Las críticas a Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Las críticas a Rusia

Mensaje por casarusia »

Era de esperar que con esto de la reunión del G8 en San Petersburgo, algunos autores (lo de periodistas les queda largo) cayeran en la tentación de seguir con su acoso y derribo sobre la imagen de Rusia en el exterior.

Así pues, en El País -de verdad que no tengo nada en contra de este periódico- encuentro hoy en sus páginas de opinión un resumen de un artículo publicado en The Economist el pasado 14 de julio y cuya primera frase viene a decir algo así, y cito de memoria, como la agenda del G8 es lo de menos y lo que importa es la preocupación de los líderes de las siete democracias reunidas en San Petersburgo... y sigue la cosa como seguramente imaginas.

A mi no me salen las cuentas. Si son el G8 y me dices no-se-que de los 7 líderes, ¿no te falta uno? ¡Ah!, claro... ahora caigo, el que falta es el siniestro oficial del KGB que está al mando de la democráticamente reprimida Rusia.

Bueno, una perla más. Está claro que Rusia no cae bien desde que levantó cabeza. Me volvía a la mente un artículo de Mikhail Gorbachev que La Vanguardia publicó el pasado 28 de junio. He aquí un extracto:
La Rusia de hoy recibe frecuentes críticas por la falta de libertad de los medios de información y por su democracia vacilante. Encuentro a pocos dispuestos a recordar que, en la época de Yeltsin, cuando en mi país quedaron comprometidas las condiciones elementales de vida, Occidente aplaudió. Y lo mismo hizo en 1993, cuando bombardearon el Parlamento, y en 1996, cuando se organizaron “elecciones sin posibilidad de elegir”. Se aplaudió o se guardó silencio cuando los oligarcas y los burócratas empezaron a controlar los medios de comunicación de masas y cuando en las regiones la libertad de expresión y de crítica fue liquidada.

Sin embargo, ahora, cuando Rusia empieza a ponerse de pie, llueven las críticas. Y estas críticas, a veces justificadas, pero con frecuencia superficiales, van acompañadas de otras consideraciones que ya se sabe bien adónde apuntan. Nos dicen que Rusia no está en condiciones de darse sus propios principios democráticos y las reglas que conducen a la sociedad civil. O que Rusia no es capaz de renunciar a sus ambiciones imperiales,y por ello Occidente no puede fiarse. Son argumentos meramente propagandísticos y por eso inaceptables. Rusia forma parte de la nutrida multitud de países que se encuentran en transición hacia la democracia. Está claro que se trata de procesos con muchas facetas, y en muchos de los casi cien países cuyos regímenes dictatoriales salieron a escena en el curso del siglo XX, asistimos ahora a una oleada de reacción que amenaza las conquistas democráticas. En la Federación Rusa las dificultades de estos procesos son mucho más serias por el hecho de que coinciden numerosas circunstancias.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Hay una cita de Dostoyevsky que ejemplifica muy bien todo ese pensamiento: Europa (léase Occidente en general actualmente) nos tiene una notable antipatía y nunca le hemos gustado. Nunca nos ha considerado como uno de los suyos...sino solo como fastidiosos recién llegados. Esto era así ya en el siglo XIX; los rusos han sido vistos en general como algo foráneo al universo europeo y este miedo hunde sus raíces en la aversión que sentían los antiguos a los inmensos espacios rusos y al hecho que durante siglos, Rusia estuvo sometida a la dominación mongola y aislada de contactos con Occidente; esto hizo creer a los "civilizados" occidentales que se trataba de un país "bárbaro y asiático".

Sólo decir que todas estas críticas, todo este desconocimiento del universo ruso tiene su orígen en la historia; no es a causa de haber sido una potencia comunista que hay esta animadversión hacia Rusia, ha sido un hecho habitual a lo largo de los siglos. Por ejemplo, durante la Guerra de Crimea (1854-55) entre Gran Bretaña y Rusia, se pone de moda el mito del "Oso Ruso", que tanto hizo por distorsionar la imagen rusa en el exterior; la Guerra Fría ya en el s.XX fue la gota que colmó el vaso, añadiendo no ya un odio cultural sinó también político.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Quien sabe. puede ser que por sus orígenes tan íntimamente vinculados a Bizancio y por lo tanto separados de la Europa del papado, sus siglos de dominio tártaro-mongol (a los españoles nos pasaría algo parecido por nuestra ocupación árabe, recordemos aquel dicho frances de que Europa termina en los Pirineos) su distanciamiento de la historia central europea (reforma protestante, contrarreforma, guerra de los treinta años etc.) El caso es que hasta la invasión napoleónica solo muy marginalmente ha aparecido en nuestra historia común. Eso y el hecho que dos tercios de su territorio estén situados en Asia hace que no de le tome como país europeo, (y eso que su parte europea ocupe tanto como la EU en su conjunto)

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Lo q está claro es q a los españoles les molesta mucho ver a Rusia dentro del G8 y que no se incluya a España q según nuestros políticos es la 8º potencia económica mundial (Yo no acabo de creérmelo) Así q artículos en la misma línea se suceden cada vez q hay una reunión del G8, para q luego tachen el peridismo de independiente. Si es q no hay uno bueno.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Pues si España es la octava, ¿dónde deberíamos de poner a China? Dudo mucho de que España sea la octava en cuanto a índices de desarrollo económico o influencia en la comunidad internacional, a pesar de hacerse fotos en las Azores.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Es que por mucho que nos pese, no es la octava, según listado de PIB nominal es la novena siendo Rusia la nº 14; el PIB nominal presenta defectos, como es que al pasarlo de la moneda local a dólares no tiene en cuenta la variación que se produce por la fluctuación del valor de la moneda, por ejemplo si España crece al 3% pero si a lo largo del año el Dólar se revaloriza un 4% sobre el Euro, a la hora de calcular el PIB no habríamos crecido si no que habríamos tenido recesión, seriamos mas pobres que el año anterior. Mas fiable es el PIB por paridad de poder adquisitivo(PPA) no tiene en cuenta la fluctuación del valor de la moneda y se calcula sobre el poder adquisitivo real traducido a dólares de esta manera España retorcería al puesto 12 y Rusia al 9º.
También nos pasa que no somos conscientes de la riqueza real de nuestro país, pero 40 millones de turistas dejándose el dinero hace mucho, no seremos una potencia tecnológica de 1º orden, pero dinero entra mucho.
Rusia fabrica mas aviones, mas cohetes, tecnología de defensa, satélites, acero, aluminio, petróleo, gas, energía nuclear, crece mucho sobre el 6,5% anual, pero es que en los años 90 cayo tanto y tan profundamente que apenas esta saliendo de pozo donde la metieron sus incompetentes dirigentes apoyados por el FMI (tan listo el)

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

Recuerdo que una vez estaba en la playa, y habian dos señores ahi hablando y uno decia, " Que pasara con Europa, cuando Rusia saque sus garras?" :lol:
Я знаю точно – невозможное возможно

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Pues yo creo que Rusia ya ha sacado sus garras y que aunque tiene todavía mucho camino por recorrer, ya que pasar de una economía comunista a otra capitalista no es tan fácil si que volverá a ser una gran potencia. Es un país muy rico, con unos recursos extraordinarios, una población perfectamente formada y una historía de la que seguramente van a sacar sus conclusiones.
Yo digo que en veinte años se volveran a hablar de tu a tu con los USA.

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

Fran dice:
je je
Fran dice:
me vas a decir q rusia es un pais desarrollado sin miseria ni montones de niños q mueren abandonados en las calles
Fran dice:
solo hay q ver cualquier cosa q sea de produccion rusa
Fran dice:
una cutrada
Fran dice:
apesta
Fran dice:
puag
Fran:
Putos rusos borachos,
Fran:
Fran dice:
estare pasandomelo en grande eliminando asquerosos cosacos de mierda
Fran dice:
en que lo habeis demopstrado?
Fran dice:
dando mala fama al comunismo
Fran dice:
teniendo a vuestra gente en la miseria?
Fran dice:
con la guerra fria
Fran dice:
con las cabezas nucleares abandonadas?
Fran dice:
con aquel incidente del submarino
Fran dice:
q tuvieron ayudar los americanios
Fran dice:
q triste
************

:lol: :lol: :lol: :lol:
Я знаю точно – невозможное возможно

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Sumy deberías cambiar la gente con la q chateas.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Shurik
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 18/08/2006 12:04
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Shurik »

Tienes toda la razón, moe.
Y luego fijo que beberá vodka...
"Tiy pliyvee, pliyvee bestrashna, Gordest say viernykh marieye. Revoluytziye nadezhdah sgoostk vierif sekh luydeye."

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

moe si ya le dije unas cuantas cosas despues :lol: ( que no seran dificiles de olvidar)
Я знаю точно – невозможное возможно

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Yo no conozco a Fran, pero debe ser un tipo muy instruido, cultivado, viajado, objetivo... Le envidio la claridez con la que ve la realidad.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Es q Fran es el diminutivo, en realidad es Fran-cisco Franco resucitado para iluminarnos.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Alf
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 25
Registrado: 01/10/2005 12:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alf »

No se, no se... Yo creo que eso de recortar y pegar las conversaciones del messenger en plan venganza pues como que no se hace. Mi humilde opinión. En fin, lo de el Fran este me suena a buscar provocación a base de decir cenutriadas, para eso, cualquier tema de conversación es bueno. En fin, a palabras necias...

Responder