La mujer rusa y la crisis de valores en España

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola Peterhoff!
Tienes mas razon que incluso podrias imaginar. Me parece que en tu post anterior has notado una cosa interesantisima - me refiero a las ganas de "mejorar" por parte de algunas mujeres rusas...
Es que a partir de los años 30, creo, en los puebos las madres decian a sus hijas que estudiasen y fuesen a vivir a alguna ciudad porque en el pueblo jamas tendrian nada mas que una vida en la miseriam con el trabajo duro. Esto llegaba a tal limite que en los años 70 en algunos pueblos de las muchachas de la edad casadera no quedaba ninguna y los chavales al volver de la mili no encontraban con quien casarse y dentro de poco rato se iban del pueblo tambien - esto a mediadas de los años 70 en un pueblo de Pskovskaya oblast, donde estaban unos 30 chavales de la edad casadera y NINGUNA muchacha... ¿tal vez has captado una tendencia que se arraigo en la mentalidad de que para mejorar la vida hace falta desplazarse a algun otro sitio? Al principio a una ciudad pequeña, luego a otra mas grande, luego a la capital, luego al extrangero. Me parece que no se hizo ningun estudio sobre el tema, pero parece que es muy probable que la cosa puede ir por alli...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

TODA MUJER RUSA ES UN ESPOSA ESTUPENDA por el hecho de ser rusa[/quote]

Si fuese asi no existies un dicho que "casarse felizmente es igual a meter la mano en una bolsa llena de viboras y sacar de alli a una culebra de agua inofensiva..."
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Para GUSINSKI
¡Feliz Año Nuevo!
Perdoname que he tardado de intentar de responderte.

- “...se suele decir que tienen un carácter muy duro, frío e inflexible, y por otra parte que no son fieles a sus maridos”.

De verdad no creo que sea así – o los rusos ya estariamos extinguidos como una especie como lo fueron los dinosaurios... Pero hace falta tener en cuenta muchas cosas tradicionales (o Dios mio – ¡otra vez el polvo y la polilla de los tiempos pasados!)

Al principio un par de palabras del caracter “frio”. Es posible que las percibis de esta forma porque en general la cultura rusa es mas reflexiva y menos expresiva que la española – por lo menos en su apariencia. Pero tambien depende de que parte de rusia proviene la persona. Las sureñas son basante parecidas en la manera de reaccionar a las ukranianas. Un chiste en plan de ilustracion

– Se casan un tartaro y una ukraniana por el amor. Despues de la boda el tartaro le dice a la novia – “Sabes, tengo que decirte que si vuelvo a casa y tengo mi “tyubeteyka”(una forma del gorro) puesta enla nuca esto significa que estoy de buen humor, puedes hablarme, besarme, poner la comida en la mesa, pero si la tengo puesta hacia la frente – ponte la comida en la mesa y retirate y no se te ocurra de hablarme ni de hacercarte hacia mi – estoy de mal humor... La ukraniana le responde –“Sabes, yo tambien tengo una costumbre – si regresas a casa y me ves con los brazos cruzados debajo del pecho, esto significa que la mesa ya esta cubiera, el “borsch” (la sopa tradicional ucraniana – riquisima) esta caliente y yo te estoy esperando... Pero si ves que tengo las manos apyadas en mi cintura, esto significa -¡que me da igual de que manera esta puesto tu gorro!”

Las norteñas en su mayoria son algo mas reservadas.

Tambien puede provocar una impreson de ser “frias” la costumbre indiscutible que una muchacha no deberia empezar ligar primera. La iniciativa y la impresion de que “eligian y decidian ellos” las dejaban para el muhacho. De echo ya en el colegio aprendian de tramar intrigas para salirse con la suya. Si el colegio va a un teatro se hacia todo lo posible e imposible para que “por casualidad” poder sentarse al lado o al alcance de un chico que le gustaba... Existia y creo que existe todo un ritual de galanteria – invitar a la chica a una cita, al cine, acompañarla hasta la puerta de su casa... A la primera cita una chica nunca daba un beso al chico que le acompañaba, nunca le invitaba a su casa... Sea como sea era todo un proceso para que los hombres tengamos una impresion que estabamos “conquistando” a la muchacha. Podria permitirte cogerla de la mano o del brazo, o si fuiste demasiado torpe para hacerlo podria “asustarse” o fingir de estar cansada y hacerlo ella misma... Te enseñaba bajar del transporte publico y darle la mano a ella para que pudiese apoyarse en tu mano bajando... Y tenian toda la razon porque “valoramos tan solo las cosas que nos cuestan caro”. Como no se cuelgan en tu cuello en la primera cita – si que podrian parecerte “frias”. Pero es verdad que muchas veces son “una mano de hierro en un gunte de terciopelo”

Hace un par de semanas vi en el sitio de “Argumenty y facty” un articulo sobre las impresiones de las mujeres rusas que vivian en Francia – lo que les asombraba en las francesas era una conducta primitiva respecto a los hombres que les gustaban. A ninguna no les venia ni la mas remota idea de ponerse mas guapa para atraer la atencion del hombre, de provocarle de que el haga el primer paso, de agradecerle con una mirada o una sonrisa al atreverse cometeresta paso esperado – en la opinion de las francesas esto seria todo un “sexismo”, por esto emprendian un ataque directo, un asalto, asustaban al pobre hombre y perdian... Con tal conducta o asustas a la “victima” o conviertes a los hombres a una especie de “gatos gordos y perezosos” que acostados y con una boca abierta esperan que una mujer de su sueño le caiga directamente en la boca...

Historicamente los rusos viviamos de una manera comunitaria (hablo de “mir” camesino porque los campesinos formaban una mayoria aplastante de la poblacion del pais por lo menos hasta la revolucion). Y en la comunidad de vecinos se ejercia un fuerte control social sobre la conducta de cada persona. En algunos sitios todavia existia una influencia pagana fuerte y en algunos periodos se quitaba el control social, por ejemplo para la noche de San Juan, cuando se ejercia un baño ritual comun de mujeres y hombres “en pelotas” en un rio o un lago con todas las consecuencias... Podeis verlo en la pelcula de Andrey Tarkovski “Andrey Rublev”, algo parecido pero con un ritual practicamente degenerado y apenas existente esta descrito en “Zar-Pez” de Victor Astafiev... Pero fue una practica ancestral y poco comun – se conservaba solamente en los sitios mas remotos.
En muchas comunidades de vecinos ejercian una practica ritual de exponer una sabana de los novios despues de la primera noche. Si no estaba manchada de sangre – fue toda una verguenza para las dos familias – sea la causa de impotencia del novio o de falta de la castidad de la novia. Incluso podrian rechazar a la novia y mandarla a casa junto con todo el ajuar... Pero tampoco fue una practica comun para todo rusia.
Las relaciones de galanteo estaban muy ritualizadas y las organizaban por la comunidad en diferentes casas del pueblo y bajo una vigilancia de las mujeres mayores.
A una muchacha que perdia su virginidad en algunos pueblos le pintaban las puetas de la casa de alquitran vegetal que era imposible borrar ni limpiar – era una deshonra total para toda la familia y muchas veces era unacausa para un suicidio. A un muchacho por pintar las puertas de la casa de una muchacha que “le daba calabazas” para vengarse de ella y sin razon podrian incluso matar...
Con la revolucion se cambia la cosa – se destruye intencionadamente todo el sistema de valores tradicionales. Hacen una propaganda de la “teoria de un vaso de agua” – que declaraba que las relaciones sexuales era igual de naturales y faciles “como tomar un vaso de agua cuando tenias sed”. Segun esta teoria (y practica que se imponia) una joven militante del komsomol no podia negar a su camarada en realizar sus necesidades sexuales so pena de estar expulsada de la organizacion por tener “las supersticiones burguesas”... Luego en los tiempos de Stalin tuvieron que “enderezar” la linea del komsomol en este aspecto.
Luego hubo un periodo de varias decadas cuando se fingia “no existir tal cosa como el sexo en el pais”. No hubo propaganda sexual de ningun tipo. El unico libro que existia para conocer algo de sexo fue un folleto “La Higiene de una Mujer”... Ya podeis imaginar que tipo de conocimientos profundos podia recibir un chaval de un libro de este tipo... Con toda seguridad puedo afirmar que era la situacion de los años 70. En la decada de los 70 editan primer libro de educacion sexual – me acuerdo que fue una traduccion del aleman de un libro editado en alemania oriental y era imposible comprarlo. Lo copiaban y la gente lo prestaba para leer a sus amigos – no tuve la suerte de leerlo. Parece que ya existia un problema bastante gordo con la ignorancia sexual porque a principios de los años 80 a los novios que entregaban una solicitud para casarse les invitaban a un curso de conferencias sobre el matrimonio y sexo. A finales de los años 80 principios de los 90 ya editaron unos cuantos librillos para los niños explicandoles de donde y como han aprrecido – eran unos librillos con muchos dibujos sencillos editados en paises balticos (teniamos uno editado en Estonia). Tenian mucho exito entre los niños – siempre habia una cola de niños para ver el librillo. Los padres de estos niños creian que estabamos corrompiendo a sus hijos... Y esto fue en StPetersburgo.
Ah, por cierto, a todo esto hace falta añadir “la escuela de la calle” con sus creencias, comentarios, chistes etc.
Imaginate que cacao puede haber en la cabeza de una persona respecto a los valores dependiendo su origen y de sus experiencias. Es que es muy facil que una persona puede tener unas formas de conducta sexual muy escasas y necesita el tiempo para ampliar el marco de tolerancia. Esto tambien influye.

Creo que la impresion de la infidelidad de que dices tu podria producirsede
1) de literatura que muchas veces hace un enfasis en las cosas que asombran, que son raras y nada de tipicas, por ejemplo de “Anna Karenina” de Leon Tolstoy, o de “Ledy Macbeth Mtsenskogo uyezda” de Leskov por ejemplo.
2) De malas experiencias.
3) Del echo que un/a extranjero/a puede tener una sensacion de ausencia de control social.

De ser frias e inflexibles – dos ejemplos.
Mi señora y mi hija estan poniendo alguna cosa en una pared de la parroquia. La hija esta subida a una escalera y mi señora le echa una bronca a la hija que hace mal alguna cosa – esta le responde a su madre. Una de las señoras españolas que estaban presente pregunta a otra “Tu que crees ¿se estan regañando?” y mi hija le responde- “Si, nos estamos regañando” – porque todo se hace en voz baja y para los españoles es poco caracteristico.
Una rspuesta de una muchacha de unos 25 años a la madre de su novio. Se la pregunta “¿Como solucionais las cosas entre vosotros? Os regañais?” La muchacha (norteña) dice – “No. Si es una cosa importante para mi se lo dijo directamente y explico POR QUE es iportante para mi – y lo entiende. Si no es importante – que sera como quiere le guste a el”.
Pero como siempre – “hay variantes”...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

7saichik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 22/01/2007 20:57

Mensaje por 7saichik »

hola amigos del foro,acabo de leer lo escrito por guzmich sobre el hombre ruso y aunque es de hace unas semanas el tema me ha sorprendido muchisimo lo acertado de su diagnostico, y es por ello que queria comentarlo.leyendole entiendo que es ruso porque se expresa igual que mi marido senja.tengo que manifestar que a pesar del comunismo que nos recuerda rostov la idiosincrasia rusa es mucho más profunda, que no se trasforma por completo por un regimen concreto.no tenemos que mirar nada más que a nuestra historia para verlo ,cervantes pertenece a la historia moderna de españa pero sus libros reflejan ese espiritú del español,es por eso que siempre es actual,cuarenta años de regimen franquista no han cambiado esa idiosincrasia,quiero con esto decir que entiendo lo que guzmich quiere decir,lo que mi compañero llama el espiritu ruso ,que se refleja perfectamente en las obras de tolstoy o fiodor.es una forma de sentir especial,y para nada europea.no sé como lo vera un ruso como guzmich pero los rusos que conozco para nada quieren ser ni europeos ni parecerse,en si les parecemos gente muy vacia o muy materialista,y en general no es algo por lo que suspiren.
en cuanto a como es la mujer rusa pués no lo se,yo creo que la gente joven es bella en todas partes aunque la diferencia claro llama la atención,también los rusos miran a una chica española guapa cuando la ven,y os aseguro que hay un montón en moscú durante el verano.
la verdad es que es cierto todo eso de que las rusas jovenes se arreglan una barbaridad para salir un dia normal ,pero también ví en el metro a muchisimas mujeres que pasando de cuarenta y pocos se pitan los labios con un bigotazo sin depilar que no veas,motivo de risas entre mi marido y yo.y bueno pues que como española me parece una tonteria eso de que son más guapas y todo eso,también a los rusos les parece muy llamativo y muy raro lo frias que somos,en fin que viva la mezcla.un beso a todos

Gusinski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 90
Registrado: 31/07/2006 17:54
Ubicación: Reus

Mensaje por Gusinski »

Hola cuzmich,

Muchísimas gracias por tu extensa, completa y detallada respuesta, la verdad es que me has aclarado muchas de las dudas que tenía.

Además, a principios de enero estuve en Odessa y percibí bastante en las ucranianas todo lo que indicas sobre la mujer rusa. Tu análisis es muy acertado.

La verdad es que existen diferencias notables entre la mentalidad de los españoles y la los ucranianos en todos los aspectos. Me sorprendió la disposición de las ucranianas a dejar la toma de decisiones para el hombre cuando se queda simplemente como amigos para pasar un rato agradable. No sé si estoy equivocado, pero a mi me parecía una concesión que llevaba implícita una exigencia, lo que ya te crea una incomodidad, porque simplemente estás quedando como amigos por lo que toda decisión debe ser consensuada. Otra cosa, es que el hombre siempre tiene que invitar por real decreto, vamos, es que ni se plantea otra posibilidad, cuando en España esto depende de varios factores y de hecho aquí una chica seria con la mente bien estructurada nunca pretende que la inviten en esas circunstancias.

En cuanto al control social que existía en la URSS allí no percibí nada de nada, de hecho la gente era muy individualista, poco comunicativa con los extraños y parecían mostrarse indiferentes unos con los otros. Pero su trato era amable, agradable y suave. Supongo que el control social debía ser muy sutil.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Pongo un enlace a un articulo sobre la crisis de matrimonio en Rusia para los que leen ruso. Tiene estadistica de matrimonios, diborcios, niños nacidos fuera del matrimonio...
http://www.trud.ru/issue/article.php?id=200702020180101
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Mensaje por Vsego »

Hola a todos,

Quisiera aportar mi pequeño granito de arena a vuestras interesantisimas exposiciones:

Hace unos seis meses que conoci a una chica rusa de San Petersburgo. Despues de varios viajes, que sumaran algo más de un mes juntos, mi experiencia con ella es realmente fantástica: Es inteligente, culta, educada (y guapa). No me importa reconocer que me tiene "loquito", de lo cual me alegro y espero que dure el máximo tiempo posible.

En una conversación ella me habló mal de los "hombres mayores que buscan chicas a la carta" en Rusia. Y me dijo que la tasa de divorcios se estaba disparando porque las chicas rusas jovenes no son como las de antes. Ella tiene 22 años y yo 29. A medida que nos ibamos conociendo decidimos que queriamos vivir juntos pero no casarnos rápidamente, sino que preferiamos conocernos bien. Ella esta tramitando su primer visado (de invitación) para España. A ver si tenemos suerte.

Por otro lado lei en una web que las chicas rusas valoran sobretodo la seguridad (supongo que económica) y la honradez.

¿Creeis que con el tiempo estan cambiando esos valores? No he leido todos los post pero creo que no todos coinciden: Algunos dicen que las chicas solo quieren amor en plan alocado y otros que son mas "frias y buscan esa seguridad"...

Un saludo a todos.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Yo creo que si están cambiando los valores, las nuevas generaciones no son tan "soviéticas", interpretando este término en el mejor de los sentidos y refiriéndome a una excelente educación tanto personal como académica.

Muchos de los jóvenes (muy jóvenes) de la Rusia actual, da lo mismo chicos que chicas, me parece que tienen los mismos ideales y aspiraciones que cualquier otro chico del "mundo occidental": vida fácil sin problemas.

Se pierde la memoria histórica, el respeto a los mayores... en definitiva, cambian los valores.

Creo que este cambio es uno de los precios que se ha de pagar por la Occidentalización de Rusia. No creo que Rusia se integre en Occidente como lo intentan hacer los estados bálticos, por ejemplo; Rusia tiene personalidad, cosa que la diferencia claramente, por el momento. De aquí a un siglo, quien sabe.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

N0RSK
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 30/05/2007 17:13

Mensaje por N0RSK »

Que gran verdad!!!!, efectivamente compañeros. ¿Porque el hombre español está buscando mujeres fuera?. Porque muchas mujeres españolas están en huelga. No es que sean peores, es sencillamente que están en huelga. No quieren pareja estable y las que la quieren tiene que ser un chico que lo tenga todo (guapo, con dinero, listo, que no sea machista y ayude en casa y mil cosas mas) , muchas siguen buscando un principe de los de pelicula. Y los sueños son eso, sueños.
Cada persona cojeamos de una pata, un chico puede ser muy guapo y luego ser un machista o un celoso , por poner un ejemplo. Es decir, nos han vendido una sociedad imaginaria en la que todo es perfecto. Y la vida es IMPERFECTA. Lo que les he dicho a varias amigas mias: vive la realidad, los sueños no te harán compañía cuando estés sola, soñar está muy bien, pero no te da de comer (sentimentalmente). Un saludo

dragon14
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 21/05/2007 10:54
Ubicación: Valencia, Paterna

Mensaje por dragon14 »

Ya que Norsk ha vuelto a levantar el tema - acabo de leer todo el post con mucho interés y con mucho respeto a todas las opiniones que me perecen curiosísimas - permitanme hacer algunos comentarios.

Aparte de lo que dice Cuzmich, tengamos en cuenta la Gran Guerra Patria. Existe una teoría - y creo que tiene bastante lógica - sobre su influencia en el desarrollo de ambos sexos en Rusia: los mejores hombres, los más valientes, inteligentes, honrados, etc. etc. murieron, los que se quedaron eran muy pocos, y una mujer que estaba casada o tenía pareja estable se consideraba pero muy afortunada. Resultado: el "valor social" del hombre creció muchísimo, igual que la competencia entre las mujeres. Repito, es una teoría, pero creo que tiene cierta razón.

Aunque tengo que reconocer que el mayor error que podemos cometer es generalizar cosas; una de las cosas que no tolero son comentarios acusativos del tipo "todos los hombres / mujeres son iguales", ¿sigue existiendo el "mito de la mujer rusa"? Yo diría que sí - con muchos "peros". Creo que existe porque la vida en Rusia - estoy hablando de mi generación, de la gente de unos 30 años aprox - es distinta a la española, creo que maduramos antes, se nos considera "adultos" antes y se nos exigen responsabilidades correspondientes antes. Es más, si hoy por hoy comparamos a los niños de 12 años - no pretendo decir que el ruso sea más inteligente pero parece estar más "espavilado por la vida misma", no se si me explico... Aparte de eso, claro que todo lo explicado anteriormente sobre lo de la presión de la sociedad sobre las chicas para que se casen es verdad aunque no lo reconozcamos y sea un mero susurro de la subconciente; en unos casos, provoca desiciones alocadas de casarse a toda prisa con el primer hombre que vean, en otros - símplemente refuerzan el valor de la familia entre el sistema de valores personales. Y también ese último factor es importante, es una tradición antiquísima - como ya se ha explicado - en la que, por cierto, a veces llegamos a ser tan exagerados como los japoneses, es curioso... De todas formas, lo que se ha comentado de vivir con los padres de uno de los conyuges ya no es una norma pero sigue siendo una realidad frecuente; de allí - más tolerancia hacia la familia política.

Hasta aquí he generalizado un montón; el mito sigue siendo un mito aunque tenga razones para su existencia. Ahora, hablemos de la realidad.

"La mujer rusa" tal y como se la imagina aquí no existe. "Me gustaría conocer una chica rusa" Yo siempre pregunto el por qué. No llevamos sello ni tenemos pasaporte técnico que ofrezca garantías de que seamos así o asá. Y somos todas muy diferentes.

Creo que los últimos cambios - me refiero a los globales - dividieron mi generación en dos: una parte estudió, logró obtener un buen trabajo, conoció el mundo en la medida de lo posible, tiene la mentalidad bastante abierta; sienten un profundo respeto por la cultura y las tradiciones de su país, son patriotas pero saben reconocer también los "puntos débiles" de su patria (me refiero la política y la economía); normalmente suelen dedicar mucho tiempo al trabajo pero siguen valorando el significado y el valor de la familia, de echo la edad matrimonial entre este tipo de gente ha subido hasta los 30 años. No suelen limitarse con tener un sólo crío, normalmente piensan en dos.

La gente que proviene de las familias/regiones donde a las niñas se les inculca la importancia de formar familia a toda costa, donde además por la razón que sea no tienen la posibilidad de realizarse en el campo de estudios y trabajo es totalmente distinta. Conozco mujeres rusas de edades muy diferentes que tienen ya no miedo, un auténtico terror a "quedarse solas" - se entiende el marido, los hijos, la familia formada por ellas. Si a todo eso sumamos el hecho totalmente palpable de la diferencia abismal entre las dos ciudades capitalinas y el resto de Rusia... puedo pedir disculpas mil veces repitiendo que no es el horgullo moscovita, pero lo demuestra cualquier estadística y la más mínima experiencia propia: una chica en una ciudad provincial pequeña (parece que las grandes van levantando cabeza poco a poco) tiene tan pocas perspectivas en la vida y tanto que envidiar a la vida de los personajes de la tele! Lo mismo pasa con una chica que vive en Moscú pero por alguna razón no puede obtener un buen trabajo (es MUY difícil) y tampoco tiene perspectivas. Sólo que esa última aparte de la tele lo ve con sus propios ojos...

Todavía existe la "caza del extranjero". Todavía hay muchas chicas - y chicos! - que quieren irse del país. Y no tod@s son gente mala, o scammers, o tienen malos propósitos. Su número es uno de los indicios de inestabilidad, ante todo económica, del país. Y, gracias a Dios, este número va bajando.

dragon14
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 21/05/2007 10:54
Ubicación: Valencia, Paterna

Mensaje por dragon14 »

Un pequeño comentario más, sobre lo de conocer a una chica rusa.

Antes de emprender cualquier paso, contesta a las siguientes preguntas:
1) ¿por qué no buscar una chica más cerca? no caigas en el erroro de generalizar diciendo "es que las españolas todas..." - las de "tu pueblo" también son muy diferentes. Puede ser que no te hayas fijado bien.
2) ¿por qué precisamente rusa? Si es po alguna cualidad que buscas en la mujer, escríbelo y medítalo. ¿Rubia? Hay más rubias finlandesas. ¿Más dulce? No está garantizado. Quizá lo que hayas escrito te haga pensar tb en tí mismo, en algo que quieras corregir en tu personalidad.
3) si a la pregunta anterior has contestado algo relacionado con la cultura rusa, ten en cuenta que Leon Tolstoy es un genio pero las relaciones entre los sexos descritas en la "Guerra y Paz" no se encuentran hoy por hoy. Estudia la cultura contemporánea - tendras que tropezar con ella aunque tengas suerte y la chica sea como tú sueñas.
4) piensa dónde vas a conocerla. Piensa en el posible desarrollo de la relación desde el primer momento, tenlo en cuenta. Si todo sale bien, ¿cómo vas a llevar el noviazgo? ¿cómo vais a contactar? ¿cuántas veces al año podréis veros? ¿asumiréis los gastos de las llamadas telefónicas, internet, viajes, etc? Las relaciones a distancia son muy duras.
5) si todo sigue saliendo bien, ¿dónde vais a vivir? ¿podrá adaptarse el que deje su país? ¿podrá encontrar trabajo? Ay, para empezar, ¿habla el idioma? ¿es capaz de aprenderlo? Ten en cuenta que el período de adaptación es MUY duro y tú o tu pareja dependeréis mucho del otro, tendréis una necesidad de apoyo extrema. ¿Preparados?
6) la mentalidad es distinta, no lo olvides. Por muy abierta que sea tu mente y la suya, estaréis descubriendo cosas nuevas a diario. A veces, las tradiciones y costumbres del otro parecen chocantes. ¿Sabreis preguntar antes de opinar y/o emprender algo? Porque tu pareja y tú podréis prescindir de muchas cosas pero no de todas.
7) ella nunca compartirá contigo los recuerdos del tipo "qué genial fue la serie de mi infancia" o "cuánto me gustaba aquella marca de helado" - no lo tuvo. Para algunas personas llega a ser muy importante eso.
8 ) nuestro sentido de humor es un poco distinto. A veces hace gracia. Pero a veces esta diferencia es dura de llevar para los dos.
9) su familia. Olvídate de que "se casan sólo dos" - "te casas" con toda su familia. Y la echará de ménos, y querrá ir a verlos, y que vayan ellos a vuestra casa, con la posibilidad de que se queden alguna temporada... ¿Los conoces lo bastante bien? Si es hija única, ¿qué será de sus padres cuando se jubilen? Es posible que quiera traerlos a España - si es que vais a vivir aquí - ya que la jubilación en Rusia es horrorosa.
10) sus amigos y su vida social. Claro que los echará de ménos. Pero ¿es sociable? ¿Hará amistades nuevas aquí o le cuesta mucho? Las mismas preguntas si te vas tú.
11) tu familia. Si se viene ella, ¿sabrán aceptar a una persona con una mentalidad distinta? Pueden haber malos entendidos. ¿Sabrás resolver tú estas situaciones? Sabrás guiarla y explicarle las tradiciones que sigue tu familia? Si eres tú el que se va, ¿y tus padres? Y cuando se hagan muy mayores?
12) tus amigos. ¿Sabrás introducirla en la pandilla? Sabrán haceptarla tus amigos? Sabrá adaptarse ella? Y viceversa.
13) los hijos. ¿Quieres que conozcan las dos culturas? Los dos sois capaces de hacer el esfuerzo contínuo correspondiente? Lo suyo sería estudiar el idioma del otro, para empezar. ¿Qué tal?

Aquí lo dejo. Podría seguir pero creo que para empezar es bastante, espero que todo eso haga recapacitar a la gente antes de meterse en una aventura.

Una nota importante: estoy A FAVOR de la familia, y creo que los matrimonios mixtos aportan mucho a los dos conyuges en cuanto al contínuo intercambio cultural y benefician a los hijos aunque se trate sólo de aprender dos idiomas "nativos". Pero ante todo estoy a favor de la felicidad en la familia, sea mixta o no. Y para eso hacen falta mucho amor, paciencia, tolerancia, entendimiento mutuo, valor, y mucho sentido común y pura lógica. Hay que conocer ante todo a LA PERSONA en concreto y no a una mítica "mujer rusa".

N0RSK
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 30/05/2007 17:13

Mensaje por N0RSK »

Yo no hablaba de mujeres rusas, me refería a mujeres de fuera de España en general. Yo conozco muchas chicas españolas (no todas , claro está) que con 30 años todavía están en la edad del pavo, a veces parecen quinceañeras. À los 30 años he conocido gente que todavía va persiguiendo utopías. Y claro es como el que corre por el campo persiguiendo la luna porque cree que la va a alcanzar corriendo. Conozco chicos y chicas aquí en España que en cuanto la otra persona ya no coincide con el/ella en cualquier tontería, "ya no es la persona predestinada a estar conmigo toda mi vida". Como si en las parejas y matrimonios no hubieran diferencias en la forma de ser....
Nos han vendido la idea de que hay que encajar el uno con el otro como si fuera un guante. Y eso no es así, las parejas con el tiempo se van acostumbrando tambien el uno al otro.

dragon14
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 21/05/2007 10:54
Ubicación: Valencia, Paterna

Mensaje por dragon14 »

NORSK, espero que no me hayas entendido mal, no hablaba de tí sino de la situación en general. Conozco varios españoles que buscan a las chicas rusas por las causas que he expuesto. Conozco tb chicas españolas de 30 años con la cabeza bien asentada, y chicos de la misma edad que dicen lo mismo que tú. Creo que símplemente tanto ellos como tú todavía no habéis encontrado el amor verdadero, y eso es todo. Te doy toda la razón del mundo en que en el matrimonio hay que saber entender a tu pareja, perdonarla si hace falta, buscar compromiso - en fin, es un trabajo comparable con el de mantener la llama del fuego e igual de importante. Pero tb estoy convencida que sin el amor es imposible, y creo que esto es lo que estas buscando. Espero que encuentres pronto tu medianaranja, y si va a ser una chica rusa - maravilloso, somos casi vecinos por lo que tengo entendido, yo misma y mi marido os ayudarémos en todo lo que podamos para que se adapte bien. Sólo quiero decir que es cuestión de amor, no de nacionalidad.

Avatar de Usuario
Josep Merck
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 05/05/2006 18:54
Ubicación: Bcn

Mensaje por Josep Merck »

Hola dragon14:

me ha gustado mucho tu exposición de las dificultades de los matrimonios mixtos. Normalmente en este foro se plantean la mayoría de veces cuestiones de tipo legal o lo de las famosas "scammers" o como casarme con una mujer rusa, pero dificilmente hayan aportaciones de los que significa casarse con una persona de diferente nacionalidad, cultura,...Tal y como has bien expuesto la tarea no es nada fácil, y comporta sus dificultades, y ante todas aquellas dificultades ha de haber mucha más comprensión, amor, paciencia, soporte,... que si te casaras con una persona del mismo pueblo, ciudad o país.

Tal y como tú expones sería bueno que todas aquellas personas que buscan su pareja en Rusia, se plantearan muy seriamente todas las preguntas que tu has formulado antes de iniciar el paso, ya que si no se han planteado todas estas dificultades que tu has expuesto puede ser que fracasen en su intento, o lo que es peor, que fracasen una vez ya estén casados.

Comentar que felizmente estoy casado con una mujer rusa, y de momento con todas las dificultades que comporta y sobre todo al principio, cada día estamos más unidos y posiblemente también todas estas dificultades al superarlas juntos nos haga que cada día estamos más unidos.

Finalmente y como anécdota decir que la madre de mi pareja ya lleva un mes viviendo con nosotros ( a finales del próximo mes volverá hacia su casa ) y estoy muy contento de que ella pueda estar con nosotros.

Saludos

dragon14
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 21/05/2007 10:54
Ubicación: Valencia, Paterna

Mensaje por dragon14 »

gracias por entenderme tan bien, Josep :) Yo soy una mujer rusa felizmente casada con un español. Y lo que he comentado se basa en la experiencia propia o la de la gente que conozco muy bien. Estoy de acuerdo contigo: si hay amor, si los dos se esfuerzan por mantener esta llama, las diferencias se superan y se disfrutan.
Un cordial saludo desde Valencia :)

Cerrado