Saludo de Bienvenida y consulta.

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Txompi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/03/2008 17:47

Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Txompi »

Hola amigos, ante todo saludaros y decir que me ha sido de gran ayuda este foro, pero tengo todavía alguna duda y me gustaría que me la pudieseis aclarar:

Desde hace siete años, convivo con mi pareja de nacionalidad Rusa, a todos los efectos es mi mujer :D y os cuento como está la situación.:

- Estuvo y está empadronada desde siempre.
- Tiene cartilla de la Seguridad Social desde siempre.
- Tenemos dos hijos de casi 5 y casi 2 años respectivamente (Nacidos en España)
- Tenemos libro de familia donde constamos los dos y nuestros hijos.
- Hemos presentado los papeles para la boda (tras años de búsqueda) hace un mes y medio, los testigos ya han firmado y se ha puesto el papelito ese de las dos semanas.

Pero no lo tengo del todo claro, ya que ella nació donde Cristo perdió el mechero y ha sido imposible obtener un original de su partida de nacimiento (Sus padres viven, pero es una aldea remota, y además el pueblo donde ella nació ha desaparecido). Nos enviaron una copia por fax y la llevé al traductor jurado (al igual que el pasaporte), por el certificado de soltería nos pedían una burrada pero me han dicho que ese era el menor problema.

Mejor no contaros mis tribulaciones en la embajada Rusa en Madrid porque un poco mas y creo un conflicto nuclear entre ambos paises :lol: y me explico.

Como su pasaporte de viaje iva a caducar (por aquellas fechas) decidimos renovarlo diciendo que se quería quedar aquí y que nos casaríamos. Joer, me trataron poco menos que como a un delincuente, me pidieron dinero hasta por respirar... y si a eso le sumamos nuestra inexperiencia en el tema papeleos... pues que quereis que os diga... me puse burro perdido y hasta me amenazaron con la frase... Está Vd., en suelo ruso... se lió la de la Virgen y media y desde aquella poco menos que nos cerraron las puertas. Siento decirlo, pero son unos auténticos corruptos. Por lo tanto, desde casi el principio, situación ilegal de ella, pero al año y 10 meses tuvimos a la niña. (Por cierto, aunque ambos embarazos fueron por ginecólogo de pago, el parto fué por la Seguridad Social con su tarjeta sanitaria y sin problema alguno). Es mas, acude cuando está enferma o lo necesita al ambulatorio, y JAMAS han puesto una solo pega, al contrario.

Total, que tiro de abogado (que me lía mas de lo que me resuelve, además de pasar meses, meses y años)... hasta que decido hacerlo todo por mi cuenta y riesgo... y en poco mas de un mes, casi lo soluciono yo solo.

Ahora mismo la situación es esa, el juez ya nos ha hecho la entrevista por separado, los testigos ya han firmado y el anuncio de las dos semanas ha terminado. Me han dicho que ahora pasarán los papeles al fiscal y si los acepta nos dan ya la fecha de forma inmediata.

El pasaporte de ella: Correcto
Partida Nacimiento: Fotocopia.
Certificado Soltería: Ni de coña.
Por mi parte: Todo O.K.

Y ella no puede, ni debe, ni quiero que viaje allí y mucho menos sin los niños por miedo a que pase algo.

El Juez que nos atiende, es un auténtico CABALLERO de los que pocos quedan, me ha informado que al casarnos nos conceden automáticamente su visado, y que al año de la boda también automáticamente la nacionalizan...

¿Que opinais que puede pasar?

Gracias por todo y perdón por el ladrillazo de post.

Una última aclaración a posibles preguntas:

¿Porqué tardamos tanto en intentar arreglar todo?
Eso mismo le pregunté yo al abogado miles de veces... creo que me equivoqué eligiéndolo.

¿Siempre estuvo en situación ilegal?
Casi siempre, cuando caducó su pasaporte de viaje a los tres meses.

¿Porqué no lo arreglaste en la embajada?
No, si yo quería pero tras escuchar mi problema, lo primero que me pidieron fué dinero... de ahí el casi conflicto nuclear... madre mia la que se lió allí.

¿Porqué no viajó ella antes a Rusia? Porque teníamos miedo de que no la dejaran volver, ahí creo que acertamos.

¿Porqué te resulta tan difícil conseguir sus papeles?
En primer lugar porque dicen que los tiene que pedir ella personalmente y para eso tiene que viajar (ni de coña, vamos), porque sus padres viven en una aldea y no sabían ni lo que era un fax, y porque cada vez que la madre abre allí la boca para pedir un papel explicando el problema, no baja la tarifa de 300 euros. No es por el dinero, gracias a Dios lo tengo, pero tengo miedo que sean falsificados y nos metamos en lios. Ante eso, le cuento toda la historia al Juez y no es que se extrañase, el que se extrañó fuí yo cuando me dijo: Bueno, no es ni mucho menos el problema mas grave que me han contado con ciudadanos Rusos, no se preocupe Vd., que ya lo arreglaremos de una forma u otra, pero sin casar no quedan.

He de decir que el tener dos críos nos ha facilitado mucho las cosas.

En fin... gracias por las posibles respuestas.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Vladiвосток »

Bueno lo primero es darte la bienvenida a esta casa.

Lo segundo es desearte suerte porque ya os falta menos para que la situación "se arregle".

Y ahora ayudarte en lo que pueda:

- el certificado de solteria lo puede obtener en el consulado, el siguiente texto es de la página web del Consulado General de Rusia en Barcelona:

"El Consulado expide certificados de soltería por una solicitud por escrito hecha personalmente. La persona interesada y bajo su responsabilidad hace ante el cónsul una declaración jurada (notarial) de que no está en matrimonio."

Sobre lo que ha dicho el juez, por el hecho de casarse no se concede ningún visado, pero al casarse con un ciudadano comuitario podrá obtener una "tarjeta de Rëgimen Comunitario" que le exime cuando esté en Rusia de tener que obtener visado para viajar a España. Para que viaje a Rusia tiene que tener el pasaporte externo en vigor.

Respecto a la obtención de la nacionalidad española, se la pueden conceder si cumple los requísitos establecidos para ello, pero porque ella la quiera solicitar, no se concede automáticamente.

Saluos y además de suerte, paciencia y morderse la lengua y contar hasta 10 antes de decir algo en cualquiera de los consulados u otros organismos oficiales, aunque tengamos más razón que un santo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Txompi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/03/2008 17:47

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Txompi »

Vladibostok escribió:Bueno lo primero es darte la bienvenida a esta casa.

Lo segundo es desearte suerte porque ya os falta menos para que la situación "se arregle".

Muchas gracias.

Y ahora ayudarte en lo que pueda:

- el certificado de solteria lo puede obtener en el consulado, el siguiente texto es de la página web del Consulado General de Rusia en Barcelona:

"El Consulado expide certificados de soltería por una solicitud por escrito hecha personalmente. La persona interesada y bajo su responsabilidad hace ante el cónsul una declaración jurada (notarial) de que no está en matrimonio."

Si vuelvo al consulado, me entalegan XDDDDDDD

Sobre lo que ha dicho el juez, por el hecho de casarse no se concede ningún visado, pero al casarse con un ciudadano comuitario podrá obtener una "tarjeta de Rëgimen Comunitario" que le exime cuando esté en Rusia de tener que obtener visado para viajar a España. Para que viaje a Rusia tiene que tener el pasaporte externo en vigor.

Estamos de acuerdo, me expliqué mal, al estar casado y con hijos españoles, las noticias que tengo es que le conceden el visado sin mas trámites que el certificado de matrimonio y el libro de familia además de su pasaporte, en este punto discrepo algo, por lo menos es lo que me han dicho en extranjería.

Respecto a la obtención de la nacionalidad española, se la pueden conceder si cumple los requísitos establecidos para ello, pero porque ella la quiera solicitar, no se concede automáticamente.

Aportando la documentación oportuna, al año exacto de estar casados con resedencia legal si se solicita, la concesión nunca es denegada, nuevamente me expliqué mal. Tienes mas razón que un Santo...

Saluos y además de suerte, paciencia y morderse la lengua y contar hasta 10 antes de decir algo en cualquiera de los consulados u otros organismos oficiales, aunque tengamos más razón que un santo.

Si tienes razón, pero a mí que me pidan dinero por algo que están obligados a hacer... como que no...
Última edición por Txompi el 20/03/2008 20:07, editado 1 vez en total.

Txompi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/03/2008 17:47

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Txompi »

Perdón, estoy confundiendo TARJETA DE RESIDENTE con VISADO... yo me refiero a la primera, la Tarjeta de Residente, que será el paso previo a la nacionalización Española pasado un año de nuestra boda o de residencia legal. Por lo que entiendo que si no me dicen lo contrario, una vez concedida la tarjeta de residente, al año exacto estará demostrada la residencia legal, cumpliendo así el requisito exigido en este caso.

Además que está la cosa tan, pero que tan liada que ya no quiero mas problemas. Esperaremos ese año a que sea Española y santas pascuas, es una pena, pero ella ya no quiere saber nada mas de Rusia como Rusa, tiembla de miedo solo con imaginarse que por cualquier tontería le prohiban salir del pais y no pueda ver a sus hijos. No nos vamos a arriesgar para nada, ni visados, ni nuevos pasaportes ni leches... no me la juego ni que me jure el Cónsul que él mismo la trae de vuelta en su avión diplomático. Viajaremos los 4 con bajo pasaporte Español (nuestros hijos y yo hemos nacido en España) y ella en cuanto se nacionalice, si no... ni de coña.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Vladiвосток »

Txompi escribió:Perdón, estoy confundiendo TARJETA DE RESIDENTE con VISADO... yo me refiero a la primera, la Tarjeta de Residente, que será el paso previo a la nacionalización Española pasado un año de nuestra boda o de residencia legal. Por lo que entiendo que si no me dicen lo contrario, una vez concedida la tarjeta de residente, al año exacto estará demostrada la residencia legal, cumpliendo así el requisito exigido en este caso.
Bien la aclaración. Ahora sí, sino es que no se entendía o daba la impresión de que te lo habían explicado mal.
Txompi escribió:Estamos de acuerdo, me expliqué mal, al estar casado y con hijos españoles, las noticias que tengo es que le conceden el visado sin mas trámites que el certificado de matrimonio y el libro de familia además de su pasaporte
Cuando le concedan la nacionalidad española y la den su DNI le pueden expedir el pasaporte español. Pero el pasaporte español no se lo daran por el hecho de casarse contigo, es decir, con un español.

Suerte de nuevo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Txompi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/03/2008 17:47

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Txompi »

Ahora sí, muchas gracias.

Para resumir:

- Nos casamos
- Tarjeta de Residencia
Cuando pase una año de la obtención de dicha Tarjeta:
- Nacionalización
Cuando tenga el DNI
- Pasaporte Español

Tiempo total: Mas o menos 15 meses...

Y luego... ya me pasaré por la Embajada... :mrgreen:

Muchas gracias por la atención prestada, después de siete años de convivencia con mi mujer y haber pasado las de Cain, en cualquier cosa que pueda ayudar no dudeis que lo haré.

También la experiencia de tener hijos bilingües (en mi caso Trilingües) Castellano, Ruso y Gallego así como su adadptación a los idiomas (ya son casi 5 años de experiencia) cualquier cosita aquí estoy.

Gracias de nuevo y encantado de estar aquí.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Txompi.

Suerte y que salga todo bien.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Txompi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/03/2008 17:47

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Txompi »

Bueno amigos, recupero este post para agradecer los consejos y explicar por fin todos los pasos que hemos hecho para conseguir el visado.

Después de luchas y luchas por el tema de la partida de nacimiento (la habíamos perdido) nos enviaron una fotocopia via fax desde su pueblo (tremenda odisea), la llevamos a un traductor jurado y la entregué en el juzgado... pero no valió. Ni tener libro de familia, ni dos hijos nacidos en España... nada de nada.

Un buen día cambió nuestra suerte... arreglando el trastero, me acordé de una maleta que había llevado de viaje a Tarragona (trabajé allí) y tenía pensado pasarme por la Embajada Rusa en Barcelona a ver si me trataban mejor que en Madrid... pero no llegué a ir nunca. ¡Se me encendió la bombilla! Si en algún lugar del mundo está su partida de nacimiento verde :D solo puede ser aquí y olvidada en algún bolsillo interior de la maleta.... ¡¡¡MILAGRO!!! allí estaba... lloramos de la emoción y todo... la suerte había cambiado.

En el juzgado ya me tuteaban, y estuvieron a punto de hacerme fijo de plantilla :D , conocían mi caso al dedillo, a mis hijos, a mi mujer... y estaban casi tan tristes como nosotros (menos la fiscal...) :twisted: Cuando aparecí con la partida auténtica traducida de nuevo y la cotejaron con la fotocopia... ya dí todo por hecho... pasaporte en vigor, partida de nacimiento, certificado de soltería (pasado de fecha)... ¡PERO NO! La fiscal de nuevo al ataque... Ahora quería un certificado de soltería actualizado y un certificado de la embajada que mi ahora esposa era Rusa y era la titular de aquellos documentos (No se fiaba ni de su sombra, hasta la gente del juzgado se echaba las manos a la cabeza)...

Nuevo viaje a Madrid... y cual es mi sorpresa... que en cinco minutos me expiden un certificado que dice que Fulanita de tal... es la titular del Pasaporte ruso número tal... y es ciudadana Rusa y que no consta ningún matrimonio en su pasaporte y no se que...

Mas desanimado que Falete en una tienda dietética, me vuelvo para Coruña con dicho certificado... Teóricamente ya tenía todo... Pasaporte en vigor, libro de familia, certificado de ciudadanía y de soltería, original de partida de nacimiento... y nuevamente el burro al molino... (A todo esto, hacía un mes que el Juez ya nos había entrevistado, los testigos de la boda habían ya declarado también... estaba todo preparado a falta de la fiscal)....

Lo dicho... entrego lo que me faltaba... y al cabo de cinco días... :adora: :adora: tras años de espera... nos llaman del juzgado para fijar la fecha (Septiembre de este año)...

Y se casaron, y fueron felices y comieron marisco...

Con el nuevo libro de familia (con fecha de matrimonio incluída), pasaporte traducido y poca cosa mas (mi DNI)... allá que nos vamos tres días después de la boda a extranjería... ¡NI UN PERO! (en La Coruña). Trato ejemplar, rapidez (menos de quince minutos) y papeles entregados. Nos comentan que en tres meses nos llegará la resolución (que ya nos dijeron que 100% positiva)...

No llegó ni a tres meses, dos meses y medio después llega la carta... resolución a favor y ese mismo día a la Comisería... le toman las huellas y ya tenemos el resguardo del visado de Ciudadana de la Unión por 5 años. Dentro de un par de semanas le dan su visado (la tarjeta definitiva).

Se apuntó al INEM, la metí en mi Seguridad Social y abrió su propia cuenta bancaria sin problema alguno (solo con el resguardo). Además se apuntó a las clases de obtención de carnet de conducir.

Ahora solo esperar diez meses, y automáticamente (con los papeles correspondientes) nacionalizada española del tirón.

Por eso digo, que nadie desespere... que luchando y con tesón... al final se resuelven las cosas.

Quería compartir mi alegría con todos vosotros.

Gracias amigos.

Txompi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/03/2008 17:47

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Txompi »

Y dale... sigo confundiendo visado con tarjeta de residencia...

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA (mira que soy cabezón).... por cinco años.

Reconocida desde primero de Septiembre (día de la solicitud), Por lo tanto, desde esa fecha empezará a contar su tiempo como residente legal, con lo cual en Septiembre del próximo año (cuando se cumpla un año de residencia legal en España) accederá a la Nacionalidad Española por derecho. (Ojo, entregando la documentación necesaria, que lo único que le falta es el certificado de penales Ruso, pero ha de ser con menos de seis meses de antigüedad a la fecha de la solicitud de nacionalización).

Solo nosotros dos (ella y yo) sabemos realmente lo que se pasa durante siete años de incertidumbre... la tristeza de no poder viajar a su país por miedo a no poder volver.... la tristeza de pese a tener una vida ordenada y si me apuran desahogada, no poder tener su cuenta bancaria, no poder enviar paquetes o dinero a Rusia en su nombre... no poder hacer prácticamente nada como persona... a pesar de tener dos hijos españoles ... algunas veces hemos llorado de tristeza, rabia e impotencia porque en situaciones puntuales hemos sentido el olor del racismo y del que te traten como un sinpapeles (que jamás nadie debería tratar mal).... llámese Hospital, llámese Ambulatorio y algunos otros sitios (sobre todo cuando acudía sola)... casi casi como si de un vagabundo se tratase... Mis hijos van a un buen colegio privado... cuando fué a matricularlos casi casi la mandaron a una asistente social para gente sin recursos... al día siguiente fui yo con ella... la persona que la atendió llevó (creo yo) una de las lecciones de su vida... cuando lo puse en conocimiento de la dirección, todo eran atenciones y peloteo... y cuando casi llorando esa persona le pidió perdón a mi esposa por su comportamiento, recibió su gran lección... y venganza en forma de contestación:
-No te preocupes, ojalá esto sirva para que te haga mejor persona... dijo mi mujer.


Saludos.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por rusa »

Txompi, mi mas sincera enhorabuena, me alegro mucho por vosotros, vuestra historia realmente es para un buen guión de película. Y gracias por volver al foro para contar vuestra experiencia y compartir la información con los demás.
Un saludo!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Ruben
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 16/06/2007 06:56
Ubicación: С-Петербург

Re: Saludo de Bienvenida y consulta.

Mensaje por Ruben »

Felicitaciones Txompi por vuestro exito en la lucha contra la burocracia.
Solo tengo un comentario con respecto a vuestro posible viaje a Rusia.
En principio, un ciudadano ruso no tiene impedimentos para salir fuera de su pais (exepto casos especiales, claro).
Si un ciudadano ruso tiene un visado, o una tarjeta de residencia de un pais europeo, entonces no tendra problemas para viajar a Europa.
Por lo que recomiendo que tu mujer viaje con su pasaporte ruso a Rusia, ya que podría tener problemas en la frontera rusa. El estado ruso no reconoce la doble nacionalidad.

Responder