Visado o invitación?

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Spat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 39
Registrado: 05/09/2006 18:08

Visado o invitación?

Mensaje por Spat »

Verán.. perdonen mi ignorancia.. pero no entiendo esto muy bien.. y me estoy poniendo de los nervios.. vamos a ver.. he conocido este verano a una chica rusa, ella vino con su madre y la verdad es que nos hemos caido muy bien. Ahora queremos volvernos a ver para octubre, y ella quiere venir primero a españa (Barcelona), en principio yo pensaba que no debia hacer nada.. como vino anteriormente supuestamente con su visado.. pues creí que sería lo mismo en el siguiente viaje. Pero la sorpresa ha sido que me dice que le tengo que hacer una invitación y mandarsela por email.. no entiendo nada. Bueno.. ella no puede venir sin invitación? Es decir, como vino anteriormente? Si tengo que hacer una invitación como la debo hacer? Y dónde la hago? La estancia es mínima 1 o 2 semanas.. alguien puede aclararme estas dudas? Se que soy algo patoso.. pero el consulado ruso no me dan muchas soluciones por via telefonica. Gracias. :?

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

No sé si tiene que pasar algun tiempo, establecido legalmente, entre visita y visita (incluida la invitación que tambíen genera visado).
La invitación la tendrías que hacer ante un notario y mandarsela a ella a Rusia para que la adjuntase con los demás documentos que le exigiran presentar para que le concedan el visado.
Espero haberte aclarado algo.
Hay más mensajes en este foro que si los lees te pueden aclarar algo más.
Un saludo y suerte.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

bur
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 50
Registrado: 16/08/2006 12:26
Ubicación: Delante del ordenador
Contactar:

Mensaje por bur »

Hola Spat. La invitación es un trámite que se hace ante notario. En las notarías disponen del documento, que sólo debe ser rellenado con los datos de la persona invitada y los datos del invitante. En mi caso, me llegaron a pedir que presentara las escrituras de la casa o el contrato de alquiler del lugar donde el invitado vaya a vivir durante su estancia en españa. El trámite cuesta 50 euros. Después tendrás que enviarlo por correo (yo usé MRW) a tu novia junto con un certificado de empadronamiento de la persona que invita así como una copia del dni.
Con eso y el resto de documentos que le pidan a ella en el consulado deberá pedir cita allí y presentarlos. El visado máximo por invitación es de 3 meses.
En tu caso, ya que la estancia es corta, creo que lo mejor no sería la invitación sino el visado turístico. Si ella trabaja o estudia no tendrá problemas para conseguirlo y te evitarás un montón de papeleos y esperas que habitualmente ponen de los nervios.
Bienvenido al club. Y suerte. Para lo que necesites, estoy aqui, aunque ya te digo que yo también soy novato en esto. Pero algo ya voy aprendiendo de burocracia y tonterías.
Saludos.
[bur]

Spat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 39
Registrado: 05/09/2006 18:08

Mensaje por Spat »

Gracias compañeros por vuestras respuestas, pero solo decir que por lo que me ha dicho ella es necesario la invitación para que ella pueda hacer el visado allí, sino no puede ir. La otra vez vino con el visado pero a cargo del hotel que ella iba a estar. De todas formas vuelvo a decir gracias a todos. Salu2. :lol:

Pushkin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 21
Registrado: 16/09/2006 13:20

Cuestiones varias

Mensaje por Pushkin »

Hola a todos, llevo poco tiempo en el foro y tengo muchísimas dudas que me gustaría y resolviendo poco. Estoy encontrando mucha y muy valiosa información, pero sigo teniendo muchas dudas

Posiblemente, la chica de la que estoy enamorado venga a España a pasar un par de semanas en navidades para seguir conociéndonos y hemos decidido que ella viaje con un visado de turista, que al parecer es el más sencillo.


¿Alguien puede decirme cuanto tiempo se necesita para sacar este tipo de Visa?

Ella no vive en Moscú, sino en una ciudad siberiana, supongo que habrá empresas que gestionen estos visados no?, no creo que ella tenga que viajar a Moscú para conseguirlo no?

Por último, ¿Qué puede costar conseguir ese visado?

Muchas gracias a todos

bur
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 50
Registrado: 16/08/2006 12:26
Ubicación: Delante del ordenador
Contactar:

Mensaje por bur »

Hola pushkin.
El visado turístico puede tramitarlo directamente la agencia de viajes con la que contrates el supuesto paquete turístico. Supuesto porque probablemente será obligatorio que la agencia reserve un hotel en España, requisito indispensable para que concedan el visado, aunque luego ni lo piseis. No creo que sea necesario que ella se desplace a moscú para gestionarlo. Si lo hiciera, tal vez sería más barato, pero claro, al vivir ella en Siberia sólo el desplazamiento le va a costar mucho.
Para que le concedan el visado turístico probablemente requerirá o bien que esté estudiando o bien que esté trabajando. El consulado español se aferrará a eso para comprobar que tiene medios suficientes para hacer el viaje y que volverá una vez acabado el tiempo del visado.
Probablemente se lo concederán de un mes, aunque ella solicite sólo 2 semanas. Es lo que ha ocurrido otras veces en el caso de mi novia.
Con respecto al precio, la verdad es que no lo sé. Pero no creo que sea demasiado. El grueso del coste se lo llevará el vuelo o los vuelos.
Suerte.

Por cierto, he estado siguiendo tu historia y me parece muy bonita. Yo tengo el sueño de conocer Siberia desde que era pequeño. Mi novia vive en Moscú y me ha prometido que iremos a alguna ciudad cercana a Baikal. El día que haga ese viaje, Transiberiano incluido al menos en algún tramo, habré cumplido un sueño.
[bur]

Pushkin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 21
Registrado: 16/09/2006 13:20

Mensaje por Pushkin »

Muchas Gracias por tu ayuda Bur

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

La chica tendrá que firmar la solicitud de visado pero se la entrega a la agencia y así ella no tiene que pisar Moscú. El tiempo que tardan no es siempre el mismo.
Suerte y un saludo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Pushkin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 21
Registrado: 16/09/2006 13:20

Mensaje por Pushkin »

Después de estar leyendo durante estos últimos días casi todos los posts que al respecto se han puesto, me ha surgido una duda que me gustaría compartir con vosotros.

Aquí hemos hablado de las distintas formas que hay para que un ciudadan@ rus@ pueda venir a España o vivir en el país de forma regular y por un periodo cierto de tiempo. Y hay una de la que no se ha hablado demasiado, es la de venir bajo un contrato de trabajo. He leído que hay que hacer una oferta de trabajo mediante un contrato a esta persona, pero esa oferta hay que registrarla en el INEM, por si hubiera algún residente español interesado, ya que en ese caso, es decir, si algún ciudadano español estuviera en condiciones de aceptar esa oferta, no valdría tal fórmula.

Nadie se ha planteado, por ejemplo, realizar esa oferta, como empleada de hogar con el salario mínimo interprofesional, o el mínimo salario que fijara el convenio colectivo para esa categoría, y señalando el centro de trabajo el propio domicilio de cada uno. De esta forma, y debido a que por lo general esto no interesa a los españoles, dificilmente podrá ser cubierta por el INEM (aunque no sé hasta que punto te pueden obligar a contratar a la persona o personas que sí estén en condiciones de aceptarlo). Con esta oferta, y después de varios meses, la persona con residencia en Rusia en cuestión podría venir a España y obtener el permiso de residencia, aunque solo sea por un año, con este contrato bajo el brazo

Los principales inconvenientes que podría tener esta operativa sería en primer lugar el coste laboral que esta trabajador/a tendría y segundo el riesgo derivado de cualquier relación laboral empresario-trabajador (accidente, bajas..). El primero habría que cuantificarlo, pero podría ser de 200-300 € mes y el segundo, bueno, se supone que hay confianza con esa persona (se supone una relación sentimental), además, siempre se puede rescindir el contrato, pasados, por ejemplo los dos primeros meses, de previo acuerdo y el permiso de residencia seguiría vigente...¿O una vez que te conceden el permiso de trabajo, hay un seguimiento por parte de las autoridades para comprobar que el empleado continua haciendo su trabajo?

Otra altenativa sería seguir con esa persona contratada, como empleado de hogar y en situación regular, y que esta situación de regularidad le sirva como plataforma para conseguir otro trabajo...¿O dicho permiso está sujeto a la realización de ese trabajo en concreto?

No sé, a lo mejor estoy divagando y no digo más que tonterías, pero os agradecería me diérais vuestra opinión al respecto.

Muchas gracias

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

No es una tontería tu divagación, pero de todas las formas que puede haber para "traer" a una persona desde Rusia, esta es quizás -y de lejos- la más enrevesada y complicada que hay.

La política aplicada sobre las ofertas de trabajo puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, pero básicamente creo que en estos casos en todas se aplica la máxima "no puedes contratar directamente a quien quieras". Como bien decías, emites la oferta y se inicia el proceso de selección, pero no puedes contratar directamente a la persona que quieres.

Esta vía la intentó poner en práctica un conocido y tuvo que renunciar antes de ponerla en marcha, y eso que la mujer rusa a la que hacía la oferta de contratación ya estaba en España, aunque en situación irregular.

También apuntabas a las obligaciones que como contratador contraes, además de salarios, seguros...

Personalmente creo que si la relación es emocional, esta sería la última vía a la que recurrir. Ya es un coñazo hacerlo por el resto, con que imagínate si encima metes en el pastel a muros tan chungos de la administración pública como el Inem, Seguridad Social...

No obstante, es una forma más, que efectivamente nunca se ha comentado aquí.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

pepeto
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 21/09/2006 18:11
Ubicación: GALICIA

Mensaje por pepeto »

Hola, soy nuevo. No es tan descabellado lo del contrato. Yo lo acabo de intentar, por que era la manera 100% segura de que le dieran el visado. Existe un “catálogo de ocupaciones de difícil cobertura” que publica el INEM trimestralmente, para cada provincia. Tú puedes contratar a un trabajador CONCRETO para realizar alguno de los trabajos relacionados en ese catálogo. En fin, yo lo hice, y me dieron la autorización (después de mes y medio). Pero bueno, no funcionó por que entre la autorización y su entrada en España, nos casamos. Y no puedes contratar a tu mujer como empleada de hogar, según dice la Ley. Resumiendo:
- pros: el visado se consigue con un 100% de seguridad.
- Contras: si te casas, no puede existir la relación laboral. La seguridad social la tienes que pagar obligatoriamente, más unos 170 euros de tasas cuando te conceden la autorización. Al salario, que puede ser el mínimo, se le puede deducir hasta un 45% si va a vivir en tu casa (en concepto de alojamiento y manutención). Al pagar el salario mínimo, se supone que no tendrá coste fiscal.
Bueno, fue nuestro caso, las conclusiones que he sacado yo. Ahora tenemos visado por reagrupación familiar. Todo ok. Saludos.
_____________________________________________
¿cuándo volveré al hotel izmailovo?

Avatar de Usuario
Josep Merck
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 05/05/2006 18:54
Ubicación: Bcn

Mensaje por Josep Merck »

Lo comentado por pepeto es totalmente cierto tal y como dice él, siempre y cuando se contrata ha alguien para un puesto de trabajo que figura en las listas, también es cierto que dicha oferta de empleo se ha de anunciar en el INEM.

Lo mejor es que si conoceis a alguien que pueda realizar este contrato que lo realize y vosotros pagar a ese alguien todos los costes que represente ese contrato ( seguridad social,...).

Con respecto a los pros y los contras voy ha añadir dos más.

Pro: se obtiene un visado con una validez de un año, con lo que puedes convivir con tu pareja durante un año y antes de finalizar el año si todo va bien casaros.

Contra: como siempre nos encontramos con la burrocracia, como mínimo el tiempo para obtener dicho visado es de 6 meses, siempre y cuando la burrocracia funcione con rapidez, se del caso de una empresa que quiere contratar un trabajador peruano ( es una escuela de negocios que quiere contratar a un profesor ) y lleva más de 8 meses sin ningún tipo de respuesta por parte de la Administración ( y eso que tal y como he dicho la persona es de nacionalidad peruana y hay unos acuerdos entre España y Perú que agilizan todos estos procesos).

Saludos a todos

Responder