¿Volvemos a la Guerra Fría?

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Georgi »

Kozhedub escribió:
La casa está destrozada, comenta. Hay cámaras ocultas hasta en los inodoros, el teléfono está intervenido. "Esto parece una película de Alfred Hitchcock. Es horrible"
Ví una película de este tenor hace unas semanas, pero no era de Hitchcock, era de un alemán, "La vida de los otros". Ah, pero todo pasaba en la malvada RDA, aquí podemos respirar tranquilos y saltar alegremente por los campos de amapolas... :mrgreen:

La madre que les parió.
Abundando en lo que comentas Kozhe

Menudo truñaco sobrevalorado (La vida de los otros) más por razones políticas que cinematográficas, aunque fuese bendecido por la crítica y premiada por ahí...

Resulta curioso, aunque me salgo de la temática del hilo, que en la nueva Alemania hasta ahora sólo han tenido memoria histórica para hablar de la "otra" Alemania (la llamada despectivamente "comunista") con películas como esta o Good bye Lenin (que encuentro bastante mejor).

Pero de la Alemania nazi.....¿cuantas películas han rodado los alemanes no ya sólo de su negra historia sino de la post-Alemania del III Reich que acogió en su seno a miles de criminales nazis o dió cobertura logística a los huídos hacia Latinoamérica mediante sus embajadas?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

Georgi escribió:Menudo truñaco sobrevalorado (La vida de los otros) más por razones políticas que cinematográficas, aunque fuese bendecido por la crítica y premiada por ahí...
Pues sí. Mala no es que sea, poero no justifica para nada su fama por más que intenten calzarle un "final bonito". También entiendo que comparándola con el taquillazo típico americano es más que correcta, pero es que lo ponen fácil.
Georgi escribió:Pero de la Alemania nazi.....¿cuantas películas han rodado los alemanes no ya sólo de su negra historia sino de la post-Alemania del III Reich que acogió en su seno a miles de criminales nazis o dió cobertura logística a los huídos hacia Latinoamérica mediante sus embajadas?
De la Alemania nazi han hecho varias, y la verdad es que bastante buenas ("El puente" es soberbia y "El Hundimiento" bastante correcta) Pero en lo de la post-Alemania del III Reich has dado en el clavo. Por ahí se pasa de puntillas. Por algo será. :roll:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Georgi »

Kozhedub escribió:
Georgi escribió:
De la Alemania nazi han hecho varias, y la verdad es que bastante buenas ("El puente" es soberbia y "El Hundimiento" bastante correcta)

¡Saludos!
El Puente no la conozco...pero si te puedo decir que El Hundimiento es, para mí, una soberana dulcificación trampera de los criminales nazis. Se nos escamotean muchas cosas, desde el suicidio de Goebbels y Hitler (¿por qué?) hasta una especie de sospechosa (soterrada) "simpatía" por Albert Speer, el arquitecto del III Reich, dando a entender que este no comulgaba con el dictador nazi... La sensación que tuve cuando terminé de ver la película fue....¿y?¿donde está ese hundimiento?¿esa demolición sin contemplaciones de toda la estructura del hitlerianismo, sin vagos romanticismos elusivos de una Alemania que pudo ser y no fue? Me parece tramposa, torticera y en muchos aspectos despreciable, como el papel otorgado a la secretaria de Hitler...por no hablar de esa extraña "comprensión" empática (cito a S. Navajas) con toda la cúpula del nazismo y del propio Hitler.

Todo muy desapasionado...muy aséptico....Me pareció un fraude mayúsculo. Toco madera pero el crítico S. Navajas de Libertad Digital dijo en su momento que esta era "una película de culto de la extrema derecha alemana". Y no le faltaban razones...

Lo mejor Bruno Ganz en el papel de Hitler (en alemán, no doblado que es un horror) y la ambientación conseguida.

Saludos y sorry por el off topic

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

De "El puente"
http://www.filmaffinity.com/es/film356325.html
Un día seguimos el debate en el hilo sobre cine. :)

Y volviendo a los espías, tampoco descartemos otra de esas legendarias carajas que maneja esta gente a la hora de fichar terroristas, espías o conspiradores. Aún se acordarán algunos de Gaspar Llamazares usado para el retrato robot de Bin Laden, y ahora esto:
Una niña de 6 años, en la lista negra de sospechosos de terrorismo de EE UU

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108830
:shock:
Conclusión: que lo de los espías puede ser cualquier cosa.
Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por serguey »

Mientras multiplica sus operaciones de injerencia en cada país donde no logra imponerse, Estados Unidos mantiene en su propio territorio un complejo e implacable mecanismo de registro obligatorio de agentes de influencia extranjeros que, si fuera aplicado por otros países, reduciría en polvo las actividades abiertas o encubiertas de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El Foreign Agents Registration Act (FARA) o Ley de Registración de Agentes Extranjeros obliga a toda persona actuando como agente al servicio de un país extranjero a identificarse ante el Departamento federal de Justicia además de declarar periódicamente sus ingresos y gastos en relación con esta actividad.

La falta de someterse a esta obligación conlleve una sentencia a 10 años de cárcel y multas de varios miles de dólares.

La definición de “agente extranjero”, según FARA, es muy extensa e incluye “a las personas relacionadas a gobiernos extranjeros, partidos de oposición, compañías estatales, oficinas de turismo, aerolíneas”, y mucho más según la percepción política de quién aplica la ley.

Según FARA, los términos “agente extranjero” designas a toda persona cuyas actividades son “directamente o indirectamente supervisadas, dirigidas, controladas, financiadas o subsidiadas por un gobierno o un partido político extranjero”.

Cuidado que el Tío Sam toma el tema en serio: la Unidad de Registración de FARA, radicada en Washington, pertenece nada menos que a la Sección de Contraespionaje de la División Nacional de Seguridad del Departamento de Justicia.

Puro producto de la Guerra Fría, la Ley de Registración de Agentes Extranjeros obliga los llamados “agentes” a rellenar planillas donde se le hace una larga lista de preguntas, cada una exigiendo una respuesta detallada acerca de cada ángulo de la colaboración del firmante con la designada “potencia extranjera”.

El cuestionario que se debe rellenar exige precisar, entre muchos otros elementos, si el firmante recibió “cualquier cosa que tenga valor, como compensación o por un desembolso o de otra forma”. O si el interesado ha difundió material informativo “incluyendo información oral, visual, grafica, escrita o ilustrativa incluso lo publicado por soporte publicitario, periódicos, conferencias, películas, o cualquier medio o herramienta (…) incluyendo a cartas o telegramas, comunicados de prensa, discursos, Internet…”.

El autor de la declaración debe indicar a quién se dirigió: “grupos cívicos, funcionarios del estado, legisladores, grupos educacionales, agencias del gobierno, grupos nacionales, periódicos, editores o otros”.

El “agente” inscrito, según la ley, debe proveer el Fiscal General con copias de todo material difundido. En caso de presentarse ante un comité del Congreso, debe exhibir su registración ante FARA. En cualquier momento, debe mantener su propio registro de todas sus actividades y permitir al Fiscal General inspeccionarlo.

Lo más gracioso es que le “agente extranjero” debe desembolsar, a cada una de sus visitas a los funcionarios de FARA, la cantidad de 305 dólares para cada una de sus declaraciones “voluntarias”.

La Ley de Registración de Agentes Extranjeros está administrada por un grupo selecto de funcionarios desde una oficina de acceso restringido en un edificio vetusto de New York Avenue, en Washington, lejos de la vista del ciudadano común, aunque la ley se hizo, en 1938, bajo el pretexto de dar conocimiento al publico de quién actúa a nombre del “extranjero”.

FARA no es la única legislación norteamericana así dirigida a quién pudiera ser susceptible de causar daños al imperio.

La Ley de Declaración de Cabildeo actúa de la misma forma con los “lobbyistas” que, en Washington, se acercan a los políticos a favor de intereses particulares de naciones extranjeras en cambo de donaciones, invitaciones a viajar, cócteles o otras bondades prescritas por la peculiar democracia representativa de esta nación.

Extrañamente, otra ley llevando el número 50 U.S.C. § 851 exige la registración de “toda persona que tenga conocimiento o tiene instrucción o orientación de servicios de de espionaje, contraespionaje o sabotaje (sic) de un país extranjero o de un partido político”.

Por cierto, estas distintas leyes están aplicadas de manera complaciente a los amigos del imperio. Mientras a los países que no se arrodillan ante su poder, se les aplica con un absoluto rigor.

Entre las víctimas del sistema, en la última década, se encuentren los cinco cubanos condenados a sentencias totalmente injustificadas por haberse infiltrado en grupos terroristas cubanoamericanos de Miami.

Mientras tanto, los 200 000 funcionarios de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos gastan anualmente más de 70 mil millones de dólares para espiar, complotar y sobornar en el mundo entero a través de los “agentes extranjeros” de la USAID, de la NED, del IRI y demás organizaciones que se dedican a la injerencia, la subversión y la desestabilización.

Cuando pocos países víctimas de este gigantesco aparato de hostigamiento poseen semejantes instrumentos legales capaces de contrarrestar, neutralizar y desmantelar a las innumerables operaciones desarrolladas en su territorio por la potencia imperial.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Siberia »

Me viene al pelo esta frase:
“Cuando ya pensaba que no podías ser más tonto… ¡vas y haces ésto!”
(De la “película” de Jim Carrey “Dos tontos muy tontos” - 1994)
El martes se despachaba a gusto el diario El Mundo acompañando la noticia de los supuestos “espías” con ésta foto de la estatua de Dzerzhinski (fundador de la KGB) que nada tenía que ver con la noticia en cuestión:

Imagen
http://www.elmundo.es/america/2010/06/3 ... 64408.html

Si es que en el fondo echan de menos la URSS….

Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Georgi »

Prosigue el circo de los "espías" rusos...Desde que Gorby dió matarile a la URSS, Rambo se les quedó recauchutado en el museo de cera y a Obama le da por esnifar opio en Afganistán...los americanos quieren recuperar el espíritu "ruso" de la "cold war". Da tanto juego mediático...

Ahh...se les olvidó poner en la noticia que el malvado espía ruso (que no es tal sino chipriota) gasta también en primeras firmas (ver polo Lacoste)


Imagen

Orden de detención en Chipre para un supuesto espía ruso

Imagen


La policía de Chipre emitió el jueves una orden de arresto contra un supuesto espía ruso buscado por Estados Unidos que desapareció poco después de ser puesto en libertad bajo fianza en la isla mediterránea.


Christopher Robert Metsos, de 55 años, a quien las autoridades estadounidenses acusan de ser el contable de una red de agentes rusos en Estados Unidos, no acudió a una comisaría el miércoles, violando los términos de su fianza concedida un día antes.

Un comunicado de la policía hecho público el jueves dijo que Metsos era buscado por "desobedecer una orden judicial" el 30 de junio. "No tenemos indicios de dónde puede estar", dijo Michalis Katsounotos, portavoz de la policía, añadiendo que había vaciado su apartamento.

El portavoz no quiso especular sobre si había abandonado Chipre. La policía le estaba buscando en la isla.

La policía hizo pública un fotografía de Metsos. El sospechoso es de constitución media, con escaso pelo gris, gafas sin montura y un bigote bien arreglado :shock: . Fue tomada en Chipre el 29 de junio, poco después de que fuera puesto en libertad bajo fianza, dijo la policía.

Metsos está acusado por las autoridades estadounidenses de haber gestionado los pagos a un grupo de agentes que recopilaban información para la inteligencia rusa durante al menos una década. Diez sospechosos fueron detenidos en Estados Unidos el domingo, causando un revuelo diplomático.

Con pasaporte canadiense, Metsos fue arrestado cuando intentaba salir de Chipre en la madrugada del 29 de junio en dirección a Budapest. Ese mismo día, un tribunal local ordenó su libertad bajo fianza, rechazando una petición de la policía para que siguiera bajo custodia hasta una audiencia de extradición prevista para el 29 de julio.

Metsos había hecho acto de presencia en la comisaría el primer día de su puesta en libertad bajo fianza, el 29 de junio. El miércoles, día de su desaparición, tenía previsto hablar sobre su caso con su abogado, pero Metsos no se comunicó con él, dijo el abogado a Reuters.

Es poco habitual que los tribunales chipriotas concedan a los extranjeros libertad bajo fianza, ya que los fiscales citan el riesgo de volar fuera de la isla, particularmente desde un estado separatista en el norte de Chipre.

Larnaca, una bonita ciudad costera donde Metsos se encontraba desde el 17 de junio, se encuentra a unos 20 kilómetros de la línea de alto el fuego que divide la isla.

Un portavoz de la policía turcochipriota dijo que no tenían conocimiento de que Metsos estuviera en el norte.

http://es.noticias.yahoo.com/10/2010070 ... 664be.html


Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

Evidentemente, ganas de seguir en la Guerra Fría tienen, otra cosa es que la tengan que hacer "en pequeño" con espías de pandereta y mini escudos de misiles:
EEUU hará otro escudo antimisiles en Polonia
Clinton firma en Cracovia la reforma del acuerdo militar

NÉSTOR TAZUECO LAMATA VARSOVIA 03/07/2010 22:05

Clinton visitó ayer en Cracovia la fábrica de Oskar Schindler. - EFELa secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, firmaron una modificación del acuerdo para emplazar baterías antimisiles de EEUU en Polonia, de forma que diez misiles diseñados para interceptar otros de largo alcance disparados desde Oriente Próximo serán ubicados en Redzikowo, al norte del país. [INCISO: ¿Irán no queda AL SUR?]

El protocolo forma parte de la reestructuración que el presidente Barack Obama está llevando a cabo del escudo antimisiles que su antecesor, George Bush, pretendía establecer en varios países ex prosoviéticos, entre ellos Polonia. La anterior secretaria de Estado, Condoleezza Rice, rubricó hace dos años un acuerdo para instalar baterías antimisiles de largo alcance, los equipos necesarios para su funcionamiento y la movilización de las tropas necesarias para su manejo.

El nuevo plan de Obama desestima la creación del escudo por su elevado coste. En un principio, la decisión cayó como un jarro de agua fría en Polonia, que iba a acoger diez interceptores, y en la República Checa, prevista como la base de los radares. En cambio, ahora se prevé un despliegue escalonado (por mar hasta 2011 y luego en tierra entre 2015 y 2018) de decenas de lanzadores móviles de misiles interceptores SM-3. "Esto protegerá a la nación polaca, al conjunto de Europa y a nuestros aliados de diversas amenazas. EEUU está muy orgulloso de estar hombro con hombro con Polonia", dijo Clinton.

El despliegue se llevará a cabo en el pueblo de Redzikowo (menos de medio millar de habitantes). Desde allí se pretende proteger los territorios estadounidense y polaco y a las tropas de EEUU desplegadas en el extranjero. Este sistema de defensa contra misiles de medio y corto alcance frente a Irán, muy criticado por Rusia, es provisional, mientras la OTAN decide cómo responde a la desaparición del plan de Bush que ya había aprobado.

Jornada de reflexión
En Polonia hoy se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que el sábado era la jornada de reflexión. Por ello, Clinton no se reunió ni con el primer ministro, Donald Tusk, ni con el presidente en funciones y candidato, Bronislaw Komorowski. Tampoco visitó la tumba del matrimonio Kaczynski en el castillo de Wawel en Cracovia. La secretaria de Estado no realizó ni un mínimo gesto político que pudiera ser interpretado como un guiño a cualquiera de los candidatos y aseguró que "cualquiera que sea el ganador, EEUU se mantendrá como socio y amigo. Somos aliados y estamos muy involucrados en la protección de la soberanía polaca", subrayó.

Los planes del escudo antimisiles en Polonia, República Checa y Rumanía han sido muy criticados por Rusia, que ve muy cerca de sus fronteras y en antiguos países soviéticos que el Kremlin siempre ha considerado su zona de influencia, el establecimiento de las baterías estadounidenses. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, recordó a Washington que "la Guerra Fría terminó hace tiempo", y George Bush tuvo que aclarar que "Rusia no es el enemigo".
http://www.publico.es/internacional/325 ... es/polonia
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por serguey »

El MI5, servicio de contraespionaje, indaga la red de contactos que tenía en Londres una de las arrestadas en EEUU, Anna Chapman, una rusa de 28 años que estuvo casada con un británico y vivió varios años en el Reino Unido, agrega el rotativo.

Los servicios secretos temen que Chapman -calificada por el FBI de EEUU como una persona bien entrenada para el engaño- haya reclutado a una red de agentes "durmientes" (a la espera de entrar en actividad) antes de que ella abandonase el Reino Unido en 2007.

Según el dominical, el MI5 averigua si Chapman tenía contactos con los espías que trabajaban de manera encubierta como diplomáticos en la embajada de Rusia en Londres.

Los británicos -agrega- creen que puede haber hasta 35 agentes de inteligencia en la embajada, mientras que puede haber entre 15 y 20 "ilegales", es decir agentes que no están bajo el paraguas del régimen diplomático, sino que son ciudadanos de a pie.

Según ha informado la prensa británica, Anna Chapman se estableció en Londres en 2002, cuando se casó con el británico Alex Chapman tras un romance de cinco meses.

Tuvo varios empleos bien pagados, incluso en el banco Barclays, y creó su propia agencia inmobiliaria por internet.

En el 2007, tras el fracaso de su matrimonio, se mudó a EEUU, donde montó una agencia de venta de propiedades por internet.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

EEUU y Rusia intercambian en Viena a 14 espías

Canje, entre aviones aparcados, de cuatro rusos presos por los diez infiltrados que el FBI localizó en territorio estadounidense

ISABEL PIQUER Corresponsal en Nueva York 09/07/2010 22:00

Fue en Viena. Como en los viejos tiempos. En el aeropuerto de la capital austriaca, EEUU y Rusia realizaron hoy el mayor canje de espías desde la Guerra Fría, cerrando así un episodio diplomático de otra época. Por un lado, estaban los diez infiltrados que fueron detenidos el pasado 27 de junio y cuyas proezas informativas todavía están por demostrar. Del otro, cuatro prisioneros rusos, encarcelados desde hacía años por filtrar secretos a Occidente.

No fue exactamente un intercambio discreto. Las cámaras de televisión captaron las imágenes del encuentro, aunque muy de lejos. A media tarde, los dos aviones -el de Vision Airlines procedente de Nueva York fletado por Washington y el Yak-42 del Gobierno ruso- aparcaron juntos en la pista de aterrizaje aunque se colocaron de tal forma que sus puertas principales quedaban ocultas a las miradas de los fotógrafos. La operación apenas duró media hora.

El día anterior, en un tribunal de Manhattan, los diez detenidos se habían declarado culpables, no de espionaje, sino de ser agentes de una potencia extranjera. Por un acuerdo con la Fiscalía se retiraron los cargos más graves de blanqueo de dinero que pesaban contra nueve de los sospechosos. La sentencia supuso su deportación inmediata. En el exterior del tribunal, un autobús les esperaba para llevarles al aeropuerto de LaGuardia.

Verdaderos nombres

Durante la audiencia, los agentes desvelaron sus verdaderos nombres. Richard y Cynthia Murphy, que vivían en un suburbio de Nueva Jersey, resultaron ser Vladimir y Lydia Guryev. Otra pareja, Michael Zottoli y Patricia Mills, detenidos en Virginia, admitieron llamarse Mijail Kutsik y Natalia Pereverzeva.

Donald Heathfield y Tracey Foley, que llegaron a infiltrarse en el ambiente de Harvard, confesaron ser Andrey Bezrukov y Elene Vavilova. Juan Lázaro, que vivía en el barrio neoyorquino de Yonkers, no era peruano ni había nacido en Uruguay: se llamaba Mijaíl Anatonolievich Vasenkov. Su mujer, la auténticamente peruana y periodista Vicky Peláez, accedió a declararse culpable, pese a no estar relacionada con la red, a cambio de una pensión vitalicia de 2.000 dólares al mes y la posibilidad de viajar a cualquier país. [Psssst, eh, oigan, que yo tmbién espío para Rusia ¿eh? :mrgreen: ]

Ana Chapman, la agente inmobiliaria de Manhattan, una joven pelirroja de 28 años que salió en todas las portadas, usaba su apellido de casada (el de soltera era Kushchenko). Y finalmente, Mijail Semenko, operaba con su verdadero nombre. Los hijos de los matrimonios, excepto el de Peláez y "Lázaro" que debía quedarse en Nueva York, también embarcaron hacia Rusia. Mantendrán su nacionalidad estadounidense y podrán regresar al país, sin sus padres. A cambio de lo que parecía ser una red de aficionados, Washington acogió a un científico nuclear y a tres veteranos del mundo del espionaje. Todos han sido perdonados por el presidente Dmitri Medvédev para poder ser canjeados.

Un científico y tres ex agentes del KGB

El más relevante de los canjeados es el científico Ígor Sutiaguin, sentenciado a 15 años de prisión en 2004 por pasar información militar a la CIA. Los otros tres hombres son todos ex agentes del KGB. Alexander Zaporozhsky es un oficial condecorado de los extintos servicios secretos soviéticos que emigró a EEUU a finales de los 90 y al regresar a Rusia fue acusado en 2003 de ser un agente doble.

Los otros dos agentes son el ex coronel Serguei Skripal, condenado en 2004 a 13 años de prisión por trabajar para los servicios de inteligencia británicos, y Gennady Vasilenko, detenido en 1988 en La Habana por mantener contactos con una agente de la CIA. En 2005, fue detenido de nuevo en Moscú, con 84 años, por posesión ilegal de armas.


Episodio embarazoso
EEUU y Rusia cerraron así un capítulo inesperadamente embarazoso de unas relaciones que van viento en popa. De hecho ambos gobiernos, si bien confirmaron el canje, mantuvieron una distancia prudencial para no dar excesiva importancia al episodio. "El acuerdo al que hemos llegado es una buena solución para los intereses de EEUU", dijo en un comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder.

Rahm Emanuel, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, aseguró que Barack Obama había seguido el canje de cerca y que el incidente demostraba que Washington no bajaba la guardia pese a la distensión.

En Moscú, el diputado Nikolái Kovaliov, ex jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), aseguró que el intercambio era "una demostración de que el nivel de entendimiento entre Rusia y EEUU ha mejorado significativamente con la llegada al poder del presidente Obama".
http://www.publico.es/internacional/326 ... pias/viena
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

:o
Putin se reunió y cantó con espías rusos expulsados de Estados Unidos

Fueron entregados por Washington el 9 de julio en Viena como parte de un canje de agentes insólito desde la Guerra Fría.EFE Domingo 25 de Julio de 2010 06:22
Foto: AP

MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, dijo haberse reunido con los diez espías expulsados de Estados Unidos a comienzos de julio y haber cantado canciones patrióticas soviéticas con ellos.

"Me he reunido con ellos, y hemos hablado de la vida. Hemos cantado. Y no era un karaoke, sino música en vivo", declaró Putin durante una visita a Ucrania, según una trascripción publicada este domingo en el sitio web del gobierno.

"Cantamos 'Donde comienza la madre patria'", una canción de los años 1960 muy popular en la URSS, que aparecía en una película sobre un agente soviético que trabajaba en la Alemania nazi, añadió Putin.

"No estoy bromeando, estoy en serio. (Cantamos) otras canciones de contenido similar", aseveró el Mandatario.

Diez espías que trabajaban por cuenta de Rusia, entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez, la única no rusa del grupo, fueron entregados por Washington a Moscú el 9 de julio en Viena, como parte de un canje de agentes insólito desde la Guerra Fría.

Putin aseguró que conocía el nombre de todos los "traidores" que contribuyeron al arresto de los agentes, pero consideró "poco delicado" hablar de un eventual castigo.

"Es una cuestión delicada, que no puede resolverse en una rueda de prensa", declaró el jefe del gobierno ruso, que fue agente del KGB en Alemania del Este en los años 1980.


"Esto fue el resultado de una traición, y los traidores siempre terminan mal. Acaban como adictos, en la calle", añadió Putin.

En cuanto a los agentes rusos deportados, "van a trabajar", dijo.

"Estoy seguro de que tendrán puestos dignos y de que su vida será interesante y brillante", destacó el Primer Ministro ruso.
http://www.emol.com/noticias/internacio ... cia=426806

Este artículo ya tiene dos años a cuestas, puede que incluso ya haya sido subido a otra página del foro, pero creo que viene como anillo al dedo al tema que aquí se trata:
Rusia resurge
Por Serge Halimi

La cuestión de la responsabilidad del conflicto en el Cáucaso no nos ha preocupado durante mucho tiempo. Menos de una semana después del ataque georgiano, dos comentaristas franceses, especialistas en todo, la consideraron "obsoleta". Un neoconservador estadounidense influyente les había dado el tono. Saber quién empezó "importa poco", afirmó tajante Robert Kagan, pues "si Mijaíl Saakashvili no hubiera caído en la trampa de Vladímir Putin esta vez, el conflicto hubiera sido desencadenado de otra manera" (1). Una hipótesis bien vale otra: ¿si la iniciativa de una operación armada, el mismo día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, hubiera sido responsabilidad de otro que no fuera el joven políglota Saakashvili, egresado de la Columbia Law School de Nueva York, hubieran las capitales occidentales y sus medios de comunicación contenido su indignación ante un acto tan profundamente simbólico?

Cuando los buenos y los malos papeles se asignan por anticipado, la historia es más fácil de entender. Los buenos, como Georgia, tienen el deber de defender su integridad territorial de las artimañas separatistas urdidas por sus vecinos; los malos, como Serbia, debían consentir la autodeterminación de sus minorías, y en caso de negativa sufrir los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El cuento moral resulta aún más edificante cuando, para defender la integridad de su país, el buen presidente pro estadounidense hace repatriar a una parte de los dos mil soldados que había enviado... a invadir Irak.

El pasado 16 de agosto, el presidente estadounidense George W. Bush invocaba con gravedad las "resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", al igual que la "independencia, la soberanía y la integridad territorial" de Georgia, cuyas "fronteras deben gozar del mismo respeto que las de las otras naciones". En consecuencia, sólo Estados Unidos tendría el derecho de actuar unilateralmente cuando pretenda que su seguridad está en peligro. En realidad, la serie de acontecimientos obedece a una lógica más simple: Washington apuesta por Georgia (y recíprocamente) para contrarrestar a Rusia; y Moscú apuesta por Osetia del Sur, y también por Abjazia, para "castigar" a Georgia.

Ya en 1992 dos informes del Pentágono buscaban prevenir el eventual resurgimiento de una potencia rusa por entonces en ruinas. Para perpetuar la hegemonía de Estados Unidos, nacida el mismo año de su victoria en la guerra del Golfo y del desmembramiento del bloque soviético, era importante -según indicaban esos informes- "convencer a eventuales rivales de que no necesitan aspirar a representar un papel más importante". A falta de convencerlos, Washington sabría "disuadirlos". ¿El blanco principal de esas prevenciones? Rusia, "única potencia mundial capaz de destruir a Estados Unidos" (2).

¿Se puede entonces reprochar a los dirigentes rusos el haber percibido la ayuda occidental a las "revoluciones de colores" en Ucrania y en Georgia, o la adhesión a la OTAN de sus antiguos aliados del Pacto de Varsovia, o la próxima instalación de misiles estadounidenses en territorio polaco, como elementos de esa vieja estrategia destinada a debilitar a su país, independientemente de cuál sea su régimen o sus políticas? "Rusia se ha convertido en una gran potencia, y eso es lo que inquieta", admitió incluso Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores de Francia (3).

Zbigniew Brzezinski, que en 1980 fuera el arquitecto de la peligrosísima estrategia afgana de Washington (apoyar militarmente a los islamistas para derrotar a los comunistas...), detalló el otro aspecto de los objetivos estadounidenses: "Georgia nos abre el acceso al petróleo y próximamente también al gas de Azerbaiyán, del mar Caspio y de Asia Central. Por lo tanto, es para nosotros una baza estratégica importante" (4). Brzezinski no puede ser sospechoso de versatilidad: incluso cuando Rusia agonizaba, en la época de Boris Yeltsin, quería expulsarla del Cáucaso y de Asia Central, para garantizar el suministro energético de Occidente (5).

Desde entonces a Rusia le va mejor, a Estados Unidos peor y el petróleo cuesta más caro. Víctima de las provocaciones de su Presidente, Georgia acaba de sufrir el choque de esas tres dinámicas.
http://www.monde-diplomatique.es/isum/M ... 4JwBomRQpQ__

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

Vuelve nuestro cabrito favorito (desde que se murió Yeltsin) No comparto el texto en su conjunto, con todo y que contiene alguna intuición interesante, pero es otro punto de vista a tener en cuenta:
Zbigniew Brzezinski. El Ingeniero cojo de Obama.


USA sigue olvidando lo esencial en este siglo, el desprenderse de un imperialismo obsoleto y que pueden llevar a la república a un desastre sin precedentes...
Marco Terranova Tenorio | Hoy a las 14:43 | 44 lecturas


El fracaso de la administración Obama vuelve asomar de nuevo, esta vez a manos de una nueva visión de las relaciones internacionales a mano de Zbigniew Brzezinski .

La búsqueda de construir un grupo elitista mundial entre USA, Rusia y China demuestra una vez mas la ingenuidad de los hombres cercanos a la Casa Blanca, así vemos como Brzezinski el eje centra de su visión de las Relaciones Internacionales vuelve de nuevo a poner al Imperialismo y al interés de USA como eje de toda acción exterior.


La búsqueda de dividir a los países emergentes al traerse a China y Rusia al lado de USA demuestra que esta administración Obama vuelve a fracasar de nuevo ya que la falta de legitimidad de USA histórica le hace ser un socio poco creíble y traicionero donde las potencias emergentes tratarán a USA según su interés, pero caer en la ingenuidad de Brzezinski en construir un eje entre dos emergentes y USA demuestra la incapacidad de los asesores del pentágono a la hora de afrontar los grandes retos del siglo XXI siendo característico de este entrar de siglos de dirigentes americanos sin la visión suficiente para construir un medio mas estable y mas seguro para USA.

Un nuevo eje entre China y USA es mas que improbable ya que China, su interés vital pasa por construir un eje asiático fuerte y sostenido uniéndose así a pesar de su diversidad con la India y en un futuro con Japón.

El eje Asiático es indestructible y USA no debería entrometerse en lo que será un movimiento histórico para apartar a un occidente obsoleto y sin energía del plano internacional de primera división.

No se puede parar el progreso decía Federico II de Prusia y olvidar está máxima por parte de Obama puede ser un desastre en términos de seguridad y económico para USA y los “aliados ocupados europeos”.

Mientras USA olvida sus objetivos prioritarios el mundo se mueve. Vemos así que el eje asiático cobra fuerza por cuestión de seguridad y de visión histórica futura teniendo como eje India y China.

Pero la emergencia de un Brasil imparable junto a países africanos pueden hacernos ver que en este siglo, occidente se puede olvidar de las prácticas colonizadorasdel siglo xx.

La misión de USA es gestionar su decadencia y la aceptación de la ascensión de otros actores a nivel internacional, pero su actitud no deberá ser pasiva ya que un mundo donde Los grandes emergentes controlarán el mundo al mismo occidente le interesaría un cambio radical en la estructura de seguridad mundial y económica.

El giro copernicano de la administración de Obama y de las futuras administraciones americanas permitiría a USA mantenerse como potencia media en este siglo. Pero una visión demasiada egoísta y vil de USA podría llevar a la humanidad a una hecatombe o en el mejor de los casos a un desastre en todo los términos para sus propios ciudadanos, ya que los gestores de la caída serán los emergentes y no será de forma amistosa.

El mundo del futuro se está diseñando y el unilateralismo imperial americano toca a su fin y llega un mundo multipolar donde será necesaria nuevas estructuras de seguridad que eviten conflictos entre naciones. La construcción de una nueva ONU con sede en Asia. África o Sudamérica podrá traer un siglo de prosperidad a todo el planeta.

Los grandes movimientos de la historia en este siglo nos dejarán boca abiertos, pues traerá nuevos actores que irán ocupando el espacio dejado por occidente.

Sobre la cuestión de moda sobre Irán, este país ganará, sea atacado o no lo sea, siendo lo mejor evitar un ataque hacia la potencia Persa ya que el efecto dominó de los gobiernos títeres en la región y su caída no pasaría desapercibido en nuestros países contando en un futuro con democracias nacionalistas musulmanas que buscarán su unificación económica, política y militar a lo largo y ancho de la riberasur del mediterráneo.

Mas que un escenario desolador lo que veremos en este siglo y así parece ser el movimiento histórico, la de un mundo que occidente quiso parar y que hoy es imposible pararlo condenando a occidente a ocupar el lugar histórico que le corresponde.

Donde muchos ven tragedia, otros ven oportunidades, ya que la des-occidentalización de las relaciones internacionales traerá nuevos paradigmas para afrontar los grandes retos de este siglo como son la sustitución de las energías fósiles por renovables, el cambio climático, el fin del estado de guerra permamente a nivel internacional y como no, la construcción de una economía sometida al derecho internacional y al derecho de la naturaleza. O sea, al servicio del hombre.
La retirada de Iraq y Afganistán, el fin de la lapidación de los recursos públicos en medidas de defensa de un sistema energético inviable y que pone en peligro a la república americana y a sus ciudadanos, el apoyo a una nueva ingeniería internacional no proamericana y si multilateral así como la búsqueda de una economía social y científica alejado de un capitalismo de guerra o como instrumento de guerra pueden hacer de América un actor progresista y no reaccionario.

Pero una América reaccionaria acabará con toparse con una realidad que para nada le gustará, pero que hará poner los pies en la tierra a la “gran potencia”.
http://www.kaosenlared.net/noticia/zbig ... cojo-obama
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por serguey »

Parece que los amigos yankees se creen mas listos que nadie y que pueden engañar a los demas paises como siempre.

Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Rusia afirmó hoy que EEUU incumple una serie de compromisos derivados del acuerdo de armas estratégicas ofensivas START-1, convenciones internacionales sobre la proscripción de armas químicas y biológicas y otros documentos sobre la no proliferación del armamento de exterminio en masa.

La cancillería rusa recordó este sábado que Moscú, durante la vigencia del Tratado START-1, manifestó más de una vez su preocupación por "la transformación no autorizada de cinco silos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (MBI), situados en el polígono de Vandenberg, en lanzadores de misiles interceptores, lo cual se contradice con las cláusulas del Tratado".


Otro asunto "pendiente", según el comunicado que se publica hoy en la web de Exteriores, "la habilitación de bombarderos pesados B-1 para armas convencionales", pues EEUU nunca proporcionó a Rusia pruebas convincentes de que el procedimiento usado para ello impide transformarlos otra vez en portadores de armamento nuclear.

En el período de 1996-2001, EEUU perdió 1.500 fuentes de radiaciones ionizantes por incumplimiento de normativas de almacenamiento de materiales radiactivos, consta en el documento. La cancillería rusa menciona en particular los incidentes que tuvieron lugar en 2004, en la empresa californiana Pacific Gas and Electric Company, y en 2005, en la compañía Ground Engineering Consultants, en Colorado.

Asimismo, recuerda que un grupo de narcotraficantes pudo acceder a datos clasificados gracias a una filtración que se produjo en el laboratorio nuclear estadounidense de Los Álamos, en octubre de 2006.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Nurgle »

Articulo de opinión de Luis Alejandre, que fue Jefe del Estado Mayor del Ejercito, como poco, sorprendente:
Rusia en el juego estratégico
Luis Alejandre
Por supuesto, se han recuperado los contactos de la OTAN con Rusia, tras el enfriamiento ocasionado por la invasión de las tropas de Moscú a Georgia en el verano de 2008. En el fondo de esta situación subyacía la petición de Ucrania y de la propia Georgia de ser admitidas en la organización de seguridad euroatlántica. Rusia sigue considerando inaceptable «que se cace en su coto». El reconocimiento de Kosovo por parte de muchos países occidentales tampoco gusta a Moscú que vive su propio problema en Chechenia, donde armonizan excesivamente nacionalismo y terrorismo, modelo que sirvió a unos kosovares para ostentar hoy el poder en la escindida región serbia.
Negar los esfuerzos del actual secretario general de la OTAN, Rasmussen, por mejorar las relaciones con Rusia sería negar la evidencia. Desde el mismo día de su toma de posesión, diciembre de 2009, ha insistido en la necesidad de cerrar filas con ella, debido especialmente a tres razones: la necesidad de combatir el terrorismo internacional, la cooperación en la lucha contra la proliferación de armas nucleares y el presente de Afganistán.
Pero Rusia no quiere ser uno mas. Lo definía muy bien recientemente su embajador ante la Alianza, Dimitri Rogozin: «Las grandes potencias no se unen a las coaliciones, crean las coaliciones». Rusia no se sintió cómoda ni en el Acta Fundacional firmada con la OTAN en 1997, ni se siente cómoda en el actual Consejo OTAN-Rusia de 2002. El formato 28+1 característico del mismo demuestra que es sólo un mecanismo de diálogo y de consultas, no el de toma conjunta de decisiones.
La Alianza tendrá ante sí la oportunidad de revisar estas relaciones en la Cumbre de Lisboa a celebrar a finales de este año. En la anterior reunión, celebrada en Estrasburgo- Khel en abril del pasado año, se decidió redactar un nuevo Concepto Estratégico que pudiera sustituir al vigente de 1999. Una comisión formada por doce miembros, entre ellos el embajador de España Fernando Perpiñá, y presidida por Madelaine Albrigh presentó este pasado mayo un avance del concepto o «borrador mártir» que servirá de base para discutir y aprobar en su caso en la capital portuguesa el texto definitivo.
La revista «Atenea», un referente obligado hoy para temas de seguridad, incluye este mes un magnífico artículo del general Jorge Ortega referido a los trabajos de la Comisión. En ellos se asume que «inevitablemente Rusia juega un papel preeminente en el área de seguridad euroatlántica», aunque matiza que «en ambos lados existen dudas sobre las intenciones políticas del otro».
Salvo que haya claúsulas y recomendaciones anexas de carácter confidencial que no hayan salido a la luz, el documento –en lo que se refiere a Rusia– se queda corto, excesivamente corto, en momentos en que la Alianza se juega su ser o no ser en Afganistán. Demasiado reciente la crisis de Holanda que retiró su contingente militar de ISAF, demasiadas bajas ante opiniones públicas quebradizas, demasiadas promesas de plazos.
Creo que más que proponer un diseño de Concepto Estratégico para diez años, hay que redactar uno práctico y concreto para gestionar el esfuerzo de guerra afgano con vistas a «equilibrar» la región central de Asia, que Rusia conoce muy bien. Lo ha reiterado hace quince días reuniendo en el Balneario de Sachi en el Mar Negro a los presidentes de Afganistán, Pakistán y Tayikistán. Porque a este principio de equilibrio estratégico es adicta Rusia desde el siglo XIX, principio que no descartaba buenas relaciones entre potencias «no amigas» y que priorizaba intereses sobre ideologías.
Por encima de comisiones y cumbres, alguien debe disculparse públicamente ante Rusia por haber apoyado al régimen de los talibán (1979-1989) a fin de debilitar las periferias de aquel imperio que se llamó la URSS. Alguien tiene que admitir que de aquellos polvos nacen los actuales lodos. Alguien tiene que reconocer que la Alianza Atlántica no puede ser el único ente con legitimidad suficiente para convertirse en una organización global de seguridad.Lo de menos es el tránsito del esfuerzo de guerra afgano a través de países de influencia rusa. Técnicamente se encuentran otras soluciones. Lo más importante es integrar esfuerzos de inteligencia, agradecer la lecciones aprendidas por los regimientos rusos que dejaron a 15.000 de sus hombres bajo tierra afgana. Tener la modestia suficiente para escuchar al derrotado y aprender de él. Si en Lisboa a fin de año se trata a Rusia como potencia, si se fijan las reglas de un práctico equilibrio estratégico y se reconocen errores del pasado, puede que en Afganistán veamos pronto la luz al final del túnel.
Llámenle «realpolitik» o llámenle como quieran. Pero piensen que unos soldados nuestros y unos soldados de los otros sufren en sus carnes las soberbias y las malas decisiones políticas. Aunque en el farragoso lenguaje de la Alianza, excesivamente cocinado en la olla del consenso entre 28 países, se le llame «Assured Security;Dynamic Engagement. Analysis and Recomendations on a new Strategic Concept for NATO» y lo firme una respetable señora mayor llamada Madelaine Albrigh.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por serguey »

Obama se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado "patio trasero de EEUU" para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoamérica tras la firma por parte de Mendeiev del Pacto por la Amistad y Cooperación con Cuba (y por extensión con los Gobiernos de corte populista-progresista de Latinoamérica), aprovechando la miopía política de una Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal.
Dicho Pacto podría contribuir a sanear la maltrecha economía de la isla tras ser arrasada por sucesivos huracanes(el impacto en 2008 de los ciclones Gustav, Ike y Paloma provocó pérdidas por unos 10 mil millones de dólares) y ver mermados considerablemente sus ingresos por turismo y exportación del níquel, (los precios han caído de unos 54.000 dólares la tonelada de níquel a poco más de 10.000 dólares), debido a la crisis global,. por lo que el Gobierno cubano dictó en los últimos meses fuertes recortes de los presupuestos para inversiones e importaciones, un estricto plan de ahorro energético, y revisó a la baja su meta de crecimiento económico anual, de 6 a 1,5%.

Cuba ocupa el décimo lugar de las exportaciones rusas a países latinoamericanos aunque las cifras de intercambios comerciales sean manifiestamente mejorables (el intercambio comercial entre Rusia y Cuba alcanzó en los últimos años una media de unos 300 millones de dólares al año). Raúl Castro, quien el 26 de julio de 2007, (aún como mandatario interino), insistió en la "imperiosa necesidad" de hacer producir más la tierra y consideró una prioridad estratégica y un asunto de seguridad nacional producir bienes que "se dan en este país. (según datos oficiales, las compras externas de alimentos en 2008 alcanzaron unos 2.400 millones de dólares), por lo que en 2008 se dictó una ley que permitía la entrega de tierras en usufructo a quien tuviera condiciones y deseos de trabajarlas(ya se habrían aprobado cerca de 82 mil de las más de 110 mil solicitudes recibidas, en tanto el área entregada alcanza unas 690 mil hectáreas, lo que equivaldría al 39 por ciento del total ocioso).

Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla (edulcorada con medidas cosméticas como la relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el posible inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), podría suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 25.000 millones de $ y podrían abocar al régimen de Raúl Castro a la firma de un nuevo tratado de colaboración militar con Rusia que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander y con aviones estratégicos con armas nucleares ( los temibles TU-160 conocidos en Occidente como BlackJak),

Venezuela socio estratégico de Rusia: Representantes del gobierno venezolano y ruso coincidieron en fortalecer las relaciones entre ambos países durante la clausura de una reunión organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con el claro objetivo aumentar el volumen comercial entre las partes (ascendente casi 967,8 millones de dólares en 2008) , al ser considerado Venezuela como un socio estratégico para Rusia y c on respecto a la creación del Banco Binacional ruso-venezolano, ambas partes esperan potenciar el comercio bilateral y constituir un nuevo esquema de unión dentro de la alianza estratégica, utilizando monedas nacionales en las transacciones comerciales entre ambos países para luego utilizarlas como fuente de acumulación de reservas y así adquirir preeminencia frente al dólar en las operaciones financieras internacionales, dentro de la ofensiva de Putin para acabar con el papel del dólar como patrón monetario mundial. .

Por su parte, el holding ruso Gazprom está interesado en participar en el proyecto de Gasoducto Transamericano Venezuela-Brasil (proyecto lanzado hace un mes por los presidentes Chávez, Kirchner y Lula da Silva y al que parece dispuesta a añadirse la Bolivia de Evo Morales , que aseguraría el suministro a toda Latinoamérica y que debería estar construido en siete años con una inversión prevista de 20.000 millones de dólares )y junto con la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la francesa Total E&P habrían firmado un acuerdo para el proyecto de exploración de gas en el bloque Azero en el sur-oriente boliviano que significará una inversión de 4.500 millones de dólares, complementado con la instalación de una megabase naval y logística en Venezuela. tras la millonaria compra de armamento ruso por parte de Chávez .

El rol emergente de Brasil: Las relaciones económicas ruso-brasileñas se intensificarán al ser ambos miembros del BRIC (se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China), y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), últimamente habrían intensificado su cooperación política para obtener acuerdos en comercio exterior y extraer concesiones políticas de los Países desarrollados, ( cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil), pues dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $) .

El objetivo ruso sería duplicar la facturación de los intercambios comerciales ruso-brasileños (10.000 millones de $ al año), intercambios que incluirían la exportación a Rusia de aviones, máquinas herramienta y equipos, piezas de repuesto para automóviles, dispositivos electrónicos, instalaciones para hospitales, artículos textiles y cosméticos aunado con la ampliación de la exportación de productos agrarios (maíz, soja, frutas y zumos) y Brasil crearía conjuntamente con Rusia empresas mixtas especializadas en fabricar turbinas y equipos destinados a extraer petroleo y gas y transportar energía eléctrica, (del que sería paradigma el Gasoducto del Sur). Así, Gazprom ayudará a la petrolera brasileña Petrobras a construir un gasoducto para distribuir por el país el gas que se extraiga en las aguas de Santos Basin, una zona situada en el sudeste de Brasil en la que los estudios geológicos definen unas reservas capaces de proporcionar 30 millones de metros cúbicos diarios, (seis más que los 24 que en la actualidad Bolivia vende a Brasil y que suponen la mitad del consumo diario del país que preside Lula da Silva).

No obstante, tras ello subyacería el deseo de Putin de neutralizar la influencia de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de "gendarme de los neoliberales" en Sudamérica, (al ser considerado Brasil por EEUU como un potencial aliado en la escena global y al que podrían apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente , con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial) , por lo que EEUU pocría proceder a la gestación de una Alianza Panamericana (liderada por México, Brasil, Chile y Argentina) que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con dichos países amigos con el Boicot comercial y el aislamiento en los Foros Internacionales de los regímenes de corte populista-progresista (Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para lograr la desestabilización de sus regímenes, convirtiendo de paso a Colombia en el portaaviones continental de EEUU

Por otra parte, la agudización de la crisis económica podría dar lugar a frecuentes estallidos de conflictividad social y a la expansión de ideologías izquierdistas en todo Latinoamérica, por lo que Obama podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios cubanos y en Panamá, no sería descartable una reafirmación del sentimiento soberanista panameño sobre el canal, por lo que podríamos asistir a la reedición de la Crisis de Panamá de 1.964 con el envío de tropas estadounidenses que asegurarían el control del canal, recuperando de paso la soberanía del mismo traspasada a Panamá en 1.979

Responder