Variación apellido ruso en hijos españoles

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 539
Registrado: 01/07/2007 13:19

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Inmi »

No es obligatorio perder la nacionalidad rusa al adquirir española.

Una pregunta: ¿si tus apellidos no te gustan, eres español, cómo puedes cambiarlos? Por ejemplo, eres Ortiz Koldobrika y quieres ser Perez Gutierrez.

Jordi_dom
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 16/07/2008 10:08

Apellidos español + ruso para mi hijo

Mensaje por Jordi_dom »

Wenas!!

Soy nuevo en este foro y por eso aprovecho la ocasión para saludaros.

Mi pregunta es la siguiente:

Yo soy español y mi mujer es rusa, vivimos en España y vamos a tener un niño para Noviembre y tenemos la duda que pasará cuando vayamos al Registro y queramos poner mi apellido primero (lógico) y el suyo que tiene la terminación -OVA, para el niño sera -OV. nos pondrán algún problema? por que sería un poco raro que un niño tenga el apellido con la terminación -OVA.

muchas gracias de antemano y espero ser útil en el foro.

Un saludo

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Apellidos español + ruso para mi hijo

Mensaje por casarusia »

Algo se ha ido hablando sobre el tema, si buscas un poco seguro que encuentras varios hilos que traten la cuestión.

Si quisieras poner al niño el apellido materno en masculino, por evitar terminaciones en -a, en el peor de los casos, puede que en el registro te pidan un documento -se entiende que expedido por el consulado- en el que se explique y justifique que los apellidos tienen diferentes desinencias en función del sexo.

También me consta que hay registros en los que son conscientes de esta peculiaridad y no ponen pega alguna a la inscripción con el apellido de la madre sin la terminación -a.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Apellidos español + ruso para mi hijo

Mensaje por Vladiвосток »

Bienvenido Jordi_dom.

Como dice casarusia el tema se ha tocado ya, al menos en dos ocasiones anteriormente. Ver el siguiente enlace:

http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=13&t=4071

Se cierra por triplicidad.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Luis Alfonso
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 16/07/2008 16:34

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Luis Alfonso »

Hola:

En mi caso cuando inscribimos a nuestro niño, el funcionario de turno puso el apellido que aparece en el N.I.E./Pasaporte de mi mujer y no nos dió otra opción, se da la circusntancia que mi mujer conserva el apellido de su ex-marido y no se lo cambió nunca por temor a la enorme burocracia.

Vivimos en Getafe - Madrid

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Vladiвосток »

La opción de inscribirle con una u otra variante no la tiene que dar el funcionario de turno, la opción la da la Ley, en este caso el artículo 200 del Reglamento del Registro Civil, que se reproduce a continuación:

"En la inscripción de nacimiento constará la forma masculina o femenina del apellido de origen extranjero cuando en el país de procedencia se admite la variante, acreditándose ésta, si no es conocida por el Encargado, en virtud del testimonio del Cónsul de España en el país o de Notario español que la conozca. Los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido. Al margen se podrán anotar las versiones de apellidos extranjeros, cuando se acredite igualmente que son usuales."

Es decir, conforme a la Ley, de la cuestión puede dar fé hasta un Notario español y sólo hay que acreditarla en el caso que nos lo pida el Registro.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por wellerthemod »

hola, yo fui ayer con mi mujer para pedir que nos dieran un documento en el que se indicase que los apellidos rusos pueden tener variante masculina y femenina para que no nos pusieran ningun problema en el registro civil a la hora de inscribir a nuestro hijo. nos hicieron el papel y, para nuestra sorpresa, era gratis!! ya estabamos preparados para pagar 40 € y fue una grata sorpresa... lo unico malo es que habia bastante follon en el consulado y tuvimos que esperar como una hora.

Avatar de Usuario
lossky
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 77
Registrado: 04/03/2008 15:17
Ubicación: MAD-LED

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por lossky »

wellerthemod escribió:hola, yo fui ayer con mi mujer para pedir que nos dieran un documento en el que se indicase que los apellidos rusos pueden tener variante masculina y femenina para que no nos pusieran ningun problema en el registro civil a la hora de inscribir a nuestro hijo. nos hicieron el papel y, para nuestra sorpresa, era gratis!! ya estabamos preparados para pagar 40 € y fue una grata sorpresa... lo unico malo es que habia bastante follon en el consulado y tuvimos que esperar como una hora.
¿que consulado?, ¿Madrid o Barcelona?
ЗЕНИТ ЧЕМПИОН!!

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por wellerthemod »

Perdon, en el consulado de Madrid

Avatar de Usuario
Ruben
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 16/06/2007 06:56
Ubicación: С-Петербург

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Ruben »

casarusia escribió:En España es posible que tu mujer cambie el apellido, simplemente requiere más papeleo y más perdida de tiempo en el proceso burocrático. La decisión de si compensa es vuestra (imagino que además de cambiar el apellido en los documentos españoles lo tendrá que cambiar en los documentos rusos -pasaportes, etc...)
Quiero hacer una consulta a ver si alguien se le ha presentado la misma situacion.
Nos casamos con mi mujer en Rusia y por ello actualmente ella tiene mis mismos apellidos (españoles).

Entiendo que al recibir la nacionalidad, a mi mujer le inscribiran la partida de nacimiento en el registro civil con los apellidos del padre y de la madre.
La pregunta es, si eso significa que el DNI y el pasaporte le expediran con los apellidos de la nueva partida de nacimiento?.
De ser asi, podria ella tener problemas para cruzar las fronteras?, ya que en este caso, en el pasaporte español tendría unos apellidos de nacimiento (rusos) y en el pasaporte ruso, tendría unos apellidos adquiridos al casarse (los mios).

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por MaltSokol »

APELLIDOS:

Al extranjero que adquiere la nacionalidad española han de atribuírsele los apellidos determinados por la filiación, según lo establecido por la ley española.

Si esta filiación es conocida y si los progenitores no han acordado, antes de la inscripción, la inversión del orden de los apellidos se harán constar:

Como primer apellido, el primero del padre y como segundo, el primero de los personales de la madre, es decir, en cuanto al apellido materno no procede la atribución del que ésta pudo, por ejemplo, adquirir por matrimonio, sino el que tuviese antes de su celebración.

Asimismo, la ley permite a quien adquiere la nacionalidad española, conservar los apellidos que ostentase en forma distinta de la legal, si así lo declara en el momento de la adquisición o en los dos meses siguientes a ésta o a la mayoría de edad.

Cuando la filiación no determine otros apellidos, se mantendrán los que viniere usando el interesado.

Cuando se trate de extranjeros que, conforme a su estatuto personal, tienen atribuido un solo apellido, al ser inscritos como españoles, han de hacerse constar dos apellidos.

Vale para los apellidos lo dicho respecto de los nombres, en cuanto a las adaptaciones ortográficas y fonéticas.

Respecto del cambio de nombre y apellidos, una vez adquirida la nacionalidad española, se rigen por la legislación española. Si se han acogido a la facultad de conservar los apellidos que ostentaban antes de adquirir la nacionalidad española, no pueden acogerse posteriormente a la posibilidad de invertir el orden de los apellidos.
http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd1 ... fdc03.html

Viene a decir que por defecto te ponen el primero del padre y el primero de la madre pero que puedes declarar querer otros. En cualquier caso tendrán que ser dos y si se opta por conservar el apellido único, éste se duplicará, según casos que conozco.
Luis Alfonso escribió: En mi caso cuando inscribimos a nuestro niño, el funcionario de turno puso el apellido que aparece en el N.I.E./Pasaporte de mi mujer y no nos dió otra opción, se da la circusntancia que mi mujer conserva el apellido de su ex-marido y no se lo cambió nunca por temor a la enorme burocracia.
Esto está prohibido (a no ser que ella ya fuera española en el momento de tenerlo). Tendrían que haberos pedido la partida de nacimiento rusa de tu mujer y haberle puesto su apellido de soltera, aunque no coincida con el que ostenta.

Ahora un comentario un poco offtopic.

Cuidado con cambiarse los apellidos al casarse en Rusia. Si el español se llama "López Pérez", al irse al casar se traducen los documentos, se casará como "Лопес Перес". La esposa al tomar los apellidos del marido los tomará en su variante cirílica. Luego al recibir el pasaporte extranjero le aplicarán la transcripción oficial y, oh sorpresa, pondrá "Lopes Peres".

Posteriormente al inscribir el matrimonio en el libro de familia pondra, para horror de todos, y para que no haya problemas por no coincidir los datos del pasaporte con los de la titular del libro, "D. Pepe López Pérez y Dª Fulanita Lopes Peres".

Y ya no te digo si a la funcionaria le ha apetecido poner guión. En ese caso el hijo se llamará Pepito López Lopes-Peres.
Ruben escribió: Nos casamos con mi mujer en Rusia y por ello actualmente ella tiene mis mismos apellidos (españoles).
En Rusia no es obligatorio cambiar los apellidos.

Conclusión: Si se planea vivir en España, conviene hacerlo según la costumbre española: manteniendo los apellidos. Si la mujer conserva el apellido del primer marido, mejor revertirlo en ZAGS antes de la boda.

tortu
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 18/05/2008 12:00

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por tortu »

Yo me casé con un inglés y al pedir al consulado las instrucciones para dar de alta el matrimonio en el registro civil, me incluyeron un papel con unos comentarios en letra bastante grande y en negrita para que no pasara desapercibida diciendo que por ley en España las mujeres no cambian los apellidos por matrimonio. Vamos que no se puede. Sé de casos de españolas que se los han querido cambiar al apellido extranjero y no les han dejado.
Moraleja, tu mujer rusa se los puede cambiar en sus documentos rusos, igual que yo en Inglaterra me los puedo cambiar o le puedo llamar a mi hijo Silla de la Mesa si me da la gana, pero en el pasaporte español y documentación española sólo pueden ser los dos apellidos uno del padre y otro de la madre. Con lo cual yo personalmente no me los cambiaría porque lo único que va a conseguir es, primero lios burocráticos y que acabéis teniendo hijos con apellidos totalmente distintos a los de ella, segundo si vivís en España el rollo de tener que ir dando explicaciones de por qué tu mujer se llama igual que tú.
No sé, yo personalmente creo que una de las cosas que los españoles hemos hecho muy bien por las mujeres es tener el derecho de conservar nuestro propio nombre. Aunque en otros países ya sé que las mujeres piensan que es muy 'romántico' eso de cambiarse de apellido.

Norris Young
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 22/12/2008 18:37

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Norris Young »

Al hilo de los ultimos post he planteado por correo electronico a la embajada la siguiente consulta

Si ella cambia sus apellidos tomando el mio logicamente tiene que cambiar su pasaporte pero este tarda un tiempo y por tanto es tiempo muerto sin poder ir al consulado español en Moscu a realizar todos los tramites y obtener el ansiado Libro de Familia

Efectivamente el consulado responde que primero pasaportes con los nuevos apellidos y despues tramites, es decir no vale otro tipo de documentos. Supongo que cuando te casas te dan algun papel diciendo que fulanita de tal adopta los apellidos de su marido que son menganez fulanez pero al apracer eso no vale. En fin bienvenido a la burocracia
tortu escribió: No sé, yo personalmente creo que una de las cosas que los españoles hemos hecho muy bien por las mujeres es tener el derecho de conservar nuestro propio nombre. Aunque en otros países ya sé que las mujeres piensan que es muy 'romántico' eso de cambiarse de apellido.
Totalmente de acuerdo, ademas hace unos dias tuve que explicar que en España eso es imposible, no es cuestion de costumbre simplemente que no es posible. Ella me explica que el tomar mis apellidos para ella significa que soy su mujer, una especie de prueba de amor :nolose:

Catuxa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/12/2008 16:43

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Catuxa »

Yo también coincido. Que la mujer pierda el apellido cuando se casa sólo deriva en un empobrecimiento. Además, los hijos no heredarían los apellidos de la madre.

Por cierto, mi suegra recuperó su apellido de soltera cuando consiguió la nacionalidad Argentina. No le admitieron su apellido de casada porque su matrimonio 'soviético' no es válido allí, y eso que continúa casada. Supongo que con una rusa que consiga la nacionalidad aquí pasará lo mismo.

La nacionalidad rusa es compatible con la española, pero la española es incompatible con la rusa. Si, siendo una rusa, solicita la nacionalidad española, las autoridades españolas le van a exigir que renuncie a su nacionalidad rusa. La nacionalidad española sólo es compatible con la de algunos países latinoamericanos.

Chaykovskiy
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 12/05/2009 13:22

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Chaykovskiy »

Catuxa escribió:La nacionalidad rusa es compatible con la española, pero la española es incompatible con la rusa. Si, siendo una rusa, solicita la nacionalidad española, las autoridades españolas le van a exigir que renuncie a su nacionalidad rusa. La nacionalidad española sólo es compatible con la de algunos países latinoamericanos.
Había leido hace tiempo, pero no me acuerdo del post.

Que puede darse un caso de alegalidad, que mantuviera el pasaporte ruso, siendo ruso en Rusia y español en España.

Creo que era así, si estoy equivocado corregirme, porque no estoy seguro.

La nacionalidad española es compatible con los paises que permiten la doble nacionalidad.

Responder