El eje del mal

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

El eje del mal

Mensaje por angel74 »

A nuestro Tío Sam le gusta mucho poner nombrecitos a los asuntos de política, desde hace un tiempo, desaparecida la URSS, los yanquis inventaron el concepto de "eje del mal", donde básicamente incluyó a todos los países donde no hay McDonald's.

Sin embargo, creo que de nuevo estamos asistiendo a una polarización del mundo (esta vez con una Europa "neutral") ya que da la impresión de que Rusia está aglutinando a todos aquellos países descontentos con la política exterior de EEUU, como Irán, Venezuela, Corea, varios países árabes.

Quería lanzar al foro la pregunta: ¿Os parece que habrá un nuevo enfrentamiento tipo "Guerra Fría", pero "norte-sur", en lugar de "este-oeste"?

¿Será Rusia el faro de estos países del "eje del mal"?

En cuanto al fin de la primera guerra fría, no puedo evitar permitirme una pequeña maldad, y colgar esta imagen que a mi me hizo reir un buen rato: Why Russia Lost the Cold War
Imagen
Saludos desde la Barricada!

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Rusia está recuperando la credibilidad internacional que perdió en los noventa gracias a la caída del sistema soviético y las borracheras de Yeltsin; ahora está nuevamente si no en primera fila, al menos en un plano destacado del panorama mundial. Ciertamente, mantiene contactos con estados que son considerados "parias" por los yankis.

Hace tres semanas, Hugo Chávez realizó un viaje a Rusia para comprar armas, viaje dentro del cual visitó también Bielorrusia, donde declaró sentirse próximo al modelo que implantó en ese país Lukashenko, partidario de unir su país con Rusia y considerado por la administración Bush el "último dictador de Europa". En ese viaje el presidente venezolano recordó que para su modelo estratégico antinordamericano, es importante la creación de una alianza con países influyentes como Rusia.

Indirectamente pues, Rusia está viendo como otros países van en su búsqueda para crear otro bloque alternativo al de USA-GB y otros países occidentales. Yo creo pues que este "nuevo enfrentamiento" que propones no es una cosa nada descabellada y que por ahí van los tiros.

Gnomusy
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 96
Registrado: 18/06/2006 00:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Gnomusy »

En qué posicion queda Ucrania? Y China??

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Ucrania es un país dividido entre prooccidentales y prorusos, en tensión permanente, y el deseo de Rusia es verla a su lado, por eso cuando Kiev se aparta de la tutela del Kremlin, se les corta el gas o se les exige más dinero para pagarlo. Donde yo vivo hay bastantes ucranianos, y si hablas con ellos de su país siempre te critican a los rusos (moskaly, como dicen ellos), pero lo cierto es que son de Ucrania occidental, algunos con parientes polacos, donde siempre ha habido resistencia al comunismo y simpatías hacia Europa Central. Si fueran rusos del Donetsk dirían lo contrario. Ucrania seguirá siendo seguramente uno de esos sitios donde siempre habrá tensión entre Occidente y Rusia.

China es un país que, aunque comunista de facto tiene una política exterior tan propia que difícil saber de qué lado está. Parece que se lleva bien con Rusia y en las resoluciones de la ONU siempre votan lo mismo, pero los rusos temen una inmigración masiva de chinos hacia Siberia, y siempre ha habido una cierta desconfianza entre los dos.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Yo no creo que Rusia busque un enfrentamiento de manera deliberada con los EEUU, mas bien creo que sigue la linea de que lo primero son sus intereses y las relaciones comerciales (incluidas la ventas de armas) son su prioridad, se habla mucho de los cerca de 3000 millones $ que Venezuela se va a gastar en armamento ruso pero se hable menos de las inversiones que las empresas rusas van a hacer en Venezuela a saber: una fabrica de fusileria y municiones, una planta de producción de aluminio, una planta de fabricación de tuberías de acero con destino al gasoducto que unira Bolivia, Brasil, y Venezuela, gaseoducto donde tomara parte Gazprom, Una planta de producción de caolín, importantes inversiones en los llacimientos de la faja del orinoco (posiblemente los mas importantes del mundo), como se ve todo un rosario de actuaciones polisectoriales que benefician a ambos, lo mismo se puede decir de Irán, Siria, Argelia, China, como decía un articulista de Ria Novosti hace unos días "solo es negocio puro negocio" y si ese negocio le trae enfrentamientos con el "imperio" peor para el imperio.

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Ciertamente, todo tiene un significado económico, pero no obstante se ve que muchos de los países ajenos al neoliberalismo sienten una gran predilección hacia Rusia, por ser este un país influyente y que aún conserva parte de la antigua potencia industrial soviética. Es de modo indirecto, a causa de esas transacciones comerciales, por ejemplo, que Rusia se empieza a perfilar a la cabeza de este nuevo "bloque" o alianza.

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

En relación a esto último que comentaba Bender, Vladimir Putin acaba de realizar una visita oficial a Marruecos.
Hace relativamente poco también se realizo una venta de sistemas antiaéreos rusos a este país.

Putin es el primer presidente ruso que visita Marruecos.

¿Qué os parece?
En RIA Novosti se escribió: RUSIA CAMBIA EN MARRUECOS MISILES POR CÍTRICOS.
El suministro de material bélico será una asignatura novedosa en el comercio ruso-marroquí. Hubo algunas entregas puntuales en el pasado porque Marruecos se orientaba básicamente al armamento de producción estadounidense o francesa. Ya en esta década, se suscribieron los contratos para el suministro de misiles antitanque Fagot y Kornet, por un importe de varias decenas de millones de dólares, y seis sistemas de misiles antiaéreos Tunguska, por valor de US$100 millones. El auxiliar del presidente ruso, Sergey Prikhodko, no descarta que Moscú siga suministrando las armas a Rabat.
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Hace bien! Putin se está convirtiendo en un experto en relaciones bilaterales, no se lleva mal con nadie, solo con Sakashvili y con los ucranianos. A este paso nos va a vender armas a nosotros... recuerdo que Grecia, país de la OTA, tiene armas rusas. No está mal la elección que han hecho los marroquís, pero el Fagot ya está un poco pasao, el binomio Kornet-Metis es bastante más efectivo, como se ha demostrado en el Líbano. Y el Tunguska no me parece malo del todo, si bien comercialmente ha tenido un éxito más que limitado. Pero para defender seis puntos concretos del país, es suficiente. Qué poco se ha estirao mojamé esta vez, con la pasta que tiene.
Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Aqui la pega esta en que el socio estrategico en el norte de Africa por muchas razones es Argelia, y aunque solo sea negocio no puede poner al mismo nivel a un socio tradicional al que le unen muchos intereses de todo tipo (recordar la histeria que les entro la semana pasada a la Comisión Europea cuando se enteraron del acto entre Gazprom y la empresa publica del gas y petroleo Argelina) con un recien llegado que ademas es socio preferente de Franceses y Americanos y encima esta peleado con Argelia.

Responder