Gorbachov opina sobre Bush y sobre Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Gorbachov opina sobre Bush y sobre Rusia

Mensaje por Mayakovski »

El gran Mijail escribe en EL PERIÓDICO (28/01/07) sobre la situación internacional. Aunque un tanto olvidado por la historia, para mí es una de las figuras fundamentales del siglo XX. Y, para colmo, de los pocos dirigente honrados que ha habido. Aquí va el artículo "El final de la era del unilateralismo". Por cierto, deja su dirección de e-mail para enviarle sugerencias...

Imagen


Mijail Gorbachov inicia hoy con este artículo una colaboración mensual en EL PERIÓDICO, en exclusiva para España. El expresidente de la Unión Soviética abre su correo eléctrónico a los lectores --presidentgorbachev@nytimes.com-- para que le hagan llegar sus inquietudes y le indiquen de qué temas les gustaría que opinase. En este primer artículo analiza la política de George Bush.

Un nuevo año es siempre un tiempo para abordar viejas cuestiones y albergar nuevas esperanzas, un tiempo para pensar con calma sobre lo que sucede en el mundo y planificar el futuro. Es algo natural buscar indicios de que las cosas pueden mejorar, en casa y en el exterior. Algo que ha supuesto un hito en las relaciones internacionales tuvo lugar hace pocos meses. Efectivamente, el año pasado pudo haber sido testigo del fin de toda una era en temas de alcance mundial: el periodo de unilateralismo y oportunidades perdidas de la posguerra fría. Cuando terminó la guerra fría, a finales de los 80, se abrieron una serie de senderos que invitaban a dirigirse hacia un mundo mejor. Las grandes potencias, particularmente Estados Unidos, la Unión Soviética y China, trabajaron juntas de forma constructiva en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en muchas cuestiones. Y acabaron un buen número de conflictos internacionales, incluidos los de Angola, El Salvador, Nicaragua y Camboya. Se cerraron importantes acuerdos sobre el control de armamento nuclear y convencional, como el tratado INF, por el cual EEUU y la Unión Soviética eliminaron dos categorías de misiles nucleares, y el tratado Start 1, que casi redujo a la mitad los misiles estratégicos y cabezas nucleares de ambos países. Cambios democráticos se pusieron en marcha en docenas de países de Asia y América Latina, y en Europa central y del Este. La Carta de París por una Nueva Europa, firmada por los líderes de las naciones europeas, Estados Unidos y Canadá en 1990, marcó el inicio de un proceso que parecía destinado a llevarnos a un nuevo orden mundial, pacífico y democrático, a una Europa y a un mundo sin líneas divisorias. Fue un acuerdo cuyo impacto pudo haber llegado más allá del continente europeo.

PERO el movimiento en dicha dirección pronto empezó a perder velocidad. A la disgregación de la Unión Soviética siguieron cambios en las élites políticas de Estados Unidos y de otros países. La Carta de París fue ignorada y, durante muchos años, olvidada. En vez de movernos hacia una nueva arquitectura de la seguridad, se decidió buscar apoyo en las herramientas heredadas de la guerra fría. Estados Unidos --y Occidente en general-- sucumbió bajo el complejo del ganador. Tras el final de la guerra fría, Europa fue sacudida por las tragedias de lo que una vez fue Yugoslavia, algo que tuvo consecuencias en el continente --y particularmente en las economías y el sustento de los pueblos balcánicos--, y que todavía se dejará sentir durante muchos años. Oleadas de inestabilidad invadieron muchos países de la antigua Yugoslavia, Oriente Próximo y África a medida que se reanudaron y ganaron fuerza las luchas por lograr influencia, recursos y mercados. La promesa de la OTAN de evolucionar hacia una organización fundamentalmente política no se cumplió. Sucedió al revés: este organismo evolucionó hacia un aumento de sus miembros y la extensión de su zona de operaciones. Una nueva carrera armamentista está en marcha. Los problemas relativos a las armas nucleares y a la no proliferación nuclear están revistiendo una nueva urgencia, en buena medida por culpa de los socios originales del club nuclear.

EXISTE UN peligro real de una nueva división en el mundo y la posibilidad de una nueva guerra fría está siendo ampliamente debatida. Estados Unidos, prescindiendo totalmente del Consejo de Seguridad de la ONU o de la opinión de numerosos países, con inclusión de sus propios socios y aliados, invadió Irak con consecuencias desastrosas de sobras conocidas por todo el mundo. La arrogancia del poder militar ha conducido a una grave crisis, y al declive del papel y la influencia de Estados Unidos. Otra consecuencia de las políticas unilaterales y de los intentos por reclamar el liderazgo en exclusiva es que la mayoría de instituciones internacionales no han sido capaces de hacer frente con garantías a los retos globales del nuevo siglo: la crisis medioambiental, que se extiende cada vez con más rapidez, y el problema de la pobreza, que afecta a millones de personas en todo el mundo. La escalada sin precedentes del terrorismo internacional y la proliferación de conflictos étnicos y religiosos son signos preocupantes de problemas aún por llegar. Los norteamericanos también han sentido los efectos de las equivocadas políticas exteriores de su Administración. En noviembre, los votantes dieron a conocer su veredicto: Los republicanos fueron derrotados en las elecciones a mitad del mandato presidencial. Y aun así, el resultado de dichas elecciones supone un reto para la totalidad del establishment político norteamericano, tanto para los demócratas como para los republicanos. Hay una gran necesidad de corregir los derroteros que están tomando las políticas de las superpotencias. ¿Será capaz la Administración de George W. Bush de una corrección así? Tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, la visión que prevalece a menudo es negativa. Ciertamente, la Administración ofrece amplios motivos para que mantengamos esa visión, porque parece preferir la inercia del pasado. Parece que lo único que la Administración de Bush pretende es persuadir al mundo entero de que sigue firmemente instalada en el poder. Las recientes declaraciones del presidente y los planes que se debaten en su Administración son como retales de la tela vieja. La actual dirección republicana prefiere claramente dejarle al próximo presidente esta clase de herencia, que le ligaría a sus políticas y que harían imposible decidir un cambio de rumbo. Si esto es así, no se trata solo un error táctico, sino también que es la receta para un desastre aún mayor.

Y, AUN ASÍ, creo que la oportunidad para una política distinta aún está ahí. La Administración y el Congreso norteamericanos tienen aún tiempo para forjarla. Deberían empezar por Oriente Próximo. No solo debería Estados Unidos empezar a salir del atolladero iraquí, sino que además necesita volver a una política constructiva para esa región. Es esencial que el proceso de paz de Oriente Próximo vuelva a empezar, junto con un diálogo serio con los vecinos de Irak. Si los líderes norteamericanos tienen la precaución y el coraje de mirar al mundo tal y como es, se inclinarán por el diálogo y la cooperación más que por la fuerza. Lo que hace falta no es una red mundial de presencia e intervención militar, sino una cierta moderación y una disposición para arreglar los problemas por medios políticos.
Después de todo, el mundo ha cambiado radicalmente incluso si se compara con el de los años 90. Se ha vuelto más interconectado e interdependiente. Nuevos gigantes --China, India y Brasil-- han saltado a la arena mundial, y no podemos seguir ignorando sus opiniones. Europa se está uniendo, y su influencia económica y política tenderá a crecer. Aunque al mundo islámico le está costando adaptarse a nuevas realidades, su ajuste continuará y su gran civilización insistirá en ser tratada con respeto. Finalmente, la transición democrática de Rusia --así como la de las demás exrepúblicas soviéticas--, aun con sus considerables problemas, está colocando a un actor nuevo y fuerte en el escenario internacional.

DURANTE LOS años 90, que constituyeron un tiempo difícil para mi país, ya dije que los problemas de Rusia pasarían, que ella se pondría de pie y avanzaría a grandes pasos. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. El resurgimiento de Rusia, su insistencia en proteger sus intereses nacionales y su capacidad para desempeñar su auténtico papel en el orbe es evidente que no gustan a todo el mundo. Curiosamente, cuando Rusia estuvo sumida en la crisis, Occidente la aplaudía; en cambio, hoy se acusa a Rusia de rechazar la democracia y de albergar ambiciones imperiales. Con todo, no hay motivos para temer a Rusia. Mi país hace frente a infinidad de problemas, hay muchas cosas por criticar, y las criticamos. Aprender formas nuevas y construir instituciones democráticas es ciertamente algo muy duro. Pero Rusia nunca volverá a su pasado totalitario. El trecho más difícil del camino ya quedó atrás. Siempre he afirmado que en este tiempo que nos ha tocado vivir no podemos permitirnos el lujo de ser pesimistas. Existen muchos motivos para estar preocupados e incluso alarmados. Cierto. Pero la historia no está predeterminada. Una nueva división del mundo, una nueva confrontación, no es inevitable. Un orden mundial nuevo y democrático no es mera retórica. Es posible construirlo.

*Último presidente de la URSS (1985-1991). Premio Nobel de la Paz en 1990. Presidente de la Fundación Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos (Fundación Gorbachov).
® (Current Year) Mijail Gorbachov.
Distribuido por New York Times Syndicate.
Traducción de Toni Tobella.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Curiosamente, cuando Rusia estuvo sumida en la crisis, Occidente la aplaudía; en cambio, hoy se acusa a Rusia de rechazar la democracia y de albergar ambiciones imperiales
Una frase que resume la opinión de muchos...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Aprender formas nuevas y construir instituciones democráticas es ciertamente algo muy duro. Pero Rusia nunca volverá a su pasado totalitario
Me gustaría preguntarle si para él TODA la historia de la URSS es totalitaria...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Buen artículo, Juli, gracias por la aportación.
Me gustaría preguntarle si para él TODA la historia de la URSS es totalitaria..
Sería una respuesta digna de escuchar, incluso TODA la historia de Rusia, añadirían por ahi...
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Es que el alma rusa es totalitaria por definición, la influencia mongola se perpetúa en la raza eslava, son unos salvajes, siempre han necesitado un líder que les meta caña y que les guíe e ilumine, sea por consanguineidad dinástica o por ascenso burocrático hasta el olimpo del Politburó. El mismo perro con distinto collar. Y peor sucede con Putin, va de demócrata pero es más de lo mismo, eso lo hace incluso más peligroso que antes...

Obviamente no pienso así, ni toda la URSS ha sido igual en toda su existencia. La gente juega con los términos de forma un poco alegre, el "totalitarismo" se dio en Europa en un momento concreto y punto, por más que ciertos predicadores hertzianos y de papel couché se empeñen en mantener el término. Me dan lástima mentes tan básicas. Y me da más lástima que la izquierda occidental se lo siga creyendo, de la derecha de Camp David no se puede esperar otra cosa, pero las mentes progresistas les hacen el mismo caldo gordo. Hizo más daño el derrumbe del muro que su construcción.
Imagen

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

No se si os acordaís de la película "El último Emperador", narra la vida del susodicho en China y sus desmanes.

Si habeís visto la película, se le podría aplicar a Gorvachov, siempre oye las campanas, pero nunca saben donde tocan, nunca una mal palabra, pero nunca tampoco una buena acción. A estas alturas defiende la política Rusa, cuando hasta hace cuatro días decía que en Rusia no había democracia.

RUSÓFILO
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 13/11/2006 20:42
Ubicación: ASTURIES

Mensaje por RUSÓFILO »

A MI PERSONALMENTE GORBACHEV ME PARECE UN IMPRESENTABLE.

UN TIPO CON POCA CLARIDAD DE IDEAS Y DUBITATIVO, NO SUPO FRENAR LA AMBICIÓN DE YELTSIN , REGALANDONOS UNA IMAGEN DE PETETISMO EXTREMO CUANDO YELTSIN LO HUMILLÓ PUBLICAMENTE OBLIGANDOLE A FIRMAR LOS FAMOSOS PAPELES AQUEL BOCHORNOSO DIA.

POR OTRA PARTE NO TENGO CLARO SI EL SABÍA A DONDE QUERÍA LLEGAR CON SUS PROPUESTAS . ¿QUERÍA REFORMAR LA URSS O DESTRUIRLA? ¿SE SIENTE RESPONSABLE DE LA ACTUAL SITUCION DE RUSIA? ESAS SERÍAN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE LE HARIA.

SALUDOS.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

RUSÓFILO escribió:A MI PERSONALMENTE GORBACHEV ME PARECE UN IMPRESENTABLE.

UN TIPO CON POCA CLARIDAD DE IDEAS Y DUBITATIVO, NO SUPO FRENAR LA AMBICIÓN DE YELTSIN , REGALANDONOS UNA IMAGEN DE PETETISMO EXTREMO CUANDO YELTSIN LO HUMILLÓ PUBLICAMENTE OBLIGANDOLE A FIRMAR LOS FAMOSOS PAPELES AQUEL BOCHORNOSO DIA.

POR OTRA PARTE NO TENGO CLARO SI EL SABÍA A DONDE QUERÍA LLEGAR CON SUS PROPUESTAS . ¿QUERÍA REFORMAR LA URSS O DESTRUIRLA? ¿SE SIENTE RESPONSABLE DE LA ACTUAL SITUCION DE RUSIA? ESAS SERÍAN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE LE HARIA.

SALUDOS.
Bueno, igual era más presentable Yeltsin, un tío para nada dubitativo, con las ideas claras, sabedor de lo que quería y de dónde quería llevar a Rusia (a la mierda, siempre que su culo quedara a salvo). Con el único objetivo de no permanecer sobrio ni un solo día, arramblando con todo el dinero que pudiera, dando un golpe de estado anticonstitucional (como buen golpe de estado, vamos), ordenando disparar a los tanques contra el parlamento... Un trepa, un bastardo, un ladrón y un mafioso que no hizo absolutamente nada por Rusia.

Al menos Gorbachev "movió ficha". Seguramente sin tener ni idea de dónde iría a parar la URSS de entonces, la obligó a dar un paso. ¿Hacia dónde? Hacia cualquier parte, pues siempre sería mejor que donde estaba por entonces. No hizo la vista gorda, no miró hacia otro lado, no robó ni un solo rublo.

Lo que hizo como dirigente de la URSS y lo que ha hecho desde entonces como persona, lo sitúa a años luz de cualquier otro dirigente que ha tenido hasta la fecha bien sea la URSS o Rusia.

Por el hecho de ser el presidente de la Unión Soviética cuando ésta se desintegró, no personifica la culpabilidad del desastre y el colapso soviético. Hay que estudiar un poco la década de los 80 y la biografía de Mikhail S. Gorbachev para atreverse tan si quiera a juzgar su labor y mucho menos emitir un veredicto tan grave como el que muchos le conceden.

Gorbachev no es un impresentable. Es un personaje Histórico, con mayúsculas. Una gran persona, que como ser humano cometió errores, pero yo creo que cometidos por emprender, o intentar emprender, cambios necesarios.

Y ya que hablaba de mayúsculas, te pediría por enésima vez que dejes de escribir en mayúsculas. Si tienes el teclado estropeado, yo te compro uno que funcione, pero es realmente molesto leer todo en mayúsculas.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hay un dicho judio - "Es estupendo ser tan listo como mi mujer despues."
Creo que Gorbachov sinceramente queria reformas y entendia que eran inevitables. Al mismo tiempo no era solamente una persona privada sino la cabeza del partido governante y totalitarista y estaba obligado actuar mirando a este partido y guardando los intereses del partido. Me parece que estuvo en una situacion parecida de un conductor de un coche que va a toda prisa por la carretera y que pisa al mismo tiempo el freno y el acelerador y sabe que si haria un volantazo - saldria de la carretera volando... Iniciaba las reformas y al mismo intentaba frenarlas... Deberia muchas veces tener una sensacion terrible de incapacidad de influir en lo que pasaba. Era un personage muy contradictorio pero estoy seguro que no queria que ocurriese el desmantelamiento de la URSS. Me parece que es un personaje mas bien tragico y no merece que le den tantas patadas...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

100% de acuerdo contigo cuzmich! Pero me gustaría añadir que su política de reformas, en un principio debida a su formación jruschoviana y andropoviana, fue posteriormente simplemente un acto de coherencia personal y de ausencia de prejuicios. Es una de las personas que en el último día seguirán con la conciencia tranquila, y eso es lo que cuenta. Seguro que al borratxuzo no le pasa lo mismo.
Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Efectivamente, Gorbachov es de lo pocos dirigentes del mundo que tiene las manos limpias, no se le conoce ningún robo de dinero, y es más - como bien sabemos todos, protagonizó un anuncio de Pizza-Hut para ganar dinero para su Fundación. Si tuviese el dinero robado, no le hubiera hecho falta ese paso, por el que luego recibió tantas críticas y risitas ironícas en cara y a sus espaldas. (Mientras Yeltsin y TOOOOOOOOOOODA su familia siguen manteniendo el nivel de vida lujoso, y la mujer de Yeltsin cuenta en las entrevistas que viven de sus pensiones y (ATENCIÓN!) del dinero que les dan...sus libros de recetas. Lo leí yo misma en una entrevista. Esa mujer debe creer que el resto del país son tontos todos.)

Hablando de Gorbachov. En Rusia hay un buen dicho: no se equivoca sólo aquel quien no hace nada. Por lo tanto, nadie es perfecto, y nadie está asegurado frente a los errores (otro dicho). Totalmente aplicable a cualquiera de nosotros, y a Gorbachov. Y teniendo en cuenta las dimensiones de las reformas (o sea, el SISTEMA entero del PCUS y todo lo demás) claro que los errores eran inevitables. Encima - ¿con cuantos fieles colaboradores contaba Gorbachov? Con pocos, y son (para mi) todos heroes nacionales (sí, suena un poco patético) y personas valientes. Mi opinión que expresé ya varias veces: Gorbachov y su gente podían quedarse sentaditos en sus sitios, nunca les hubiera faltado de nada (ni a sus familias), pero quisieron hacer algo también para su pueblo, no hicieron la vista gorda, no miraron hacía otro lado. "Levantaron sus culos" de sus cómodos asientos en el Politburo y hicieron lo mejor que han podido. Un ejemplo simple y sencillo que siempre pongo: gracias a ello muchos de los foreros conocen a sus parejas rusas/ucranianas/bielorrusas. Porque antes era impensable tener ni siquiera un AMIGO en un país "capitalista" (como España). Es un tema muy amplio, así que mejor no empezar, que hablamos de Gorbachov :)

Que si no sabía a donde iba? Sí sabía, y tenía un programa. Otra cosa (y creo que casarusia alguna vez había hablado de eso) es que no le dejaron llevarlo a cabo, por lo tanto no se le puede culpar por algo que no le dejaron terminar, por lo tanto no se le puede responsabilizar del fracaso del Programa. Los traidores y luego Yeltsin que se aprovecho bien de la situación son a los que hay que hacer preguntas. (Pero desgraciadamente mucha gente se quedó con las últimas palabras de Yeltsin cuando se iba ("Perdonadme"). Que "boniiiiiiiiiiiiiiito.... ah ah, que honrado es este hombre". Como si con estas palabras se sanease todo el daño que hizo a Rusia. A mi personalmente ni esas ni miles de otras palabras bonitas que Yeltsin pueda decir no igualan la balanza).

Gorbachov no es perfecto, tampoco lo somos nadie... Pero para mi personalmente tambien es una de las personas que más bien hicieron para todo el mundo (literalmente), una Persona de la Historia, y desde luego un personaje positivo, a quien le apretaría la mano y lo consideraría como un honor para mi.

RUSÓFILO
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 13/11/2006 20:42
Ubicación: ASTURIES

Mensaje por RUSÓFILO »

VAMOS A VER, EL HECHO DE QUE YELTSIN SEA UNA BAZOFIA HUMANA NO SIGNIFICA EN ABSOLUTO QUE GORBACHEV SEA UN GRANDE DE LA HISTORIA.
ES COMO ELEGIR ENTRE UNA ENFERMEDAD TERMINAL Y UNA DEGENERATIVA.

NO SE PUEDE EXHIMIR A GORBACHEV DE SU RESPONSABILIDAD EN LOS PROCESOS QUE DESEMBOCARON EN LA DISOLUCION DE LA URSS Y EL CONSIGUIENTE CAOS, AUNQUE NO SE LE PUEDE ECHAR A EL TODA LA CULPA.

POR OTRA PARTE PUESTOS A COMPARARLO CON OTRAS FIGURAS RUSAS , NO RESULTARÍA UN JUICIO MUY BENEFICIOSO PARA SU PERSONA SI EL JUICIO FUERA OBJETIVO.

SALUDOS.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Hombre, nadie dice que Gorbachov es bueno porque Yeltsin es malo.

Mencionamos a Yeltsin solo porque el mayor daño fue causado por SU política, pero a mucha gente no sé por qué parece que Gorbachov la empezó (cuando su programa absolutamente nada tenía que ver con el curso de Yeltsin!)

Créeme que he vivido en la URSS así que he conocido la realidad "en directo" y no de los libros, la situación en la URSS antes de Perestroika no era tan bonita y pacífica (en particular en cuanto a la integración-desintegración de las repúblicas) y en otros sentidos. Pero normalmente eso se "olvida" de mencionarse en los libros. Yo siempre comparo la URSS en sus años antes de Perestroika con un edificio que tiene grietas enormes, y lo pintan y pintan por fuera así que parece perfecto (por fuera) pero en su estructura sólo se está deteriorando y está a punto de caer.

Y es más. Si piensas (según tu post) que uno de los males de Gorbachov fue la desintegración de la URSS (o sea, se dejó marcharse e independizarse a las repúblicas que lo querían), ¿por qué AHORA a Rusia y a Putin se les acusa en todas las esquinas de la supuesta presión que supuestamente ejerce Rusia sobre la libertad, independencia (y todo lo que quieras) de otros países (muchos de ellos ex-rep. soviéticas)?

Y también, quieres comparar a G. con "otras figuras" - ¿de qué figuras en concreto estamos hablando?

P.S De buen rollo - lo que te decían de escribir en mayúsculas, no te voy a dar sermones, claro, y no te lo tomes a mal por favor, pero es verdad que en Internet cuando posteas todo en mayusculas equivale al significado "gritar" (aparte de que es un poco difícil para leer), si no nos crees pregunta a alguien de tu confianza...
Saludos
Última edición por rusa el 02/02/2007 11:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Por cierto, ¿alguien sabe si se ha escrito alguna biografía fiable de Gorbachov? Digo fiable en el sentido de que no se la haya manipulado para favorecer o desmerecer su imagen política... :roll:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Efectivamente, Gorbachov es de lo pocos dirigentes del mundo que tiene las manos limpias, no se le conoce ningún robo de dinero, y es más - como bien sabemos todos, protagonizó un anuncio de Pizza-Hut para ganar dinero para su Fundación. Si tuviese el dinero robado, no le hubiera hecho falta ese paso, por el que luego recibió tantas críticas y risitas ironícas en cara y a sus espaldas. (Mientras Yeltsin y TOOOOOOOOOOODA su familia siguen manteniendo el nivel de vida lujoso, y la mujer de Yeltsin cuenta en las entrevistas que viven de sus pensiones y (ATENCIÓN!) del dinero que les dan...sus libros de recetas. Lo leí yo misma en una entrevista. Esa mujer debe creer que el resto del país son tontos todos.)
:?

Madre mía. Berezovsky llevando una vida de exiliado de lujo en Inglaterra, Abramovich utilizando su club de futbol como si fuera un palacio imperial y esto que escribes sobre Yeltsin. No entiendo como la opinión pública rusa no se siente realmente estafada... Frente a estos desmanes, cualquier crítica a Gorbachov me parece fuera de lugar...

A principios de los años 90 creo recordar que Gorbachov vivía en un apartamento minúsculo de Moscú con una pensión muy escasa. Por lo menos eso era lo que se explicaba de él. Veo que ha llegado a tener su propia Fundación y me imagino que ahora vive un poco a base de las conferencias que da por todo el mundo. Si nadie ha encontrado nada extraño en todo esto quiere decir que tiene las manos realmente limpias...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder