Haciendo amigos

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Haciendo amigos

Mensaje por casarusia »

De nuevo un corresponsal de El Pais en Rusia escribe con intención de hacer amigos en el país. Esta vez Pilar Bonet pone su granito de arena -intentando hacer, grano a grano, una montaña del tamaño del Everest- en un artículo titulado El Kremlin se blinda (El País, 4 de Julio de 2006).

Ya cansa un poco la imagen negativa que una y otra vez dan los reportajes y noticias que sobre Rusia publican estos tíos.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

He leido el artículo y la verdad es que lo debería haber incluido en la sección de "opinión" y no en la de "reportaje" como aparece. En un reportaje se debe dar información y no opinión, estimación o valoración.
No dice que la modificación de La Duma de eliminar de las papeletas de votación la casilla "contra todos" fue aprobada por 347 votos a favor y 87 en contra (casi un 4 contra 1). Los rusos han elegido a sus representantes en el parlamento y si este a ha votado dicho cambio, es muy demagogo decir como dice "Los rusos han sido privados ahora del voto de protesta".
Aquí tambien el Parlamento es una vez controlado por un partido (como otra vez lo es por otro). Y a nuestros parlamentarios, como a los de los rusos, los elige libremente el pueblo a través de las urnas, esto es algo muy básico de lo que se llama Democracia, y que no lo debe interpretar así Dª. Pilar Bonet.
No puedo decir que sea anti-rusa y quizás quiera lo mejor para Rusia pero si la veo muy anti-Putin y ser anti-Putin es ser anti-una gran mayoria de rusos que lo eligieron como la mejor opción para dirigir Rusia en las dos ultimas elecciones (sobre 70 % votos en la última). Efectivamente ...

... haciendo amigos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

Es que, sobre la base de que los corresponsales españoles en Rusia son bastante malos, Pilar Bonet tiene un problema adicional. Todo lo que escribe es para corroborar la línea que le marca su periódico. Recuerdo como hace algún tiempo aparecieron casi seguidos en El Pais un artículo de André Glucksman, B H Levy, Herman Tersch y un editorial en los que se decía que Rusia no tenía remedio, que era antidemocrática per se y que la cosa iba para largo. A partir de ahí los corresponsales del periódico apretaron el acelerador, y toto todito todo lo que escribían pasaba a ser, Putin es muy malo, ha caído el último bastión de la prensa libre, todo está muy mal en Rusia, la prensa controlada, etc etc.
Con todos los defectos y falta de libertades que hay en Rusia (muchos menos de los que se le achacan). ¿Se puede engañar al pueblo y hacerle creer que todo ha mejorado si no fuera así? En Ucrania, que había un control de la prensa por parte de Kuchma (según dicen), y se pudo montar una oposición, Cierto que con muchos millones del extranjero. Pero en Rusia la oposición tiene un apoyo externo similar, y no se come un rosco. Así que algo no funciona en el argumento del periódico de Pilar Bonet. Porque los protegidos de Pilar Bonet no consiguieron ni un 5% en las últimas elecciones. Y jamás han conseguido mucho más. Ni cuando NTV era un canal publicitario de ellos.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Eso sin tener en cuenta que las cosas que critican, son cosas que ni por asomo se dan en las democracias occidentales, el voto "contra todos" eso no existe en ningún sitio que yo conozca (quizás en el ejemplo para la democracia que es Ucrania :?: ), dice que así no le quedan formulas al electorado pera expresar su descontento, yo le sugiero la abstención, el voto en blanco, el voto nulo, e incluso eso tan democrático como votar por la oposición. La elección directa de gobernadores quizás estaba muy bien pero tenia un problema y era que los gobernadores no rendian cuentas ante nadie de su gestión, el sistema que se ha escogido, pues es mas parecido al español, el partido que gana las elecciones al parlamento regional le presenta un candidato al presidente, que a su vez se lo propone al parlamento regional y este lo vota, si se suceden tres votaciones sin que sea elegido un presidente, se disuelve el parlamento y se va a nuevas elecciones (como en Madrid hace un par de años), que es menos democrático que la elección directa del gobernador, quizás, pero es el sistema que usamos también en España. Por cierto es el sistema que usan también ahora en Ucrania para elegir al 1º ministro, hablando de la naranja y democrática Ucrania por la cual a la Sr. Bonet se le cae la baba, allí los gobernadores los designa el presidente sin tener en cuenta para nada los parlamentos regionales...pero eso no se critica. Hace un momento he nombrado a Madrid, también sera antidemocratica el apartado de la ley que prohibe el transfuguismo, si un diputado a sido elegido por un partido tiene no puede abandonarlo si no pierde la condición de diputado. Todas estas reformas solo tienen un objeto y es el de potenciar el sistema partidista estable, donde existan unos cuantos partidos grandes estilo Alemania ( que si uno se fija es de donde Putin va tomando el modelo en sus reformas, sera que el presidente es muy germanofilo ) en Rusia aparte del partido Comunista los demás partidos ni tienen base, ni estructuras ni tradición, pues se trata de ir creando un sistema donde adquieran importancia y se integran en las estructuras sociales, que salga bien o mal eso lo dirá el tiempo.

Tania
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 21/02/2006 12:06
Ubicación: Moscu

Mensaje por Tania »

Nurgle escribió:Por cierto es el sistema que usan también ahora en Ucrania para elegir al 1º ministro, hablando de la naranja y democrática Ucrania por la cual a la Sr. Bonet se le cae la baba, allí los gobernadores los designa el presidente sin tener en cuenta para nada los parlamentos regionales...pero eso no se critica.
La diferencia entre Rusia y Ucrania es que Rusia es federacion , Ucrania es un estado unitario.

No creo que yo sea tan desrazonable que no pueda elegir al gubernador. Tambien creo que conozco mejor lo que necesito que el presidente.

Que opinais?

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

Por supuesto que cada país puede decidir cómo quiere organizar su forma de gobierno. Pero es que eso es juzgado de manera diferente por Pilar Bonet según se trate de un país o de otro. Se puede tener la opinión que se quiera sobre qué es mejor, si nombrar a los gobernadores o elegirlos en elecciones. Pero si eso se decide legalmente, según está establecido en la legislación del país, es una forma democrática, guste o no. Si Rusia decide de manera legal que pasa de la elección directa al nombramiento de gobernadores no se puede decir, como lo hace Bonet, que eso es una prueba de falta de democracia. Y si Ucrania decide ser un estado unitario, tampoco se puede oponerse a ello. Aunque el gobernador se nombre contra la opinión del 90% de la población de la región. Lo que me parece mal es que Pilar Bonet tiene un criterio diferente según cuál sea la línea oficial de su periódico: para Rusia es antidemocrático, y para Ucrania le parece bien, y además ni siquiera deja a sus lectores tener una opinión, porque nunca les dice que en Ucrania son elegidos a dedo. Los lectores de Pilar Bonet no tienen ni idea de los problemas que hay en Ucrania, porque Pilar Bonet no se los cuenta, solo les da una visión edulcorada de la situación. Para sus lectores la crisis de gobierno ucraniana fue una sorpresa. Sin embargo, la visión que da de Rusia es la de una total dictadura. No tiene ningún gris, solo negro.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Tienes toda la razon, pero en Ucrania por lo menos hay una republica autonoma, Crimea, donde el parlamento regional no puede opinar sobre el gobernador, que es elegido directamente por Kiev. Por lo demas no sabria decir cual sistema es mejor para la eleccion de los gobernadores, en Europa la norma es por eleccion parlamentaria, en USA por elección directa, me imagino que el segundo sistema es mas democratico y se evitan los problemas tan frecuentes en este pais de que el que mas votos a tenido al final se queda en la oposición, pero tambien se puede decir que con el sistama parlamentario aumentan los controles al poder y disminuye la discreccionalidad. Pero a lo que nos interesa la Sr. Bonet llama antidemocratico algo que por otro lado es como funciona en su pais (aqui los presidentes de las comunidades autonomas son recomendados por el presidente del parlamento al jefe del estado el cual los presenta al Parlamento autonomo para que lo voten), y esa es la incongruencia es perfectamente valido para España y no para Rusia.

Responder