Visado de estudios

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kemerovo
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05/07/2008 15:09

Visado de Estudios, dudas

Mensaje por Kemerovo »

Buenas,

Gracias de antemano a todos los del foro y mi enhorabuena, pues es muy útil.

Mi novia es siberiana, actualmente está en Rusia. Ya estuvo en España hace casi dos años estudiando español (es así como nos conocimos). Eran tiempos donde no era tan complicado obtener un visado de estudios de seis meses.

Después de haber convivido juntos unos meses en Rusia y por otras tierras lejanas. Ahora queremos estar aquí. Hemos descartado el visado de invitación (pues por lo que hemos leído al ser una chica joven, nuestros ¨sabuesos” del consulado se lo deniegan sin más). También descartamos el visado de turismo. Pensamos que tal vez lo mejor va a ser solicitar otro visado de estudios en una academia de idiomas. (Deseo resaltar que ella cumplió, tiene un visado donde entró y salió en las fechas correctas).

El español de mi novia ya es casi-perfecto.. por no decir mejor que el mío. Por tanto no necesita para nada un curso de esos, pues sería perder el tiempo. Pensamos solicitar el de 3 meses.

Mi pregunta es… si una vez que nuestros queridos amigos del consulado español de Moscú le dan el papelito del visado… ¿podríamos cancelar el curso? ¿La escuela da datos a extranjería de que esta persona no viene?. ¿Alguien sabe algo de esto?.
La escuela es una una academia de idiomas del centro de Madrid.. no es de la universidad o algo más oficial.

En el caso de que la escuela o extranjería haga algo en estos casos (si alguien cancela el curso).. que os parece una vez obtenido el visado en Moscú cambiar el curso a 1 semana en vez de 3 meses. No es por nada, pero estos cursos son una pasta gorda…. Además, por experiencia propia de mi novia, no son demasiado útiles…. Lo cierto es que más se aprende con el día a día inmerso en una lengua, estudiando o leyendo.

No sé si dichas escuelas mandan algo a extranjería.. o al entrar por la puerta de inmigración el aeropuerto comprueban todo otra vez llamando a la escuela de turno o lo que sea.. (la verdad no creo que hagan nada de eso.. aunque vete a saber…)
Pues nada que muchas gracias a todos por la ayuda.

Saludos.

(Post: Me ha hecho mucha gracia leer eso "de ley de extranjería para la reina Sofia"... jajaja... imagino que su momento nuestro querido JuanCar no tuvo que improvisar, hacer papeleo o vivir en incertidumbre, para estar con su amor).

Avatar de Usuario
montoneros
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 23/07/2008 07:51

Re: Visado de Estudios, dudas

Mensaje por montoneros »

Yo trabajé para una escuela, pero en Rusia. En cambi mi mujer, también siberiana viajó una vez a España. Por lo que puedo decirte es que la escuela se asegurará que tome si o si las clases, porque no te haran un favor para que luego canceles la cursada. Respecto a cuestiones legales, creo que el tema es que pueda pasar el control del aeropuerto. No haz pensado en casarte en Rusia quizás?.

Kemerovo
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05/07/2008 15:09

Re: Visado de Estudios, dudas

Mensaje por Kemerovo »

Creo que no ha quedado claro.. seria pagar el curso completo de 3 meses de la academia.
Luego hacer todo el papeleo hasta que den en el consulado de España en Moscú le den visado.. y luego si todo va bien cancelar el curso y que nos devuelvan el dinero.

Me refiero si una vez con el visado ya tramitado y en regla puede haber problemas al entrar en España (por cancelar el curso... o como decia cambiarlo a solo 1 semana).

Gracias.

Avatar de Usuario
montoneros
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 23/07/2008 07:51

Re: Visado de Estudios, dudas

Mensaje por montoneros »

Problemas no surgirán, una vez que el visado esté. El problema es que no le van a devolver el dinero que pagaron, y dudo que esa acción repercuta en el visado, porque conozco de gente que ha estado de turista y despeus se quedo por más tiempo sin ningún problema.

Aca el tema es que no le devolveran el dinero una vez que se paga el curso completo, en mi pais es asi y en Rusia donde di clases igual. Pero eso, como te he comentado, no repercutira en el visado, porque se supone que estará listo.

Kemerovo
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05/07/2008 15:09

Visado de estudios

Mensaje por Kemerovo »

Privet.. y gracias de antemano a todos. Tal vez alguien pueda ayudarnos con información.

A mi novia le acaban de conceder un visado de estudios de 3 meses y ya tiene el pasaporte con el sello en su poder. Para ello tuvimos que pagar un curso con la estancia durante ese tiempo aparte de otras cosas. Ahora para no gastar tanta pasta habiamos pensado en cancelar el curso y estancia a solo 2 semanas. La escuela permite hacer esas cosas con derecho a reembolso del periodo no cursado y hasta de la estancia. Esto lo hacemos para recuperar parte del dinero.

La escuela nos ha dicho que no hay problema que nos abonará la parte correspondiente con una pequeña multa pero que, atención, informará a la Subdelegación del Gobierno por medio de un certificado que ahora el periodo cursado, por tanto legal, va a ser de dos semanas.

¿Pensáis que realmente esto va a tener consecuencias cuando ella llegue a inmigración en el aeropuerto? ¿Tal vez es una especie de triquiñuela de la escuela para que la gente no haga lo mismo.. es decir cancele después de tener el visado? ¿El ordenador en inmigración "pita" si ve algo raro? Como digo mi novia tiene ahora en su pasaporte el sello de 90 días y todo en regla.

Mi novia no necesita el curso para nada ese curso y además lo solicitamos en otra ciudad buscando escuela con la que se pueda cancelar y tener reembolso. Ahora ando pelao de pasta y bien no me gustaría tener que pagar un pastón sin causa.

¿Alguien sabe si realmente teniendo el visado puede haber problemas al entrar? ¿le pueden poner el sello de estancia de solo 2 semanas? Lo cierto que es patético andar con estas historias para tener a un ser querido cerca... ni dan visados de invitación, complican lmucho los de turismo... y todo por haber nacido en otra esquinita del mundo... lógico,.... ¡manda webos!

Gracias a todos :-)

PAka.

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: Visado de estudios

Mensaje por JPRK »

Lo que tu pretendes es un fraude de Ley. Seguramente no tendra ningun problema para venir esta vez a España y entrar no le va a suponer ningun problema, pero posteriormente le va a resultar extremadamente dificil conseguir un nuevo visado. Conozco muy bien el consulado español en Moscu y alli queda todo registrado.

solanero
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 30/08/2008 18:44

Re: Visado de estudios

Mensaje por solanero »

Privet !!

Estoy de acuerdo al cien por cien con Kemorovo en eso de "Lo cierto que es patético andar con estas historias para tener a un ser querido cerca... ni dan visados de invitación, complican lmucho los de turismo... y todo por haber nacido en otra esquinita del mundo... lógico,.... ¡manda webos! "

Bueno, pues una historia más del visado de estudios.... acabo de consultar la lista "oficial" de papeles para tramitar el dichoso visado, de la página del Consulado (os adjunto pdf).
07M-ESTUDIOS.pdf
En primer lugar, comentaros que hay cosas que la lista no dice: respecto a la acreditación de medios económicos, ¿qué se entiende por medios económicos suficientes? Bien, parece que esto está legislado en la Orden Ministerial PRE/1282/2007 de 17 de mayo, que entre otras cosas dice que:

"Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo
interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto."

Pues eso. Además, y para mi sorpresa, la lista de documentos parece no estar disponible en versión rusa. Primera pregunta:

¿Alguien sería tan amable de traducirme al ruso lo siguiente?:

"Certificado médico actualizado. Este certificado deberá estar formulado en los siguientes términos o de forma similar: “Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. […] no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005”.

En segundo lugar, cómo obtener este documento en Rusia ? cualquier médico sirve ?
Parece ser que en Rusia, en cuanto al acceso a la sanidad pública existe bastante diferencia entre si se trata de una persona en activo o no....

También: cuál es la mejor manera de acreditar que se dispone de residencia en España durante los estudios? Si se trata de una carta notarial, no resulta algo raro que un particular invite a una estudiante rusa ? Hay alguna alternativa viable ??

Muchas gracias por todo, hasta pronto !!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Visado de estudios

Mensaje por Vladiвосток »

solanero escribió: (...), parece que esto está legislado en la Orden Ministerial PRE/1282/2007 de 17 de mayo, que entre otras cosas dice que:

"Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo
interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto."
(...)
La orden que citas aplica excepciones y no es necesario el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado segundo de la misma a los extranjeros comprendidos en el ámbito de aplicación de la misma, que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y visado en vigor por el que se les autoriza a residir, a residir y trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, o para realizar estudios en España.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

alu2963
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 30/04/2010 00:48

Estudiar un Master en España

Mensaje por alu2963 »

Hola a todos, resulta que mi novia quiere realizar un master en España el próximo año.La universidad a la que quiere ir a realizar el master no le piden la homologacion del titulo sólo le piden que se acredite un titulo universitario del pais de origen,la duracion de sus estudios con el nombre de las asignaturas y la normativa donde se estable que dicho titulo da acceso a un master/posgrado en su país de origen en este caso Rusia, la suerte es que en el diploma al menos de bachelor carrera de 4 años viene todo esto el titulo, la duracion y el nombre de las asignaturas en el mismo documento que ellos llaman diploma.El tema es que todas estas copias tienen que estar compulsadas por lo que será necesario realizar una traducción con un traductor jurado de dichos documentos.La duda que me surge es la siguente, en el centro de visados de Moscú segun su web solo aceptan solicitudes de visados de estudios menores a 90 dias.Desde el 1 de junio del presente año se han facilitado los requisitos para visados de estudios,negocios etc que viene indicado en el documento que adjunto que viene en la web del consulado:

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/M ... RVISAS.pdf

Alguno de ustedes ¿sabeis en que lugar se solicita el visado de estudiante de mas de 90 dias?(algo que no tiene mucho sentido que sea de menos de 90 dias ya que cualquier master o curso suelen durar un curso academico)

Muchas gracias y un saludo.

Kemerovo
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05/07/2008 15:09

Re: Visado de Estudios, dudas

Mensaje por Kemerovo »

El visado de estudiante de mas de 90 dias se solicita en el propio consulado, no en el centro de visados.
Recuerda que el diploma (los 2 documentos) tiene que tener apostilla de la Haya y después estar traducido por un traductor jurado.

art
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 15/01/2011 16:25

En tramites para obtener el Visado de Estudios

Mensaje por art »

Buenas,

Os comento, estos dias me he estado informando de las diversas posibilidades que hay para solicitar un visado de estudios y que mi pareja venga a España con su hija sin tener que casarnos (por el momento). He encontrado una figura muy interesante y que me gustaria compartir con vosotros por si es de utilidad. Esta figura es la del "Estudiante visitante". Basicamente se trata de que una persona de fuera de España puede venir a cursar estudios en una Universidad Española con el unico requisito previo de que esa persona ya tenga algun titulo universitario en su pais de origen.

En la Universidad me han comentado que tienen muchas personas de muchas nacionalidades que vienen a estudiar (obteniendo el visado correspondiente) mediante esta figura. Me han comentado que dependiendo del pais, tienen unos requisitos u otros. Por ejemplo en China piden que tengan un nivel de Español medio para dar el visado. En el caso de Rusia, no han sabido decirme que requisitos eran necesarios a pesar de que han tenido 3 o 4 casos. Segun he investigado en internet y he entendido que seria necesario:



- Carta de admisión del alumno al Centro Educativo EN ORIGINAL (no me lo han asegurado pero creen que no vale con uno escaneado)

- Programa que el estudiante va a realizar. (Duración, fecha de inicio y finalización...)

- Justificante de factura del pago de la matricula/reserva de plaza (en caso de ser requerido)

- Documentación acreditativa de la Escuela de Negocios

- Justificante de contratación del seguro médico y del seguro de repatriación

- -Prueba de capacidad financiera (aprox 60€ por dia y persona,120€ por dia por ser madre e hija) Esto significan unos 28000€ para un curso escolar de 9 meses!!!

- Impreso “Información del solicitante "

- Impreso de solicitud de visado

- Pasaporte original en vigor

- 4 fotografías originales tamaño carné

- Constancia de estudios realizados

- Certificado Médico

- Carta de Buena Conducta expedido por la Jefatura Civil correspondiente


Alguien tiene experiencia en este tema? Creeis que es una perdida de tiempo?

Muchas gracias

taly
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 14/11/2011 17:12

Re: Visado de estudios

Mensaje por taly »

Buenas tardes a todos.

Roy rusa, residente de España.

Estoy finalizando el Master en una Universidad en España.

No tuve muchos problemas con el visado para ir a España como estudiante. Os voy a contar mi experiencia.

Primero lo que necesitas para realizar el Master en España es tener la carrera terminada en Rusia, por que el Master es el primer paso de postgrado, asi que para realizarlo necesitas ser ya licenciado.

El titulo (en Rusia se llama diploma) hay que legalizarlo. Es importante distinguir legalizar y homologar. Legalización del titulo no significa que tu diploma ya tiene validez como equivalente al titulo español correspondiente, solamente que tiene validez juridica como el titulo, pero en solo en pais de su emisión (digamos que no es falso). A su vez la homologación si que significa que tu titulo ya equivale al español.

Como ya he mencionado para realizar el Master es suficiente solo legalizar el titulo. El proceso de legalización se puede dividir en dos partes:
- apostillar el titulo (lo ponen en Ministerio de educación en Rusia)
- traducir el titulo y apostilla y dar fe a la traducción en el consulado español. El consulado no hace traducción (por lo menos no lo hacía el año pasado) , solamente compulsa que esta bien. Si sabes bien español puedes hacerlo tu, la traducción no tiene que contener ningun sello o firma de traductor.

El proceso de legalización me pareció más lento de todos trámites.

Ahora bien, junto con legalizar el titulo necesitas certificado médico y que no has tenido antecedentes penales. El certificado de antecedentes penales debe ser apostillado. Ambos certificados deben ser traducidos en español y compulsados en el consulado de España.

Es importante tener el cuenta lo siguiente.
Hay muchas "empresitas" que ofrecen por más o menos 30 euros hacerte el certificado médico y por más o menos 200 euros el certificado de antecedentes penales. Pues, no aconsejo recurrir a sus servicios. El certificado de antecedentes penales es gratis, lo expide un organo estatal controlado por Ministerio de asuntos interiores, solo tienes que pagar por apostilla, en mi caso me costó 40-50 euros. Respecto al certificado médico hay que tener cuidado con certificados que hacen en formularios antiguos (sovieticos), no son validos y el consulado español lo sabe perfectamente. Si descubren la falsificación de los documentos las consecuencias no van a ser muy buenos para futuros viajes. No digo que todo el mundo falsifica los documentos, que va, es, más bien, cuestión de ahorrar el tiempo, no tienes que ir a hacer analisis, perder tiempo en colas etc. Pero aconsejo encontrar un poco de horitas y hacer todo bien.

El certificado del medico debe constatar que no tienes enfermedades indicadas en Reglamento Sanitario Internacional 2005. Me parece que alguien ha preguntado como se traduce en ruso. Pues, asi Международные медико-санитарные нормы от 2005 (Всемирная организация здравоохранения).

Sobre alojamiento - sirve perfectamente el contrato de arrendamiento de una vivienda para todo el periodo de estudios. Hay mucha oferta ahora, muchos mis compañeros alquilan solamente una habitación por 200-300 euros al mes. Yo misma vivia con mi novio y en mi caso presente al consulado la invitación de el. Una fotocopia era suficiente.

Sobre la acreditación de los medios economicos yo presenté la información de mi cuenta bancaria. 12 000 euros era suficiente, yo calculaba como 1000 euros para cada mes. Esta información yo tenia en ruso y ingles (asi me dió el banco), pero traduje también en español.

Y claro, lo más necesario es la CARTA DE ADMISIÓN del Centro de Estudios. Para obtenerla hay que hay que ponerse en contacto con el Centro de Estudios. Yo tuve mucha suerte, presenté los documentos para 3 Masters, me admitieron en dos. También hay que tener en cuenta la relación entre primera carrera y el Master. Soy licenciada en derecho y los tres Masters eran de Facultad de Derecho. Para justificar mis conocimientos de español presente el certificado de DELE (nivel intermedio).
En la página web del consulado dicen que hay que presentar también el justificante del pago de la matricula. No lo hice, por que la Universidad en aquel momento todavia no supe el precio del credito del año 2010-2011. Eso me indicarón en la carta de admisión, y no tuve ningun problema con el visado.

Mientras preparas los documentos hay que llamar a Consulado y pedir cita previa para presentar los papeles. Mejor hacerlo con adelantado, por que suelen tardar.

Pues, presenté los papeles y tenia que esperar casi 4 semanas. Es que los papeles no les miran en el consulado, ellos los mandan a Madrid, a Ministerio de asuntos exteriores. Luego te llaman del consulado diciendo que han recibido la respuesta, pero por telefono no te dicen si es favorable o no. Luego si la decisión es favorable te preguntan quen primer dia del visado te tienen que indicar. Es decir estas el dia 10 de agoso, pues, puedes pedir que te indiquen el dia 1 de septiembre. Es importante. A partir de esta fecha tienes 3 meses para venir a España y tramitar el permiso de residencia para que necesitas por lo menos 45 días.

Cuando ya estas en España tienes que tramitar el permiso de residencia. En cada provincia sus reglas. A unas te piden el mismo paquete de documentos como para el visado, refiero a los certificados medico y de antecedentes penales, el titulo, etc. En mi caso me pidieron solo matricula, pero puede ser este año ya piden mas cosas. Es que hay muchos cambios en los tramites de extranjeria.

El permiso de residencia expiden para 1 año. Es curioso, pero se supone que es valido solamente para España. Es decir, que no es como el "visado de los paises Shenguen" (que habitualmente tiene el turista normal y corriente), que puede ir a todos paises de Europa casi. Con el permiso de estudiante solo puedes estar en España y ir a tu pais. Me parece absurdo, pero es asi. Pero, la gente suele viajar y no pasa nada, pero siempre hay riesgo que no te permitan entrar en territorio de otro pais. Es este caso tendrás que volver a España, asi tampoco es mucho riesgo.

Si los estudios diran mas de 1 año hay que prorrogar el permiso. Yo me case con mi novio y ahora ya tengo el permiso de residencia como familiar de cuidadano europeo. Eso ya es otra cosa. Te da todos los derechos: estudiar, viajar, trabajar etc. Asi que sigo con mis estudios pero con otro tipo de residencia.

Espero que mi experiencia sea util para alguien.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mariolg
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 21/12/2011 21:45

Re: Visado de estudios

Mensaje por Mariolg »

Hola a todos, mi novia quiere venir a España con un visado de Estudios, para ello ira a una escuela de idiomas, pero para el visado te piden un alojamiento en España, como lo hago para justifica que se alojara en la casa de mi madre o en la casa de un amigo??? muchas gracias, cualquier otra información al respecto sera agradecida.

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: Visado de estudios

Mensaje por JPRK »

Vete a un notario y haz una escritura manifestando tu conformidad a que tu novia viva en tu casa contigo y correras con sus gastos. Esto sera suficiente.

Mariolg
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 21/12/2011 21:45

Re: Visado de estudios

Mensaje por Mariolg »

Por cierto, ponen problemas con algun minimo de horas que se tienen que estudiar por semana??? ya que la idea era hacer un curso de tarde para poder enseñarle yo el resto del tiempo... A parte el papel de alojamiento tiene que tener algun tipo de formato??? muchas gracias

Responder