reagrupacion familiar hija de mi esposa

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
kuk67
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

reagrupacion familiar hija de mi esposa

Mensaje por kuk67 »

Buenos dias.
querria hacer una consulta sobre un tema que se me está complicando...
estoy casado en españa, con una mujer rusa, la cual tiene el permiso de
residencia.(viuda de su anterior matrimonio en rusia)
mi mujer tiene una hija de 17 años, que vive con sus abuelos maternos
en rusia. mi intención es traer a la chica a vivir con nosotros.
los documentos que me mandaron desde el consulado de españa en moscu,
me dejam varias dudas sobre la documentación a presentar.
el punto nº 9 dice:
EN EL CASO DE MENORES,AUTORIZACION DEBIDAMENTE APOSTILLADA DEL PROGENITOR QUE NO LE ACOMPAÑE, PARA SOLICITAR LA RESIDENCIA DEL SOLICITANTE EN ESPAÑA.

volviendo a preguntar al consulado sobre este tema, esta fue su respuesta:

El progenitor que no le acompaña es el padre biológico. Como usted nos ha indicado que el mismo ha fallecido, deberán ustedes averiguar en quien ha recaido la patria potestad sobre el menor, si es exclusivamente de la madre o si la madre la comparte con otra persona (tal vez los progenitores del padre, o el padre nombró un tutor en el testamento). Las posibilidades son varias, por lo que deberán ustedes averiguar y presentarnos las autorizaciones correspondientes, así como acreditar la base jurídica para las mismas. Entiendo que se trata de un requisito bastante complejo, pero debe entender que nosotros no conocemos la ley de familia rusa como para poder valorar si el menor puede cambiar su residencia con la simple decisión de la madre.

No entiendo que es lo que se necesita o que documento.
alguien podria ayudarme en este tema, que me está volviendo loco...
gracias de antemano

casarusia
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: reagrupacion familiar hija de mi esposa

Mensaje por casarusia »

Creo que lo que se requiere con este documento es fácil de entender, pero complicado de conseguir.

Mientras duró el matrimonio con el que tuvo esa hija de 17 años, esta chica dependía de 2 personas: padre y madre, la patria potestad (supongo que este concepto es el mismo en la legislación española y en la rusa) recae en ambos progenitores. Si los padres se divorcian, seguramente acordarían de motu propio o mediante un juez a quien pertenece la patria potestad, llámalo custodia, de la hija. Si uno de los dos fallece, pues a ver lo que dice la ley rusa al respecto y lo que dice el testamento del fallecido. El Consulado te remite a averiguar si además de la madre, existe alguien con la patria potestad (tutor, por ejemplo) sobre esta menor de edad.

Esta persona (quizás los abuelos paternos) deberá de dar consentimiento debidamente apostillado de que permite la reagrupación familiar.

Lo complicado en tu caso supongo que es averiguar si su madre tiene la patria potestad en exclusiva o compartida con alguna otra persona... obtener la autorización de esta persona... y ponerle la susodicha apostilla. En esto no te va a poder ayudar el Consulado de España ni cualquier otro organismo español porque es competencia rusa por completo.

Podrías, entonces, plantearte dos opciones: consultar con un abogado ruso que conozca del derecho familiar ruso; o esperar a que la hija cumpla 18 años, con lo que siendo mayor de edad y adquiriendo capacidad de obrar legalmente por su cuenta, es probable que ese requisito deje de estar en la lista.

Pienso que la legislación española, aunque complicada para estos trámites, está bastante clara, pero si quieres informarte un poco más, consulta el RD 240/2007 de 16 de febrero, que creo que ha sido la última reforma de extranjería en esta materia.

Suerte, y aquí estamos.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll

Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

kuk67
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Re: reagrupacion familiar hija de mi esposa

Mensaje por kuk67 »

muchas gracias por aclarar algo mis dudas.
como mi suegra, que vive en rusia, conoce a un abogado,
pues que lo consulte, a ver somo está es tema.
cuando sepa algo en claro, informare para el interes general
del forum
gracias nuevamente...

Responder