Gracias por vuestras respuestas y especialmente por vuestras felicitaciones.
Por fin hemos podido corroborar que no necesita nada más. Ahora es como me decía para España. Parece ser que antes de 2007 las autoridades finlandesas ponían un sello en el pasaporte. Ahora ya no es necesario y mi esposa podrá entrar, como decís, directamente
Es curioso que en el consulado de Finlandia en San Petersburgo no supieran darla información de primera mano (quizás sólo fue capaz de hablar con el recepcionista)
Yo llamé a Inmigración y una compañera a la Guardia de Fronteras y ambos cuerpos nos corroboraron que puede entrar sin problemas.
Sobre la boda y la residencia...
Pues la verdad es que todo ha sido muy fácil y rápido. Yo estoy registrado aquí y entonces sólo tuve que aportar mi residencia comunitaria.
Ella necesitó aportar una partida de nacimiento apostillada, un certificado de soltería y copia de su pasaporte. Y al final, una copia del pasaporte interior para que vieran que no tenía el sello de casada. Aunque dicen que tienen 1 semana para investigarnos, en realidad no me preguntaron nada en general y nada sobre nosotros como pareja, etc., excepto el día que queríamos casarnos. Todos esos trámites los hice yo porque ella estaba en Rusia.
Ella vino con un visado turístico y nos casamos el día previsto, con la ceremonia en inglés y finés, y cuando el padrino me pisó en el pié

yo dije que SI y ella también

El lunes siguiente fuimos a solicitar su residencia. Nos llevamos los papeles y allí sí que tuvimos que contestar por escrito preguntas sobre nosotros, del tipo que idioma habláis, quién y cómo os presentó, cuándo y cómo nos conocimos y aportamos los visados de nuestros viajes para vernos. En realidad fue bastante romántico rellenar ese formulario...
En la oficina la dijeron que no regresara a Rusia, aunque su visado turístico terminara. Pero ella tenía que volver, así que al cabo de 2 semanas yo recogí su residencia.
Pienso que cualquiera de vacaciones puede casarse en Finlandia, pero solicitar la residencia comunitaria es diferente.