¿Volvemos a la Guerra Fría?

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Nurgle »

Imagen

Es siglo XXI, no XX ni XIX

JOSÉ MARÍA CARRASCAL Jueves, 18-09-08

EN vez de despacharla con cuatro lugares comunes, la crisis del Cáucaso exige un análisis extenso y profundo, primero, porque aquella es una encrucijada de etnias, religiones y recursos que la convierten en un polvorín aún mayor que el de los Balcanes. Segundo, porque está en juego el equilibrio, o desequilibrio, que va a regir el mundo en el siglo XXI.
Si nos contentamos con despachar esa crisis con frases hechas, «el oso ruso», «Putin, el nuevo Stalin», «vuelve la guerra fría», no vamos a resolver nada y, en efecto, vamos a volver a esa guerra o a otra peor. Mejor examinar la situación a la altura del año en que estamos. En 2008, Rusia es un país apeado de la condición de superpotencia que gozó desde finales de la Segunda Guerra Mundial, para ir perdiendo en los últimos años poder, influencia, prestigio, territorios, hasta el punto de verse amenazada de descomposición. Pero aún así, sigue siendo una gran potencia territorial, energética y, sobre todo, militar. Y a una potencia con las segundas reservas energéticas del mundo, con cohetes nucleares de 7.000 kilómetros de alcance capaces de atravesar cualquier barrera antimisiles, no se la puede tratar como, por ejemplo, a Serbia. No se la puede humillar, ni acogotar, ni cercarla de países hostiles, ni alentar la rebelión dentro de ella, porque acabará reaccionando.
Por otra parte, los Estados Unidos tampoco son lo que eran. Siguen siendo la primera potencia mundial, pero su poderío económico y militar ha decrecido. Las guerras de Afganistán e Irak han marcados los límites de su expansión política. La crisis de las hipotecas, los límites de su expansión económica. Nos enfrentamos por tanto a una situación nueva, a un mundo completamente diferente al anterior. Y las nuevas situaciones no pueden resolverse aplicando las viejas fórmulas. Requieren también fórmulas nuevas.
¿Cuál es la nueva situación? Por lo pronto, al comunismo no le ha sucedido la democracia, como esperábamos. Le han sucedido los nacionalismos y los fundamentalismos, semilleros de conflictos. El desplome de la Unión Soviética no ha significado aquel Fin de la Historia anunciado por Fukuyama, con democracia y mercado reinando sobre una especie de paz perpetua. Bien al contrario, ha traído la sustitución del viejo equilibrio nuclear por un desorden mundial, violentísimo e incontrolable. Así se da la paradoja de que los Estados Unidos, que no sufrieron el menor rasguño de la Unión Soviética, sufrieran el 11 de septiembre de 2001 el mayor ataque dentro de sus fronteras. No habiendo logrado hasta la fecha erradicar Al Qaeda, detener a Bin Laden, estabilizar Afganistán ni convertir Irak en una democracia, pese a haberlo ocupado.
Estamos ante nuevos enemigos, que requieren nuevas estrategias y nuevas alianzas. Ahora empezamos a ver tres errores garrafales cometidos desde la vieja perspectiva. El primero, ayudar a los muhayadin a echar a los rusos de Afganistán. Significó una derrota soviética, pero un triunfo del fundamentalismo islámico, que asentó allí sus reales. Y pronto hubo que despachar un ejército para echar del poder a los talibanes, que habían convertido su país en un nido de terroristas. Desde que ayudó a Jomeini y sus ayatolás a desbancar al Sha -a fin de cuentas, un déspota ilustrado-, occidente no se había equivocado tanto.
El segundo error fue invadir Irak. De acuerdo, había que frenar en seco la invasión de Kuwait. Pero ahora vemos que el viejo Bush hizo bien en no seguir hasta Bagdad porque Saddam Hussein -un déspota no ilustrado- era el mejor baluarte contra el fundamentalismo, el que metía en la cárcel a los ayatolás y el que frenaba a los iraníes. Una vez derribado, Irak ha explotado como una granada, Irán se ha convertido en la mayor potencia de la zona, y lo mejor que podemos esperar allí es que se mantenga un equilibrio instable entre las distintas facciones, sin que los fundamentalistas lleguen a controlar el país, con sus importantes reservas de petróleo.
Por último, el reconocimiento de la independencia de Kósovo no fue, parodiando a Talleyrand, un crimen contra el derecho internacional, fue algo peor: una estupidez, al sentarse un peligrosísimo precedente. No se pueden desmontar estados de forma tan frívola. Algo tan peligroso sólo puede hacerse a través de arduas negociaciones, que tengan en cuenta los derechos de todas las partes, minorías incluidas, y los intereses de los vecinos. Por no hablar ya de la viabilidad de esa nueva nación, en el aire, a no ser que se incorpore a una «Gran Albania» -problemas con Grecia- o la financie la Unión Europea, que buena está ella para financiar nada.
A estos tres errores capitales puede añadirse el de animar, tácita o abiertamente, a Georgia a despachar sus tropas a Osetia del Sur, para establecer allí su plena soberanía. Era como meter el dedo en el ojo de Putin, al tiempo que se le daba la oportunidad de hacer lo que venía buscando: consolidar su frontera sur con un golpe de fuerza. Sin que Occidente pueda hacer nada para evitarlo. Cuando se hacen apuestas tan altas, hay que tener las cartas para respaldarlas. Pero ni los Estados Unidos, con dos guerras en curso, ni la Unión Europea, dependiente de los suministros energéticos rusos, las tenían.
Y lo que hubiera sido no ya estúpido, sino suicida, sería haber intentado birlar a Rusia del petróleo del Mar Caspio con ayuda de algunos países de la zona o cerrarle la salida al Mar Negro con ayuda de Ucrania. Que tampoco sería nuevo. Ya lo intentaron ingleses, franceses y turcos en el siglo XIX, en la famosa Guerra de Crimea. Pero estamos en el siglo XXI, y no sólo la situación es otra, sino los rusos son otros, con los misiles de que hablábamos.
Conviene por tanto afrontar la crisis del Cáucaso sobre bases reales antes de que se nos vaya de las manos. No estamos en la vieja y predecible confrontación Este-Oeste. Nuestro mundo ha dejado de ser bipolar para convertirse en multipolar, donde ni siquiera la primera potencia es capaz de imponerse en uno de los países más atrasados del planeta, Afganistán, ni la principal amenaza es el comunismo. Es el terrorismo, el nacionalismo, el fundamentalismo, el fanatismo, el caos, la desintegración. Eso amenaza tanto a Rusia como a Estados Unidos como a la Unión Europea, siendo todos ellos aliados naturales en esa guerra, a no ser que estén ciegos o quieran perderla.
La primera tarea política de nuestros días es convencer a Rusia de que tiene más que ganar que perder solucionando los conflictos en su torno de forma civilizada, a base de negociaciones y consensos en vez de por la fuerza, como intenta hacer Sarkozy. Por su parte, occidente debe dejar de ver en Rusia una potencia derrotada, a la que puede esquilmarse impunemente, recortándole recursos, territorios y zonas de influencia. Hay que empezar a verla como un potencial aliado en la verdadera batalla de nuestro tiempo: establecer un nuevo orden mundial. La Rusia de Putin no es la Rusia de Yeltsin, pero tampoco es la de Bresniev. Es una nación que intenta dejar atrás un pasado trágico, para convertirse en un país moderno, no sólo en el terreno militar, sino también en el civil. Algo que requiere su tiempo, como sabemos bien los españoles. Pero que de lograrse, irá en provecho de todos. Aunque si insistimos en aplicar con ella políticas del siglo XX, e incluso del XIX, lo que conseguiremos es volver, no a la guerra fría, sino a una serie de pequeñas guerras calientes, de las que sólo aprovecharán los enemigos comunes.
Dicen que sabe mas el diablo por viejo, que por diablo.
En este caso el viejo periodista José María Carrascal da toda una lección de periodismo a muchisimo "profesional". Se podrá estar de acuerdo o no con sus postulados, pero no se puede negar que hace un análisis serio y objetivo del asunto.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

Reconozco que Carrascal ha etado fino en su análisis.

Pero para cambiar de tercio y regresar a la dura realidad circense, otra traca de verdadera verbena. No obstante, si cambiamos "Rusia" por "EEUU" en el 80% de los parrafos, el diagnóstico de Condoleeza tiene un rado de acierto notable:
LE AUGURA 'AISLAMIENTO' E 'IRRELEVANCIA'
Rice: 'Rusia cada vez más autoritaria en casa y más agresiva en el exterior'

Cita la intimidación a los vecinos y el uso del petróleo y el gas como arma política
Estas palabras de la secretaria de Estado de EEUU son una dura advertencia a Moscú


Actualizado jueves 18/09/2008 21:22 (CET)
EFE
WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, lanzó un duro ataque contra Rusia, a la que acusó de mantener un comportamiento cada vez más "autoritario en casa" y cada vez "más agresivo en el exterior".

En un discurso pronunciado ante la German Marshall Foundation, Rice, una experta en la antigua Unión Soviética, advirtió de que Moscú se encuentra encaminada al "aislamiento y la irrelevancia" por actos como la invasión de Georgia de agosto pasado.

"El ataque contra Georgia ha cristalizado el curso que los líderes rusos han emprendido y nos ha llevado a un momento crítico para Rusia y el mundo", declaró la secretaria de Estado.

Las palabras de Rice representan una dura advertencia contra Moscú y apuntan a un endurecimiento de la política de EEUU hacia ese Gobierno. Las relaciones entre ambos países ya registraban un enfriamiento gradual en los últimos años debido a asuntos como el escudo antimisiles que EEUU desplegará en Europa del Este, pero desde los acontecimientos en Georgia han quedado prácticamente heladas.

Rice citó la "intimidación" que Rusia aplica a los Estados soberanos vecinos, el "uso del petróleo y el gas como arma política", su "amenaza de apuntar a naciones pacíficas con sus armas nucleares", y su venta de armamentos a grupos y naciones que amenazan la seguridad internacional, entre otros.

'Estados Unidos y Europa no podemos permitir que Rusia obtenga ningún beneficio con sus agresiones'

Según Rice, "lo más preocupante es que estos actos forman una pauta de comportamiento cada vez peor en los últimos años". "Esta pauta es de una Rusia cada vez más autoritaria en casa y cada vez más agresiva en el exterior", sostuvo.

El objetivo estratégico para EEUU ahora es hacer comprender a Rusia que, con su actuación, "se está autoimponiendo un aislamiento" y una pérdida de peso y de relevancia en el ámbito internacional. En este sentido, aludió a los intentos de Moscú de aumentar su influencia en América Latina al cultivar sus relaciones con regímenes populistas de izquierda como los de Venezuela o Nicaragua.

En concreto, mencionó las recientes maniobras conjuntas desarrolladas entre Venezuela y Rusia para afirmar que "tenemos confianza en que nuestros lazos con nuestros vecinos, que buscan una mejor educación, mejor sanidad, mejor empleo y mejor vivienda, no se verán disminuidos por unos pocos bombarderos 'Blackjack' (rusos) que visitan una de las pocas autocracias en América Latina". También remarcó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el grupo islamista palestino Hamas han sido los únicos en reconocer la independencia de Osetia del Sur, la región secesionista georgiana a la que respalda Rusia.

"Por nuestro bienestar, y el del pueblo ruso, que se merece una mejor relación con el resto del mundo, Estados Unidos y Europa no podemos permitir que Rusia obtenga ningún beneficio con sus agresiones. Ni en Georgia ni en ningún sitio", declaró.

Entre otras cosas, puso en duda que Rusia vaya a conseguir el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) o en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sí subrayó que Washington continuará la cooperación en Moscú en áreas como impedir que Irán desarrolle su programa nuclear.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/1 ... 59897.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por casarusia »

No entiendo como esta elementa puede calificar de agresiva en el exterior a Rusia, cuando los muertos causados por los EEUU fuera de sus fronteras se cuentan por centenares o miles cada semana.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
sergei_tarakanov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 48
Registrado: 20/08/2008 12:15

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por sergei_tarakanov »

Lo he visto esta mañana por tv en las noticias mientras desayunaba, al principio no entendía muy bien a que venía este ataque furibundo. Un minuto después (la siguiente noticia) llegaba la respuesta, las últimas encuestas muestran que Obama vuelve a recuperar ventaja en la carrera por el "trono del mundo libre", así que han puesto a trabajar al departamento de agitación y propaganda y han redactado este bonito discurso, que aunque sencillo, cumple con todos las reglas básicas del mensaje que llega al "pueblo" americano, esto es:
1.- Buscar un enemigo que de miedo: Rusia.
2.- Los malos son malos hasta con ellos mismos (aunque no se den cuenta porque los pobres estan ofuscados) y amenazan al resto del mundo.
3.- No lo decimos nosotros sino la comunidad internacional (que hace lo que nosotros decimos).
4.- No vamos a dejar que nadie amenace al mundo libre (para eso estamos nosotros).
5.- Amenazo a los malos (y que todo el mundo se entere).

Una vez terminado el texto se llama a la "pitbull", se le dan un par de cucharadas de aceite de ricino (para dar mas agresividad a los rasgos faciales), un par de folios con el panfleto (con las letras bien gordas no vaya a equivocarse) y a leerlo sin pestañear, lo que más impresiona es la entereza con la que suelta la parrafada, que gran autocontrol tiene esta mujer, que capacidad de expresar tal cantidad de hipocresia... a no ser que se lo crea, ufff que miedo.


Como se permiten opinar de la situación interina de Rusia, ellos, un pais en el que la carencia de un control rigido (vamos que es la casa de tócame Roque) de las instituciones financieras privadas ha provocado un terremoto económico de carácter local y mundial, donde las desigualdades sociales son más acentuadas, donde se permiten disponer de un auténtico campo de concentración (Guantanamo) al margen de las leyes y del que no se avergüenzan de que sea de dominio público, donde puedes comprarte con la misma facilidad una PS3 que una Magnum 9mm.
En política internacional (¿se puede llamar política?) ocupan militarmente Afganistan e Irak (antiguos aliados), convierten a Kosovo en un estado independiente (claro la situación en Osetia y Abjasia no es comparable ¿no?), bloquean y sancionan económicamente cuando algún país se sale del redil de la submisión.
Y cuando les retiran los embajadores con la acusación de interferir en la política interna, no solo no se sonrojan, sino que se permiten definir estos gobiernos elegidos democráticamente como autocracias en Latinoamerica. Mandan huevos.

Se merecen una respuesta, elegante, sin entrar al trapo que tan burdamente han mostrado, haber si Medvedev está a la altura.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Nurgle »

Bueno se puede interpretar como respuesta tranquila y sin aspavientos
Imagen
Rusia responde con misil
Redacción BBC Mundo


Un submarino ruso lanzó un misil balístico en una prueba de un nuevo sistema para desbaratar las defensas antimisiles, según medios de comunicación rusos que citaron a funcionarios del gobierno en Moscú.
Imagen


La prueba del misil se llevó a cabo en la península de Kamchatka.


"El misil fue lanzado desde el submarino Dmitriy Donskoy, desde la profundidad del mar Blanco. Veinte minutos después alcanzó la costa de (la península de) Kamchatka", señaló el canal de televisión estatal Zvezda TV.

El reportaje agregó que las autoridades rusas confirmaron que las ojivas de reentrada múltiple de un misil estratégico Bulava alcanzaron sus blancos en el polígono de prueba de Kura "con precisión máxima".

"Los misiles Bulava tienen un alcance de 8.000 kilómetros y los militares rusos sostienen que son capaces de desbaratar cualquier escudo antimisiles", señaló desde Moscú el corresponsal de la BBC, David Bamford.

La prueba se llevó a cabo en medio de una fuerte pulseada entre Rusia y los países occidentales debido al malestar de Moscú con los planes estadounidenses de instalar algunos componentes de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, cerca de la frontera rusa.


Hace tres semanas Rusia hizo un lanzamiento de prueba con el misil intercontinental Topol RS-12M, igualmente diseñado para evitar ser detectado por los sistemas de defensa antimisiles.

Respuesta militar

El presidente ruso Dmitry Medvedev prometió una "respuesta militar" al acuerdo firmado el año pasado entre EE.UU. y Polonia para establecer una base de misiles interceptores estadounidenses.

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría tras la decisión de Moscú de enviar tanques a la vecina Georgia para proteger a sus ciudadanos en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, advirtió a Rusia que peligra su entrada a la Organización Mundial de Comercio, OMC, tras la incursión militar en Georgia, un aliado estadounidense.

El gobierno ruso ha señalado que le dará prioridad máxima a la reconstrucción de las fuerzas armadas del país.

El primer ministro ruso Vladimir Putin anunció el martes que en 2009 incrementará el gasto bélico en un 27% en 2009.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

jjdkw150
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 18/02/2008 03:04
Ubicación: Novosibirsk, Rusia.
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por jjdkw150 »

Medvedev está a una altura mucho mayor que esa mujer inescrupulosa, demagoga, prepotente y CÍNICA (creo que ésta palabra la define perfectamente).

Acá copio la respuesta que dió Dmitri Medvedev a esas acusaciones siniestras, agresivas busca-pleitos y sin fundamentos de la Secretaria de Estado yanqui.


Imagen

Presidente de Rusia rechaza acusaciones de Condoleezza Rice
16:15 | 19/ 09/ 2008

Moscú, 19 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, rechazó hoy la acusación de autoaislamiento que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, formuló la víspera contra su país.

Durante un discurso pronunciado ayer en la sede del Fondo Marshall para Alemania, Rice dijo que Rusia proyecta actualmente la imagen de un país "cada vez más autoritario en el interior y muy agresivo en el exterior". También criticó a Rusia por su acercamiento a Venezuela y Nicaragua - actuación que calificó de "anacrónica" - y advirtió a Moscú sobre el peligro del "autoaislamiento" e "irrelevancia internacional".

"No vamos por este camino", aseguró Medvédev en una reunión con representantes de varias ONGs. "Hemos hecho nuestra opción y la vuelta al pasado no tiene sentido para nosotros", agregó.

Algunos políticos en Occidente, señaló, esperan a que el régimen en Rusia se quite la máscara, se impongan los llamados halcones y acabe por triunfar un modelo autoritario y rayano en la dictadura, supuestamente, el más emblemático para el Estado ruso.

"De hecho, nos empujan en esta dirección, hacia una vía que se sustenta en el desarrollo autónomo, cerrado a cal y canto tras un telón de acero, en vez de una cooperación cabal y civilizada con otros países", resaltó.

FUENTE: Ria Novosti.
Георгий Победоносец

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por casarusia »

Me parece que los rusos están demostrando mucha más clase y saber estar que sus homólogos yankis.

Desde luego, si Rusia se aisla, será porque así se le está imponiendo desde fuera.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Vladiвосток »

casarusia escribió:Me parece que los rusos están demostrando mucha más clase y saber estar que sus homólogos yankis.
Desde luego, si Rusia se aisla, será porque así se le está imponiendo desde fuera.
Desde luego que sí. Porque "la perla negra" de la Administación Bush cada vez que abre la boca, hablando en plata, la caga.
LAS CONTRADICCIONES DE CONDOLLEEZZA RICE

Imagen

La Voz de Rusia
19.09.2008

EEUU seguirá inmiscuyéndose en los asuntos de Rusia y de sus vecinos. Pero, confía sin embargo en continuar la cooperación en la solución de los problemas claves del presente. Declaraciones contradictorias de esta naturaleza hizo la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, en Washington, en la Fundación germana de Marshall. A continuación el comentario sobre el particular de nuestro analista Víctor Enikeiev.
Se imaginan los oyentes cuál sería la reacción de Washington si el dirigente de un país equis anunciara que se ha inmiscuido, se entromete y seguirá entrometiéndose en los asuntos internos de EEUU y de sus vecinos. Estamos seguros que aquello detonaría una tormenta. Pero, solo EEUU puede permitirse tal descaro, tal menosprecio a las leyes de la cooperación internacional, de la carta de la ONU y tal irrespetuosidad para con otros países. En este sentido, Condoleezza Rice batió todos sus récord anteriores.

Su llamado a Europa a cerrar filas con EEUU contra la indómita y obstinada rusa es congruente en cierto sentido con el discurso de Winston Churchill de Foulton, que a fines de la década del 40 del siglo pasado dio la partida a la guerra fría. Aunque la diplomática misma rechazó la posibilidad del retorno a esos tiempos. Mas adelante declaró que la reacción de Rusia ante la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y los pacificadores rusos no se quedará sin respuesta. Y a reglón seguido reconocía que Georgia fue el primero que comenzó la agresión armada.


El tono de sus declaraciones no asusta a nadie en Moscú. Muy acertada fue la definición hecha por el corresponsal de la Itar TASS en Washington del discurso de Condoleeza Rice como de belicoso por su forma, pero huero e inofensivo de contenido. La diplomática no impresionó al Kremlin. Mientras que Europa reveló hace ya tiempo que no piensa estropear las relaciones con Rusia a causa del cabecilla georgiano, Saakashvili, quien estuvo a punto de provocar un gran incendio en el Cáucaso.

Es archisabido que una persona rabiosa puede hablar mucho mas de lo que puede hacer en realidad. En tal estado se encuentra hoy la administración de Bush. Y como una respuesta a ello pueden servir las palabras expresadas ayer por el presidente Dimitri Medvedevev la ceremonia de la presentación de cartas credenciales en Moscú, en la que estaba presente el nuevo embajador de EEUU. El dignatario instó a no cambiar por bagatelas el potencial acumulado de las relaciones de Rusia y EEUU, a no renacer los estereotipos de años pasados y a aprovechar tal potencial para dar una nueva calidad las relaciones de los dos países. Nosotros estamos prestos para un diálogo constructivo y argumentado, subrayó el presidente Medvedev, sobre una base paritaria y de provecho mutuo, y dispuestos a un trabajo conjunto para el robustecimiento de la estabilidad global.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

Pero por si acaso:
Medvédev anuncia sus planes para modernizar el sistema de disuasión nuclear para 2020

El presidente ruso dice que el conflicto con Georgia demostró que "una guerra puede estallar repentinamente" y "agudizó la necesidad de cumplir los objetivos" de defensa

26/09/2008 20:35

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy planes de modernizar el sistema de disuasión nuclear para 2020, lo que incluiría la creación de un nuevo programa de defensa espacial.

"Debemos contar con un sistema de disuasión nuclear que garantice la toma de decisiones en diferentes situaciones políticas y militares para 2020", aseguró Medvédev durante una reunión con altos mandos militares en Oremburgo, al sur de los Urales.


En el marco de ese programa, que será acuñado en diciembre próximo, el líder ruso adelantó que también "se creará un sistema de defensa aeroespacial", según informaron las agencias rusas.

"Planeamos la construcción a gran escala de buques de diferentes clases, en particular, submarinos nucleares armados con misiles de crucero", señaló.

Guerra con Georgia

Medvédev resaltó que la guerra con Georgia por el control de la región separatista de Osetia del Sur "agudizó la necesidad de cumplir esos objetivos".

"Hace muy poco tiempo tuvimos que repeler una agresión lanzada por el régimen georgiano. Lo que demostró que una guerra puede estallar repentinamente", dijo.

El jefe del Kremlin subrayó la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén preparadas para afrontar las nuevas amenazas, ya que "conflictos locales, llamados 'conflictos congelados', pueden transformarse en auténticas conflagraciones militares".

"Estabilidad, eso es a lo que aspira nuestro Estado. Y es lo que debemos defender en diferentes situaciones, si es necesario, recurriendo al uso de la fuerza militar", indicó.

Medvédev se mostró partidario de que todas las unidades militares pasen a un estado "de alerta permanente", para lo que les será suministrado en los próximos años el armamento más moderno.

Más gasto militar

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció recientemente un aumento del 27% del gasto asignado a seguridad y defensa en 2009, que ascenderá a 2,4 billones de rublos (70.000 millones de euros).

El nuevo programa de rearme ruso incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como "tríada nuclear", en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.

Hace una semana Rusia ensayó con éxito el lanzamiento de un misil intercontinental Bulava de 8.000 kilómetros de alcance que armará su flota de submarinos atómicos de última generación.

Estos misiles, de 30 toneladas de peso, son considerados casi imposibles de abatir por los sistemas de defensa aérea existentes debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar sobre la marcha su trayectoria para burlar radares y antimisiles.

Según expertos, aunque las tropas rusas no necesitaron más que unas horas para repeler la ofensiva georgiana sobre Osetia del Sur, el grueso del armamento ruso es obsoleto.
http://www.publico.es/154419/medvedev/a ... omentarios

Y en el otro lado la procesión va por dentro, literalmente:
Ejército de EE.UU. despliega unidad de combate dentro del país por posibles disturbios
Bill Van Auken
WSWS


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Por primera vez en la historia, los militares de EE.UU. están desplegando una unidad de combate del Ejército en servicio activo regular para uso a tiempo completo dentro del país a fin de encarar emergencias, incluidos potenciales disturbios civiles.

Desde el 1º de octubre, el Equipo de Combate de la Primera Brigada de la Tercera División será colocado bajo el comando del Ejército Norte de EE.UU., el componente del ejército del Comando Norte (NorthCom) del Pentágono, que fue creado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con la misión declarada de defender la “patria” y ayudar a autoridades federales, estatales y locales.

La unidad – conocida como “Raiders” [asaltantes] – es una de las de más “selectas” del Ejército. Ha pasado casi tres de los últimos cinco años en Iraq, dirigiendo el asalto contra Bagdad en 2003 y realizando combates casa por casa en la represión de la resistencia en la ciudad de Ramadi.
Fue el primer equipo de combate de brigada enviado tres veces a Iraq.

Aunque se han utilizado previamente unidades en servicio activo en tareas temporales, como ser las tropas con equipo de combate desplegadas en Nueva Orleans, que fue colocada efectivamente bajo la ley marcial después del huracán Katrina, esto marca la primera vez en que una unidad de combate del Ejército recibe tareas específicas en las que suelo estadounidense constituye su “zona de combate.”

Los pronunciamientos oficiales del Pentágono subrayaron el papel de unidades especializadas en una reacción potencial a un ataque terrorista dentro de EE.UU. El general George Casey, jefe del Estado Mayor del Ejército, asistió la semana pasada a un ejercicio de entrenamiento de unos 250 miembros de la unidad en Fort Stewart, Georgia. El centro del ejercicio, según la oficina de asuntos públicos del Ejército, fue como los soldados “podrían volar misiones de búsqueda y rescate, extraer víctimas y descontaminar a gente después de un catastrófico ataque nuclear en la región vital de la nación.”

(...)

Sin embargo, la misión asignada a los casi 4.000 soldados del Equipo de Combate de la Primera Brigada no es sólo rescatar a víctimas de ataques terroristas. Un artículo que apareció este mes en Army Times (“Brigade homeland tours start Oct. 1” [Recorridos de brigada por el interior comienzan el 1º de octubre]), una publicación que es ampliamente leída por los militares, pinta un cuadro diferente y mucho más siniestro.

“Se podrá recurrir a ellos para ayudar en casos de descontento social y control de multitudes,” informa el periódico. Cita al comandante de la unidad, coronel Robert Cloutier, diciendo que los soldados están siendo entrenados en el uso del “primer paquete no-letal que jamás haya presentado el Ejército.”
Las armas, informa la publicación, están “destinadas a someter a individuos revoltosos o peligrosos sin matarlos.” El equipo incluye “beanbag bullets”[Cartuchos en los que tras la pólvora se inserta un taco separador y una cantidad de perdigones esféricos envueltos en un saquete de tela y con una falsa ojiva plástica que les proporciona protección aerodinámica], escudos y porras y equipos para erigir bloques de ruta.

Parece que como parte del entrenamiento para su despliegue dentro de EE.UU., se ha ordenado a los soldados que prueben parte de este equipo no-letal los unos sobre los otros.

“Fui el primero en la brigada al que le aplicaron el Taser [porra de electrochoque]”, dijo Cloutier al Army Times. Describió los efectos del arma como “el peor calambre muscular de tu vida – multiplicado por 10 en todo tu cuerpo.”

La observación del coronel sugiere que, en preparación para sus deberes en el “frente interior”, soldados rasos también son sometidos rutinariamente al Taser. El efecto y el propósito embrutecedor de un ejercicio de entrenamiento tan macabro es insensibilizar a los soldados contra la conmiseración por el dolor y el sufrimiento que se les puede pedir que inflijan a la población civil utilizando esas mismas armas “no-letales.”

Según funcionarios militares citados por el Army Times, el despliegue de tropas regulares del Ejército en EE.UU., iniciado con el Primer Equipo de Combate de Brigada, se hará permanente. Diferentes unidades serán rotadas en la tarea sobre una base anual.

En una entrevista en línea con periodistas durante este mes, se preguntó a oficiales sobre las implicaciones del nuevo despliegue para la Ley Posse Comitatus, el estatuto legal de 230 años de antigüedad que prohíbe el uso de fuerzas militares de EE.UU. para propósitos de mantenimiento del orden dentro del propio EE.UU.

El coronel Lou Volger, jefe de operaciones futuras de NorthCom, trató de minimizar cualquier rol de mantenimiento del orden, pero agregó: “Nos integraremos con el mantenimiento del orden para comprender la situación y asegurar que sepamos de cualesquiera amenazas.”

Volger reconoció lo obvio: que el Equipo de Combate de Brigada es una fuerza militar, mientras intentaba descartar la probabilidad de que tendría algún rol militar. “Incluye fuerzas para seguridad,” dijo “pero eso es realmente – lo llaman fuerzas de seguridad, pero eso es realmente sólo para establecer nuestra propia marca y asegurar que podamos operar y mantener nuestras propias bases.”

El teniente coronel James Shores, otro oficial de NorthCom, se sumó a la conversación: “Digamos que incluso si hubiera un escenario que se desarrollara hacia un cierto disturbio civil – incluso en ese momento se necesitaría una directiva presidencial para incluso llegar cerca de algo como lo que usted está sugiriendo.”

(...)

A pesar de la extrema susceptibilidad de los mandamases militares respecto al tema, la realidad es que la intervención de militares en asuntos interiores ha aumentado fuertemente durante el período reciente bajo condiciones en las que su participación en dos guerras de estilo colonial en el exterior les ha dado un papel mucho más destacado en la vida política estadounidense.

El gobierno de Bush ha trabajado para derribar todas las barreras para el uso de los militares en la represión interior. Por consiguiente, incluyó en la ley de gastos del Pentágono para 2007 una medida para enmendar la Ley Posse Comitatus a fin de allanar el camino para el despliegue en el interior de los militares en casos de desastres naturales, ataque terrorista u “otras condiciones en las que el presidente determine que ha ocurrido violencia interior hasta tal punto que funcionarios estatales no puedan mantener el orden público.”

La cláusula otorga al presidente amplios nuevos poderes para imponer la ley marcial declarando una “emergencia pública” prácticamente por cualquier motivo, permitiéndole desplegar tropas en cualquier sitio de EE.UU. y tomar el control de unidades de la Guardia Nacional basadas en los Estados sin el consentimiento de los gobernadores estatales a fin de “reprimir el desorden público.”

La estipulación fue posteriormente revocada por el Congreso como parte de la legislación de gastos militares para 2008, pero la intención sigue existiendo. Considerando los amplios poderes reivindicados por la Casa Blanca en nombre del “comandante en jefe” en una guerra global contra el terror – poderes para suspender el habeas corpus, realizar un espionaje interior generalizado y torturas – no hay motivos para creer que respetaría restricciones legales contra el uso de la fuerza militar en el interior.

Es notable que el despliegue de tropas de combate de EE.UU. “como una fuerza federal disponible para emergencias y desastres naturales o causados por humanos” – en la formulación de Army Times – coincida con el estallido de la mayor emergencia económica y desastre financiero desde la Gran Depresión de los años treinta.

(...)

http://www.wsws.org/articles/2008/sep20 ... -s25.shtml
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73362
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

Este artículo versa sobre algo que aquí ya conocemos muy bien, demasiado bien. Podría haber emcajado en otros dos o tres hilos del foro, creo que éste es el más apropiado. El guión resulta familiar:
La escalada anti-rusia repite las campañas anti-soviéticas

Miguel Urbano Rodrigues
odiario.info


Las cadenas de televisión internacionales transmitieron en las ultimas semanas un documental francés sobre el asesinato de la periodista rusa Anna Politovskaia.

El crimen ocurrió en 2006. El tema es retomado en un momento en que los media de los EEUU y de la Unión Europea promueven una intensa campaña contra Rusia,
responsabilizando a la patria de Pushkin por una política exterior agresiva que reactualiza la guerra fría.

La campaña es aparentemente humanista. Anna es presentada como una mujer maravillosa, un ser excepcional por su bondad, abnegada, talentosa. El marido, el hijo, los colegas del periódico en donde trabajaba, los amigos la elogian sin restricciones. Todos los que han tenido el privilegio de conocerla esbozan de Anna el perfil de una defensora de los oprimidos, una intelectual incompatible con la violencia, la injusticia y la miseria, una luchadora que hacia del combate por la libertad y la democracia un fin existencial.

No he tenido la oportunidad de leer algún articulo de Politovskaia. Respeto su coraje como periodista y lamento mucho que la hayan asesinado precisamente por ser una voz incomoda.
Pero la misma película, al proyectarla como heroína, le atribuye afirmaciones en que afloran trazos de megalomanía.

Politovskaia se sentía culpable por no haber conseguido evitar la guerra de Chechenia y lamenta no haber podido imprimir otro rumbo a acontecimientos de la historia de su país acompañados por ella como ciudadana y periodista. La angustia que expresa es inseparable de una ambición excesiva, casi sobre humana.


Mientras, los que han visto el documental –transmitido en Portugal en horario punta- pudieron constatar que Anna, pese a sus méritos de heroína, no es el objetivo del director de la película.

El discurso sobre Politovskaia y el mensaje que ella transmite tienen por función proyectar una imagen terrible de la Rusia actual como tierra de horrores. La memoria de los televidentes es desde luego encaminada para la ex-Unión Soviética, tal como la veían en Occidente, forzándolos a paralelos obvios.

Vladimir Putin aparece en la pequeña pantalla en imágenes breves pero impresionantes. Lo suficiente para que el ciudadano común de los EE UU y de Europa identifique en el dirigente ruso un dictador cruel, implacable, el primer responsable por la sociedad trágica denunciada por Anna. Se justifica preguntar el por qué de esta súbita fascinación por un documental casi olvidado? Por que presentar la Rusia de Putin como «el imperio del mal» resucitado?

La vehemencia casi histérica de la campaña sorprendió. Rusia es hoy un país capitalista. Al inicio de su segundo mandato el Presidente George W. Bush todavía despejaba elogios sobre Putin, identificando en su colega ruso un hombre de estado responsable, casi un aliado.

El cambio de actitud tiene una explicación lógica. El discurso de Munich, hoy famoso, en que Putin, rompiendo con la oratoria de amabilidades, denunció la política de dominación mundial de los EE UU, alarmó a Washington. Señaló el fin de una época. Posteriormente, la invasión de Osetia del Sur por Georgia – agresión apoyada por la Casa Blanca- motivó una respuesta militar rusa que sorprendió los EE UU, a brazos con una gravísima crisis financiera.

Las Fuerzas Armadas rusas intervinieron expulsando a los invasores, infligiéndoles duro castigo. Simultáneamente, Moscú reconoció como Estados soberanos a las pequeñas repúblicas de Osetia del Sur y Abkhazia, que desde hace mucho habían proclamado la independencia.

Rusia actuó en defensa de intereses nacionales amenazados. El gobierno de Moscú decidió que había llegado el momento de decir Basta!, asumiendo una posición firme ante la estrategia de expansión hacia el Este del imperialismo estadounidense.

El Presidente Medevedev fue muy claro al denunciar los objetivos de la agresión a Osetia del Sur, financiada y apoyada por Washington. Recordó que ella coincidía con la inminente instalación en Polonia de misiles norte americanos (el llamado escudo anti-misil) y con las tentativas de admisión en la OTAN de Ucrania, Georgia y las repúblicas bálticas.

La política de hostilidad real a Rusia, disfrazada por relaciones diplomáticas en apariencia buenas, ha sido una constante en las dos ultimas Administraciones de los EEUU. Pero el discurso oficial ocultaba la realidad.

La construcción de oleoductos para transporte hasta el Mar Negro y el Mediterráneo del petroleo del Cáucaso y de Asia Central sin pasar por territorio ruso, y la instalación de una gran base militar de los EE UU en Kirguizistán (próxima a la frontera con China) fueron interpretadas por el Kremlin como etapas de una estrategia de expansión que configura una amenaza real a la seguridad de Rusia

El redescubrimiento de la película que, bajo pretexto de ascender Anna a heroína en la batalla por la democracia, esboza un retrato dantesco de la Rusia actual, responde a la necesidad de movilizar la opinión publica de Occidente contra el único país con capacidad militar para oponerse a la estrategia de dominación planetaria de los EE UU.

No dudo que millones de europeos que han visto la película, tan hábilmente enmascarada de humanista, adhieren a los mensajes que transmite y que distorsionan groseramente la Historia. Cuantos habrán registrado que el documental es totalmente omiso sobre la época de Ieltsin?

Probablemente pocos. Anna, en la película, ni siquiera lo cita, pese a que el crimen organizado y las mafias controlaban un poder corrupto en los años en que Boris Ieltsin destruyó las estructuras económicas del país, vendió sus industrias de punta a precio vil y privatizó la agricultura, transformando a Rusia en un estado del Tercer Mundo.

Sin embargo en esa época las cadenas de televisión occidentales no producían documentales criticando a Ieltsin. Al contrario. Lo presentaban como un caballero de la democracia, un defensor de la libertad y de los derechos humanos. Washington financió incluso su reelección.


El sistema de poder imperial está, eso sí, interesado en presentar la Rusia actual – país que atraviesa una fase de crecimiento económico acelerado y moderniza sus Fuerzas Armadas- como una sucursal del infierno y a Putin como un diablo terreno.

Las emisoras de televisión se limitan a cumplir el papel que les atribuyen.

Traducido para La Haine por Miguel Urbano Rodrigues
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73392

Lo suscribo por entero.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Georgi »

Kozhedub escribió:Este artículo versa sobre algo que aquí ya conocemos muy bien, demasiado bien. Podría haber emcajado en otros dos o tres hilos del foro, creo que éste es el más apropiado. El guión resulta familiar:
La escalada anti-rusia repite las campañas anti-soviéticas

Miguel Urbano Rodrigues
odiario.info


Las cadenas de televisión internacionales transmitieron en las ultimas semanas un documental francés sobre el asesinato de la periodista rusa Anna Politovskaia.

El crimen ocurrió en 2006. El tema es retomado en un momento en que los media de los EEUU y de la Unión Europea promueven una intensa campaña contra Rusia,
responsabilizando a la patria de Pushkin por una política exterior agresiva que reactualiza la guerra fría.

La campaña es aparentemente humanista. Anna es presentada como una mujer maravillosa, un ser excepcional por su bondad, abnegada, talentosa. El marido, el hijo, los colegas del periódico en donde trabajaba, los amigos la elogian sin restricciones. Todos los que han tenido el privilegio de conocerla esbozan de Anna el perfil de una defensora de los oprimidos, una intelectual incompatible con la violencia, la injusticia y la miseria, una luchadora que hacia del combate por la libertad y la democracia un fin existencial.

No he tenido la oportunidad de leer algún articulo de Politovskaia. Respeto su coraje como periodista y lamento mucho que la hayan asesinado precisamente por ser una voz incomoda.
Pero la misma película, al proyectarla como heroína, le atribuye afirmaciones en que afloran trazos de megalomanía.

Politovskaia se sentía culpable por no haber conseguido evitar la guerra de Chechenia y lamenta no haber podido imprimir otro rumbo a acontecimientos de la historia de su país acompañados por ella como ciudadana y periodista. La angustia que expresa es inseparable de una ambición excesiva, casi sobre humana.


Mientras, los que han visto el documental –transmitido en Portugal en horario punta- pudieron constatar que Anna, pese a sus méritos de heroína, no es el objetivo del director de la película.

El discurso sobre Politovskaia y el mensaje que ella transmite tienen por función proyectar una imagen terrible de la Rusia actual como tierra de horrores. La memoria de los televidentes es desde luego encaminada para la ex-Unión Soviética, tal como la veían en Occidente, forzándolos a paralelos obvios.

Vladimir Putin aparece en la pequeña pantalla en imágenes breves pero impresionantes. Lo suficiente para que el ciudadano común de los EE UU y de Europa identifique en el dirigente ruso un dictador cruel, implacable, el primer responsable por la sociedad trágica denunciada por Anna. Se justifica preguntar el por qué de esta súbita fascinación por un documental casi olvidado? Por que presentar la Rusia de Putin como «el imperio del mal» resucitado?

La vehemencia casi histérica de la campaña sorprendió. Rusia es hoy un país capitalista. Al inicio de su segundo mandato el Presidente George W. Bush todavía despejaba elogios sobre Putin, identificando en su colega ruso un hombre de estado responsable, casi un aliado.

El cambio de actitud tiene una explicación lógica. El discurso de Munich, hoy famoso, en que Putin, rompiendo con la oratoria de amabilidades, denunció la política de dominación mundial de los EE UU, alarmó a Washington. Señaló el fin de una época. Posteriormente, la invasión de Osetia del Sur por Georgia – agresión apoyada por la Casa Blanca- motivó una respuesta militar rusa que sorprendió los EE UU, a brazos con una gravísima crisis financiera.

Las Fuerzas Armadas rusas intervinieron expulsando a los invasores, infligiéndoles duro castigo. Simultáneamente, Moscú reconoció como Estados soberanos a las pequeñas repúblicas de Osetia del Sur y Abkhazia, que desde hace mucho habían proclamado la independencia.

Rusia actuó en defensa de intereses nacionales amenazados. El gobierno de Moscú decidió que había llegado el momento de decir Basta!, asumiendo una posición firme ante la estrategia de expansión hacia el Este del imperialismo estadounidense.

El Presidente Medevedev fue muy claro al denunciar los objetivos de la agresión a Osetia del Sur, financiada y apoyada por Washington. Recordó que ella coincidía con la inminente instalación en Polonia de misiles norte americanos (el llamado escudo anti-misil) y con las tentativas de admisión en la OTAN de Ucrania, Georgia y las repúblicas bálticas.

La política de hostilidad real a Rusia, disfrazada por relaciones diplomáticas en apariencia buenas, ha sido una constante en las dos ultimas Administraciones de los EEUU. Pero el discurso oficial ocultaba la realidad.

La construcción de oleoductos para transporte hasta el Mar Negro y el Mediterráneo del petroleo del Cáucaso y de Asia Central sin pasar por territorio ruso, y la instalación de una gran base militar de los EE UU en Kirguizistán (próxima a la frontera con China) fueron interpretadas por el Kremlin como etapas de una estrategia de expansión que configura una amenaza real a la seguridad de Rusia

El redescubrimiento de la película que, bajo pretexto de ascender Anna a heroína en la batalla por la democracia, esboza un retrato dantesco de la Rusia actual, responde a la necesidad de movilizar la opinión publica de Occidente contra el único país con capacidad militar para oponerse a la estrategia de dominación planetaria de los EE UU.

No dudo que millones de europeos que han visto la película, tan hábilmente enmascarada de humanista, adhieren a los mensajes que transmite y que distorsionan groseramente la Historia. Cuantos habrán registrado que el documental es totalmente omiso sobre la época de Ieltsin?

Probablemente pocos. Anna, en la película, ni siquiera lo cita, pese a que el crimen organizado y las mafias controlaban un poder corrupto en los años en que Boris Ieltsin destruyó las estructuras económicas del país, vendió sus industrias de punta a precio vil y privatizó la agricultura, transformando a Rusia en un estado del Tercer Mundo.

Sin embargo en esa época las cadenas de televisión occidentales no producían documentales criticando a Ieltsin. Al contrario. Lo presentaban como un caballero de la democracia, un defensor de la libertad y de los derechos humanos. Washington financió incluso su reelección.


El sistema de poder imperial está, eso sí, interesado en presentar la Rusia actual – país que atraviesa una fase de crecimiento económico acelerado y moderniza sus Fuerzas Armadas- como una sucursal del infierno y a Putin como un diablo terreno.

Las emisoras de televisión se limitan a cumplir el papel que les atribuyen.

Traducido para La Haine por Miguel Urbano Rodrigues
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73392

Lo suscribo por entero.

Brillante de principio a fin este artículo de Rebelion. Imposible no estar de acuerdo frente a tanto periodismo mercenario.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Nurgle »

:corre: :corre: Atentos todos/as: :shock: :shock:
Imagen

Rusia, ¿país irrelevante?
AUGUSTO ZAMORA R.* -
28/09/2008 18:38

Hace escasos días, la secretaria de Estado, Condolezza Rice, declaró que Rusia "es cada vez más autoritaria en su propia casa y más agresiva en el exterior", conducta que la llevaría "al aislamiento internacional" y a la "irrelevancia política". Si estas declaraciones las hubiera hecho el representante de algún país periférico serían una anécdota. Si la señora Rice se hubiera referido a un Estado suburbial podrían entenderse. Pero que lo diga la ministra de Exteriores de EEUU refiriéndose a Rusia genera heterogéneos sentimientos y pensamientos, por razones que saltan a la vista.

Respecto a políticas agresivas, desde el fin de la mal llamada Guerra Fría, EEUU ha agredido a tres países: la reducida Yugoslavia de Serbia y Montenegro en 1999, Afganistán desde 2001 e Iraq desde 2005. En 1993 invadió Somalia. En 1994, con Bill Clinton, ocupó Haití y, en 1998, bombardeó una supuesta fábrica de armas químicas en Sudán, que resultó ser una empresa farmacéutica. Su presupuesto militar significa el 50% del gasto militar mundial, destinado a mantener, además de dos guerras, las 737 bases militares que EEUU tiene distribuidas en 130 países, con 250.000 soldados y funcionarios. Con esas cifras no hay base moral y política para hablar de pacifismo, menos todavía para afirmar que las conductas agresivas llevan al aislamiento y a la irrelevancia internacional. Si así fuera, EEUU debería estar aislado y excluido de todo.

El suicidio de la Unión Soviética fue visto como una ocasión de oro para poner a Rusia definitivamente de rodillasSobre modos autoritarios y derechos humanos, baste recordar que EEUU mantiene cárceles secretas en decenas de países, incluyendo europeos, que ha institucionalizado la tortura y que un preso en Guantánamo puede ser condenado a muerte por un tribunal militar, sin derecho a apelación y sin conocer el expediente. No es, por tanto, el país más indicado para dar lecciones morales al resto del planeta.

En lo que al aislamiento se refiere, Rusia no es Malawi o Nicaragua. Posee 17 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde Polonia y Finlandia a las islas Aleutianas, en Alaska. Sus aguas van del Báltico a Japón y puede terminar siendo dueña de la mayor parte del tristemente en deshielo continente ártico. Es el país más extenso del mundo, poseedor, además, de riquezas naturales y energéticas casi infinitas, con más de 200 millones de habitantes (dentro y fuera de Rusia) y el mayor arsenal nuclear del mundo. Su desarrollo científico-técnico es notorio en la producción de sistemas bélicos y su capacidad aeroespacial es competitiva y poderosa. Su recuperación como gran potencia es evidente y recursos no le faltarán para mantenerla y fortalecerla. Pretender que un Estado de esas características caerá en la "irrelevancia política" es mostrar un atroz desconocimiento de las realidades de nuestro planeta.

Pero Condolezza Rice pasa por mujer instruida y conocedora de esas realidades. Sus palabras, por tanto, no habrían obedecido al hecho de demostrar menosprecio hacia las potencialidades de Rusia, como gran Estado, sino a otras razones. Más parecerían responder a un sentimiento creciente de impotencia, provocado por el convencimiento íntimo (dejemos las amenazas de la candidata republicana Sara Palin, de guerra con Rusia, como anécdota) de que EEUU poco puede hacer, hoy por hoy, para enfrentar a Moscú. O que lo que puede hacer sería infinitamente peor que renunciar a hacer algo.

Ha expresado recientemente John Gray, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, que EEUU "con las instituciones hipotecarias en bancarrota y nacionalizadas, y la inmensa maquina de guerra financiada, en la práctica, mediante préstamos exteriores- está en un profundo declive". Cualquier observador neutral se da cuenta de esta realidad. Conoce, así mismo, que Rusia, China, India y otro puñado de países han creado o están volviendo a crear su propia zona de influencia e intereses, ocupando los espacios que EEUU (y también Occidente) se ve obligado a abandonar. Por tal motivo, el mundo de hoy poco tiene que ver con el que se cerró con la caída del muro de Berlín. La única región del planeta donde siguen considerando a EEUU como potencia total mundial es Europa, como si sus gobiernos y politólogos -con las excepciones de rigor- hubieran quedado en estado político catatónico y fueran incapaces de superar los reflejos condicionados generados durante la Guerra Fría.

¿Piensa alguien en Europa que Rusia permanecerá impávida, mientras EEUU le coloca misiles?Este es el punto central que llama la atención y que debería preocupar. ¿A qué razones, intereses o compromisos obedece el casi ciego seguimiento europeo de las políticas mundiales de una potencia en franco declive, cuando ese declive aconseja, por el contrario, marcar distancia? ¿Qué mecanismos psicológicos operan de forma tan aguda que le impiden a Europa adaptarse a los nuevos tiempos y elaborar su propia política, hacia Rusia y otras zonas, sin la tutela de EEUU? ¿Por qué empeñarse, no sólo en mantener a un fósil de la Guerra Fría como la OTAN, sino en insistir en su expansión hasta las costillas profundas de Rusia? ¿Piensa alguien en Europa, con dos dedos de frente, que Rusia permanecerá impávida, mientras EEUU le coloca misiles y ejércitos hostiles en el borde mismo de sus fronteras?

¿O se trata de algo más profundo, subterráneo, que ancla sus orígenes en las guerras entre occidentales y eslavos? Esclavo es un término que proviene de eslavo, porque eslavos fueron mayoritariamente los esclavos de godos y latinos. A pesar de su creciente poder, Rusia era vista, en los siglos XVII y XVIII, como un país bárbaro. Napoleón quiso acabar con ella y Churchill hizo cuanto estuvo de su mano para que la Alemania de Hitler descargara contra la URSS, no contra Francia, toda su furia militar. Ambos fracasaron estrepitosamente y el país agredido emergió más poderoso y fuerte.

El suicidio de la Unión Soviética fue visto como una ocasión de oro para poner a Rusia definitivamente de rodillas. EEUU avanzó sobre Asia Central y, como OTAN, sobre el Báltico y los Balcanes. Ahora quiere el Cáucaso y Ucrania. Como carreta tirada por caballos ciegos, Europa, de la mano de EEUU, está sentando las bases de nuevas guerras. ¿Hay alguien por ahí que se dé cuenta de eso? ¿Compensará EEUU su declive mundial absorbiendo a Europa y usándola como gallo de pelea? ¿Vamos hacia la batalla final entre los civilizados occidentales y los bárbaros eslavos del norte que rehúsan someterse a EEUU como han hecho los eslavos del sur (salvo Serbia y así le ha ido)?...

* Profesor de Derecho Internacional y RRII en la Universidad Autónoma de Madrid, autor de Ensayo sobre el subdesarrollo. Latinoamérica, 200 años después, Foca, Madrid, 2008
:adora: :adora: :adora:

No conocia a este profesor pero me adhiero al comentaria que deja un lector
11 | Chapeau!!! | 28-09-2008 19:57:58
Señores de público, denle a este hombre una columna diaría, y les compraré el periódico cada día. Esto si es verdadero periodismo de opinión, y lo que necesitamos oir, o más concretamente, necesitamos que alguien transmita nuestras opiniones.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Kozhedub »

Augusto Zamora es un colabroador habitual de Rebelión y un excelente articulista, como demuestra en el texto que acabas de poner, Nurgle. Dejo aquí un enlace a una selección de los artículos de este nicaragüense, embajador de su país:
http://www.rebelion.org/autores.php?id=18
La confluencia de intereses entre Rusia y Europa

Augusto Zamora R.
El Nuevo Diario


La reunión celebrada el pasado sábado, cerca de París, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, constituyó un recordatorio de la amplia agenda y la trascendencia de los temas que hay pendientes entre la potencia heredera de la desaparecida Unión Soviética y la Unión Europea. Por razones comprensibles, la atención se centró en el tema de la energía (Rusia suministra el 30% del gas y el 18% del petróleo que consume Europa) y en la compra por el banco estatal ruso VTB del 5,2% de las acciones del consorcio aeroespacial EADS, fabricante de los aviones Airbus, un porcentaje de acciones levemente inferior al que posee España. Ambas cuestiones son apenas una parte del enorme iceberg de temas comunes, que pueden servir para edificar una alianza estratégica entre ambos poderes o bien, si imperan los criterios de la no enterrada guerra fría, ser fuente constante de conflictos, que dañarían seriamente la estabilidad y seguridad del continente y de su entorno geográfico inmediato.

Tras la debacle soviética, se sucedieron procesos desordenados de reacomodo en la antigua área de influencia de la URSS, unos con buen desenlace, como las transiciones en Polonia o Hungría y otros con desenlace desafortunado, como la gratuita división de Checoslovaquia. Un tercero derivó en tragedia, como ocurrió en la antigua Yugoslavia, cuya historia final está todavía por escribir. Las traumáticas matanzas en los Balcanes tuvieron como efecto paralizar procesos similares -lo que en jerga política se ha dado en llamar “conflictos congelados”-, que afectan a Moldavia (con el separatismo del Transdniéster), Georgia (con Abjasia y Osetia del Norte) y a Armenia y Azerbaiján (por el enclave de Nagorno-Karabaj). La lista no termina allí, pues a los “conflictos congelados” hay que agregar los “conflictos latentes”, referidos a los países con considerables minoría rusas o eslavas, como ocurre con Letonia ( 40% de rusos), Estonia (35%) y, especialmente, Ucrania (30%), donde duerme inquieto el conflicto sobre Crimea, península histórica rusa cedida a Ucrania en 1954, y sede de la flota del mar Negro. El eventual ingreso en la OTAN de Ucrania, país unido desde sus orígenes a Rusia, es entendido por Moscú como casus belli y podría ser el detonante de un conflicto geopolítico de onerosas consecuencias.

En la consideración de estos temas se enfrentan dos concepciones antitéticas. Una, propugnada por EEUU, tiene a la OTAN como ariete y plantea la expansión continua de la alianza atlántica sobre las ex repúblicas soviéticas, como paso esencial par impedir la reconstrucción del área de influencia rusa en Europa y Asia Central. Según esta doctrina, el ingreso de Ucrania en la OTAN daría un golpe mortal al resurgimiento de Rusia como gran potencia y afianzaría el control hegemónico de Washington en la región. Merced a la OTAN, EEUU penetraría en las entrañas mismas de Rusia, satelizando Ucrania, que se sumaría a la zona integrada por antiguos miembros del Pacto de Varsovia, convertidos hoy en dóciles aliados, como evidenció su alineamiento en las guerras de Afganistán e Iraq.


Se trata, por tanto, de una política de confrontación, que no deja mayores beneficios a Europa, al quedar reducida a instrumento de la aplicación moderna de la vieja teoría de Halford Mackinder, de impedir una alianza entre las dos mayores potencias terrestres europeas (Alemania y Rusia), en beneficio de la potencia marítima, ayer Gran Bretaña, hoy EEUU. El británico Mackinder, consciente de que una alianza germano-rusa sería fatal para el mantenimiento de la hegemonía inglesa en el mundo, propuso, por una parte, crear una serie de Estados-tapón entre ambos países (lo que EEUU ha conseguido con la adhesión de los Estados centroeuropeos a la OTAN) y, por otra, impedir el surgimiento de vínculos estratégicos y económicos entre Rusia y Alemania. La guerra fría actuó a favor de esa tesis y, con la desaparición de la URSS, EEUU creyó llegado el momento de aplicar esa teoría en Eurasia. Por ese motivo Ucrania se ha convertido en pieza esencial de un juego de porvenir incierto, en el que la UE es reducida a ficha de un tablero ajeno. En el mejor de los casos haría aún mayor la servidumbre europea respecto a EEUU y, en el peor, la haría escenario (y rehén) de una suma de conflictos étnicos y geopolíticos de extrema seriedad.

La alternativa sería sustituir la confrontación por la confluencia de intereses entre europeos y rusos, lo que implica asumir líneas políticas distintas -e independientes- de las que promueve Washington. El campo es vasto y ofrece beneficios incalculables a las dos partes, además de ser la mejor garantía para asegurar la paz y la seguridad en el continente europeo. Así pareció entenderlo el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, alentador entusiasta de uno de los proyectos que más contribuirá a cambiar las relaciones entre Rusia y Alemania, como es la construcción del Gasoducto Noreuropeo. Este gasoducto permitirá el suministro directo de gas desde territorio ruso, obviando a Ucrania, que perderá, cuando entre en funcionamiento en 2010, su principal instrumento de presión sobre Rusia y la UE. Con toda razón, la publicación dominical Sonntag Allgemeine Zeitung afirmó que “el Gasoducto Noreuropeo cambiará las coordenadas políticas” de la región, reconocimiento de que esta obra trasciende los aspectos meramente económicos y energéticos.

Si se entiende que el poder es el control de la energía, el ascendiente de Rusia sobre Europa es más que patente. La crisis energética mundial, resultado de la voracidad de potencias emergentes, como China e India, y de la colosal inestabilidad de Oriente Medio, hace imprescindible que la UE garantice al máximo la estabilidad de los suministros. Rusia aparece como el aliado más natural y solvente, pero ello obligaría a los europeos a tomar en cuenta y satisfacer intereses preciados de Rusia en este continente y en sus proximidades.

Un primer paso es entender las preocupaciones geopolíticas y la perentoriedad de respetar las inquietudes rusas en sus áreas históricas de influencia, léase Ucrania, el Cáucaso y Asia Central. Otro es comprender que Rusia quiere ingresar como socio activo en sectores económicos, científicos y tecnológicos relevantes del espacio europeo, como EADS o la industria del acero. Hasta ahora, los europeos han reaccionado con reflejos de guerra fría, haciendo de la UE una tributaria de la OTAN, a la que, en vez de disolver, imitando el ejemplo del Pacto de Varsovia, han convertido en una máquina de guerra con pretensiones de gendarme mundial. Desde esos mismos reflejos se han opuesto –cuando no boicoteado- a las iniciativas empresariales rusas. Así, cuando el ingreso de la rusa Severstal en Arcelor, los europeos prefirieron finalmente a la antes denostada hindo-británica Mittal, lo que fue entendido en Moscú como una decisión antirrusa. El ingreso de Rusia en el accionariado de EADS ha provocado reacciones aún más negativas como si, en vez de ganar un socio, se hubiera infiltrado un enemigo. La desconfianza no es la mejor vía para ganar esos “socios fiables” de que habló la canciller Merkel, en la reunión en Francia.

Rusia posee una potente industria aeronáutica y espacial que interesa a Europa para ampliar sus actividades en ese campo –hoy por hoy, bastante limitadas- y que, a su vez, está necesitada de tecnología europea. EADS, sumergida en el presente en una de sus más graves crisis, recibiría una inyección multimillonaria si Rusia escogiera sus Airbus (y no los Boeing) para la renovación prevista de buena parte de la flota de Aeroflot, cifrada en 300 aeronaves. Si la aerolínea rusa se decidiera por EADS, ésta recibiría un espaldarazo notable, que aliviaría su crisis y mejoraría sus posiciones respecto a Boeing.

Conviene no olvidar que el mayor adversario de Europa en el sector aeroespacial es EEUU, no Rusia, y que es EEUU el rival a batir. Lo mismo puede decirse de otros sectores estratégicos para la UE, como el sistema satelital Galileo (cuyo primer satélite fue lanzado desde la base rusa de Baikonur), destinado a sustituir el sistema GPS controlado por EEUU, o la competencia de mercados en MERCOSUR o el sistema Quaero, alternativa europea al omnipresente buscador Google. Sin olvidar el sistema de espionaje ECHELON, creado por EEUU para espiar a la UE, respondido por ésta con el sistema SECOQC. En sentido opuesto, EADS adquirió el 10% de la empresa rusa Irkut, fabricante de los aviones SU-27 y SU-30, entre otros productos aeronáuticos, un ejemplo de colaboración a imitar. Podría afirmarse que, al menos en estos ámbitos, EEUU es el pasado y Rusia podría ser el futuro.

El fortalecimiento de la seguridad y la paz mundiales es otro campo fundamental de coincidencias, como se puso de manifiesto a raíz de la guerra contra Iraq. La convergencia de Francia, Alemania y Rusia fue un factor decisivo en la derrota política del gobierno Bush y en la no legitimación de aquella bárbara agresión, convertida en desastre. Incluso en términos egoístas, la UE necesita promover esa alianza. Para Europa, que recibe el 40% de su petróleo de Oriente Medio, es imprescindible mantener la región en paz, sobre todo porque su dependencia del petróleo musulmán seguirá aumentando, como lo ha señalado la propia UE. Para EEUU la dependencia no es tan perentoria, pues sus importaciones del golfo Arábigo-Pérsico representan sólo el 19% de su consumo total. Un conflicto mayor en la zona (por ejemplo, un ataque contra Irán) sacudiría a EEUU, pero para la UE supondría una catástrofe. De entrada, la obligaría a recurrir a Rusia para evitar el colapso energético de sus países y la bancarrota de su economía. En otras palabras, tanto para la paz como para la guerra, Europa seguiría necesitando de una alianza estratégica con Rusia.

En un mundo lleno de incertidumbres y con EEUU en declive, se precisan fuerzas capaces de proporcionar cordura y equilibrio y que, en lo inmediato, contribuyan a poner fin a la espiral de guerras y violencia abierta en 1999, con la guerra contra la desaparecida y mínima Yugoslavia. La UE, sola y dividida, no podría. En alianza con Rusia podría aportar estabilidad al mundo. En cualquier caso, iría contra sus propios intereses seguir reducida a instrumento de fracasados sueños de dominio mundial. Rusia, con sus 17 millones de kilómetros cuadrados y su enorme potencial material, científico y humano es una realidad insoslayable. Puesto que está allí y allí seguirá, cada vez más fuerte y recuperada del atroz gobierno de Yeltsin, lo más inteligente será tenerla de aliada. Así lo han entendido Francia y Alemania. Falta que lo entiendan los demás países. Buena parte del futuro europeo depende de su relación con el país más extenso del mundo.

* Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid a_zamora_r@terra.es
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38499

Que un texto mantenga su vigencia dos años después es bastante elocuente.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Nurgle »

Pues si, ahora que lo dices ya habia leido (y seguramente posteado) algo suyo....desde luego muy lucido.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: ¿Volvemos a la Guerra Fría?

Mensaje por Georgi »

Imagen


¿Habría“nueva guerra fría” entre EEUU y Rusia?


El reciente conflicto de Georgia ha hecho más tensas que nunca las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia. Los líderes de ambos países intercambiaban acusaciones en términos enérgicos. Ambas partes tomaban acciones militares tales como la entrada de buques de guerra de EEUU al mar Negro y el vuelo de bombarderos estratégicos rusos en Latinoamérica. Algunos analistas han afirmado que los dos países han entrado en las relaciones de “nueva guerra fría”. Por su parte otros han sostenido que ya se han iniciado prácticamente esas relaciones.

La tensidad de las relaciones se debe en realidad a que los EEUU ha recurrido a la ampliación de la OTAN hacia el Este, el despliegue del escudo antimisiles y la “revolución de colores” para reducir la esfera estratégica rusa. Mientras tanto, se ha venido recuperando la conciencia de gran potencia en Rusia con la creciente estabilidad de su estructura política y el mejoramiento de su economía. Esto es precisamente lo que ha desatendido EEUU. Considerando inaceptables las acciones estadounidenses en su contra, Rusia ha iniciado contraataques.

También hay otros analistas, que desacordes con esta tesis, han afirmado que las circunstancias actuales son diferentes de las de la época de “guerra fría” y que no existen ya los dos sistemas ideológicos antagonistas, ni los dos grupos militares en confrontación. Esto ha impedido a EEUU a organizar un grupo para enfrentar Rusia directamente. Por otra parte, Europa mantiene muy profundas relaciones económicas con Rusia, dependiendo en el 40 % del suministro de gas natural ruso. Y el volumen de comercio bilateral ha alcanzado los más de 200 mil millones de dólares. Cuando EEUU criticaba enérgicamente a Rusia, los países europeos apostaban por mantener intercambios de opiniones con el país y hacer mediaciones.


Las actuales relaciones entre EEUU y Rusia son similares a las tradicionales que mantenían los diversos países antes de la primera guerra mundial. Si un país arremete con sus intereses marginales los intereses principales de otros países, esto provocará contraataques de éstos últimos, tal como ha ocurrido en la confrontación entre los dos países en el caso de Georgia. Si hay confrontaciones directas en los intereses núcleo, los diversos países medirán sus fuerzas conduciendo así a la guerra, tal como sucedió en las primera y segunda guerras mundiales. Tras la segunda guerra mundial, los grandes países han mostrado ciertas moderaciones al determinar sus intereses núcleo, y cierto respeto a los intereses fundamentales de sus adversarios, lo que ha ayudado a evitar las guerras directas entre ellos. Solo han ocurrido la guerra fría y las guerras indirectas y regionales entre los “agentes”.


En las relaciones bilaterales, EEUU ha tomado la iniciativa, y Rusia ha desempeñado el papel de responderla. El primero ha tenido éxitos en sus esfuerzos por presionar la última, e incluso ha violado su límite de tolerancia, lo que ha provocado sus contraataques. Algunas integrantes de la ex URSS habían pertenecido a la esfera de los intereses estratégicos de Rusia en la historia, también en la ideología y la geopolítica, y Rusia no lo ha desatendido ni lo desatenderá jamás. En adelante, continuarán sus luchas encubiertas en estas zonas. Si EEUU no presiona Rusia de manera excesiva y respeta el límite de tolerancia de sus intereses fundamentales, ambos países podrían actuar de acuerdo con ciertos reglamentos de juego para ganar nueva esfera de intereses y hacer sus relaciones volver al camino de desarrollo más sano y menos tenso.


(Pueblo en Línea)

06/10/2008


http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6510203.html

Responder