Gazprom atenaza a Europa

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
rubenrui
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 03/06/2010 21:37

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por rubenrui »

Repito y amplio a mi comentario anterior.


Mi posición respecto al asunto es favorable a Bielorrusia, por Lukashenko, por que Alexander L. me parecé mejor político que Putin. Yo considero un politico mejor que otro por la capacidad de generar mayor bienestar a la humanidad en global y en total; no me sirve si crea mayor bienestar a unas personas (país, autonomia, etc), pero perjudicando mucho más de lo beneficia al grupo anterior a otras personas (otro país, otra autonomía, etc).

Vuelvo al tema. Yo creo que A.L. gobernando Rusia lo haría mejor que Putin. Ojo, es una opinión, la bola de cristal la tengo estropeada. Y como dije, o creo que he dicho recientemente ya en el foro, en otro comentario, Putin "cambia de conversación" cuando se le pregunta o pide -mejor, preguntaba o pedía- que devuelva el patrimonio natural e industrial a sus legítimos dueños, y yo creo que A.L. hubiera metido mano ahí, a la privatización: sus beneficiarios y artifices no tendrían ni para tanto yate, avión privado y para el mecenazgo artístico, deportivo o el que sea.

Un alto en el camino, así como pensando en alto:

Respecto (con estar dispuesto) a pagar en especies, al fin y al cabo, y sin entrar en precisiones filosóficas, con el dinero en sí no puedes hacer nada, salvo limpiarte aquello (y te saldrá un poco caro), al final tendrás que cambiarlo por algo, vamos es un, es EL medio de pago. El dinero no se come, ni sirve para construir paredes (no se haga ninguno el gracioso y diga que sí), ni para canalizar el agua (idem), etc, su "única", mejor dicho, su función primaria es la de ser un medio de pago.

Retomo la cuestión:

Gazprom reconoce que tiene una deuda con Bielorrusia por derechos de tránsito, pero que no está formalizada. Joder que formales se han vuelto estos "nuevos rusos" últimamente. Que bien hubiera estado que hubieran sido tan formales en la época de la privatización, ahí todo valía y las formalidades se las pasaban por el forro. ¿Qué es eso de que no vale la '"variante cero" de canje de deudas'?. Si yo te debo y tú me debes, ajustamos, y al final, yo te deberé algo o tú me lo deberás a mí, si el valor de lo que me debias era superior a lo que yo te debía a ti. ¿Habrá alguna comisión en el pago de uno u otro, que cancelando o ajustando las cuentas así no se cobre (soy muy mal pensao)?. ¿En que moneda quiere Gazprom que le pagué Bielorrusia, dolar, rublo?.


Son muchas cuestiones, y más de las que aquí no menciono. En cualquier caso y por resumir, me repito, entre Putin y Lukashenko. El último, por el motivo anterior fundamentalmente, no entro ya en ver los indicadores económicos de uno y otro país, mirando simplemente el IDH creo que Bielorrusia está mejor, sin tener en cuenta los potenciales o riquezas naturales y heredadas de una y otra.

En otro orden malamente se construye una nueva unión (aduanera) con estos procedimientos. En fin. Aquellos polvos trajeron estos lodos. ¡URSS cuanta falta hace que vuelvas!.

Hasta otra.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Kozhedub »

rubenrui escribió:Gazprom reconoce que tiene una deuda con Bielorrusia por derechos de tránsito, pero que no está formalizada. Joder que formales se han vuelto estos "nuevos rusos" últimamente. Que bien hubiera estado que hubieran sido tan formales en la época de la privatización, ahí todo valía y las formalidades se las pasaban por el forro. ¿Qué es eso de que no vale la '"variante cero" de canje de deudas'?. Si yo te debo y tú me debes, ajustamos, y al final, yo te deberé algo o tú me lo deberás a mí, si el valor de lo que me debias era superior a lo que yo te debía a ti. ¿Habrá alguna comisión en el pago de uno u otro, que cancelando o ajustando las cuentas así no se cobre (soy muy mal pensao)?. ¿En que moneda quiere Gazprom que le pagué Bielorrusia, dolar, rublo?.
Ahí veo yo el problema, y por partida doble. La URSS fue muy bonita, sí, pero como siempre, por comparación: a mí no me convencía, pero entre esto y aquéllo, me quedo con aquéllo; no es que fuera mejor, es que fue menos mala. Pero si hablamos de "polvos" y "lodos" apliquemos el refrán a todo el cuadro porque el país no era propiedad del pueblo, si acaso de una casta política celosa de sus privilegios que cuando vió abierta la posibilidad de cambiar arrambló con todo lo que pudo y lo hizo pasar directamente a su bolsillo. Es decir, pasaron de administradores "a dedo" de unos bienes públicos a dueños privados de esos mismos bienes. Y pudieron hacerlo porque entonces, como ahora, el pueblo no entraba en la toma de decisiones más que a través de la famosa "democracia indirecta" (salvo que alguien consiga demostrarme que las privatizaciones fueron sometidas a referendum por los entonces camaradas y ahora oligarcas). A las claras, si los camaradas del PCFR le exigen ahora al presidente "devoluciones" se olvidan de que ellos no fueron ni con mucho un ejemplo, aunque al menos a los que se han quedado en el partido les queda el beneficio moral de no pertenecer a los que se pasaron al enemigo con armas y bagaje (más bagaje que armas, dicho sea de paso).

Y a partir de ahí, la sorpresa, porque las cuentas no me cuadran y el tirón de orejas va para ambos. Dicen los bielorrusos que Rusia les debe más dinero a ellos que ellos a Rusia, pero entonces deben aclarar por qué solicitan pagar en especie cuando, validando sus cuentas, tras el saldo de deudas deberían ser los rusos los que aún pagaran una parte y no al contrario. :nolose:

Así que parece que lo de "formalizar" tiene su clara razón de ser.

Y el otro tirón al Mevdevev, porque fino no ha estado: a ver, "valor de uso" y "valor de cambio". No le gusta recibir el pago en mortadela o crepes (supongo que lo diga en términos irónicos, se entiende, dudo que Bielorusia haya hecho esa propuesta en concreto), pero al final estamos hablando de cambiar: es como si ahora Lukashenko dice que no acepta el gas ruso como pago por su dinero. Cambiar rublos por gas está bien, cambiar gas por mortadela no... :? Otra cosa, ojo, es que Rusia necesite la "especie" que ofrece su vecino, y por eso me gustaría conocer con detalle la oferta. Al fin y al cabo, Cuba paga el petróleo venezolano con médicos y me parece totalmente digno, pero es que Venezuela necesita esos médicos y lo que no se aclara es si Rusia necesita o no lo que Bielorrusia oferta a cambio del gas. Ahí la duda.

En cuanto a la "independencia", aclaremos un tema, independiente no es nadie, si Bielorrusia lo fuera el tema del gas ruso le importaría un bledo y a Cuba le resbalaría el embargo, por citar dos casos. Otra cosa es que hablemos de que el poder polìtico y el real son coincidentes y no que el primero está subordinado a otro, sea económico o extranjero. Y en ese sentido Bielorrusia no me parece ni más ni menos independiente que Rusia o China; otra cosa es que mi estima por estos países sea distinta en cada caso.

Sobre este asunto más les vale reconciliarse lo antes posible, porque seguro que un poco más al oeste se deben estar relamiendo con la escena.

Saludos.

PD: sobre la época de las privatizaciones, las explicaciones al borracho. El actual equipo ha nacionalizado, no mezclemos las cosas.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Vsego »

Mas leña para el asunto:

"El presidente de Bielorrusia ordena cortar el tránsito de gas ruso a Europa
El gobierno de Minsk mantiene un litigio con Gazprom por las deudas entre ambos | La compañía ha reducido en un 30% el suministro de gas al país | La CE afirma que continúa el suministro de gas ruso a través de Bielorrusia

0 votos 4 comentarios
22/06/2010 | Actualizada a las 13:11h | Internacional
Moscú. (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció hoy que ha ordenado cortar el tránsito del gas ruso a Europa por territorio del país, hasta que el consorcio ruso Gazprom no abone las deudas que tiene con Bielorrusia. "He ordenado al Gobierno que corte el tránsito por Bielorrusia hasta que Gazprom no pague lo que debe", dijo Lukashenko durante un encuentro en Minsk con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, según informó la agencia oficial bielorrusa Belta.



--------------------------------------------------------------------------------
Lukashenko subrayó que Gazprom, que ha reducido en un 30 por ciento el suministro de gas a Bielorrusia, reclama pagos por casi 200 millones de dólares cuando él mismo debe a Minsk 260 millones de dólares por el tránsito de carburante a Europa. "Hasta qué cinismo y absurdo se puede llegar, cuando tú me debes 260 millones de dólares y yo a ti, solo 190 millones, pero me cierras el grifo", dijo el jefe de Estado bielorruso, quien subrayó que es el consorcio ruso, y no su país, el que incumple el contrato.

Gazprom reconoció ayer que tiene con Bielorrusia una deuda por el tránsito de gas a Europa comparable con la del país vecino, pero dijo que no puede abonarla porque el Gobierno de Minsk no la ha formalizado, y aseguró que este pago no supone ningún problema.

Antes de iniciar ayer el recorte de los suministros, Gazprom rechazó las propuestas de Bielorrusia de anular mutuamente las deudas, así como la oferta de Minsk de cubrir su deuda en especie, con equipos y mercancías. "Disculpe, cuando nos comienzan a humillar hablando de croquetas, de mortadela, mantequilla o de crepes, nosotros lo vemos como una ofensa. Un presidente de un país amigo con el que formamos una unión, no puede comportarse de esta manera", dijo Lukashenko.

El líder bielorruso se refirió así a la declaración que hizo la víspera el presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que "Gazprom no puede aceptar el pago de deudas en empanadas, en mantequilla, en queso, crepes u otros medios de pago de este tipo".

Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer de que Gazprom tiene capacidades técnicas para utilizar rutas alternativas a la bielorrusa, en particular a través de Ucrania, por la que pasa casi el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa. También ayer, la gasística estatal ucraniana, Naftogaz, se mostró dispuesta a incrementar el bombeo de carburante ruso hacia Europa por su red de tuberías.

La CE afirma que continúa el suministro de gas ruso
La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que no ha registrado reducción alguna del suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE) a través de Bielorrusia, después de que este país haya anunciado el corte de este recurso a Europa por la disputa que mantiene con Moscú sobre su coste. "Por el momento no tenemos información de que se haya cortado el gas" a los países europeos que lo reciben procedente de Bielorrusia, que son Lituania, Polonia y Alemania, indicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

Señaló que la UE espera que "se cumplan las obligaciones contractuales" para el suministro de gas y que, en caso de que no fuese así, sólo un 6,25% del gas que llega a la UE a través de Bielorrusia podría verse afectado. Además, indicó que la Comisión no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de Minsk de que planee cortar el tránsito de gas ruso hacia Europa."


Y la ultima (de momento):

La CE cree que el recorte de suministro de gas a Lituania supone un ataque a toda la UEEl comisario europeo de Energía manifiests que "los problemas entre Bielorrusia y Rusia no deberían ser nuestros problemas"

0 votos 1 comentario
23/06/2010 | Actualizada a las 19:12h | Internacional
Bruselas / Vilna. (EFE).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha afirmado que la reducción del 40% del suministro de gas ruso a Lituania a través de Bielorrusia constituye "un ataque contra toda la Unión Europea".



--------------------------------------------------------------------------------
Según Oettinger, el recorte del suministro gasístico anunciado por las autoridades lituanas supone "un problema para Lituania", y como este país es Estado miembro de la UE, "es un problema" y "un ataque para toda la Unión Europea". El responsable de Energía del Ejecutivo comunitario se pronunció así al ser preguntado por el asunto en una rueda de prensa celebrada en Bruselas junto a su homólogo en el Gobierno ucraniano, Yuriy Boyko.

El origen del problema está en el conflicto entre el gigante ruso Gazprom y el Gobierno de Bielorrusia, al que la compañía recortó hoy hasta el 60% los suministros de gas por impagos de entregas anteriores de Minsk. Bielorrusia, por su parte, reclama a Gazprom una deuda de 260 millones de dólares por concepto de tránsito, y ha amenazado con paralizar las exportaciones de carburante ruso a Europa por el territorio de Bielorrusia.

En esa disputa, viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, anunció hoy que su país ha pagado la deuda que tenía con Gazprom por los suministros de gas y exigió al consorcio ruso que abone a Bielorrusia lo que adeuda por el tránsito del carburante que exporta a Europa. Ahora Bielorrusia tiene "todo el derecho de exigir a Gazprom el pago de los 260 millones de dólares que adeuda por concepto de tránsito antes de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 24 de junio", dijo Semashko y advirtió de que "si esto no ocurre, nos veremos obligados a cerrar el tránsito".

El comisario europeo de Energía manifestó que "los problemas entre Bielorrusia y Rusia no deberían ser nuestros problemas" y destacó que ambos países "necesitan una buena relación con la Unión Europea en todos los asuntos políticos y económicos". La CE "hará todo lo posible para que estos problemas no lleguen a nuestro territorio", añadió el comisario. Oettinger no precisó qué tipo de medidas estudia poner en marcha la Comisión, aunque señaló que "es bueno tener una respuesta flexible".

El Ejecutivo comunitario "ha sido informado hoy por el Gobierno de Lituania", está "en estrecho contacto" con el mismo "y seguirá analizando la situación para ver qué se puede hacer", dijo el comisario. No obstante, el comisario expresó su confianza en que "la crisis no se alargue mucho", y deseó "que se solucione en los próximos días".

El director general de la gasística lituana Lietuvos dujos, Viktoras Valentukevicius, informo esta mañana del recorte de gas en su país. Según el ejecutivo, hasta las 09.00 horas GMT de hoy el bombeo de gas se realizaba con normalidad, pero luego comenzaron la "anomalías".

A las 13.00 GMT el volumen de gas natural bombeado a Lituania cayó un 40 por ciento, precisó Valentukevicius, según las agencias locales. Valentukevicius agregó que parte del gas que recibe Lituania desde Bielorrusia sigue en tránsito hasta Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico.

De momento, indicó el director general de Lietuvos dujos, Lituania emplea el carburante que se encuentra en el sistema del gasoductos del país. "La conexión con Letonia aún no ha sido activada", dijo Valentukevicius al referirse a la vía alternativa por la que Lituania puede recibir carburante ruso. Sin embargo, el ejecutivo no descartó que Lituania tenga que recurrir a suministros a través de Letonia a partir de la medianoche de hoy."


En esta ultima noticia, la actitud europea es, como siempre, de aparente ambiguedad y ataque de fondo a Rusia (para que parezca la parte mala). Me recuerda mucho a lo que paso en Ucrania.

En cuanto a la actitud del presidente Bieloruso creo que simplemente juega sus cartas sabiendo que a largo plazo (una vez Rusia conecte directamente con Alemania) todas estas tonterias se va a acabar.

Son una pena las malas relaciones entre estos dos paises...

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Kozhedub »

La frase del día.

El comisario europeo de Energía manifestó que "los problemas entre Bielorrusia y Rusia no deberían ser nuestros problemas"


Los problemas no, pero el gas sí, ¿verdad majete? :lol: :lol:

Pues ya sabe, si quiere "gas" pero no quiere "problemas" críe cerdos (yo le indico dónde encontrar unos cuantos por donde usted trabaja) y aproveche el metano de los excrementos para hacer la comida.

Se ha retratado el amigo. :foto:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

rubenrui
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 03/06/2010 21:37

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por rubenrui »

En http://news.belta.by/es/main_news?id=547978 se dice:

Aleksandr Lukashenko ordenó cerrar el tránsito de gas ruso a través de Belarús

22.06.2010 15:20

MINSK, 22 jun (BelTA). – El Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, ordenó cerrar el tránsito de gas ruso a través de Belarús, lo declaró el Jefe de Estado belaruso durante la entrevista en Minsk con Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, informa el corresponsal de BelTA.

Conforme a las palabras de Aleksandr Lukashenko, actualmente “Gazprom” debe a Belarús $260 millones por el tránsito de gas. “Ordené al Gobierno cerrar el tránsito a través de Belarús hasta que “Gazprom” pague por el tránsito. Durante el semestre no pagaron ni un céntimo. Qué cinismo y absurdo puede existir, si nos deben $260 millones, y nosotros debemos $190 millones, y nos limitan”-, añadió el líder belaruso.

Belarús propuso a Rusia realizar la neutralización con el pago de la diferencia, pero la parte rusa no lo admitió. “Entonces esperamos el pago en dimensión de $260 millones y nosotros pagaremos $192 millones. Tampoco aceptó. Entonces existe la presión”-, comunicó el Presidente de Belarús. Además, agregó que, por lo menos, la parte rusa no tenía que hacerlo en la fecha del comienzo de la Gran Guerra Patria.

-0-

Vuelvo a expresar, ojo, sabiendo lo que sé, mi concordancia con Bielor. Además subscribo y resalto la última frase.

Se acuerdan de aquel 8/8/08, salvando las distancias, que no son pocas, esto de la fecha es como la guinda que corona el pastel:

"por lo menos, la parte rusa no tenía que hacerlo en la fecha del comienzo de la Gran Guerra Patria."

Hasta muy pronto, obviamente al camarada Kozhedub tengo que rectificarle alguna cosa. Porque con todo el respeto y en plan de broma y como diría el "amigo" Gates tienes un contestaciones algo "esquiSofrénicas". Como digo, ya te las aclararé, dame un tiempito.

Adiós.

pd- ¿Se confirma el corte bielorruso?, se lee de todo que si sí, que si no.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Kozhedub »

Pues lo que se dice por la parte rusa es que todavía no (v. fecha):
Minsk amenaza con cerrar grifo de gas ruso a Europa si en dos horas Moscú no cancela deuda por trasiego
12:58 | 24/ 06/ 2010

Minsk, 24 de junio, RIA Novosti. Minsk da al consorcio ruso Gazprom un plazo de dos horas para cancelar oficialmente la deuda de 260 millones de dólares por servicios de trasiego de combustible por el territorio de Bielorrusia hacia Europa antes de proceder a cerrar el grifo, anunció hoy el vicepresidente del Gobierno bielorruso, Vladímir Semashko.

"Gazprom no liquidó la deuda en plazos fijados. Esperemos otras dos horas para que nos hagan llegar la notificación oficial sobre su abono", dijo Semashko.

El funcionario subrayó que en el caso de que Moscú pague menos de 260 millones de dólares, el volumen del tránsito de gas a Europa será reducido proporcionalmente al importe.

"Nos hemos enterado de la prensa de que Gazprom, al parecer, canceló 228 millones de dólares. Eso constituye el 87% del total de la deuda y puede ser considerado un anticipo", advirtió Semashko.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100624/126843152.html

Y aquí el otro "por qué" del conflicto entre ambos países, del que se había hablado de pasada en otros medios pero que ahora tiene confirmación más amplia de parte rusa.
Gazprom dice que Bielorrusia exige un precio superior al acordado en materia de tránsito
12:16 | 24/ 06/ 2010

Novokuznetsk (Rusia), 24 de junio, RIA Novosti. Bielorrusia exige de Gazprom un precio superior al estipulado en el contrato por el trasiego del gas ruso hacia Europa, afirmó hoy el jefe de esta empresa, Alexei Miller, en el transcurso de una reunión celebrada en la ciudad de Novokuznetsk, en Siberia, y presidida con el primer ministro Vladímir Putin.

El conflicto del gas entre Minsk y Moscú "no está del todo arreglado", admitió Miller. Agregó que Bielorrusia demanda por el tránsito del gas ruso una suma que "no se corresponde con las condiciones del contrato" y amenaza con frenar el flujo del combustible, si Rusia no paga el importe requerido.

Reveló que el suministro del gas ruso a Europa vía Bielorrusia disminuyó en un 20% en la jornada de ayer porque "los bielorrusos se metieron en el tubo de exportación". El vicepresidente del Gobierno, Ígor Sechin, comunicó a su vez que estas requisiciones ilegales ponen en peligro el suministro de la energía eléctrica a la provincia de Kaliningrado, exclave ruso situado a orillas del mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

Durante la reunión, Miller confirmó que su empresa reanudó totalmente esta mañana las entregas del gas a Bielorrusia, una vez cancelada la deuda que Minsk acumuló con Moscú en el período de enero-abril y que hizo a Gazprom reducir el suministro en un 60%.

Por su parte, Putin insistió en la observancia del contrato que ambas partes firmaron en 2006. Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de "celebrar negociaciones en un ambiente normal, constructivo y de camaradería para aclarar todas las discrepancias".

(...)

Gazprom giró a Bielorrusia 228 millones de dólares por el tránsito del gas, comunicó hoy Serguei Kupriyánov, portavoz del monopolio gasista ruso. El pago se efectuó conforme al contrato que establece una tarifa de 1,45 dólares por el trasiego de mil metros cúbicos a una distancia de 100 kilómetros.

Entretanto, Bielorrusia sostiene que Gazprom le debe 260 millones de dólares por el transporte del gas.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100624/126841889.html

Tal vez así se entienda qué es lo que los rusos entienden por "formal". Ahora queda por leer la réplica bielorrusa y a partir de ahí creerse al que nos caiga más simpático, salvo que alguien tenga acceso al contrato de la discordia.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

rubenrui
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 03/06/2010 21:37

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por rubenrui »

Para ir siguiendo que es lo que dice la parte bielorrusa:

http://news.belta.by/es/

Kozhedub:
"Tal vez así se entienda qué es lo que los rusos entienden por "formal". Ahora queda por leer la réplica bielorrusa y a partir de ahí creerse al que nos caiga más simpático, salvo que alguien tenga acceso al contrato de la discordia."


Sólo un pero, no es más simpático, o sí dependiendo que es lo que nos genere a cada uno la simpatía, pero por ser más preciso, "creerse al que lo veamos mejor político". Es decir, más preocupado por el bien común. Recuerden/recuerda mi criterio, expresado más arriba, de evaluación de políticos.

En todo caso lo último es innegable y (nos) pasa mucho en muchas conversaciones, hablamos de lo que hablan, sin los textos en las manos.

saludos camarada Kozhedub, te estoy preparando una respuesta digna de ti.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Georgi »

Parece que las cosas vuelven a tomar otro cariz...

Rusia reanuda el suministro de gas a Bielorrusia


Imagen


Los cortes graduales de gas habían comenzado el lunes.

Gazprom, la empresa proveedora de gas controlada por el Estado ruso, informó que el suministro a Bielorrusia será reactivado luego de que ese país cancelara la totalidad de su deuda.

La empresa rusa reclamaba a Bielorrusia el pago de casi US$200 millones por anteriores entregas de gas acumulados desde que Rusia elevara el precio del hidrocarburo el año pasado.

El viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Semashko, dijo que su país había pedido prestado US$200 millones y ya había transferido US$187 millones a Gazprom para "pagar la deuda".

Por su parte el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, confirmó que el pago correspondiente a la deuda enero-abril fue recibido y por ello se decidió iniciar los esfuerzos para reanudar totalmente el suministro de gas a Bielorussia.

Los cortes graduales del servicio habían comenzado el lunes tras el fracaso de un intento de llegar a un acuerdo sobre pagos atrasados.


El miércoles Gazprom redujo en más de la mitad el flujo de gas enviado a través de los ductos a Bielorrusia.

Por su parte, Minsk demandaba el pago de lo que, según ellos, Rusia debía por concepto de tarifas de tránsito y amenazó con cortar los gasoductos dirigidos a Europa si Moscú no saldaba la deuda.
Gas

La disputa entre ambos países tuvo el potencial de afectar 6,25% del consumo de gas en Europa

En este sentido, Kuprianov señaló al canal de noticias ruso Rossiya 24 que se le hizo un pago a la empresa de transporte estatal de Bielorrusia por el tránsito de gas.

"El pago responde al cumplimiento estricto del contrato que establece una tarifa de tránsito de US$1,45 por cada 1.000 metros cúbicos de gas transportados por cada 100 kilómetros".

La disputa entre ambos países tuvo el potencial de afectar 6,25% del consumo de gas en Europa.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, señaló que una quinta parte de los suministros de gas ruso a Europa pasan a través de las redes de Bielorrusia.

Rusia incrementó el precio del gas que suministra a Belarrusia de US$150 por 1.000 metros cúbicos de gas el año pasado, a US$169,20 en el primer trimestre de 2010 y luego a US$184,80 en el segundo trimestre.

Sin embargo, Minsk continuó pagando $150. Según Gazprom a esta tasa Bielorrusia le debería unos US$600 millones para finales de año.

Rusia y Bielorrusia son aliados tradicionales, pero en los últimos tiempos han tenido varias disputas, particularmente por el suministro de energía.



http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/201 ... amab.shtml

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Nurgle »

La personificación del mal en la tierra, antiguo jerarca de la terrible organización, que se come un par de liberales todos los dias, o expolia a honrados millonarios que hicieron su fortuna con el sudor de su frente, esta a punto de conseguir sus siestros planes de domnación global.
Gasoducto Nord Stream que une Rusia y Alemania se pondrá en marcha mañana

05/09/2011 EFE Moscú, 5 sep (EFE).-
El primer gas ruso fluirá desde mañana por el gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania a través del mar Báltico, aseguró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Putin, citado por la agencia Interfax, recordó que el primer conducto del Nord Stream, el mayor gasoducto de Europa que debe suministrar gas ruso a Alemania, ya está completamente terminado y listo para ser puesto en marcha.

"Mañana empezaremos a lanzar el primer gas tecnológico en Viborg (puerto ruso en el Báltico), adelantó Putin.

En el plazo de un mes, el gasoducto estará listo para suministrar combustible a los clientes europeos, añadió el jefe de Gobierno ruso, quién estimó que el comercio de gas entre Rusia y Europa a través de Nord Stream empezará entre finales de octubre y principios de noviembre.

Aunque el proyecto nació sobre el papel en la década de los noventa, fue especialmente promovido a mediados de la pasada década por el entonces presidente ruso Putin, y el canciller alemán Gerhard Schroeder, que tras dejar la jefatura de gobierno alemán encabezó el comité de accionistas de la compañía operadora de Nord Stream.

Muy criticado por los países bálticos, Polonia y los movimientos medioambientales, el proyecto contó con el apoyo de los países escandinavos bañados por el Báltico (Suecia, Finlandia y Dinamarca), que tuvieron que dar permiso para que el gasoducto pasara por sus aguas territoriales y de zona de influencia económica.

Con todos los permisos en regla, las obras del primer conducto comenzaron en abril del año pasado.

El gasoducto tiene una longitud de 1.224 kilómetros y une de manera directa Rusia con la Unión Europea.

En su versión definitiva estará compuesto por dos conductos con una capacidad total de transporte de 55 millones de metros cúbicos anuales (27,5 millones de metros cúbicos cada conducto).

La compañía operadora de Nord Stream está participada por el consorcio ruso Gazprom, accionista mayoritario con un 51 por ciento de capital, por las alemanas BASF y E.ON (15,5 por ciento cada una), por la holandesa N. V. Nederlandse Gasunie, único operador de gas en Holanda (9 por ciento) y por la francesa GDF Suez (9 por ciento).EFE
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Gazprom atenaza a Europa

Mensaje por Nurgle »

Otro tentaculo de sus siniestra expansión:
Rusia inaugura gasoducto para mercado asiático


Tras la inauguración del Nord Stream del Báltico, Rusia puso en operación el gasoducto de Sajalin-Jabarovsk-Vladivostok, diseñado para conectar los campos del país del lejano oriente con los consumidores asiáticos.

El primer ministro, Vladimir Putin, abrió la ceremonia de inauguración del gasoducto de 1.800 kilómetros que conectará los campos de gas off shore frente a la isla de Sajalin con el puerto de Vladivostok, en el océano Pacífico.

"Nuestro objetivo es aumentar la producción en Siberia, en el lejano oriente, en la costa del Pacífico y en el distrito de Jabarovsk", dijo Putin. "Aún hay mucho trabajo por hacer.

La gasista que ostenta el monopolio nacional del gas Gazprom es la operadora dueña del gasoducto, con capacidad de transportar 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, según datos propios.

Los principales beneficiarios serán los habitantes de los territorios del lejano oriente con acceso limitado al gas natural y que hasta ahora han dependido del crudo. "Espero que ello haga bajar los precios y que reduzca la contaminación", dijo Putin, citado por la agencia Interfax. Pero también se pretende exportar el producto a mercados en lejano oriente, añadió.

La construcción del gasoducto, valorado en 11.000 millones de dólares, comenzó en julio de 2009.

El desarrollo de los campos de Sajalin son una prioridad en la estrategia energética de Rusia, pero las duras condiciones, el coste de la explotación off shore y las grandes distancias en Siberia ralentizaron su desarrollo. Actualmente Gazprom predijo que las reservas serán accesibles antes de 2014.

El martes, Gazprom comenzó a bombear gas en su nuevo gasoducto del Báltico, el Nord Stream, que aumentará la capacidad de suministro a Europa central evitando Ucrania.

Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder