Falta de mano de obra en Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Falta de mano de obra en Rusia

Mensaje por jozsi »

Encontré un artículo muy interesante sobre este tema. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, y en un par de cosas me parece algo incongruente, pero por lo demás bien. Lo he traducido un poco por encima:

(http://www.index.hu)

Vayamos a Rusia a trabajar!!!


La economía rusa se enfrenta a una seria escasez de mano de obra. Ya no sólo exige mano de obra especializada de los antiguas repúblicas ex-soviéticas, de China o Asia Central (o Irán, Turquía, etc), sino incluso de la Unión Europea. El sueldo medio es sólo de 400 euros por el momento, pero en lo que va de año se ha elevado un 15% y los directivos de empresas puede recibir un sueldo de entre 4 mil y 4500 euros.

Las empresas energéticas rusas quieren invertir en los próximos años la cifra de 100 mil millones de dólares en la modernización del sector, pero sus planes chocan con una escasez de mano de obra cada vez más acusada. El monopolio que controla la red eléctrica, Sistema Energético Unificado, busca cada vez más lejos técnicos especializados.

Según el director financiero de la empresa la situación es preocupante porque se han iniciado numerosos proyectos a la vez sin que exista una base adecuada de fuerza de trabajo.
El problema de la empresa energética es el típico: desde la construcción hasta el sector financiero todas las ramas de la economía sufren una falta de ingenieros, técnicos y directivos. Esto se refleja en un crecimiento de los sueldos y un descenso del paro. En febrero el sueldo medio fue de alrededor de 15200 rublos (400 euros), un 15% mayor que hace un año. El sueldo de los altos cargos de las empresas ha subido un 60% hasta llegar a los 160 mil rublos mensuales. La tasa de paro que era hace diez años de un 13% hoy está en un 6% y en la capital y otras ciudades en la práctica no existe desempleo. En algunas regiones, por ejemplo Sochi (Krasnodar), donde se están preparando los juegos olímpicos de invierno hay una falta de mano de obra brutal en la industria de la construcción.

El sistema educativo heredado de la época soviética es capaz de formar técnicos adecuados a las necesidades, pero no de compensar una escasez tan acusada. Además se echa en falta una generación completa de técnicos, los que acabaron sus estudios a comienzos de los 90 y emigraron del país que estaba hundido en una profunda crisis política, económica y social.

Más de un millón de rusos emigró por cuestiones de trabajo, y aunque en su lugar llegaron unos 5 millones de trabajores con los papeles en regla y otros 10 ilegales, la formación de estos no es comparable a la de los que se marcharon. El gobierno ha doblado el presupuesto de educación en relación con el 2005, pero se necesitará tiempo para esta medida dé sus frutos. No es casual que una de las ramas más beneficiadas por la nueva política es la de formación de ingenieros.

Otro de los métodos para paliar la falta de mano de obra es aumentar la productividad de la que existe. En este sentido hay mucho que mejorar aun. El gobierno se ha fijado como uno de los objetivos para los próximos años precisamente elevar de manera significativa la productividad para compensar de esta manera la escasez de mano de obra. Pero algunos expertos avisan de los problemas que existen en este sentido: la mano de obra rusa debido al deficiente sistema de transporte y los problemas de vivienda no tiene gran movilidad. Además el índice de ocupación es muy bajo. Una de las razones es la baja natalidad y el deficiente sistema sanitario, la frecuencia de accidentes de trabajo así como el alcoholismo que es una lacra en todo el país.

La ocupación superó en los últimos meses por primera vez el índice soviético de los 90 millones (para 140 millones de habitantes). Eso más o menos cuadra con el nivel de los paises desarrollados (pero no decía que era muy bajo?). Desde este punto de vista no hay mucho margen. Además se espera una reducción continua de la mano de obra hasta los 77 millones en el 2020.
________________



Saludos!!!

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Re: Falta de mano de obra en Rusia

Mensaje por Igor »

Esto ocurre por que las condiciones de trabajo para los trabajos ''comunes'' son muy diferentes en los países mas avanzados, en cuanto a técnicos superiores, ocurre mas o menos lo mismo la forma de vida, el sueldo y las comodidades que se ofrecen a los ingenieros en países extranjeros son mejores que las de Rusia. Aunque en la UE también
esta ocurriendo con la ciencia, muchos científicos se van a USA por las fuertes inversiones económicas que tienen allí.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

Responder