Los monumentos soviéticos en Estonia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Los monumentos soviéticos en Estonia

Mensaje por rusa »

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=300761

Crisis en Estonia por un monumento de la era soviética.

Tallin. El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, se negó ayer a
promulgar una ley, adoptada horas antes por el Parlamento, para
demoler un monumento que homenajea a los soldados soviéticos de la
segunda guerra mundial caídos en el país. La iniciativa desató la ira
de Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, la calificó de
"acto de blasfemia" de imprevisibles consecuencias. En la foto, un
acto de protesta ante el Parlamento de Tallin, ayer.

7saichik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 22/01/2007 20:57

la politica de estonia

Mensaje por 7saichik »

hola rusa,he comentado esta noticia a raiz de la situación del idioma ruso en antiguas repúblicas soviéticas.senja mi marido es un ruso de estonia y no os podeis imaginar que nacionalismo más provinciano y agresivo hay en ese pais.personalente me parece una ofensa hacia al soldado caido en la lucha por la liberación contra el nazismo y eso nadie puede discutirlo,lo que es más discutible es la politica colaboracionista con el régimen nazi que tuvieron los estonios.en otro orden de cosas su independencia es una falacia historica pues es un territorio que ha sufrido numerosas invasiones ,tanto de alemanes como daneses nordicos etc.es un poco como los balcanes ,un nacionalismo destructivo no constructivo e integrador,con una historia de convivencia y mezcla que ahora no se entiende su radicalismo.por cierto los estonios que tengan cuidado por que cuidando tanto su pureza de "raza" estan naciendo muchisimos niños retrasados por los problemas de consanguineidad,en fin a esto lleva la absurda politica nacionalista ,en españa tenemos el ejemplo.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Es cierto, destruyen los monumentos a los soldados sovieticos: nadie dice nada (porque lo venden como que los sovieticos fueron los invasores. Falso).

Pero tambien hacen desfiles de los veteranos de SS y les ponen monumentos a los nazis, y tampoco nadie dice nada. Y eso que Estonia es un pais de la UE.

Yo creo que si siguen asi, Rusia les deberia cortar el suministro de todo, cerrar las fronteras comerciales y romper las relaciones diplomaticas.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: la politica de estonia

Mensaje por rusa »

7saichik escribió: lo que es más discutible es la politica colaboracionista con el régimen nazi que tuvieron los estonios.
RKKA escribió: Pero tambien hacen desfiles de los veteranos de SS y les ponen monumentos a los nazis
Efectivamente! Pero de eso no quieren hablar porque no les favorece... y como este tema tampoco sirve para exprimir de Rusia petroleo gratis y otras cosas, pues a la UE no le importa nada de eso. Pero en cuanto Rusia abre la boca para defender su dignidad, ahí sí que no pierden la buenísima ocasión de decirle a Rusia que está presionando a los pequeños países, y que es anti-democrática.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Os pongo una noticia bien contraria. Menos mal que queda gente responsable, que no quiere borrar páginas de la historia:
Hungría.- Gyurcsany rechaza retirar de Budapest un monumento a los soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro de Hungría, el socialista Ferenc Gyurcsany, afirmó hoy que la retirada del monumento levantado en el centro de Budapest que recuerda a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial podría perjudicar a los intereses nacionales del país.

"Si un soldado murió, debemos inclinar nuestra cabeza. No importa si era enemigo o uno de los nuestros", afirmó Gyurcsany en una comparecencia parlamentaria. "Plantear ahora esta cuestión sin percatarse del efecto que tendría sobre las relaciones ruso-húngaras debe ser debatido", prosiguió.

Sin embargo, desde el principal grupo de la oposición, el partido de centro derecha Fidesz, defendieron la convocatoria de un referéndum sobre la retirada de la gran columna de quince metros y la estatua que presiden la plaza.

El monumento a los soldados soviéticos caídos en combate contra el Ejército de la Alemania nazi fue erigido en 1945 en la Plaza de la Libertad, pero ha sido dañado en varias ocasiones ocasiones desde el fin del régimen comunista, en 1990.

"No somos los únicos que tenemos sentimientos nacionales", afirmó Gyurcsany, quien emplazó a Fidesz a admitir que "remover este asunto le hará más mal que bien a Hungría". Para el primer ministro, el monumento recuerda a quienes liberaron Hungría del fascismo.
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Es que ya puestos, quitemos a Cristobal Colón de los callejeros y monumentos... ya que fue el pionero de la explotación de los pueblos sudamericanos, ¿no?
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Yo propongo la destrucción de acueducto de Segovia, del arco de Vará, y en general toda la presencia de vestigios de la ocupación romana (cruel y genocida) de esta celtiberia nuestra.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Mensaje por Misha »

Una vez mas "hay que agitar el arbol para que caigan nueces".
Típico de estas póliticas de siempre mirando al pasado para no tener que hablar del futuro. Y por supuesto, la culpa de todos nuestros males es siempre de los otros.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

El monumento al ejercito sovietico en Budapest

Mensaje por jozsi »

Pues en Budapest, a pesar de que el gobierno actual parece comprometido a no dejar que la oposicion se carge el monumento (estan recogiendo firmas para que lo quiten), la situacion es bastante complicada. Ademas en las manifestaciones del anio pasado, una parte de los manifestantes (por su puesto de extrema derecha) se ensanio con el e intentaron destrozarlo y aun hoy no se han arreglado los desperfectos (quitaron el escudo sovietico dorado, asi como el mensaje escrito en ruso), me imagino por falta de presupuesto, o para no alterar aun mas los animos de los extremistas.

Por otro lado, si alguno conoce Budapest, la plaza Szabadsag (de la Libertad), que es donde se encuentra, es una de la mas bonitas de la ciudad y el monumento contribuye a ello. Si hay algo que molesta es la embajada norteamericana que esta justo al lado, y no lo digo por que sean yankis (que tambien), si no porque con las medidas de seguridad que exige, resulta que hay una parte de la plaza cerrada, y si te pones a hacer fotos del edificio en seguida salen los policias, como si fuera uno un terrorista o algo asi. Yo firmaria con gusto una peticion para que mandaran la embajada norteamericana a alguna barriada de las afueras, donde no molestaran a nadie (y de paso donde nadie les molestara a ellos). Pero seria lamentable (aunque fuera solo desde el punto de vista estetico) que cometieran la atrocidad de trasladar el monumento a otro sitio. Lo menos que se puede decir de alguien que este a favor de eso es que no tiene el menor respeto por Budapest (puede que las relacciones ruso-hungaras no se hayan caracterizado por su caracter amistoso, pero la llegada de los sovieticos supuso el fin del regimen fascista hungaro, parece que muchos se han olvidado de eso).

Por ultimo una curiosidad. Durante los anios de gobierno populista de la derecha en Hungria, se siguio una politica radicalmente antirusa, el gobierno intento por todos los medios cortar las relacciones con Rusia (a lo que contribuyeron las crisis de la epoca, 1998-2002). Una de las consecuencias de esa politica fue entregar el contrato de limpieza de la central nuclear de Paks a una empresa francesa, porque, claro esta, a los rusos ni agua. El resultado fue un accidente (ya que los franceses no tenian mucha idea de como funcionaba la central, que a fin de cuentas es de estilo sovietico), la cosa por suerte no fue a mas, se paro uno de los reactores, no hubo ningun escape... solo que la central ha estado unos cuantos anios funcionando a menor rendimiento (yo no entiendo de este tipo de cosas, pero parece que la puesta en marcha de un reactor parado es algo que requiere bastante tiempo), lo que le ha supuesto a la economia hungara unas perdidas millonarias, y todo por ... seguir una politica radicalmente antirusa... Una de las primeras cosas que hizo el nuevo gobierno en el 2002/03 fue precisamente rescindir el contrato con los franceses y darselo nuevamente a la compania rusa que se ocupaba del asunto antes...

Por ultimo, acabo de encontrar este foro, me parece genial
:D

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

La retirada de monumentos, símbolos históricos, calles con el nombre de tal o cual persona o de tal o cual hecho pretenden hacer olvidar ciertos periodos de la Historia. ¿Cúal es el verdadero propósito? Que quede sólo un recuerdo, en la Historia todos cometieron errores y por lo malo, lo nada o lo bueno que hicieran es más para recordarlo que para olvidarlo.

Es una sin razón retirar aquellos monumentos, símbolos históricos y calles con los que no se comulgue ideológicamente. Unas veces gobernan unos y otras otros, ¿destruimos nuestro patrimonio artístico? ¿qué se quita, que se pone y que se repone? ¿Y por qué?

Con estos hechos en vez de sembrar concordia se levantan odios.

Se ha repetido hasta la saciedad que un pueblo que olvida su Historia esta condenado a repetirla y tambíen es sabido que de bien nacidos es ser agradecido y más aun sería de agradecer a aquellos que dieron su vida luchando en un lugar y en una patria ajena y lejana a la suya.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Muy bienvenido jozsi a este foro!
Imagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Gracias !!!!

Estoy muy contento de haber encontrado un foro asi... siempre me ha interesado mucho Rusia y la URSS. He estado echando un vistazo, y hay informaciones muy interesantes (por ejemplo el tema de la educacion). Lastima que no tengo mucho tiempo ni para leer, ni para escribir... pero en la medida de lo posible estare al tanto :))

Enhorabuena por el foro

saludos a todos

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

No!

Mensaje por Jagellon »

RKKA escribió:Es cierto, destruyen los monumentos a los soldados sovieticos: nadie dice nada (porque lo venden como que los sovieticos fueron los invasores. Falso).

Pero tambien hacen desfiles de los veteranos de SS y les ponen monumentos a los nazis, y tampoco nadie dice nada. Y eso que Estonia es un pais de la UE.

Yo creo que si siguen asi, Rusia les deberia cortar el suministro de todo, cerrar las fronteras comerciales y romper las relaciones diplomaticas.
Falso, no. Verdadero. Estonia no fue nunca soviética hasta 1940, cuando Stalin, invadió el país (por la razones que fueran, no es porque no las sepa es que esto sería materia para otro debate), deportó al Gulag a quien le dió la gana hasta 1941, y cuando reconquistó la zona el ejército supuestamente liberador, se reanudó la deportación (y la resistencia contra el invasor soviético).

Y eso sin contar las matanzas hechas por el NKVD a los prisioneros que no pudo deportar por la invasión alemana en 1941, lo cual fue aprovechado por los nazis para instigar a la población contra los judíos.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

Como sé que el anterior mensaje levantará a alguna ampolla, aclaro que a mi me gusta mucho la historia de Rusia y de la URSS, y las admiro en muchos aspectos, pero no me negaréis que desde 1917 y hasta 1953, tanto para Rusia como para la URSS, como para los países de la URSS, y salvo ciertos períodos vivir bajo el gobierno de los psicópatas Lenin, Trosky y Stalin fue algo más que una pesadilla.

No nos equivoquemos: los soviéticos en muchísimos aspectos eran mucho más tolerables que los nazis, pero de ahí, a llamarlos liberadores média un abismo.

A propósito de los nazis y los judíos bálticos, os recomiendo leer AMOS DE LA MUERTE: LOS EINSATZGRUPPEN Y EL ORIGEN DEL HOLOCAUSTO - Richard Rhodes. Yo lo tengo desde hace un tiempo, y es espeluznante.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Fé de erratas

Mensaje por Jagellon »

Cachis, esto de no revisar lo que uno escribe:

Cuando digo: "Estonia no fue nunca soviética hasta 1940,", sobra (evidentemente) el nunca.

Cuando digo: "Como sé que el anterior mensaje levantará a alguna ampolla,", antes de alguna, sobra el "a", no se vaya a entender que llamo a alguien ampolla.

Cuando digo: "como para los países de la URSS,", quería decir "como para los países vecinos a la URSS".

Y ya acabo. Gracias por aguantarme. :lol:

Cerrado