Stalin a dia de hoy

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
usuario003
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 30/05/2007 22:49

Stalin a dia de hoy

Mensaje por usuario003 »

Buenos dias a todos los foreros de esta estupenda pagina web,

en primer lugar me prsento, me llamo Miguel y me confieso un tanto rusofilo (me siento como en las tipics reuniones de alcoholicos anonimos que se ven en las peliculas).

Bueno, el objetivo de mi post nace de la sorpresa. Paseando por la plaza roja solamente hay que aguzar un poco la mirada para ver la tumba de Stalin en la parte trasera del mausoleo de Lenin, a los pies del Kremlin enterrado junto a otros personajes ilustres. Y la verdad es que estando ahi no lo podia entender. Hoy en dia, despues de conocerse las barbaridades que hizo Stalin con los propios rusos, despues de haberse erigido como el mayor genocida de la historia como sigue estando en la plaza roja? Acaso no es algo de lo que avergonzarse? Porque los propios rusos no se han encargado de "purgar" a Stalin?

Умом Россию не понять

:nolose:

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Porque la historia es la historia, cargarse un pedazo de ella, aunque sea lo más negativo y siniestro, implica negar lo que es Rusia en el presente. Nosotros somos lo que somos a día de hoy, como la suma de lo bueno y lo malo. Los zares también comenzaron una guerra mundial sin tener en cuenta que iba a ser una sangría humana, y han sido enterrados 80 años después con honores de estado. Es conocido el aforismo de "olvidar la historia equivale a repetirla", cargarse estatuas o símbolos de regímenes anteriores no puede hacer tábula rasa de una época concreta en ningún libro, en ninguna memoria ni en ninguna conciencia. La historia se ha movido por avatares un tanto hegelianos, va de unos extremos a otros, de unas ideologías a otras. Romper con el pasado, por sangriento que sea, implica moverse peligrosamente hacia el otro extremo del péndulo. La tan cacareada "memoria histórica" no se construye con bulldozer ni con grúas con nocturnidad y alevosía, se construye poniendo a la luz de la objetividad las cosas buenas y malas de cada período. En el caso ruso, más de la mitad de la población ha nacido en la URSS, se ha educado según los esquemas comunistas, y gran parte de ella "piensa en soviético", cargarse elementos de su psicología conduce a una "orfandad" moral y social que se vio en la década de los 90, cuando un borracho que había trepado a la sombra del régimen, se propuso borrarlo de las calles y de las conciencias. El resultado fue una crisis mayor que la del régimen soviético en 70 años de historia.
Imagen

Avatar de Usuario
usuario003
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 30/05/2007 22:49

Mensaje por usuario003 »

Gracias por tu respuesta Lazareto,

la verdad es que lo que dices lo entiendo y no lo niego, yo no he dicho que haya que borrar todos los simbolos comunistas (en tal caso nos quedabamos sin metro y sin universidad entre otros). Entre los mencionados, asi como en muchisimas partes de cualquier ciudad rusa podemos encontrar numerosisimas referencias a la CCCP y a Lenin, de hecho las estatuas de Lenin abundan y no las de Stalin no (las pocas solo las podemos obserbar a la sombra de la mundialmente conocida nueva galeria Tetriakov).

Examinando la historia el caso de Lenin es radicalmente distinto al de Stalin a mi modo de ver, y tambien al modo de ver de muchos rusos, y al tema de las estatuas me remito. Me da la sensacion que con Stalin se ha hecho una especie de autocritica pero no se ha terminado de hacer. No digo que haya que borrar a Stalin de los libros de historia, de la misma manera que creo que Auschwitz debe de mantenerse en pie para ensenyarnos sobre lo que no se debe jamas repetir. Solo digo que observar la tumba de Stalin a la misma altura que la de Gagarin (por poner un ejemplo) me produce cierta estupefaccion, me parece que su busto y tumba ocupa un lugar privilegiado destinado a ofrecerles un reconocimiento postumo. No digo que haya que eliminar a Stalin de la historia, eso seria absurdo, digo que no se le deberia de "homenajear" dandole lugar en la plaza roja.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

La vergüenza o la pasión que puedan levantar en nosotros ciertos hechos o personajes históricos no se guardan en dépositos municipales ni pueden ser destruidos. Siendo así, no le veo mucho sentido el retirar estátuas porque el olvido puede hacer más daño que el recuerdo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Y bienvenido seas a este foro Miguel!!!

Volviendo al tema de las conciencias, Stalin murió en el 53, el XX Congreso se celebró en el 56 con un Jruschev como Secretario General del Partido. Leyó un informe titulado "Sobre el Culto a la Personalidad" en el que denunció las atrocidades de Stalin, hasta aquí todo bien. Internamente, él quería dejar de ser estalinista, pero no pudo en toda su vida, denunció a su mentor, protector, benefactor y líder con la intención de librarse de él psicológicamente. Pero no pudo. Un discurso es sólo un discurso, un gesto, un símbolo, una estatua derribada. Pero una conciencia es algo más. Y Jruschev la tenía manchada de sangre, sangre vertida por él para agradar a su mentor, protector, benefactor y líder, sacrificios y oblaciones necesarios para continuar siendo el favorito y ganar días o meses de vida hasta la nueva purga. Jruschev, después dela muerte de Stalin siguió usando estos métodos para torturar y asesinar a Beria, un liberal que sí se había liberado internamente del estalinismo en su conciencia y que ponía en peligro la supervivencia del régimen con sus medidas aperturistas.

Con esto quiero decir que el régimen de Stalin no fue unipersonal, fue una cultura colectiva, estoy convencido de que los miembros del Politburó eran más sanguinarios que él. Stalin muchas veces actuó como Pilatos, simplemente se lavaba las manos mientras decía "Yo no encuentro en él ninguna culpa". La mayor parte de los casos fueron los otros los que gritaban "Crucifícalo, crucifícalo".

De todas formas, vencer a la Cruz Gamada sólo era posible con otro régimen similar, ninguna democracia podría haber sacrificado a tantos millones de hijos para salvarse. Stalin lo hizo para salvar su régimen. Quién sabe si Lucifer fue necesario para derrotar a Satanás. La historia quizás lo absuelve.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Ya que los ha mencionado Miguel -bienvenido-, a Lenin y a Gagarin, el otro día me preguntaba a raiz del debate abierto sobre enterrar o no a Lenin, ¿porque no momificaron a Gagarin?, considero que para las generaciones presentes y futuras ver al primer hombre que viajó al espacio hasta cierto punto podría ser positivo.

Si Lenin murió muy enfermo y desfigurado y aparece en el Mauseleo con un aspecto bueno, por que no pudieron hacer lo mismo con Gagarin.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Gagarin murió carbonizado en el accidente de aviación. Desconozco si en ese estado se pueden preservar los cuerpos.
Imagen

Avatar de Usuario
usuario003
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 30/05/2007 22:49

Mensaje por usuario003 »

Al menos le hicieron una buena estatua!

http://www.ibiblio.org/pjones/russia/ru ... age29.html

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

lazareto escribió:Gagarin murió carbonizado en el accidente de aviación. Desconozco si en ese estado se pueden preservar los cuerpos.
Gracias lazareto. Desconocia en que estado se encontró su cuerpo tras el accidente.
La carbonización destruye la masa muscular, imposible que pudieran conservar el cuerpo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

A Rasputín no le hizo falta que le embalsamaran el cacharro, iba sobrao de todo!
Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Bueno, supongo que la tumba de Stalin no será más grande que el Valle de Los Caidos. Y ahí tenemos a nuestro generalísimo.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
usuario003
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 30/05/2007 22:49

Mensaje por usuario003 »

jajaja

efectivamente, no es mas grande que la de Franco (pocas conozco mas grandes) pero no se encuentra a 60 km del centro de la ciudad... y bueno, aunque dictador, si hablamos de muertes a sus espaldas Franco no que sea comparable a Stalin.

No obstante es interesante el debate a mi modo de ver, ya sea si hablamos de
Stalin o de Franco. Me ha parecido asimismo tremendamente interesante el comentario de Lazareto sobre "Quién sabe si Lucifer fue necesario para derrotar a Satanás", me la apunto. Tal vez fue asi.

Vladis
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 11/08/2007 14:42

Mensaje por Vladis »

Bueno yo considero que la historia la escriben los vencedores, por lo que todo lo que huele a comunismo es "terrorifico" de hecho se quiere hacer parecer o igualar el fascismo de hitler con el comunismo de stalin, cosa que para mi es inaceptable, como lo dijo una vez putin hay que entender aquellos tiempos, eran distintos y se pensaba distinto, habia colonizaciones de estados grandes sobre pequeños, sea alemania, rusia o las democraticas gran bretaña, francia. Por lo que Satlin usaba esas reglas como otros, y los tiempos en los que le toco gobernar no eran nada faciles, él gobernaba un pais que venia de una revolucion y le habia atacado una superpotencia como era la alemania nazi de aquel tiempo, y obviamente en esas situaciones hay que tomar decisiones drásticas, dentro de la misma urss habia muchas nacionalidades que eran favorables a los nazis bocicoteando al ejercito rojo por ejemplo los del caucaso. Por lo que Stalin a parte de luchar con una superpotencia a la vez tenia que luchar dentro de la misma URSS es como tener a la vez una guerra civil y otra guerra con un forraneo, por ejmplo una de las medidas que hizo era deportar a las naciones del caucaso a siberia porque estos no querrian luchar y esperaban a los nazis con los brazos abiertos, ahi en siberia los obligo a trabajar el pais necesitaba mano de obra. Medida dictratorial terrible o como la quieras llamar pero desde el punto de vista patriotico TOTALMENTE CORRECTA. Asi hay mas ejemplos, por lo que para mi teniendo en cuenta laquella situacion Stalin con mas o menos errores que no lo pongo en duda gobernó y dirigio más que decentemente y los que lo mantienen en el Kremlin a la altura de Gagarin lo saben. Otra cosa digo es la histroria que escriben los vencedores, dentro de los cuales hay rusos tambien claro.

yo como patriota ruso pienso que se merece el lugar donde está.

Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: Stalin a dia de hoy

Mensaje por Georgi »

miguel escribió:Hoy en dia, despues de conocerse las barbaridades que hizo Stalin con los propios rusos, despues de haberse erigido como el mayor genocida de la historia como sigue estando en la plaza roja? Acaso no es algo de lo que avergonzarse? Porque los propios rusos no se han encargado de "purgar" a Stalin?

Умом Россию не понять

:nolose:
Un poco de seriedad y rigor por favor. Primero hay que documentarse, refutar la información y después emitir opinión. Después de la apertura de los archivos de la KGB en la ex-URSS, historiadores independientes cuestionaron la "millonaria" purga de Stalin en los términos cuantitativos que se habían barajado (siempre con la propaganda anticomunista por medio) en Occidente.

Pero claro, aquí lo más molón es dejarse llevar por historiadores como Cesar Vidal, Ricardo de la Cierva u otros no tan afines a su ideario, pero similares al fin y al cabo a los anteriores en eso de las artes de la manipulación histórica. Los cien millones de muertos del Libro negro del comunismo del falsificador Courtois...para consumo de un Occidente consumido en su propia idiotez.


Mayor genocida de la historia....mientras en yankilandia tienen en su buchaca miles (o millones) de indios exterminados hace dos siglos, han gaseado con napalm en Vietnam o han practicado un genocidio políticamente correcto en Irak (más de un millón y medio de muertos entre el embargo y la acción militar directa)....con gangas nada desdeñables como Guantánamo o los vuelos de la muerte de la CIA...o creación de escuelas de exterminio como la de las Américas donde fueron alumnos aplicados Pinochet o Videla...Todo equiparable al III Reich...En fin..


Y que Stalin jugó un importante papel en la dirección política y militar de la Gran Guerra Patriótica en la victoria frente al fascismo...es algo que los rusos o muchos rusos no olvidan fácilmente..

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Stalin a dia de hoy

Mensaje por RKKA »

miguel escribió:Hoy en dia, despues de conocerse las barbaridades que hizo Stalin con los propios rusos, despues de haberse erigido como el mayor genocida de la historia
El tema se habia tradato aqui
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... sc&start=0

Responder