¿Qué tipo de tarjeta de residencia?

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
bur
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 50
Registrado: 16/08/2006 12:26
Ubicación: Delante del ordenador
Contactar:

¿Qué tipo de tarjeta de residencia?

Mensaje por bur »

Hola a todos. Hace unos meses que no escribo en el foro pero más o menos sigo algunos hilos de vez en cuando, sobre todo los que hacen referencia a matrimonios mixtos.
Os cuento mi historia brevemente y mis nuevas dudas. Mi novia consiguió entrar en España el pasado 23 de septiembre gracias a un visado turístico por invitación notarial. Rapidamente iniciamos el papeleo para casarnos, pues este era nuestro principal objetivo. Desde entonces nos ha pasado todo lo malo que nos podía pasar, retrasando contínuamente la solución de toda la burocracia. Han sido tres meses de nervios, viajes y enfados en los que he descubierto que si has vivido en un pueblo de menos de 20.000 habitantes tienes que soportar como cuelgan tu nombre en un tablón de anuncios para que alguien diga si tiene algo en contra de tu matrimonio (patetico).
En ese tiempo, también, el registro civil ha llegado a perder mi edicto de matrimonio, entre otras lindezas.
El momento más surrealista se produjo el día que fuimos a recoger nuestro expediente ya terminado y nos encontramos la ventanilla cerrada por haber llegado 10 minutos tarde. Llamé por teléfono a la chica que siempre nos atendía y me contestó desde el interior de la oficina. Yo escuchaba su voz tanto por teléfono como en vivo porque sólo me separaba de ella una mampara y una ventanilla cerrada. Le pedí por favor si podía entregarnos los papeles puesto que sólo consistía en eso, en entregar, sin más firmas ni más historias. Pues, ante mi desesperación, se negó. No tuve más remedio que aceptar la realidad y comentarle que volvería al día siguiente. Entonces ella me dice que no podré volver hasta una semana después porque EL REGISTRO CIVIL IBA A SUFRIR UNAS OBRAS Y DEBÍAN CERRAR SIETE DÍAS. Increíble. De película de Almodovar.
Este retraso mandó al carajo mi fecha prevista para la boda, que tuvimos que concretar con sólo tres días de antelación y celebrarla un lunes, ante la presencia de tan sólo los dos testigos, para evitar que caducase el visado de mi novia.
No fue, sin duda, mi boda soñada pero al menos hoy tengo una esposa, un libro de familia que lo corrobora y una vida por delante para celebrar lo que, hasta ahora, no hemos podido.
En cualquier caso, el papeleo y la burocracia para regularizar la situación de mi mujer aún no ha concluido. Hemos estado en la Policía (oficina de Extranjeros) para solicitar su tarjeta comunitaria. Nos han comentado que tardará entre tres y seis meses pero mientras tanto tendremos un resguardo de la solicitud.
También nos han dicho que, como ella ya no tiene visado turístico, no salga del país hasta que se la concedan porque podría tener problemas para entrar.
Pero mi duda ahora es otra. En el formulario que nos han dado para rellenar piden que marquemos con una cruz el tipo de tarjeta de residencia que estamos solicitando. Las posibilidades son estas:
1. Tarjeta de residente comunitario (No lucrativo)
2. Tarjeta de residente comunitario (Lucrativo)
3. Tarjeta de residente comunitario (Estudiante)
4. Tarjeta de residente comunitario (derecho a residir con carácter permanente)
5. Tarjeta de familiar de residente comunitario
6. Trabajador fronterizo
7. Renovación de tarjeta anterior.

No sé exactamente que es lo que debemos pedir. En concreto, mis dudaestá entre la opción 2 y la opción 5. Nuestra idea es que ella pueda comenzar a buscar trabajo "legal" lo más pronto posible.
Agradecería si alguien ha pasado por esto antes y me puede echar un cable. En cualquier caso, muchas gracias por todo, por vuestra ayuda cuando necesitaba información sobre el proceso para la invitación notarial y el matrimonio.
Felicidades a los creadores de la página.
[bur]

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Hola Bur, una lástima todo lo que nos cuentas, jodida burocracia y personas indeseables (yo no desearia que a nadie ni a mi me tocase una funcionaria como la del registro civil cuando hablabas con ella por el móvil y estaba dentro y no te quiso ni atender en persona). Pero como bien has dicho tienes una vida por delante para disfrutarla, ENHORANUENA Y QUE SEAIS MUY FELICES.
Creo que la tarjeta es la opción 5, pero en cualquier caso antes de poner la cruz, lo puedes consultar a la persona a la que le entregues la documentación y a ver si se porta y no te contesta con un ¡eso lo debe saber Ud. !
Un saludo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

También te digo lo mismo que Vladibostok: es el punto

5. Tarjeta de familiar de residente comunitario

sin ningúna duda, pero como son tan "majos", por si acaso que lo deje sin marcar hasta el último momento, y que lo pregunte a ellos 2 veces.

Si me acuerdo bien, cuando recibáis la carta oficial que se le concedió la tarjeta de residencia, parece que a aprtir de este momento habrá que esperar la expedición de la misma, pero con esta carta tu mujer ya podrá empezar a buscar el trabajo con el papel de la resolución, viajar, ir a la SS. Pero repito - si me acuerdo bien y si en todas la ciudaded es igual (puede que me equivoque, sin mala intención, pero quería decirtelo por animaros un poco, y que no estará tu mujer 6 meses sin derechos!!!)
De todas formas, cuando entreguéis los documentos ahora, preguntad este punto, os lo dirán!
Y una cosa - a lo mejor depende de la ciudad, pero en algunas por ser el conyuge de un/a español/a tienes que ir a un despacho especial PARA COMUNITARIOS, es decir: NO tienes que esperar en esas enormes colas en las puertas, ni pedir cita. Igual en Algeciras lo tenéis así también.

Y enhorabuena por vuestro matrimonio! :)

Avatar de Usuario
Valeriano
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 41
Registrado: 19/07/2006 21:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Valeriano »

Hola que tal Bur, bueno mi situacion es parecida, mi futura mujer esta en situacion ilegal, pues se ler caduco el visado y todavia estamos esperando respuesta del registro civil, pero bueno ahora lo importante es que tu soluciones lo tuyo. mira te adjunto esta pagina http://www.migrar.org/ que yo he realizado algunas preguntas y me las han soluciona, estoy caso seguro de que una vez que presentes la documentacion ella podra trabajar con el resguardo, y viajar con el libro de familia y pasaporte, pero bueno mejor preguntalo, animo y paciencia, vale la pena un saludo.

Valeriano y Katty

Responder