Gazprom atenaza a Europa

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Nurgle »

Gazprom atenaza a Europa
El monopolio ruso planea controlar los grandes depósitos de gas de Nigeria, exportador clave para el continente
EL PAÍS - Madrid - 07/01/2008
Gazprom, el gigante energético controlado por el Estado ruso, se está abriendo camino en África. La intención de esta compañía de entrar en las grandes reservas gasísticas de Nigeria aumenta la preocupación de Europa respecto a su creciente dependencia energética de Rusia, según publicó el diario británico Financial Times el pasado fin de semana. Gazprom se compromete a invertir en infraestructuras en el país africano a cambio de explotar algunos de los principales depósitos mundiales, asegura una fuente oficial nigeriana.
El movimiento ruso amenaza con desatar la inquietud de los países europeos, pues una cuarta parte de sus provisiones de gas provienen de Rusia. La disposición de su presidente, Vladímir Putin, de interrumpir el suministro en función de criterios políticos ha alarmado a los Ejecutivos europeos. La intención de Gazprom de hacerse con parte de las mayores reservas gasísticas del mundo constituye una de las incursiones más enérgicas en la batalla global por los activos energéticos africanos.

Cualquier iniciativa de Gazprom para establecerse en Nigeria, un territorio hasta ahora dominado por compañías como la europea Royal Dutch Shell o las estadounidenses Chevron o Exxon, reforzaría la tendencia mundial de empresas estatales -rusas, chinas, indias o coreanas- que retan a sus rivales occidentales.

Exportaciones a España
España es el país que más importaciones de gas recibe de Nigeria, seguido de Francia y Portugal. Estados Unidos se sitúa en cuarto lugar. Pese a esta gran dependencia gasística, las empresas europeas y estadounidenses se han centrado históricamente en las reservas de petróleo de ese país, las mayores del mundo.

La fuente oficial nigeriana asegura que varios ejecutivos de Gazprom visitaron Nigeria a mediados de diciembre con una serie de propuestas para impulsar el sector del gas, cuyo desarrollo es deficiente. Un documento de la compañía al que ha tenido acceso el diario económico señala que la firma puede ofrecer un "gran conocimiento técnico y recursos financieros". Un portavoz de Gazprom confirmó los contactos. "África es una de nuestras prioridades", subrayó.

Esta iniciativa forma parte de un cortejo del presidente ruso, Vladímir Putin, que realizó un escrito el año pasado al líder nigeriano, Umaru Yar'Adua, en busca de una cooperación energética. Fuentes oficiales nigerianas hablan con entusiasmo del proyecto ruso. Ese país, aseguran, comparte su percepción de que las compañías occidentales se han beneficiado del petróleo nigeriano durante décadas, sin ofrecer lo suficiente a cambio. "Lo que Gazprom propone es alucinante", insiste la fuente de Nigeria.
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_6/Tes
Tanto libre mercado, tanta competencia, tanta palabreria que en cuanto surge una competencia real se va al garete, ¡Que vienen los rusos! y todo el mundo a temblar.
Me llama la atención la frase de la fuente Nigeriana:
"Lo que Gazprom propone es alucinante"
¿Que ofrece que no han ofrecido las "compañias tradicionales"? ¿Quizás un reparto un poco mas justo? Porque no creo que Gazprom quiera perder dinero
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Ya lo hemos dicho muchísimas veces por el foro.... Querían una Rusia capitalista, y ahora que le ven las orejas al lobo, no les gusta que Rusia juegue a su juego.

Patanes.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Mensaje por Igor »

Mucho hablar pero luego...

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Y que opina "Europa" sobre esta noticia:
Atenas, 11 de enero, RIA Novosti. Bulgaria, Grecia y Rusia entran en una época de cooperación estratégica, declaró el ministro griego de Desarrollo, Cristos Folias, tras rubricar el jueves el acuerdo, mediante el cual los tres países crearán un consorcio tripartito para la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis.

"Empieza una nueva época de cooperación económica, estrategia política común y buena vecindad", constató el funcionario griego al término de la ceremonia que se celebró en Atenas y en la cual participaron también el búlgaro Lubomir Denchev, jefe de la empresa Bulgargaz, el griego Theodoros Vardas, director ejecutivo de la petrolera Elpe-Traki y el ruso Vladímir Némtsev, vicepresidente de la propietaria de oleoductos Transneft.

Próximamente, se firmará en Sofía un acuerdo sobre la distribución de las cuotas entre los participantes del consorcio, dijo el ministro. El convenio intergubernamental suscrito en 2007 contempla que Rusia será la accionista mayoritaria de este proyecto, con el 51%; Bulgaria y Grecia tendrán participaciones del 24,5%.

La tubería Burgas-Alexandroupolis, con una capacidad de hasta 50 millones de toneladas anuales, permitirá transportar el petróleo desde las terminales portuarias rusas del Mar Negro a diversos mercados internacionales, vía Bulgaria y Grecia, desatascando la ruta tradicional del Bósforo y los Dardanelos.
¿No aumentan las posibilidades de que Rusia atenace a Europa?
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Mensaje por Shchuka-B »

Realmente temen lo que esta pasando ahora, es que Rusia, ahora que juega al capitalismo de libre mercado, vuelva a pasar lo que paso antes, que Rusia vuelva a su sitial, no como pasaba en la epoca de la URSS dado que ese era otra nación, pero es por eso como han intentado balcanizarla, sin duda alguna, es un pais muy rico en recursos, ademas que sus compañias invierten afuera, a Rusia solo le falta reconvertir su industria complemente mejorar los servicios, hay si que tendran que temblar.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Mas miedos:
Gazprom se hará con el control de la mayor petrolera pública de Serbia. Nezavisimaya Gazeta
21:28 | 16/ 01/ 2008




Europa se siente nuevamente preocupada ante la expansión de Gazprom a su mercado energético, esta vez, la posible compra del paquete mayoritario en la petrolera pública serbia Naftna Industrija Srbije (NIS), por mil millones de euros. Se supone que la transacción será pactada el 18 de enero, durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Belgrado.



Originalmente, el Gobierno serbio pensaba vender una participación minoritaria en NIS por US$550 millones, requería que el comprador hiciese inversiones extra y ponía otras condiciones que disuadían a los eventuales clientes, recuerda Valeri Nésterov, analista de Troika Dialog. Entonces se tomó la decisión de cambiar las reglas e implementar la privatización en dos etapas: primero, traspasar el paquete minoritario a un inversor estratégico y luego vender las participaciones mayoritarias y definir la plantilla de ejecutivos.

El monopolio gasífero ruso presentó la oferta más atractiva. Gazprom está dispuesto a desembolsar mil millones de euros por el 51% de NIS. El 40% de esta suma se pagará en efectivo, y el resto será invertido en el desarrollo de la empresa. Además, Gazprom prometió asistencia a Serbia en la construcción de un tramo del gasoducto South Stream (Corriente Sur) y cooperación estratégica a la hora de construir un depósito del gas en la ciudad de Banatski Dvor.

"La transacción está prácticamente acordada, tanto al nivel político como entre las empresas implicadas", declaró Timur Jairulin, analista de Antanta-Kapital. "Su principal oponente, el ministro serbio de Economía y Finanzas Mladan Dinkic dijo en su momento que la oferta rusa es inaceptable porque el paquete vale dos mil millones de euros pero él va a abandonar la comisión que debe examinar este acuerdo", agregó.

En cuanto al nerviosismo que esta transacción suscita en la Comisión Europea, ambos expertos sostienen que es infundado. Precisamente Gazprom ayudó hace poco a compensar la escasez de hidrocarburos en Grecia y Turquía e incrementó el suministro a través del gasoducto Blue Stream (Corriente Azul), después de que Irán redujo el volumen de sus entregas", señaló Nésterov. "La Comisión Europea debería asumir una postura más constructiva en vez de promover competencia artificial frente a Gazprom", concluyó.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

333 escribió: Europa se siente nuevamente preocupada ante la expansión de Gazprom a su mercado energético, esta vez, la posible compra del paquete mayoritario en la petrolera pública serbia Naftna Industrija Srbije (NIS),
Bueno, si la hubiese comprado BP no estarian preocupados. Como que tampoco estaban preocupados cuando bombardeaban a esta petrolera durante la guerra de los Balcanes.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Oye, curioso, cuando las grandes empresas de telecomunicaciones o las grandísimas entidades bancarias se compran unas a otras, aumentando el monopolio y concentrando poder en sus respectivos sectores, nadie se rasga las vestiduras ni clama al cielo. Pero como haya un ruso de por medio... malo, malo.

Cómo somos.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Analisis de Jose Javaloyes para la Estrella Digital:
El papel que desempeña en estos momentos la Rusia de Vladimir Putin es enfáticamente representativo de esta cuestión. Si, por una parte, presiona con el gas sobre Estados que antaño estuvieron integrados en la URSS, o concernidos como satélites de ésta, ocurre de otro punto que con los enormes ingresos que deparan los actuales precios de la cesta energética, la Rusia de Putin deja atrás la depresión económica en que estaba sumida la Unión Soviética en el momento en que desapareció. Y ello, sabido es, le permite recuperar influencia y reiterar exhibiciones de músculo militar, con la reanudación de los vuelos estratégicos y los despliegues navales de antaño. También, pasa el Kremlin de ahora mismo, y el que le siga con Medvedev como huésped durante cuatro años, al cabo de los cuales, con Putin como primer ministro suyo, éste regresará a la jefatura del Estado.

Uno y otro, Putin y Medvedev —éste en su condición de presidente del monopolio ruso del gas, Gazprom—, visitaban ayer Sofía para concertar con Bulgaria su participación en el proyecto del “gasoducto del sur”, tendido de 900 kilómetros participado minoritariamente por NIS, el monopolio serbio a cuya compra aspira el ruso por vía político-económica poco convincente para Belgrado. En ninguno de los dos casos las cosas están claras. Si a Belgrado no le basta el apoyo ruso contra el separatismo de los kosovares, a Sofía llegan las inquietudes de la UE por el efecto tenaza que ese gasoducto tendría contra la diversificación de los suministros energéticos necesitados por Europa. Tampoco podría bastarle a Moscú la histórica condición de Bulgaria de “peón de los zares” con que se le reconocía. Ya con los búlgaros en la UE, mediando Bruselas, las cosas son casi necesariamente distintas.

Putin apuesta a que el Gasoducto del Sur complete el trazado tenaza del camino del gas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán pasando por el espacio ruso. Se trata de un proyecto que compite con otro europeo, con más de 3.000 kilómetros de tendido, apoyado por la UE y en el que participan Austria, Hungría y Rumania, destinado a enlazar hasta Turquía, desde Irán y Azerbaiyán, pasando por Georgia.

Como se ve, la partida que internacionalmente se juega ahora es una rara mixtura de ajedrez y naipes, con los gasoductos y oleoductos como alfiles, y las reservas de hidrocarburos como cartas. Lo que se está disputando en el tapete/tablero es el dominio del espacio central. Rusia envida y hace jaque a la peligrosa dependencia energética de Europa
Para leerlo completo: http://www.estrelladigital.es/diario/ar ... =javaloyes
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Y aqui una noticia que pone de los nervios a la Comisión Europea:
Bulgaria y Rusia firman acuerdo sobre gasoducto South Stream hacia Europa

18 de Enero de 2008, 07:16am ET
SOFIA, 18 Ene 2008 (AFP) -
Rusia y Bulgaria firmaron el viernes un acuerdo sobre la participación búlgara en el proyecto de gasoducto ruso-italiano South Stream para trasladar el fluido desde Rusia hacia Europa, durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Sofía.

Bulgaria y Rusia tendrán cada uno 50% del gasoducto que atravesará el territorio búlgaro.

La cantidad de gas ruso que transita por Bulgaria subirá de 17.000 millones de m3 a 47.000 millones de m3, precisó el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov.
La pregunta que me hago, ¿porque tanto nervio? en principio seria bueno, cuantos mas tubos lleguen a Europa mejor, menos problemas con el suministro y mas dificil es que pueda haber interrupción del suministro.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Os presento a Gazprom:

Imagen

Muuuuy, muy malo el Gasprom ese. :shock:

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

:shock: Se parce a los perros vampiros de "Soy leyenda"
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

La Unión Europea, pone buena cara al mal tiempo:
La Comisión Europea (CE) descartó hoy que la construcción del gasoducto conocido como 'South Stream', que transportará gas entre Rusia y la UE, ponga en peligro el proyecto Nabucco, con el que Bruselas quiere diversificar sus fuentes energéticas y reducir su dependencia de Moscú.

Rusia dio el pasado viernes un paso importante para el futuro del 'South Stream', al firmar con Bulgaria un acuerdo para que el gasoducto, impulsado por la empresa rusa Gazprom y la italiana ENI, pase por suelo búlgaro.

El desarrollo de esta infraestructura, que cruzará el fondo del mar Negro, ha sido considerado en muchas ocasiones como una amenaza para el proyecto Nabucco, gasoducto que cuenta con el respaldo de la Unión Europea para transportar gas del Mar Caspio a los Veintisiete.

El portavoz comunitario de Energía, Ferran Tarradellas, aseguró hoy en una rueda de prensa que ambos proyectos son 'complementarios' y que la construcción del 'South Stream' no pone en peligro la del Nabucco.

Tarradellas insistió en que la CE 'no se opone' al proyecto ruso, pero considera prioritario el Nabucco como una forma de 'diversificar las fuentes de energía' e importar gas 'de otros lugares'.

Según los planes actuales, el gasoducto respaldado por la CE tendría 3.400 kilómetros de longitud, y atravesaría Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria para transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Rusia es el principal suministrador de gas de la UE y su capacidad para exportar combustible se podría ampliar en unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año con la construcción del 'South Stream'.
Pero ¿de donde saldra el gas para Nabucco? porque el de Turkeministan ya esta todo comprometido a Rusia y China, quedaria el gas de Iran, pero quien se lo dice a los EEUU.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Mensaje por arrhant »

casarusia escribió:Oye, curioso, cuando las grandes empresas de telecomunicaciones o las grandísimas entidades bancarias se compran unas a otras, aumentando el monopolio y concentrando poder en sus respectivos sectores, nadie se rasga las vestiduras ni clama al cielo. Pero como haya un ruso de por medio... malo, malo.

Cómo somos.
Te voy a preguntar algo desde la ignorancia, ¿vale? No es una pregunta retórica ni nada raro, es simplemente por si me puedes contestar algo que no sé. De esas empresas que hablas ¿cuántas están controladas por un Estado?

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

arrhant escribió:De esas empresas que hablas ¿cuántas están controladas por un Estado?
Hombre, sopongo que te preocupa que una empresa este controlada por el estado. Y si el estado esta controlado por empresas?

Responder