Estado de la democracia en Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Estado de la democracia en Rusia

Mensaje por Nurgle »

A raiz de un reciente informe de la "prestigiosa ONG" Freedon Hause* me gustaria comentar como vemos la democracia en Rusia.
Segun dicha ONG la misma va en franco retroceso porque el poder controla los medios de comunicacion,se violan los derechos humanos en la guerra de Chechenia, se persigue a la oposicion, controla los recursos energeticos con el objetivo de presionar a los paises vecinos, y por ultimo a limitado la actividad de ONG,s que como ella misma se dedican a la loable tarea de extender la democracia por todo el mundo.
Yo me mojo y pienso que si bien a la democracia en Rusia no es perfecta y le falta mucho para ser madura, no creo que se encuentre en peligro, por los siguientes motivos:
1º El control del poder en Rusia de los medios de comunicación aunque existe no es mayor que el que pueda existir en otros paises como España e Italia con cadenas publicas contrroladas por los dirigentes y cadenas privadas controladas por grandes empresas que marcan su linea editorial de acuerdo con sus intereses. Se da el caso que en Rusia emiten las dos unicas cadenas de radio publicas de los EEUU "Radio Liberty" y "La voz de America" (con unos indices de audiencia minimos) y que en la cadena publica Rusa retransmiten durante varias horas las noticias de EURONEWS. Aparte que segun el ministrio de Ciencia y Tecnologia en el pais hay mas de 22 millones de personas con acceso a internet. Creo que por mucha propaganda que se hiciese si la poblacion no estuviese de acuerdo en lineas generales con la actuación de su presidente, este no tendria la valoración que tiene.
2º Lo de Chechenia es tremendo pero no creo que sea peor que cualquier otra guerra incluidas Irak o Afganistan, si hay violaciones de los derchos humanos pero tambien existen procedimientos judiciales y condenas para sus responsables.Pero tambien esta la parte de credito que se quiera dar a la ONG,s que denuncian la situación sobre el terreno, hay que recordar que en 1997 esas organizaciones abandonaron a los chechenes a su suerte por culpa de la violencia incontrolada y los secuestros que se habian apoderado del pais. Esas ONG,s no regresaron a Chechenia hasta el año 2000 detras de los malvados soldados rusos.
3º La oposicion en Rusia es legal y tiene libertad para actuar, se encuentra donde los electores rusos han querido colocarla y en el futuro estara donde quieran los rusos.
4º Los EEUU en su estrategia de defensa Nacional consideran los recursos energeticos como asunto de Seguridad Nacional ¿porque Rusia no habria de considerarlos igual? ¿Porque Alemania paga mas de 200$ por 1000 metros cubicos de gas y Ukrania solo quiere pagar 50$ con la amenaza de que si no corta el paso del gas hacia Europa? ¿Porque Rusia tiene que pagar derecho de pernada por el paso del gas a los paises Balticos y Polonia si le sale mas rentable tender un gaseoducto por el Baltico?
4º Rusia a aprobado recientemente una ley que segun sus criticos puede limitar la actuación de las ONG,s. Bueno si pero tambien es cierto que muchas ONG,s o son tapaderas de gobiernos o estan tan ansiosas de la financiación publica que se han trasformado en autenticos brazos ajecutores de la politica de esos gobiernos, es sabido que los EEUU dedican cada año en sus presupuestos una importante partida para "fomentar la democracia en Eurasia" ,que les pareceria a los americanos ,que por ejemplo China dedicase una parte de sus presupuestos a financiar ONG,s en los EEUU, que extendiesen su peculiar sentido de la democracia. ¿Que pasaria si se descubriese que la campaña de un candidato a sido financiado desde la embajada de Pekin?. Jugamos con la doble moral lo que no es bueno para uno no puede ser bueno para otro.
Bueno menudo ladrillo, :roll:
* ¿Quien es "Freedon Hause"? ¿Com se financia? un dato el presidente de Freedon House es James Woolsey antiguo director de la CIA. El Consejo de administración se encuentran J. Brian Atwood (ex presidente del NDI y ex coordinador de la ayuda humanitaria norteamericana); el embajador Thomas S. Foley (presidente de la Comisión Trilateral, ex presidente del Consejo Presidencial Consultivo de Inteligencia); Malcolm Forbes (Forbes Magazine); Theodore Forstmann (presidente de Empower America); Samuel Huntington (el teórico del choque de las civilizaciones) la embajadora Jeane Kirkpatrick (actual embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra, miembro del Comité Consultivo de Defensa del Pentágono); Diana Villiers (esposa del embajador John Negroponte) ; y el embajador Mark Palmer (fundador del consorcio CME, de adquisición e instalación de equipos audiovisuales en toda Europa Oriental). El presupuesto de funcionamiento en 2002 fue de alrededor de 14 millones de dólares. Buena parte financiación publica. (todo un ejemplo de independencia)

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Hemos de tener en cuenta que la sociedad rusa no está preparada para una Democracia "liberal" al estilo occidental; sí que nominalmente puede ser una democracia, pero evidentemente ciertos "tics" autoritarios siempre estarán presentes; forman parte de la misma estructura de poder del Kremlin sean cuales sean los colores políticos. Los liberales tipo Yavlinski y otros ya se ha visto el apoyo que consiguen.

Lo de Freedom House recuerda sospechosamente a la llamada Open Society de George Soros, responsable de las llamadas "revoluciones naranjas" de Georgia y Ucrania (en este último país finalmente el candidato prefabricado Yushenko les ha salido rana). No es más que un intento de los yankis para desestabilizar Rusia, pero conociendo a los rusos, dudo que consigan algo.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

No creo que no este preparada para la democracia, es un pueblo culto y muy preparado, pienso mas bien que en la psique colectiva les gustan los gobiernos fuertes, creo que el ruso medio esta dispuesto a aceptar que sus dirigentes tengan que tomar decisiones dolorosas, pero lo que no perdonan son las vacilaciones, las políticas erráticas e indecisas, por eso no perdonan a Yelsein .

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Es eso que dices exactamente, si. Lo de las decisiones dolorosas ya se vio por ejemplo durante la Gran Guerra Patriótica, con la táctica de "Tierra Quemada", así como por el respeto o reconocimiento que sienten algunos por la figura de Stalin o de algunos zares.

Y lo de perdonar las vacilaciones y errores, pues es cierto. ni Yeltsin ni Gorbachov han sido perdonados nunca.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Yo sigo con mi canción... y pienso que a Gorbachev se le achacan muchísimos de los males de los que única y exclusivamente Yeltsin es culpable. Bastante antes de que la URSS sufriera un golpe de estado en agosto de 1991 el señor Boris Nikolayevich ya era un cáncer en estado avanzado que luego derivó en lo que derivó.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Es muy posible que así sea, de hecho con motivo del 70 cumpleaños de ambos en algún articulo de prensa se consideraba que Gorbachov a pesar de ser comunista era un demócrata autentico y Yeltsein con todo su anticomunismo se monto al carro de la democracia sin creer realmente en ella. Pero sin negar la buena fe de Gorbachov, lo que no se puede negar es que le falto energía para afrontar los cambios que posiblemente eran inevitables, demasiadas dudas, demasiados frenazos, demasiados acelerones y demasiadas situaciones que se fueron de las manos, mucho para el ciudadano ruso, por contra te aparece el otro, hablando fuerte, prometiendo la riqueza en "cien días", capaz se subirse a tanque mientras Gorbachov estaba desaparecido, dando muestras de una energía, capaz de enfrentarse al ejercito al KGB y a lo que hiciese falta. Parecia que habia alguien capaz de tomar decisiones cuando hacian falta.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Ummm.... me he quedado con una duda existencial al leer lo del 70 cumpleaños... y es que eran 75!!! Ya pensaba que estaba yo medio lelo.

Y respecto al resto de tu mensaje, Nurgle, coincido contigo al 99.9%
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Ummm.... me he quedado con una duda existencial al leer lo del 70 cumpleaños... y es que eran 75!!! Ya pensaba que estaba yo medio lelo.
:oops: Me parece que el que esta lelo soy yo, la memoria ya no es lo que era, cosas de hacerse mayor :(

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

En referencia al tema os pongo las palabras de la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, sobre la democracia en Rusia.

:arrow: La ex secretaria criticó hace una semana la involución democrática en Rusia y dijo que este asunto debería debatirse en la próxima cumbre en San Petersburgo del Grupo de los Ocho, G-8, que Moscú preside este año.
"Estamos preocupados por la situación con la democracia, la apertura y el funcionamiento de las instituciones no gubernamentales en Rusia. Todo esto debe debatirse en el G8", dijo Albright.

Albright admitió la bonanza económica en la Rusia del presidente Vladimir Putin, en contraste con las caóticas reformas liberales de su antecesor, Boris Yeltsin, pero criticó a la administración actual por restringir las libertades y perseguir a la prensa independiente.
"Vladimir Putin aún no es Thomas Jefferson (el tercer presidente de Estados Unidos y autor de la Declaración de Independencia), pero ya no es Stalin", dijo Albright,

Añadió que "muchos creen que Rusia va por mal camino, aunque el presidente Putin goza de enorme popularidad en el país, y la situación financiera le permite resolver prácticamente cualquier problema".
Albright eludió comentar si Rusia debería ser expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados, pero dijo que "hay problemas, en particular con la democracia, que se deben tratar en la cumbre del G8" que se celebrará a mediados del mes que viene.
"Lo más gracioso es que esta cumbre, centrada en la seguridad energética, tendrá lugar en San Petersburgo justo cuando Rusia utiliza su poderío energético como un instrumento político", sentenció.

También criticó a Moscú por su reacción adversa hacia las "revoluciones de terciopelo" en el espacio pos-soviético y hacia el deseo de algunos de sus antiguos aliados, como Ucrania y Georgia, de ingresar en la Alianza Atlántica y la Unión Europea.
El ingreso de las antiguas repúblicas soviéticas en la OTAN permitiría "crear un paraguas de seguridad económica" en torno a Rusia, afirmó.

"Las posiciones internacionales de Moscú se verán reforzadas si resulta rodeada de países estables y democráticos" indicó la ex secretaria de Estado, quien consideró "desfasados los temores de exportación de 'revoluciones de color' a Rusia".
Al tiempo, constató que "en Rusia hay ciertos temores paranoicos respecto a lo que ocurre en Georgia y Ucrania, lo que se refleja en particular en la restricción de la actividad de las ONG".

Albright indicó que las recientes críticas del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, a Rusia fueron "correctas, pero inoportunas", pues "justo ahora Estados Unidos necesita el apoyo de Moscú en la solución del problema nuclear de Irán".

Como he dicho en alguna respuesta sobre Putin, creo que el actual presidente de Rusia heredó de Yeltsin una desastrosa situación y dejará la presidencia de Rusia con una economía y democracia bastante mejor que la que encontró. La consolidación de la democracia se debe a muchos factores pero el principal es el verdadero deseo de los gobernantes de hacer realidad que la soberania reside en el pueblo. Creo que Putin está en esta idea.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder