Stalin, Putin y Pushkin, los grandes de la historia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Stalin, Putin y Pushkin, los grandes de la historia

Mensaje por jozsi »

El Centro Levada les ha preguntado a los rusos (bueno, a 1600 de ellos en diferentes ciudades del país) que nombren a los que son, en su opinión, las diez grandes personalidades de la historia mundial. Podían nombrar rusos y extranjeros a su elección (del encuestado). Los resultados han sido estos:

1. Stalin: 38%
2. Putin y Pushkin (empatados): 34%
4. Lenin: 32%
5. Pedro I: 29%
6. Gagarin: 20%
7. Lev Tolstói: 12%
8. Zhúkov: 12%
9. Catalina II: 11%
10. Liérmontov: 11%
11. Lomonósov: 10%
12. Suvórov (el general, no el mamarracho del pseudohistoriador): 10%
13. Mendeléiev:10%
14. Napoleón: 9%
15. Brézhniev: 8%
16. Einstien: 7%
17. Yesenin: 7%
18. Kutúzov: 7%
19. Newton: 7%
20. Gorbachov: 6%

(solo se especifican los que han sido mencionados por el 6% o más de los encuestados)

http://www.levada.ru/2017/06/26/vydayushhiesya-lyudi/

Es una encuesta que hacen cada varios años, en la anterior, del 2012, también fue Stalin el más popular (42%). Como curiosidad, fijaos que en 1989 solo el 12% nombraban a Stalin, en cambio el 72% a Lenin.

El que más baja respecto a la encuesta del 2012 es Pedro I y luego Tolstói. El que más sube es Putin, a mucha distancia de él, Pushkin.

A muchos les va a dar un síncope... qué malos los rusos, que votan a Stalin y encima luego a Putin también... que no saben lo que dicen, que si síndrome de Estocolmo y blablablablá... anda que no me he reído esta tarde leyendo los comentarios en la prensa húngara (ahí se han hecho mucho eco de la noticia).

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Stalin, Putin y Pushkin, los grandes de la historia

Mensaje por Mayakovski »

Interesante estudio :aplauso:

Ni Yeltsin, ni ninguno de los salvadores de la patria neoliberal de principios de los noventa, ni ningún disidente soviético, ni ningún norteamericano (Einstein lo acabó siendo por las circunstancias)... En efecto, a más de uno le pegará un síncope :D

Curioso que hayan votado a... Newton(!). Eso demuestra el talante intelectual de los rusos. Con todos los respetos, me gustaría que por las calles españolas se hiciese una encuesta preguntando quién era Isaac Newton. Alucinaríamos con las respuestas :?

Y curioso también que aparezca Napoleón en la lista, dos puestos más abajo que Suvórov y cuatro por encima de Kutúzov. Un respeto para el enemigo, porque ante todo fue un brillante estratega...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Stalin, Putin y Pushkin, los grandes de la historia

Mensaje por jozsi »

Totalmente de acuerdo...

pero no solo eso, fíjate:

3 poetas (Pushkin, Liérmontov, Yesenin - por cierto, Yesenin es mi poeta preferido, así que estoy muy orgulloso-), más otro literato, Tolstói.
4 científicos - Lomonósov, Mendeliéiev, Einstein, Newton. Y aquí podríamos incluir también a Gagarin, aunque no sea científico, porque está en la lista por un logro científico.

Me parece una lista bastante razonable, por mucho que algunos se estén rasgando las vestiduras por el tema de Stalin (del que yo, personalmente, me alegro mucho).

:) :) :)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Stalin, Putin y Pushkin, los grandes de la historia

Mensaje por Kozhedub »

Ni un solo futbolista. Vergonzoso, realmente vergonzoso y, me atrevería a decir, incluso antiespañol. ¡Otra cultura, sin duda!. :lol: :lol:

Bien mirado, lo de Napoleón no es tan extraño; desde hace tiempo yo entiendo que pese a todas las diferencias entre él y Stalin hay un símil: intentan salvar un proceso revolucionario dejando los principios de la revolución por el camino. Y en una reciente entrevista que Putin concedió a Oliver Stone y en la que se refería al dictador georgiano, me hizo gracia constatar que hizo la misma comparación. El emperador hizo temblar los cimientos del Antiguo Régimen y permitió dar aire a una revolución sin la cual la experimentada en Rusia más de un siglo después se habría producido en circunstancias muy diferentes.

Einstein no podía faltar; sobre su nacionalidad estadounidense, Mayakovsky, al cabo de los años reconoció que había sido una equivocación que ya era tarde para rectificar (el estado no hubiera permitido la marcha de físico que con su teoría les abrió la puerta a la bomba atómica) y no pudo seguir los pasos de Chaplin.

A la cola de la lista, Gorbachov. Espero que le vayan exonerando de la culpa en desintegración de la URSS y que se entienda que el dinamitero es un Yeltsin que, efectivamente y como señalais, no aparece. Estaría bueno.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder