Como hacer una carta de invitación y no morir en el intento

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
olgademid
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 12/07/2007 20:45

Como hacer una carta de invitación y no morir en el intento

Mensaje por olgademid »

Hola a tod@s,

Os cuento mi última experiencia en realizar una carta de invitación... y espero con ello poder ayudar a mas foreros q se encuentren en un situacion similar.

Resulta q hace poco decidí invitar a mi madre (yo soy de nacionalidad rusa... al igual q mi madre) para pasar unos dias en España, ya q este año no me podria desplazar alli.

Para mi sorpresa habia cambiado la legislación sobre las cartas de invitación desde mediados de Junio de este año. Anteriormente esto se hacia con un notario, como la mayoria sabe. Ahora se hace en la comisaría de policía del distrito correspondiente, tal y como me confirmaron en el Consulado de España en Rusia y en el Ministerio de Interior. Con ello llamé a mi comisaría correspondiente, donde me atendió una becaría de turno la cual me informó (mal) q para estos asuntos se atendian las 24 horas del día. Gracias a este foro conseguí sacar un pdf con la solicitud a entregar... así q lleve los ducumentos preparados.

Tras 1 hora y media de espera nos aceptaron el documento y al pedir información sobre tasas, tiempo en q se tarda en tramitar, etc... nos hundieron literalmente; nos dijeron q no sabian nada... q no sabian si tardarian una semana o un mes... etc... nisiquiera la cuantia de las tasas.

Al dia siguiente se hizo la luz y nos llamaron un inspector jefe de la comisaria para indicarnos una serie de documentos q nos faltaban (al final de este texto detallamos los documentos q nos requirieron) y q cuando los llevasemos tardarian como mucho 72 horas. Al dia siquiente nos llamaron para decirnos q podiamos retirarlo!!!!.... y q nos nos cobraban nada de tasas pues ni ellos sabian cuanto era ni le notificaron nada!!!.

Resumen; 2 dias sin coste alguno y llevando la documentacion por la tarde fuera del horario de atención para estos casos (dejábamos la documentación en un sobre a la atención de dicho inspector jefe). Lo único es q tuvimos q pasarnos a recogerlo en horario para tener q firmar.

Documentacion q entregamos:
- Modelo de solicitud de carta de invitación rellenado
- Fotocopia de las escrituras del piso
- Certificado de padrón
- Ultimas nóminas o última declaracion IRPF
- Fotocopia de todas las hojas del pasaporte de la persona invitada
- Justificante del domicilio en donde vive actualmente la persona invitada

Perdonad por el ladrillo... y esperemos q os sirva para daros ánimos ante esta nuevo cambio de normativa para las cartas de invitación.

Olga y Diego


Salu2! :)


PD: Si la chica de secretaría al entregar la carte de invitación os dice q firmeis al final del papel a la izquierda decir q NO!!!!... q alli solo firma el consul... teneis q firmar mas arriba. Nos pasó y tuvieron q sacar de nuevo otra invitacion!

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Fantástica información, Olga, muchísimas gracias.

Además de cambios en la legislación de visados, también los ha habido en lo que respecta a reagrupación familiar. Y por lo que he podido ver hasta la fecha, todos los cambios que han hecho han sido a peor, es decir, a complicar el proceso, el procedimiento y los trámites.

Y recuerdo que anunciaron esta reforma como un paso para facilitar y simplificar todo esto, ja-ja.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Hola Olga y Diego!

Muchas gracias por la información, cada vez da gusto ver cuando la gente no solo busca lo suyo aquí, sino también tiene el detalle, una vez hechas las cosas, de entrar de nuevo y compartir sus experiencias y completar los datos que faltan.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Primero Olga y Diego os digo lo mismo que casarusia y rusa, muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

Hace poco en otro hilo dije que iba a comentar un caso reciente sobre la solicitud de la carta de invitación.

Una amiga rusa se dirige a la comisaria de su localidad -tal y como dice la nueva normativa-, allí le dicen que ellos no les ha llegado ninguna instrucción al respecto (vergonzoso, pero cierto es, y que vas a hacer donde manda patrón no manda marinero) y la mandan a que vaya a informarse sobre su carta de invitación a la comisaría de la capital de la provincia. Aquí, la empiezan a marear, vale ya lo tienes todo, bueno no ahora te falta este documento, cuando lo entrega, también te falta este otro y así que se tuvo que ir de la comisaria sin poder entregar la solicitud de la carta de invitación a falta de hacerse con un documento -certificado de empadronamiento de la persona invitada en Rusia-, considero que pedir esto no tiene mucha lógica pero haremos caso al dicho de que "la policía no es tonta" y por algún motivo lo pedirán. Lo que no se puede consentir es este mareo, este aqui no vete a tal sitio y sobre todo la total falta de información porque el legislador de la nueva normativa tuvo la oportunidad de incluir una disposición transitoria que dispusiera que hasta tal fecha, mínimo de tres a seis meses la carta la seguirian haciendo los notarios y así dar tiempo a realizar los modelos de solicitud, establecimiento y publicación de la tasa, etc. Sino lo hizo el ciudadano no tiene porque pagar las consecuencias y lo minímo que deberían hacer sería tener preparada una hoja informativa con los documentos que hay que entregar, plazo de resolución del procedimiento, importe de la tasa, y por supuesto que los documentos que se exigan en la comisaria de Barcelona o de Madrid, sean los mismos que se exigen en la comisaria de Albacete o de Jaen.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Lo que es una vergüenza es que este cambio de normativa se produzca de la noche a la mañana, sin haber dado información ni formación a quien se tiene que hacer cargo de la emisión de las invitaciones.

Con el euro hubo unos cuantos meses de convivencia, pero con esto de las invitaciones, ha sido pasar de un sistema a otro radicalmente, teniendo que sufrir casos de "mareo administrativo" como los que cuentan.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

casarusia escribió:Lo que es una vergüenza es que este cambio de normativa se produzca de la noche a la mañana, sin haber dado información ni formación a quien se tiene que hacer cargo de la emisión de las invitaciones.
Eso es precisamente a lo que me refería cuando antes he escrito que el legislador de la nueva normativa tuvo la oportunidad de incluir una disposición transitoria que dispusiera que hasta tal fecha, mínimo de tres a seis meses la carta la seguirian haciendo los notarios y así dar tiempo a realizar los modelos de solicitud, establecimiento y publicación de la tasa, etc., volcar toda esta información a la web de la policía, secciones web de la Administración dedicadas a extranjería (hasta ahora cualquier información tanto por internet como en comisarías y otros centros de información al ciudadano brilla por su ausencia), etc.

Luego otra cosa, si a lo que se tiende es a una simplificación de los procedimientos de solicitud de visado (dicen que en un "futuro" a su eliminación) no es muy logíco que pidan la cantidad de documentación que piden, por ejemplo para que piden las escrituras, si ya te piden el certificado de empadronamiento, es que entregaste en las oficinas municipales en su momento copia de las escrituras para poder empadronarte, es como cuando vamos a expedir o renovar el DNI nos piden el certificado de empadronamiento, no las escituras porque ya saben que estas las has tenido que presentar previamente para conseguir dicho certificado.

En fin, lo de los notarios que era más simple ya paso a la historia y ahora tendremos que batallar con lo que hay, que remedio.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Además de complicar las cosas, lo hacen justo antes de que empiece la temporada gorda de verano, en el momento en que la gente empieza a moverse con el tema de invitaciones y visados.

Si es que, no tienen dos dedos de frente.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

¿Pero lo de ahora con la policía es gratis pues?

Davichka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 14
Registrado: 11/07/2007 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Davichka »

Lo de las cartas de invitación parace ser algo realmente complicado, yo he estado dos veces en rusia, debido a que toco en un grupo y hemos dado unos conciertos por allí, pero para poder entrar, lo más fácil era que el organizador nos enviase unos papeles del hotel donde supuestamente íbamos a estar. Digo "supuestamente" porque no teníamos intención de estar en ningún hotel, sino en casa de unos amigos. Con éste papel nos evitábamos el rollo de lo de la policía e historias varias.

Pero... la forma más fácil, aunque reconozco que no todos podrán hacerlo, es como he hecho hace tan sólo una semana con mi novia. Como ya dije en otro post, nos vemos regularmente en Helsinki, ya que ella vive en St. Peter y como ella tiene no-se-qué tipo de visado por un año con el cual puede entrar a Finlandia más o menos cuando quiera (con algún límite, me imagino), lo que hicimos es que vino a España entrando por Finlandia y volviendo por ahí. Yo pensé que era "ilegal", pero según ella me dice, ése visado permite entrar en la CEE, pero através de Filandia, y que no es ilegal...

Pero bueno, ilegal o no, el caso es que yo fui a Helsinki para pasar unos días y venir con ella, ya que era la primera vez que tomaba un avión en su vida y tenía cierto "acojone" además del lío que le podria suponer éso de hacer escala en Munich. El caso es que de ida y de vuelta, con las correspondientes escalas, nadie te pide ningún tipo de papel ni nada.. por no mirar, es que ni te miran el pasaporte!! Simplemente cuando facturas, te lo pide la chica en plan identificación, y luego hasta llegar a España, nadie te pide nada...

En fin, si alguna vez tiene que venir mi suegra (o quien sea), pues haremos los mismos pasos, un visado de ésos, un bus de Peter a Helsinki y de ahí el avión, que además es más barato...

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Davichka escribió:Como ya dije en otro post, nos vemos regularmente en Helsinki, ya que ella vive en St. Peter y como ella tiene no-se-qué tipo de visado por un año con el cual puede entrar a Finlandia más o menos cuando quiera (con algún límite, me imagino)
Tengo entendido que se trata de un acuerdo entre Finlandia y el gobierno de San Petersburgo. Los peterburgueses pueden obtener un visado de multiples entradas, sin aportar razón ninguna. Prácticamente haciendo la cola solamente (que en el consulado de Finlandia casi siempre llegan hasta la calle). Como Finlandia es un estado Schengen, luego de ahí pueden viajar a cualquier otro estado Schengen.

Lo que yo pensaba es que el visado duraba 6 meses y que esto se podía hacer una vez cada 4 ó 5 años. Ya lo preguntaré, no lo tengo seguro.

Saludos,

Alberto

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

alberto escribió:¿Pero lo de ahora con la policía es gratis pues?
No, no es gratis, se tiene que pagar una tasa:
Disposición final primera de la ORDEN PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado:

Tasa aplicable a partir de la entrada en vigor de la Orden ministerial por la que se establezca el importe de las tasas por concesión de autorizaciones administrativas y expedición de documentos en materia de inmigración y extranjería.

Según lo previsto en el artículo 48 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y teniendo en cuenta el coste de la actividad llevada a cabo por la Administración General del Estado, producido por la tramitación de la solicitud del interesado, del certificado o informe que constituye la Carta de invitación objeto de la presente norma, serán aplicables a dicha tramitación las previsiones de la Orden ministerial por la que se establezca el importe de las tasas por concesión de autorizaciones administrativas y expedición de documentos en materia de inmigración y extranjería.

La tasa se devengará, según lo previsto en el apartado Cuarto de la presente Orden, cuando se expida el documento:

La notificación de la resolución favorable de la solicitud de Carta de invitación surtirá efectos para que se proceda al abono de la tasa correspondiente, en los términos previstos en los artículos 44 a 49 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en la Orden ministerial por la que se establezca el importe de las tasas por concesión de autorizaciones administrativas y expedición de documentos en materia de inmigración y extranjería. El abono de la tasa habrá de realizarse en el plazo de un mes desde la referida notificación, y el justificante de dicho abono deberá aportarse para recoger la Carta de invitación.
En el caso de Olga y Diego (olgademid) como ellos han dicho no les cobraron nada de tasas pues ni la los funcionarios de la policía o que trabajan en la policía sabían cuanto era dicha tasa (esto es fruto de lo que se ha comentado antes) pero claro la normativa le da al ciudadano la posibilidad de que solicite la carta y si la Administración aún no ha establecido la tasa, pues esto no es culpa del ciudadano y se la tendrán que dar sin cobrarle nada, como ha sido el caso de Olga y Diego.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Gracias por la aclaración, Vladibostok.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

¡ No hay de que alberto !

A ver si con suerte "siguen sin saber" por mucho tiempo que tasa aplicar y la carta de invitación sigue saliendo gratis. :roll:
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

mariag
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 31/08/2006 00:31

Mensaje por mariag »

Justificante del domicilio en donde vive actualmente la persona invitada?

Sirve fotocopia del pasaporte interno?

Y mi duda es...¿Entenderá ruso nuestra policia?

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

mariag escribió:Y mi duda es...¿Entenderá ruso nuestra policia?
No existe duda posible, apuesto por el NO rotundo.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Responder