Ucrania

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Ucrania

Mensaje por Nurgle »

Ya se que no es el tema central de este foro, pero me gustaria comentar un poco la situación actual de Ucrania, donde parece que se pueden repetir los sucesos de Rusia en 1993 cuando Yelsien dio un golpe de estado con el apoyo de toda el Occidente "democratico", para eliminar a un parlamento que le era hostil.
¿Pasara lo mismo en Kiev? Yusenko intentara disolver el parlamento a la fuerza? ¿Que haran la UE y los EEUU? ¿Que ara Rusia?

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Pienso que Occidente apoyará y alabará ese supuesto autogolpe, amparándose en la democracia y en la libertad que los opositores niegan al pueblo, pretendiendo volver a tiempos de la Unión Soviética, etc...

Si apoyaron en su momento la revolución naranja, quedaría mal adoptar una postura contraria al apoyo que en su momento mostraron a la causa de Yushenko y compañía.

Además, el hecho de encabronar a Rusia un pocomás con el apoyo incondicional a alguien que no es muy pro-ruso que se diga, es algo muy goloso para Occidente.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

A Occidente se le van a acabar los colores para denominar sus revoluciones subvencionadas.
Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Se puede ir liando:
El mandatario de ese país, además, convocó a elecciones legislativas extraordinarias. El presidente del Parlamento, Alexandr Moroz, advirtió de que no acatará la disolución, que calificó de ilegal y anticonstitucional

Ampliar Imagen



El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones, que deberán celebrarse a principios de junio.

Yúschenko anunció la disolución de La Rada Suprema o Parlamento, donde tiene mayoría la coalición gobernante del primer ministro, Víctor Yanukóvich, en un mensaje a la nación transmitido por la televisión y la radio de Ucrania.

Adelantándose al decreto presidencial, el presidente del Parlamento, Alexandr Moroz, advirtió de que no acatará la disolución, que calificó de ilegal y anticonstitucional.

"El cumplimiento del decreto (sobre la disolución del Parlamento) es obligatorio en todo el territorio nacional", declaró Yúschenko.

El presidente subrayó que "quienes intenten alterar el orden, serán castigados" y ordenó a Seguridad, Interior y Defensa "garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos".

"Avanzamos por un camino complicado, pero democrático", resaltó.

Antes de comparecer en la televisión, Yúschenko mantuvo varias consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, en las que, según los participantes, insistió en las demandas formuladas el sábado pasado.

El presidente exigió cesar la incorporación de diputados "desertores" en el bloque parlamentario gobernante para conseguir así mayoría constitucional en la Rada Suprema.

"La crisis política que vive Ucrania fue provocada por la crisis parlamentaria", denunció en esa reunión Yúschenko, quien acusó a la mayoría de la Rada de recurrir a métodos ilegales para ampliar la coalición gobernante y de aprobar leyes anticonstitucionales.

El mandatario ucraniano afirmó que el choque entre la coalición gobernante y la oposición en la Rada destaca por su "intransigencia", pues la mayoría parlamentaria intenta revisar a su favor los resultados electorales y las normas que regulan las relaciones entre distintas ramas de poder.

"De esta forma, en Ucrania se forma un desequilibrio de poder, se pierden los contrapesos de sus distintas ramas, se lleva a cabo una soterrada, pero evidente usurpación del poder y se cuestionan los ideales y valores democráticos de la sociedad", sentenció.

Casi simultáneamente, en la Rada se congregaron en sesión extraordinaria al menos 255 de los 450 diputados, entre ellos los líderes de la coalición gobernante, como el primer ministro, Víctor Yanukóvich, y el presidente del Legislativo, según las agencias ucranianas.

Nada más conocerse la decisión de Yúschenko, los diputados aprobaron por unanimidad una ley, según la cual los legisladores "no deben acatar el decreto del presidente", sino sólo cumplir las resoluciones del Gobierno (formado por ellos) y de la propia Rada


Fuente: EFE

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

que diran nuestros dirigentes, cuando los T80 cañonen "democraticamente" la Rada suprema. Recordaran acaso que el gran perdedor de las ultimas legislativas del año pasado fue precisamente el presidente Yusenko, que supuso una atentica moción de censura y que en vez de aceptar sus derrota y dimitir como hubiese hecho cualquier poltico decente se aferro al cargo.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Como era predecible la Rada y el gobierno se niegan a acatar el decreto mientras el ministro de defensa ofrece las tropas al presidente
Ucrania: El Gobierno rechaza el decreto presidencial de disolución del Parlamento
El Gobierno ucraniano, reunido esta noche en sesión extraordinaria, ha decidido no acatar el decreto por el que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, disolvió este pasado lunes la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania.
Yuschenko, con el apoyo de sus aliados de la Revolución Naranja, ha acusado a la mayoría gobernante de hacer una "política anticonstitucional".
El ministro de Defensa ha declarado que el ejército actuará dentro de la legalidad y sólo acatará órdenes del Presidente.


CNN+. A favor de esa decisión votaron todos los ministros del Ejecutivo excepto los titulares de Defensa, Anatoli Hritsenko, y de Exteriores, Aresni Yatseniuk, que según la legislación ucraniana fueron elegidos para sus cargos por el propio presidente.

El gabinete de ministros, formado por la coalición gobernante del Parlamento, ha decidido guiarse en su actividad exclusivamente por las resoluciones de la Rada, que a su vez ha declarado el decreto presidencial como "anticonstitucional" y se ha negado a acatarlo.

El primer ministro, Víctor Yanukóvich, eterno rival de Yúschenko, ha instado al presidente a revocar su decreto y "sentarse a la mesa de negociaciones" con la mayoría parlamentaria "para no permitir la desestabilización del país".

Apoyo de la revolución naranja

En la calle, la decisión del presidente de atajar la crisis política mediante la disolución de la Rada y la convocatoria de comicios legislativos anticipados para el 27 de mayo, ha sido aplaudida por sus aliados de la Revolución Naranja de finales de 2004, como la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y por miles de partidarios.

Mientras, la Rada en su sesión nocturna aprobó varias resoluciones por las que suspendió las facultades de los miembros de la Comisión Electoral Central, prohibió al Gobierno financiar unos comicios anticipados y apeló el decreto de Yúschenko en el Tribunal Constitucional.

Unos 260 diputados de la coalición gobernante (del total de 450) pidieron además a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que condene la "injerencia anticonstitucional del presidente en la gestión del Legislativo".

Defensa y el ejército

Yúschenko ha acusado a la mayoría parlamentaria de practicar una política "anticonstitucional" de transfuguismo, con la intención de ampliar la coalición gobernante hasta una mayoría constitucional suficiente para despojar al presidente de todas sus facultades.

"No se trata de un simple juego de números, sino del menosprecio de la Constitución y de la revisión de los resultados políticos de las elecciones", ha dicho Yúschenko, al recordar que la formación de la mayoría parlamentaria se lleva a cabo "exclusivamente de acuerdo al principio de fracciones y en base a los resultados electorales".

El jefe del Gobierno, también ha anunciado que hará público un llamamiento a la nación con motivo de la crisis, mientras miles de partidarios de ambos bandos enfrentados se dirigen a Kiev de todo el país para apoyar a sus líderes políticos.

Entre tanto, el ministro de Defensa ha declarado que "las Fuerzas Armadas actuarán dentro de la legalidad y sólo acatarán las ordenes de su presidente y comandante supremo", Yúschenko.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Y aqui una nueva muestra del rigor y buen hacer peridistico , como ya estamos acostumbrados, no digo nada mas:
Ucrania: elecciones parlamentarias y otra crisis en puerta

Los diputados filorrusos se oponen a que el presidente Víktor Yushchenko llame a comicios para el 27 de mayo. Acaudillados por el primer ministro Vìktor Yanukóvich, operador de Vladyímir Putin, tienen mayoria simple en la Rada.


En otras palabras, se reanuda la historia iniciada el 21 de noviembre de 2004, cuando Yanukóvich hizo fraude –mientras Moscú intentaba liquidar a Yushchenko envenenándolo- para obtener la presidencia. Una serie de disturbios protagonizada por la población occidental (de habla ucraniana y polaca) hizo anular esos comicios.

Mientras Rusia le cortaba el gas a Ucrania (por elevación, a media Europa occidental), en enero de 2005 hubo nuevas elecciones. Yushchenko ganó la presidencia, pero Yanukóvich se quedó con la Rada (parlamento), por los votos del este y el sudeste, de habla rusa. La situación se estabilizó cuando, a cambio de un acuerdo por el cual Gazprom –monopolio estatal moscovita- aseguraba el abastecimiento, Yanukóvich pasó a primer ministro.

Ahora, el presidente optó por “seleccionar” candidatos y llamar a elecciones para dentro de dos meses. La oposición declaró esto ilegal. Nuevamente, pues, la plaza central de Kíyev se llena de tiendas levantadas por rusos del este y ucranianos de oeste. También reaparece la “pasionaria” Yulia Timoshenko, enemiga jurada de Putin y Moscú. Al margen de las mutuas acusaciones, los comicios no parecen ser una salida: los sondeos dan 18% de votos a Yanukóvich, 15% a Timoshenko y apenas 7% a Yushchenko. Una alianza entre la segunda y el tercero no es fácil: la ”pasionaria” no le perdona al presidente hacer cedido a las imposiciones rusas en 2006. Y Gazprom sigue siendo el fiel de la balanza.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

"Acaudillados", "Operador de V.V.P."... Dios mío, que maestría del lenguaje propagandístico y manipulador. Bravo... bravísimo. El Pullitzer y el Cervante ya mismo a este grandísimo comunicador, sea quien sea (que me importa tres cojones).
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

Rusos del este y ucranianos del oeste...
Parece ser que para ser ciudadano 100% hay que tener un determinado origen geográfico o adscripción política. Me suena. Lamentablemente esa idea está en la base de toda la manera de pensar y de actuar de occidente en relación a Ucrania. Lo que no quieres para ti dejáselo a los otros.
También lo de "prorruso" es una manipulación. Al menos los que yo conozco de ese lado político en Ucrania no son "prorrusos". Mientras que los otros, y también conozco a bastantes, sí que son "antirrusos". En cuanto a lo de prooccidental tienen tanto como los hermanos polacos, o sea, solo para sacar el dinero y tener más fuerza contra Rusia.

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Que pena de políticos tiene Ucrania. LLevan tres años con elecciones, revoluciones y zarandajas por el estílo y lo único que les interesa es el poder y no creo que lo quieran para mejorar su pueblo.

Es un error alinearse con los prooccidentales o los prorusos, por que seguramente una gran parte de la población se siente por cultura y tradición entre las dos. Y las dos pueden convivir y se pueden enriquecer.

Y los problemas de los ciudadanos Ucranianos al final de la lista. Yushchenko acusó a Vìktor Yanukóvich de haberle envenenado, y al final acabaron pactando, Para uno la Presidencia y para el otro Primer Ministro.

Menuda pareja los Viktor. ¡Que tios! ¡ Pelillos a la mar! y después la Thimonenko que llevatela para casa también.

Una población bien formada y educada como la Ucraniana está emigrando a Rusia para hacer los trabajos que estos no quieren, cuando los dos paises partieron de la misma situación, y me da la impresión que Ukrania tiene un futuro negro si no aparecen políticos que miren por el bien de su pais y busquen unos objetivos consensuados con su pueblo y en consonancia con su situación geográfica.

¡Animo Ukrania![/url]

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Parece que el presidente esta perdiendo los nervios:
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, pidió ayer a las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad que cumplan el decreto por el que el pasado 2 de abril disolvió la Rada Suprema o Parlamento.

«No perdáis el tiempo en vano. El presidente emitió un decreto. Espero de vosotros su cumplimiento cabal », dijo Yúschenko en una reunión con altos mandos militares. El jefe del Estado instó a las fuerzas del orden y a la Fiscalía de Ucrania, a «reaccionar sin dilación » a las acciones tendentes a impedir la celebración de los comicios legislativos anticipados.

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

casarusia escribió:
Si apoyaron en su momento la revolución naranja, .
Ucraïna va de mal a peor! :( :cry:


PS: Eso de apollar la revolución naranja, no del todo ya que se daban 200 griveni a cada persona que iba.

nfin, lo que se necessita ahi es a Zapatero :P
Я знаю точно – невозможное возможно

RAD
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 74
Registrado: 27/11/2006 02:15

Mensaje por RAD »

O_O :shock: , segun RIA NOVOSTI , dicen que en ucrania en las elecciones de otoño pueden ganar los comunistas :shock:

esperemos que no :?

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Artículo de opinión publicado el 9 de mayo de 2007 en la web Diario Siglo XXI:
Ucrania no es 'el ridículo de la historia'

Guennadi Bordiugov

Naturalmente, tarde o temprano, la situación creada en Ucrania se resolverá.



Pero tras las triviales promesas preelectorales, las concentraciones organizadas por dos o tres corrientes partidistas de signo contrario, tras el inevitable retorno relativo a la futura estructura del poder (pues la actual encierra en sí, sin promesas de solución en el futuro, nuevas conmociones), surge ineludiblemente el problema ucraniano: la suerte de Ucrania como Estado. No se puede descartar la posibilidad de que en aras de la victoria a todo trance se pondrá en riesgo la integridad del país.

El siglo pasado engendró un sinnúmero de nuevos Estados nacionales, aunque los enemigos del globalismo de entonces, perdón, de la revolución mundial, lo tildaron de quimera, infundio o fruto de imaginación. En el siglo XXI la historia se repite a pesar de que algunos creen que el mundo está administrado por el capital financiero, aunque hay pueblos que no tienen bancos independientes. Ante todo, a favor de los Estados nacionales, en el espacio postsoviético, se manifestó la intelectualidad ansiosa de constituir su élite y distanciarse al máximo del Estado ruso (zarista o soviético).

No obstante, otros sectores poblacionales que al principio respaldaron a las élites, atribuyen especial importancia a los métodos de resolver los problemas de propiedad y a la política social. Y en determinados períodos históricos el nacionalismo podrá convertirse en enemigo para la mayoría de la población. Si sus partidos y diputados resulten incapaces de dar solución a los problemas apremiantes, se podrá apelar al Occidente o a Moscú teniendo en cuenta las condiciones que sean presentadas y que no afecten los sentimientos nacionales. Pues, cualquier menoscabo de los intereses engendra y atiza el odio de los nacionalistas, contribuye a fomentar ciertos aspectos negativos de la ideología nacionalista, tales como “Ucrania para los ucranianos”.

A mi modo de ver, la contradicción principal que preside la situación política en Ucrania, es precisamente el problema relativo a la elección del modelo del futuro desarrollo histórico: occidental o nacional (al parecer, Rusia y Bielorrusia ya se han definido al respecto). La orientación hacia el Occidente o Rusia como único modelo lleva implícitos nuevos conflictos incluyendo la escisión del país.

Los historiadores objetivos saben perfectamente que el acta de 1654 significó la alianza de dos socios independientes al menos limitado en tiempo por el protectorado de Moscú, pero en modo alguno significó anexión de Ucrania al Estado moscovita. Hoy queda en vigor el Decreto “Universal – 1º” sobre el reconocimiento de la Rada Central (el parlamento ucraniano) por el Gobierno Provisional, la que el 10 de junio de 1917 proclamó la autonomía de Ucrania. El decreto emitido al respecto contenía alegaciones a las actas estatales del Hetmanstvo (administración superior de los cosacos en el siglo XVII), considerado como “siglo de oro” del Estado ucraniano.

La actual crisis volvió a recordar también el reparto clásico de Ucrania: las antiguas posesiones polacas en el Oeste y las regiones del Este vinculadas a Rusia, y el Sur conquistado con su abigarrada composición nacional. También ahora las diferencias geográficas, económicas, históricas y nacionales determinan la orientación política distinta de tal o cual región. Pero no se debe olvidar que ya desde principios del siglo pasado en todas estas regiones predominaba la familia campesina ucraniana y sus institutos que no incluían en sí las comunidades. Los campesinos conservaron su cultura autóctona y la lengua materna, mientras que la cúspide gobernante dio prioridad al ruso convirtiéndolo en idioma oficial. Todas las regiones sobrevivieron la modernización zarista y la industrialización “desde arriba”, profundas transformaciones sociales en el Imperio, las revoluciones de los años 1905 y 1917 y las guerras. A pesar de que las regiones ucranianas se vieron involucradas de tal o cual manera en esos acontecimientos y de que se conservaron diferencias abismales entre esas regiones, Ucrania podrá funcionar como Estado unitario. La alternativa a ello no es la federalización del país que los politólogos rusos discuten ampliamente y a la que ellos vinculan la democratización, (como si ésta no hubiera existido en Ucrania), sino la escisión.

Para resolver el problema de Ucrania como nación hay que efectuar la asimilación de ambas partes del país (occidente y oriente), lo que presupone la fusión en el aspecto económico, migración laboral y bilingüismo. Y, al mismo tiempo, la renuncia a ucrainizar a los no ucranianos, superando el concepto anticuado de una Ucrania fuerte que se basa en el modelo uniata de desarrollo y en la ideología de los movimientos nacionalistas de Petliura y Bandera. Además, hay que impedir que una parte eche en olvido el pretérito o “lo corte por lo sano” como sucedió en algunas regiones de Ucrania que habían rehabilitado la división ucraniana SS.

Si esto no ocurre, Rusia se verá obligada a mantener relaciones con dos Estados ucranianos. Pero hasta en ese caso ambos refutarán las divagaciones sobre “el ridículo de la historia”, ya que su independencia no será arbitraria, sino producto de enormes sacrificios.

____________________

Guennadi Bordiugov, miembro del Consejo de Expertos de RIA Novosti.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder