La Política Exterior de Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

La Política Exterior de Rusia

Mensaje por casarusia »

Una vez que se desintegró la URSS, Rusia heredó el puesto que la Unión Soviética tenía en las distintas organizaciones internacional, además de la deuda de la Unión Soviética y otras cosas.

Rusia esperaba que parte de esa herencia fuera el poder que ejercía la URSS en la política exterior mundial, ya que por aquel entonces, por decirlo de alguna forma, el mundo si era bipolar y había dos bloques claramente enfrentados.

Pero la cosa no fue así y el escenario de la política exterior, durante muchos años, pasó mucho de lo que Rusia podía decir, pienso yo.

Bueno, no quiero hacer discurso. Simplemente quería poner este tema de conversación sobre la mesa para preguntaros cómo veis vosotros la presencia de Rusia en la política exterior. Si sois de la opinión que ha tendido a europeizar sus relaciones, si las ha asiatizado, sigue a su bola...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Hombre yo Rusia la sigo viendo totalmente independiente del resto del mundo. Y pienso que tendría que acercarse más a la Unión Europea ya q nos seriamos de mútua ayuda.De todas formas Rusia no tuvo la suerte que tuvo por ejemplo España en su transición, y les está costando bastante más adaptarse a un sistema capitalista, demasiado corrupto en el gobierno más preocupado de beneficiarse a si mismo y a sus amigos antes q intentar q sus compatriotas tengan una vida mejor, por eso pienso q hay demasiados intereses creados que no les interesa q interfiera la Unión Europea, por ejemplo, en su gobierno.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Actualmente Rusia está recuperando la importancia que perdió durante la era Yeltsin; se ha convertido otra vez en una potencia, y como tal, su política exterior se mueve bien en ámbitos diplomáticos, pero con personalidad exclusiva.

Rusia es uno de los bastiones más importantes del llamado "multilateralismo", otros polos serían la Unión Europea, Asia Oriental y otros de menor importancia como Irán o algunos países de Iberoamérica y los países islámicos. Rusia se cree i es una potencia con decisión propia pero que también sabe complacer a los EE.UU de vez en cuando.

Para Rusia lo importante es llevarse bien con Europa y China (y Japón), y de hecho parece que de momento las cosas no van mal del todo; es importante que los vecinos sepan convivir, pero aún quedan fricciones territoriales, como Kaliningrado o las Kuriles. Está tambien el tema energético. Otros campos de acción de la política exterior rusa son Irán (energía nuclear) y Iberoamérica (venta de tecnología militar a Venezuela), con lo que se demuestra que el complejo militar-industrial de la URSS no está tan obsoleto como algunos pueden creer.

En resumen, Rusia posee una política exterior heredera de la de los tiempos soviéticos pero adaptada al mundo actual, y orientada al multilateralismo. Se está convirtiendo en un interlocutor escuchado otra vez en ámbitos internacionales y recuperando credibilidad.

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Estoy de acuerdo con Moe, creo que Rusia va bastante a su bola, y se arrima bastante al sol que mas le calienta a ella misma, creo que aun tiene que encontrar su sitio como la potencia que sigue siendo, militarmente, y por reservas energeticas, tambien economicamente. Igual que Estados Unidos tiene una politica exterior muy clara, independientemente de que partido gobierne, aqui la sensacion es distinta: por una parte parece que quiere ser Europa, pero sigue siendo una especie de "lider" de los paises del "3er. mundo", sobre todo como competencia de EEUU en ventas armamentisticas, al mismo tiempo sigue siendo un "oso" para las republicas limitrofes, que ven a Rusia como enemiga...
En resumen, creo que no le ha dado tiempo aun a encajar en la realidad politica actual.
El caso español, al que se referia Moe, fue distinto, porque España ya ocupaba el lugar que siguio ocupando al entrar en la CEE, y casi que aun lo ocupamos...

Tania
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 21/02/2006 12:06
Ubicación: Moscu

Mensaje por Tania »

Yo estoy de acuerdo con Moe que tenemos que acercarnos mas de la Union Europea y que nos seriamos de mutua ayuda. Por ejemplo, Rusia tiene muchos recursos energeticos que os hacen falta, y la Union Europea puede hacer inversiones en la economia rusa que nos hacen falta.
Yo no creo que Rusia pueda competir con EEUU (China lo hara pronto) ni devenir la gran potencia del mundo y no me parece importante que lo devenga. Lo principal me parece que Rusia sea democratica y que la gente sea rica.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Veamos, la realidad es que no se puede ser una potencia mundial y estar mendigando créditos al FMI, los demás países te tratan como han tratado a Rusia durante los años 90 (país desastre, ruina total, Tanzania con bombas atómicas) todavia resuenan la risas que hubo cuando tubo que sacar de órbita a la "chatarra" de la Mir. Entonces hubo que tragar muchos sapos, quizás el peor en 1999/2000 con el conflicto de Kosovo, poca gente sabe lo poco que falto para que se liasen a tiros los ingleses y los rusos en el aeropuerto de Prístina, cuando estos últimos recibieron orden de desalojar a los primeros que habia llegado antes, suerte que el mando ingles sobre el terreno no cumplió las ordenes que le llegaron del C.G. de la OTAN. A partir de ahí y coincidiendo con la recuperación económica Rusia deja de seguir los dictados de nadie y define su propia política exterior conforme a sus intereses. Yo creo que Rusia nunca podrá coordinarse con la UE por varios motivos, La UE no tiene política exterior independiente sigue los dictados que los EEUU marcan a traves de la OTAN (caso distinto es Francia que si hace un esfuerzo por ser independiente) Javier Solana alto representante de la UE fue Secretario General de la OTAN. Los EEUU nunca permitirán que se forme otra potencia que pueda poner en cuestión su liderazgo mundial (no es una afirmación mía , se recoge en la declaración de objetivos de defensa ). A día de hoy una buena parte de los países de la UE son manifiestamente hostiles a Rusia (Polonia, Letonia, Lituana, Hungria etc. etc.) La prensa europea tanto la conservadora como la "progresista" es hostil a Rusia. Si los europeos somos totalmente inoperantes, como estamos ahora mismo discutiendo por el peso que tiene que tener cada uno en el consejo imaginar que pasaría si integrase a Rusia un coloso que dobla la población al pais mas poblado, Alemania, nunca lo permitiría, perdería muchisimo poder.
Por lo que yo entiendo que con la UE tiene poco que hacer, y sabiendo que no puede recobrar el puesto de segunda superpotencia, lo único que puede hacer es fomentar el multilateralismo con otras potencias emergentes como China, India, Brasil, en contra del uniteralismo que practica los EEUU.

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Nurgle escribió:
Por lo que yo entiendo que con la UE tiene poco que hacer, y sabiendo que no puede recobrar el puesto de segunda superpotencia, lo único que puede hacer es fomentar el multilateralismo con otras potencias emergentes como China, India, Brasil, en contra del uniteralismo que practica los EEUU.


Estoy completamente de acuerdo; ese es el camino que ha elegido Rusia; esto le permite volver a ser una potencia y mantener su importancia.

Tania escribió:Lo principal me parece que Rusia sea democratica y que la gente sea rica.
Si, está claro, Rusia tiene que ser un país con libertad y un nivel de vida bueno, sin escasez ni miserias de ningun tipo, pero también es cierto que Rusia está destinada por la Historia a ser una potencia, y creo que tal como estan las cosas, no puede renunciar a ello. Una cosa (el nivel de vida y la democracia) no tiene que ir completamente desligada de la otra (la importancia Internacional), opino yo.

Quilez
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 41
Registrado: 12/06/2006 01:05
Ubicación: Algeciras

Mensaje por Quilez »

Nuevamente tocamos tema espinoso, no soy muy dado a tratar sobre política, tengo un punto de vista sencillo de las cosas y no creo poder rebatir en modo alguno las opiniones, a mi ver más autorizadas, de otros miembros del foro.

Rusia tiene una política exterior que viene de la inercia que tenía la URSS, el desmembramiento de esta, no parece ser que le haya hecho mella alguna en cuanto a recursos naturales y la sigue manteniendo como país más grande del mundo, lo que hace que la cantidad de paises (tanto Ex-Repúblicas Soviéticas, como los de siempre) fronterizos en su área de influencia sea tremenda.

Incluirse dentro de la UE no sería tarea fácil, ya que tendría que verse limitada en sus decisiones económicas y geopolíticas a los acuerdos de esta. Veo que la situación de aliado preferente de Inglaterra con Estados Unidos, haría entrar en conflicto muchas decisiones y acuerdos tomados en el seno de la Unión Europea; a objeto que USA no perdiese su liderazgo en el marco económico mundial. La veo más arrimándose a los países en vías de desarrollo dentro de su área más próxima (China, India) y en un segundo término con paises emergentes fuera de su área (Nigeria, Brasil). Que a España le pasa igual, 1º la UE y 2º los países de América Latina.

Tras la Perestroika, llegó la democracia, después el desmenbramiento del país y con ello la corrupción, a ver me explico; corrupción la habría desde siempre, pero darla a conocer al pueblo, poder hablar de ella y poder ponerle nombre a los corruptos, sólo se puede hacer en un sistema democrático. Estoy seguro que durante la época de la URSS también habría corrupción, pero pasaba como en nuestra España de 1.936-1.975; hablar de ella era malo para la "salud".

Rusia sigue contando en el mundo. A los telediarios me remito, cuando se reunen Los Siete Paises Más Ricos del Mundo y Rusia, para mí la cosa está clara; o tienes dinero, o tienes influencia.

Lo que si veo, por parte de Rusia, es la intención de definirse claramente como potencia euroasiática y formar su propio "Mercado Común" con países afines, donde mantener una posición hegemónica. El potencial de Rusia es bestial, por eso no se la deja al margen de las grandes decisiones mundiales, eso lo sabe hasta el lucero del alba; ahora bien, en su mano está desarrolarlo o no y de los "amigos" que elija.

Espero que España sepa aprovechar el tirón, cuando se produzca. Porque si de algo no tengo duda, es de la capacidad del pueblo ruso para reaccionar.
EL secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. (León Tolstoi)

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

todavia resuenan la risas que hubo cuando tubo que sacar de órbita a la "chatarra" de la MIR.
De verdad piensas que la MIR era una chatarra? joer! la MIR fue la envidia de todas las agencias espaciales y uno de los mayores logros en la historia de la humanidad ........... los yankees tenian muchas ganas de que sucediera algun accidente pensando que faltaba financiación para así "enterrar" uno de los últimos simbolos del poder sovietico , pero no, Rosaviakosmos con imaginación y esfuerzo consiguió culminar el proyecto de forma exisitosa..........casi , casi igual que la tumba flotante esa de la la que tanto presumió la NASA.......al final se dio vuelta a la tortilla y lo siento mucho muchisimo por los astronautas que murieron en los accidentes del trasbordador , pero la risa la provocaron otros.........

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Yo se que no era una chatarra, todo lo contrario, una maravilla de la tecnología, que sorprendió por sus prestaciones incluso a sus diseñadores, que tubo una vida util mas larga de lo que estaba previsto, que la Estación espacial internacional en gran medida es hija de la MIR, cuentan que cuando se reunieron tecnicos americanos y rusos para diseñar esta ultima los rusos hicieron una previsión de gasto que dejo con la boca abierta a los americanos, era 10 veces menos de lo que ellos habían calculado. Pero para la cultura popular esa que se cree todo lo que ve en la tele o en el cine la MIR fue una gran chatarra, no tienes nada mas que ver como la reflejaron los americanos en Space Cowboys de Clint Eastwood, una inmensa mole de chatarra . Si esto es como todo un amigo ingeniero aeronautico que dijo una vez que todo lo que los rusos hacian volar era basura, y se supone que era una persona preparada.
Última edición por Nurgle el 29/06/2006 18:10, editado 1 vez en total.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

También podemos acordarnos del cosmonauta ruso que sale en la pinícula de Armagedon, que también es para agarrarse los machos.

Que imagen, por Dios...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

jejeje! "cultura popular"???? me parece que no acertaste con la palabra más bien "incultura popular", de esas peliculas que mencionais pues que quereis que os diga hace muchos años que no veo cine norteamericano en general pienso que es cine para adolescentes y sin ningun interes..........pero alla cada uno con sus gustos........... por cierto el Il-86 era una maravilla de avion , muy cómodo y tardabas una hora menos en llegar a Moscú que con los airbuses , ademas es un avión que en 26 años de explotación no tuvo ningun accidente.........alguien sabe por que a esa "chatarra" le prohibieron volar en cielos de la UE? pues por que dicen que hace mucho ruido. cualquier cosa con tal elimar cualquier atisbo de compentencia

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Si pero el problema no es lo que puedas pensar tu, si no lo que queda en el subconsciente colectivo, el verano pasado fue verdaderamente trágico para BOEING creo recordar que se accidentaron 5 aviones, pues nadie salio diciendo que esos los aviones de ese fabricantes sean malos o están mal construidos, pero cuando se accidenta uno ruso sale los comentaristas de siempre: - Que si no se le debería dejar volar, que si son una basura volante, que si son unos piratas aereos, etc etc. no sigo porque todos habéis escuchado esos comentarios.... ¿pero tienen mayor tasa de accidentes que sus homólogos occidentales? la respuesta es no, un avión no se cae porque sea ruso o americano si no por otros muchos factores, técnico o humanos, pero al final que queda, pues que hay que ser un suicida para montarse en un aparto ruso.
Patético :cry:

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Como el tema de la conversación degenera hacia otros derroteros un poco diferentes que el propósito inicial, pondré el cierre dando la razón a Nurgle.

No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que cuando se estampa un Tupolev, siempre se apostilla en los medios "de fabricación rusa", pero cuando se escacha un Boeing o un Airbus, parece que carecen de fabricación.

¿A que sería extraño escuchar lo mismo con accidentes de coches? Un coche Lada de fabricación rusa... fijo que lo escuchábamos; pero un coche Mercedes de fabricación alemana, o un coche Volvo de fabricación sueca... aparecería menos.

Pero bueno, no es más que una vuelta de tuerca más en la imagen que los medios occidentales proyectan de Rusia.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

De conformidad con la Constitución y las leyes federales de Rusia las principales directrices de la política exterior rusa las fija el Presidente (que es a la vez el Jefe del Estado). Por tanto, en la política exterior de Rusia son claves los objetivos que haya propuesto el Presidente y que el Gobierno se encarga de ejecutar.
Vladimir Putin estableció dos grandes líneas directoras para la política exterior durante su mandato. La primera encaminada a conseguir el establecimiento de las relaciones (tanto bilaterales como con órganismos supranacionales) necesarias para lograr acuerdos y tratados que impulsasen el desarrollo económico de Rusia; en especial lograr que se den las condiciones adecuadas para conseguir un aumneto de la inversión extranjera en Rusia.
La segunda, establecer, mejorar o fortalecer, según el caso, las relaciones diplómaticas, comerciales y culturales con otros Estados e instituciones internacionales para lograr que Rusia consiga una mayor influencia y prestigio en la comunidad internacional.
Hoy por hoy, Rusia realiza una política exterior muy directa, al ser independiente en su actuación. Establece los acuerdos bilaterales que más favorezcan a sus intereses; en los últimos años destacan los acuerdos logrados con China e India.
Con respecto a la CEI os recomiendo este enlace http://www.cidob.org/castellano/publica ... uilera.cfm
Respecto a la Unión Europea, decir que Rusia mantiene muy buenas relaciones desde hace ya casi diez años, cuando se firmó el Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre la UE y Rusia. Hay una necesidad mutua de entendimiento, según manifestaron las partes.
De las dos cumbres anuales Rusia-UE destacar que se sigue en ese marco de entendimiento y se crearon cuatro grandes áreas en las que se sigue trabajando en la actualidad: economia y comercio, justicia y seguridad, democracia y Derechos Humanos y ciencia-tecnología y cultura.
La UE es el principal socio comercial de Rusia (Alemania en particular) y Rusia por su parte viene siendo entre el cuarto y tercer socio de la UE.
Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la UE y ocupa el segundo puesto con respecto al suministro de petróleo y derivados.
Cabe destacar las magnificas relaciones rusas con el llamado Eje franco-alemán.
No todo es color de rosa en las relaciones UE-Rusia, algunos temas calientes son: Kaliningrado ("la pequeña Rusia"), las minorías rusohablantes en Estonia y Letonia y las consecuencias para los intereses rusos de las futuras ampliaciones de la UE (especialmente cuando el ingreso es de Estados que formaban parte del Pacto de Varsovia).

Otras líneas de la política exterior rusa están enmarcadas dentro del campo de la Seguridad y Defensa. Referente a las que mantiene con Europa caben destacar tres niveles, a nivel UE, a nivel OTAN y a nivel OSCE.
A nivel UE se se coopera en la línea de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), especialmente en la lucha contra el crimen organizado.
A nivel OTAN el Consejo OTAN-Rusia se propuso entre sus últimas prioridades la cooperación en lucha anti terrorista y el aumento del nivel de compatibilidad operativa entre las Fuerzas Armadas de la OTAN y las Fuerzas Armadas de Rusia.
A nivel OSCE Rusia ha manifestado su descontento con el funcionamiento de esta organización y ha propuesto redefinir objetivos y reformar la estructura interna para lograr mayor efectividad en asuntos de Seguridad, de Derechos Humanos y procesos electorales.

La próxima reunión del G-8 para este mes de julio en San Petersburgo puede marcar los próximos pasos que Rusia tiene que dar en su política exterior.
El 2007 será un año decisivo para la evolución de dicha políticaal estar previsto el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (la UE ha sido uno de los interlocutores que más apoyo han dado a Rusia para su adhesión a dicha organización) y por la entrada de Bulgaria, Croacia y Rumania en la Unión Europea.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder