Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
usuario002
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 38
Registrado: 15/05/2007 23:41

Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por usuario002 »

Hola a todos.

Os comento que por fin el 22 de agosto nos hemos casado, en Finlandia, donde resido.
La tarjeta de residencia tardó 2 semanas y optamos porque regresara a Rusia (dista unos 600 kms) para arreglar algunas cosas y que volviera a casa ahora.

Mi pregunta es si pensáis que puede entrar en Finlandia (miembro de la Unión Europea) sin necesidad de visado, sólo con el Pasaporte en vigor y la Tarjeta de Residencia. Así he leído por aquí, pero tengo informaciones contradictorias y temo que tenga un susto en el tren. La policía local no sabe nada y ella, por su parte, intenta ponerse en contacto con el consulado finés en Peter...


La tarjeta de residencia de mi esposa dice textualmente:

RESIDENCE CARD FOR A FAMILY MEMBER OF A UNION CITIZEN
ISUED UNDER 2004/38/EC
The holder of this residence card has with a valid passport the right to enter Finland.

Os recuerdo que vivimos en Finlandia :)

Gracias y saludos a todos.

Avatar de Usuario
Волк тамбовской
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 20/07/2008 13:14
Ubicación: desde la periferia

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por Волк тамбовской »

Enhorabuena por tu boda!
Decirté y adelantarté que todos los extranjeros residentes en cualquier país de Schengen -del que España y Finlandia son miembros- pueden viajar por un periodo de 90 días sin necesidad de visado, siempre y cuando el permiso de residencia y pasaporte estén en vigor.

Y sin aún tienes duda, este e-mail que me escribieron del Consulado de Finlandia en Madrid, te puede aclarar todas tus dudas, ya que yo me encontraba en una situación bastante similar:
"Con la tarjeta pasaporte de residencia española y el pasaporte ruso, ambos en vigor, su mujer podrá viajar a Finlandia sin problema.
Les deseo muy buen viaje.
Atentamente,
Katja Hytönen
Consulado de Finlandia
www.finlandia.es
Paseo de la Castellana, 15, 4
28046 Madrid - España
Tel. +34 91 319 6172
Fax. +34 91 308 3901
e-mail: katja.hytonen@formin.fi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Тамбовский волк тебе товарищ

Avatar de Usuario
lossky
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 77
Registrado: 04/03/2008 15:17
Ubicación: MAD-LED

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por lossky »

como dice Волк тамбовской no tienes problemas. La tarjeta te vale para viajar a cualquier pais de la zona Schengen (ojo, no vale para toda la comunidad europea, por ejemplo para Inglaterra sigue necesitando visado)
ЗЕНИТ ЧЕМПИОН!!

Avatar de Usuario
Lugh
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 185
Registrado: 14/02/2008 15:46
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por Lugh »

2 semanas....ya saben donde tienen que casarse para recibir la tarjeta de residencia rapido.

usuario002
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 38
Registrado: 15/05/2007 23:41

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por usuario002 »

NOOOOOOOOOO!!! :shock:

No me habéis comprendido. No se trata de un viaje interior Schengen. Es un viaje desde el exterior. Ella regresó a Rusia por un tema de estudios y ahora va a volver a casa y tenemos la duda de última hora si necesita visa o no...

Por ejemplo, alguien tiene la experiencia de saber si:

¿A los rusos residentes en España que tras pasar unos días en Rusia y regresan a España les han pedido algún visado o sólo el pasaporte y la Tarjeta de Residencia?


Bueno, confío que mañana cojan el teléfono en el consulado o pueda contactar con inmigración, porque la duda me tiene en un sinvivir.


Son bienvenidos a casarse aquí porque todo es rápido :wink:



Sobre viajar en Schengen os comento lo que se dice aquí. Aquí tenemos 2 tipos de tarjetas: el "Residence Permit" y la "Residence Card"

Con el Residence Permit (que yo tengo) puedo viajar por Schengen sin mi pasaporte.
Con la Residence Card (que tiene ella) y su pasaporte válido, puede viajar por Schengen sola hasta un máximo de 90 días. Puede estar más tiempo, pero necesita estar conmigo dado que mi residencia es su respaldo.

La pregunta está motivada porque La Residence Card NO ES UN DOCUMENTO DE VIAJE, y claro... ahora me ponen en duda si los finlandeses le pondrán algo en el pasaporte.

Avatar de Usuario
Lugh
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 185
Registrado: 14/02/2008 15:46
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por Lugh »

A ver, los rusos "españoles" en regimen comunitario(al estar casados con un español o española), poseen la tarjeta de residencia. En España con eso les basta. Fuera de España, y en zona Schengen NUNCA tendran problemas si acompañan a su pasaporte en regla, la tarjeta de residencia. Podran viajar cuanto quieran. Mi mujer es rusa, y hemos viajado a muchisimos paises del ambito schengen sin problema alguno. Finlandia como pais firmante del tratado schengen se adhiere a esta normativa, asi que no te preocupes por nada. Tu mujer podra viajar desde Rusia a cualquier pais de la zona schengen solo con el pasaporte y la tarjeta de residencia, que actua en este caso como si fuera el visado.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por Misha »

¿Comorlll? :o
Perdonen mi ignorancia pero...
¿Casándose en Finlandia y tramitando la tarjeta de residencia a través, supongo, del Consulado le ha tardado sólo 2 semanas?
Sabía que alguna documentación como el NIE se podía solicitar a través de consulado pero no que la tarjeta de residencia se pudiera tramitar desde fuera de España. ¿Es esto así o he entendido mal?
Gracias, felicidades a los novios y un saludo.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por alberto »

Yo he entendido que tiene la tarjeta de residencia finlandesa, no española...

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por Vladiвосток »

Hispasuomi escribió:[...] Por ejemplo, alguien tiene la experiencia de saber si:

¿A los rusos residentes en España que tras pasar unos días en Rusia y regresan a España les han pedido algún visado o sólo el pasaporte y la Tarjeta de Residencia? [...]
A los rusos que tienen residencia en España no les piden ningún visado al entrar en España, tan sólo pasaporte y tarjeta de residencia. Analogamente, si tu esposa tiene tarjeta de residencia de familiar de la UE expedida en Finlandia, no debería tener ningún problema para entrar en Finlandia con dicha tarjeta y su pasaporte ruso.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

usuario002
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 38
Registrado: 15/05/2007 23:41

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por usuario002 »

Gracias por vuestras respuestas y especialmente por vuestras felicitaciones.

Por fin hemos podido corroborar que no necesita nada más. Ahora es como me decía para España. Parece ser que antes de 2007 las autoridades finlandesas ponían un sello en el pasaporte. Ahora ya no es necesario y mi esposa podrá entrar, como decís, directamente :D

Es curioso que en el consulado de Finlandia en San Petersburgo no supieran darla información de primera mano (quizás sólo fue capaz de hablar con el recepcionista)

Yo llamé a Inmigración y una compañera a la Guardia de Fronteras y ambos cuerpos nos corroboraron que puede entrar sin problemas.


Sobre la boda y la residencia...
Pues la verdad es que todo ha sido muy fácil y rápido. Yo estoy registrado aquí y entonces sólo tuve que aportar mi residencia comunitaria.
Ella necesitó aportar una partida de nacimiento apostillada, un certificado de soltería y copia de su pasaporte. Y al final, una copia del pasaporte interior para que vieran que no tenía el sello de casada. Aunque dicen que tienen 1 semana para investigarnos, en realidad no me preguntaron nada en general y nada sobre nosotros como pareja, etc., excepto el día que queríamos casarnos. Todos esos trámites los hice yo porque ella estaba en Rusia.

Ella vino con un visado turístico y nos casamos el día previsto, con la ceremonia en inglés y finés, y cuando el padrino me pisó en el pié :lol: yo dije que SI y ella también :D
El lunes siguiente fuimos a solicitar su residencia. Nos llevamos los papeles y allí sí que tuvimos que contestar por escrito preguntas sobre nosotros, del tipo que idioma habláis, quién y cómo os presentó, cuándo y cómo nos conocimos y aportamos los visados de nuestros viajes para vernos. En realidad fue bastante romántico rellenar ese formulario...
En la oficina la dijeron que no regresara a Rusia, aunque su visado turístico terminara. Pero ella tenía que volver, así que al cabo de 2 semanas yo recogí su residencia.

Pienso que cualquiera de vacaciones puede casarse en Finlandia, pero solicitar la residencia comunitaria es diferente.

migparo
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 46
Registrado: 24/10/2006 18:54
Ubicación: Valencia

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por migparo »

Enhorabuena por la boda. Espero que os vaya todo muy bien en el futuro. También me alegro de que todo haya ido tan rápido. En nuestro caso, tuvimos que entregar papeles estando los dos en España. Los entregamos en septiembre y pudimos casarnos, acelerándolo todo al máximo, a finales de enero (con el consiguiente paso por la irregularidad de mi esposa).
Respecto al tema de las idas y venidas a Rusia, yo tuve las mismas dudas que tú. Mi mujer aún no ha vuelto a Rusia desde que nos casamos, pero tiene miedo de que en la frontera rusa para volver no reconozcan el NIE, ya que es un documento español y no lo conocen. De hecho, llamó a la embajada rusa en Madrid y no sabían lo que era un NIE :shock:
Por lo menos en la tarjeta de tu mujer pone lo de "RESIDENCE CARD FOR A FAMILY MEMBER OF A UNION CITIZEN". En el NIE español pone "FAMILIAR CUIDADANO DE LA UNIÓN" en perfecto castellano. En observaciones pone "RESIDENTE", seguido de mis datos como marido.
Ya me dijeron aquí que con el NIE y el pasaporte en vigor no debe tener problemas.
Un saludo

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por Vladiвосток »

migparo escribió:[...] Respecto al tema de las idas y venidas a Rusia, yo tuve las mismas dudas que tú. Mi mujer aún no ha vuelto a Rusia desde que nos casamos, pero tiene miedo de que en la frontera rusa para volver no reconozcan el NIE, ya que es un documento español y no lo conocen. De hecho, llamó a la embajada rusa en Madrid y no sabían lo que era un NIE :shock:
Por lo menos en la tarjeta de tu mujer pone lo de "RESIDENCE CARD FOR A FAMILY MEMBER OF A UNION CITIZEN". En el NIE español pone "FAMILIAR CUIDADANO DE LA UNIÓN" en perfecto castellano. En observaciones pone "RESIDENTE", seguido de mis datos como marido.
Ya me dijeron aquí que con el NIE y el pasaporte en vigor no debe tener problemas.
Un saludo
Y como te dijeron no los tendrá, no te preocupes migparo tu mujer no va a ser ni la primera ni la última ciudadana rusa residente en España, muchas y muchos ya fueron y volvieron y siguen siendo bastantes los que que van y vienen a diario y no hay ningún tipo de problema para salir de Rusia aunque los datos de la tarjeta estén en castellano, como dice el dicho "la policía no esto tonta" y conocen el asunto.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

titov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 19/09/2007 18:04

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por titov »

con el NIE o la tarjeta de residente+ el pasaporte( ambos vigentes), se puede entrar y salir del territorio schengen sin visado alguno.

Es decir para ir a london o liverpool la cosa seria distinta pues no es schengen. Pero si puede entrar y salir de europa por berlin, paris, viena,helsinki... o cuenca si tuviera vuelos directos con rusia.

titov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 19/09/2007 18:04

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por titov »

ni que decir tiene lo avanzado que esta un pais como Finlandia respecto a España: 2 semanas!!!!!!!!!!!!!! para la tarjeta de residente.

Aqui en madrid o bcn estan tardando de media unos 6 meses, eso ahora que con la crisis hay menos extrangeros, hace menos de un año lo normal era esperar hasta 9 meses para recibir un NIE, creando situaciones paradojicas y absurdas, pues los visados de reagrupacion familiar solo son validos por 3 meses, la gente se queda en un limbo ilegal absurdo pues caracen de documentacion en regla , no puden trabajar o viajar ...y todo gracias a la propia administracion. Asi durante los ultimos años.

desde luego , España ha sido un "coladero" de inmigrantes en situacion irregular , con una administracion ineficaz, desboradada y sin ninguna prevision y estudio de las consecuencias.

Hasta renovar el pasaporte español hace un año era una odisea!

usuario002
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 38
Registrado: 15/05/2007 23:41

Re: Entrada en Europa con Tarjeta de Residencia y sin Visado.

Mensaje por usuario002 »

Hola de nuevo amigos.

Pues todo sin problemas. Ella vino a casa y ahora ha regresado de nuevo sin ningún problema. Incluso ella tiene diferente apellido en la residencia que en el pasaporte (dado que ha tomado mi apellido).

En la frontera finlandesa le sellaron el pasaporte cuando salió de Rusia (mal hecho) pero no a la vuelta (cosa que es lo correcto).

Por supuesto que los rusos no le dijeron nada porque los rusos SOLO miran el pasaporte ruso o sus visados para los extranjeros, no los visados para los rusos.


Saludos a todos.

Responder