La odisea de la invitación, en un periódico

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Vronski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 10/11/2006 21:59
Ubicación: Guadalajara

La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por Vronski »

He encontrado esta noticia sobre las dificultades que tienen las parejas mixtas para invitar a un familiar a España. En la página de la noticia, podéis dar vuestro correo para contar el testimonio. Quizá quieran hacer un reportaje más amplio.

Me ha llamado la atención un aspecto. Muchas veces se ha hablado aquí de que venga tu pareja con un visado de turista para casarse, a pesar de que con seguridad el visado ya habrá caducado para la boda, haciendo vivir a la pareja de modo ilegal en España. Este reportaje incluye la respuesta de un consulado para negar la visita de un familiar a un bautizo: la esposa vino de turista y se quedó ilegal para casarse. Argumenta que este antecedente en esta pareja ya les pone sobre sospecha de que otros de sus familiares puedan hacer lo mismo.Si tu pareja ya estuvo aquí ilegal, asumen que lo mismo puede suceder con sus familiares. Visado denegado. Por tanto, me parece que la opción de venirse aquí de turista, casarse a los x meses cuando el visado ya está caducado, esa opción tiene una desventaja más. Y muy importante.

Aquí está la noticia:

http://elmundo.es/elmundo/2008/11/12/es ... 94298.html

EXTERIORES ALEGA EL RIESGO A QUE SE ASIENTEN IRREGULARMENTE
La odisea de invitar a un familiar extranjero a visitar España

* Los matrimonios mixtos denuncian que el Gobierno les impide ver a sus familias
* Aseguran que los Consulados les deniegan sistemáticamente los visados
* 'Aquí hemos pasado del 'papeles para todos' a no dejar pasar ni a los invitados'

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Invitar a una cuñada a un bautizo puede convertirse en una pesadilla. Y si no que se lo pregunten al matrimonio formado por David Julián Díaz Rufo y Marina Stsiapunina.

Después de un sinfín de papeleos, continuas idas y venidas y más de 500 euros, la pareja descubrió que invitar a un familiar extranjero a casa se ha convertido en una odisea digna del agente 007. Desde que entró en vigor la orden ministerial del 11 de junio de 2007, las trabas burocráticas para los extranjeros no comunitarios que quieren venir a España de vacaciones se han multiplicado.

"El Gobierno español no me permite ver a mi familia de ninguna manera. Mi hermana tiene una carrera y un buen trabajo en Bielorrusia. No necesita viajar hasta aquí para ponerse a limpiar. Sólo queríamos que viniese al bautizo de mi hija y pudiese conocer a su sobrina. No tenía ninguna intención de quedarse en España", se lamenta Marina, bielorrusa casada con David Díaz Rufo en septiembre de 2007.

El cerrojazo impuesto por el Ministerio del Interior en los puestos fronterizos está afectando a miles de matrimonios mixtos, que cada vez encuentran más dificultades para que sus familiares vengan de visita a España. La respuesta de los Consulados para denegar el visado siempre es la misma: el alto riesgo de que los parientes de los inmigrantes se acaben quedando irregularmente en España tras finalizar la validez del visado.

Marina, de 37 años, conoció David en España y tras varias visitas de éste a Bielorrusia, dedicieron casarse. En mayo de 2007, esta ciudadana bielorrusa vino a España para celebrar su enlace nupcial, pero mientras realizaban los trámites permaneció durante cuatro meses en situación irregular.

Ése fue su pecado. Como residió de manera ilegal en España durante un tiempo, las autoridades argumentan ahora que sus familiares pueden hacer lo mismo y establecerse irregularmente en nuestro país.

"Aquí hemos pasado del 'papeles para todos' a no dejar pasar ni a los invitados. Si quieres venir legalmente no te dejan, pero luego las mafias traen a todas las prostitutas rusas que quieren. Los matrimonios mixtos estamos discriminados. Te pasas toda la vida pagando impuestos y para una vez que necesitas al Estado, no te hace ni caso", se lamenta indignado David, profesor de Secundaria de 38 años.

Tras pedir explicaciones por la denegación del visado a Ala, la hermana de Marina, el cónsul de España en Moscú dejó bien claros los motivos de la negativa en una misiva enviada a David: "Cuando se trata de familiares que son invitados de un ciudadano extranjero que sabemos que se ha asentado en España de forma irregular el visado es automáticamente denegado por entenderse que existe un elevado riesgo de que esos familiares invitados hagan lo mismo y también se asienten irregularmente en España". [Ver documento adjunto en la página web].

"Está claro que aquí no puede entrar todo el mundo, pero deben respetar el derecho de un español casado con una extranjera, el derecho de una abuela a visitar a su nieta o de una tía a ver a su sobrina. Necesitamos que cambien la ley. Y si tienen miedo de que los familiares se queden, que nos hagan responsables y que nos impongan una multa en caso de que no retornen", explica David.

Gisela Espinosa, una ecuatoriana ingeniera informática casada con un español, tampoco pudo invitar a su madre a España para que viniese a su boda y, en ocasiones, hasta peligra la llegada del novio al enlace si es extranjero.

"Nos denegaron el visado para mi madre porque dijeron que se iba a quedar y que iba a ser una reagrupación familiar encubierta. Rechazan sistemáticamente todos los visados sin tan siquiera leer los expedientes", relata indignada Gisela, que trabaja en la Comunidad Valenciana.
Papeleo interminable

La ristra de documentos que tienen que aportar para intentar conseguir la carta de invitación de un familiar es interminable: el contrato de arrendamiento de la vivienda en la que se va a residir o el título de propiedad del domicilio; el certificado del registro de la propiedad, el certificado de empadronamiento, la declaración de la renta del anfitrión, nóminas y otros medios económicos y hasta el justificante del presidente de la comunidad de vecinos que demuestre cuántos viven en la casa. Es decir, una pelea con el presidente de la comunidad de vecinos puede suponer quedarse sin un requisito fundamental para poder viajar a España.

Con todos estos papeles, la Policía elabora la carta de invitación necesaria para entrar en el país, un trámite que antes se realizaba ante notario. Por supuesto, reunir todos estos requisitos no supone alcanzar el salvoconducto para traspasar las aduanas del aeropuerto de Barajas o el Prat.

Una vez superados todos estos trámites, comienza otra fase de farragosa burocracia ante los Consulados. La cuñada de David tuvo que desplazarse desde Bielorrusia a Moscú y recorrer 1.400 kilómetros para que, finalmente, el Consulado español la diese con la puerta en las narices.

Los casos se suceden y Gisela está empezando con los trámites para crear una asociación que denuncie la discriminación de los matrimonios mixtos en España, lo que, según ellos, no sucede en otros países europeos. "David está marginado por haberse casado con una extranjera. Si fuese alemán, sí que podría traer a su suegra. No es justo que no nos dejen ver a nuestras familias", se lamenta Marina.

Gisela tan sólo pide que "se respete la ley". Según su testimonio, todas estas trabas legales están empujando a muchos inmigrantes a buscarse la entrada por otros medios: "En el Consulado de Ecuador nos echaron y ni tan siquiera pudimos hablar con nadie. Yo no quiero hacer nada ilegal. Pero ya me han ofrecido que mi familia venga desde Ecuador con un paquete turístico y que luego se quede irregularmente en el país. No voy a entrar a eso porque quiero hacer las cosas bien".

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por alberto »

Transcribo la carta del cónsul que se aparece en la publicación en forma de imagen.
De: Con. Moscu
Asunto: RE: Denegación de visado de Ala STSIAPUNINA

Apreciado Sr. Díaz:

Con toda franqueza, cuando se trata de familiares que son invitados por un ciudadano extranjero (ruso, bielorruso, uzbeko, armenio, georgiano o turkmeno, por citar los países de nuestra circunscripción consular) que sabemos que se ha asentado en en España de forma irregular (independientemente de que después, por la vía que sea, haya regularizado su situación), el visado es automáticamente denegado por entenderse que existe un elevado riesgo de que esos familiares invitados hagan lo mismo y también se asienten irregularmente en España.

Lamento sinceramente los inconvenientes.

Atentamente,

David Carriedo
Cónsul
Última edición por alberto el 09/12/2008 18:25, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por Vladiвосток »

Vergonzoso.

Prohibido que todo el mundo salga de su domicilio (no sean que vayan ustedes a delinquir, es que otros ciudadanos ya lo hicieron y existe el riesgo de que ustedes si salen hagan lo mismo). Medida autoritaria y fascista donde las haya.

¿Dónde esta la presunción de inocencia administrativa? Por citar tan sólo uno de los principios que vulnera.

Los consulados no son el servicio de vigilancia y fronteras (el FRONTEX por ejemplo de la UE).
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por santi »

¿Dónde esta la presunción de inocencia administrativa? Por citar tan sólo uno de los principios que vulnera.

Los consulados no son el servicio de vigilancia y fronteras (el FRONTEX por ejemplo de la UE).
Totalmente de acuerdo!
Sólo me cabe una pregunta que no acabo de enender en este caso ¿ como saben en el consulado que la tal Marina se asentó de maner irregular? pienso que esta es una información innecesaria a la hora de tramitar una invitación por ejemplo del marido de Marina a su cuñada Bielorusa.
Otra cosa que no me gusta del árticulo es la mención a la mafia y la prostitución. Todos sabemos que es un sanbenito que llevan colgado las personas de la ex-urss y no me parece demasiado adecuado echar más leña al fuego.
saludos!
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por casarusia »

El endurecimiento de la legislación de extranjería, unido al libre albedrío que parecen llevar en los consulados, hacen que el tema de las invitaciones sea indignante y humillante.

La invitación personal cuesta ahora muchísimo dinero y muchísimo tiempo. No creo que la denegación preventiva de visado sea muy legal. Imagina que vas a comprar un coche y como tu padre era un loco del volante, por aquello de la genética, te prohíben la compra del coche no vaya a ser que se te crucen los cables. O que en la ferretería no te vendan un cuchillo porque tu hermano le pego cuatro puñaladas a uno en una pelea. Surrealista.

Si se tiene certeza de que una persona estuvo en situación irregular, que se le imponga una sanción administrativa (como al que le llega la multa de tráfico a posteriori), pero que no tengan que pagar inocentes.

Además, si tanta información tienen acerca de las personas que entran y salen del país, y la situación en la que están, existe una forma muy sencilla de controlar a los que entran invitados. Y no entiendo porqué no funcionamos de esta forma. Si una persona invita a un extranjero, la ley dicta que se hace responsable de esta persona mientras dure su estancia en el país. En caso de que esta persona no cumpla con las fechas de salida, entra en acción el Código Penal, cosa que se avisa en las comisarías cuando se cursa la invitación. Un ordenador listaría todos los días qué personas deberían haber salido y cuáles no lo han hecho. Al lado, se indica el nombre del invitante. Aviso a la policía, orden de busca y captura, visita al domicilio y que la justicia siga su curso.

Creo que en algunos países de la UE se deposita una fianza de varios miles de euros cuando se invita a un extranjero. Podría ser otra solución, quizás aplicable en el caso de invitados que no sean familiares en primer grado.

En fin... que de todas las formas en las que se pueden hacer las cosas parece que se opta por la peor y por la que más daños personales causa a quienes no lo merecen.

Una verguenza. Y la cosa no parece que vaya a mejorar.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

mariag
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 31/08/2006 00:31

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por mariag »

¿Pagar una fianza de varios miles de euros?

Sí, una solución magnífica, así pareceremos, nosotros o nuestros amigos extracomunitarios, casi delincuentes:-) Sin contar con lo fácil que resultaría encontrar esos miles de euros -sólo sería asequible a quien está bien situado económicamente, por lo que sería una discriminación, a mi modo de ver.

Lo que debería hacerse, aunque suene algo ingénuo en estos tiempos, es romper barreras, como los visados.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por casarusia »

mariag escribió:¿Pagar una fianza de varios miles de euros?

Sí, una solución magnífica, así pareceremos, nosotros o nuestros amigos extracomunitarios, casi delincuentes
No soy responsable de que esto sea de aplicación en otros estados. Aunque pagar no sea lo mismo que depositar. La diferencia es considerable.

Y lo de parecer delincuentes, no hace falta poner fianzas de por medio, la actual denegación de visados ya considera que se le está negando a un delincuente en potencia.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Suslik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 63
Registrado: 22/08/2007 13:58
Ubicación: Sevilla-Moscu

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por Suslik »

de verguenza, como muchas otras cosas en estos asuntos burocraticos,los que hacen las leyes o no estan cualificados, o no tienen verguenza.

gigiymika
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 03/10/2008 12:16

Re: La odisea de la invitación, en un periódico

Mensaje por gigiymika »

Hola a todos.

Somos una de las parejas que sale en el reportaje. Tengo que decir que el argumento que usan para la denegación de visados es totalmente absurdo. Cuando Gisela vino a España por primera vez no pasó como turista. Tenía documentación de otro país europeo en regla. Asi que cuando entró en España en el 2006, tenía residencia en un país Schengen desde el 2003, y en España se empadronó solamente cuando ya estaba casada, y legalmente podía quedarse.
Así y todo, demostrando documentalmente esta circunstancia, el visado para su madre fue denegado, argumentando lo mismo: Que iba a quedarse.
El problema no es la ilegalidad del solicitante del visado. El problema está en la incompetencia y la irracionalidad de las autoridades.
Si os interesa formar parte de la Asociación, teneis un email: familiasmixtas@gmail.com

Responder