Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por bjon »

No sé cómo será el tema de inscribirse como pareja de hecho en cada comunidad autónoma, puede ser que pidan diferentes requisitos.
Desde luego en el País Vasco solo piden que uno de los dos esté residiendo (empadronado) en un municipio del País Vasco, no piden el NIE del otro miembro de la pareja.
Lo que sí es contradictorio es que te pidan que tu pareja esté empadronada a la hora de pedir la residencia, puesto que se supone que primero te dan la residencia y luego te empadronas, no? Me lo reconoció el propio policía de Extranjería al que consulté, pero vamos, así funciona la cosa.
En junio (salvo imprevisto) haré los trámites y os iré informando si surgen problemas.

pavlov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 27/04/2011 23:49

Parejas de hecho

Mensaje por pavlov »

saludos camaradas!

Llevo un tiempo visitando vuestro foro, buscando,rebuscando y haciendo preguntas (a veces estupidas por repeticion de otros usuarios) y finalmente he elegido con mi pareja una via que en principio resultara la mas sencilla, rapida y sin necesidad de largas esperas y tiempos de ilegalidad con visas de turistas. tratare de ir actualizando este primer post conforme vayamos siguiendo todos los pasos, pero me he decidido a empezar a esto para que me corrijais si estoy equivocado, o para preguntarme si teneis alguna duda. Actualmente resido en Barcelona y ella en Ekaterimburgo, ademas ella tiene una hija. Hemos optado por convertirnos en pareja de hecho, este tramite lo realizaremos en Agosto o Septiembre y para ello necesitaremos los siguientes documentos:

DOCUMENTACIÓN
* Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia de los dos miembros de la pareja.
* Acreditación de la emancipación, en caso de tratarse de un menor emancipado.
* Declaración jurada firmada por la pareja, donde consta no tener relación de parentesco según lo ya indicado, no tener ningún vínculo matrimonial anteior no disuelto y no estar inscrito en ningún otro registro municipal de características similares.
* Certificado de Fe de Vida y Estado del Registro Civil, donde conste el estado civil de ambos miembros de la pareja.

Para ciudadanos extranjeros ademas deberán aportar alguno de los siguientes:

* Documento del consulado donde se acredite el estado civil, documento que, en su caso, deberá estar traducido bien al catalán, bien al castellano.
* Certificado del estado civil expedido en el país de origen, debera estar traducido bien al catalán, bien al castellano.
* Certificado de estado civil plurilíngüe. (aqui tengo dudas sobre que es esto!!)


Los tramites para ser pareja de hecho son sencillos, simplemente cuando ella venga a España se empadronara en la ciudad y con todos los documentos anteriormente citados podremos registrarnos como pareja de hecho. El tiempo para hacer esto (segun lo leido por internet) es relativamente corto: alrededor de una semana (corregirme si me equivoco). Siendo pareja de hecho, tendra mas o menos los mismos derechos que si estuvieramos casados, es decir podra trabajar en España sin problemas, y podra entrar y salir del pais sin necesidad de visados.

Una vez hecho esto, solicitaremos la tarjeta de residencia para ella y que no explicare ya que creo que esta bien explicado en otros posts de este mismo foro (con un tiempo aproximado de 3 meses, pero ya en situación legal sin necesidad de visados)

Conseguida la tarjeta de residencia, ella puede regresar a Rusia para venirse con su hija, previa solicitud de reagrupamiento familiar. Hoy hemos tenido dudas acerca de esto, ya que en primera instancia me han dicho que ella necesitaba vivir un año en España de forma legal, y una vez acabado el año debia tener de nuevo permiso para residir otro año. En una segunda llamada, me han dicho que esto no es del todo correcto, ya que al tratarse de una hija este tramite puede realizarse en cuanto ella tenga la tarjeta de residencia. El año en España es para otro tipo de parentescos, de todas formas mañana hablare con otra persona que hoy no podia atenderme y me acabara de resolver estas dudas que gustosamente compartire en este post.

De todas formas, abro este hilo ahora para que si alguien ha pasado por la misma situación pueda ayudarme a ir completando de forma mas coherente todos los pasos que vamos a tener que pasar con mi pareja.

Hasta la vista!

pavlov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 27/04/2011 23:49

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por pavlov »

pensaba hacer un hilo para el caso concreto de parejas de hecho, pero veo que sin informar se ha añadido a este hilo...no creo que sea la mejor forma de encontrar la informacion para futuros buscadores, ni para que nos aclaremos y hablemos solo de parejas de hecho(asi como existe un hilo para casarse!). En este hilo se pueden abordar diferentes opciones y creo que seria conveniente crear un nuevo hilo...

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por bjon »

Me parece una buena idea lo de crear un nuevo hilo específico para parejas de hecho.
Hace unos días mi novia (de San Petersburgo) y yo nos inscribimos como pareja de hecho en el País Vasco. Espero tener en menos de un mes la confirmación del Registro, si no ponen problemas con el certificado de su soltería, que es un poco antiguo, aunque lo consulté en su momento y me dijeron que no habría problemas.
Y en cuanto me den un certificado de ser pareja de hecho solicitaré la residencia de mi novia en España.

vrosano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 19
Registrado: 09/06/2011 07:50

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por vrosano »

Buenos dias a todos.

Aunque llevo un tiempo leyendo este genial foro, aún no me había decidido a postear nada. Mi novia rusa y yo hemos decidido que esta opción de pareja de hecho puede resolvernos (como a muchos) los problemas de visados, etc. para poder convivir tranquilamente en España.

El asunto es que, tras leer concienzudamente cada post, no termina de quedarnos claro si el certificado de soltería puede expedirse en un consulado ruso en España (y si es así, preguntaros si el de Sevilla serviría o tendría que ser obligatoriamente Madrid, ya que vivimos en el Sur), o si aprovechando que ella está actualmente de visita en Rusia es mejor pedirlo allí, aunque dice que el trámite puede demorarse meses...

Ella también me ha comentado que las mujeres rusas, en su pasaporte, tienen un sello si están casadas y no lo tienen si no lo están. Me pregunta si es válido presentar un papel de un notario ruso que certifique que esto es así (traducido y legalizado) o es obligatorio el dichoso papelito del Registro Civil.

Perdonad mi ignorancia si he metido la pata en alguna cuestión. Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Victor.

iovega
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 03/02/2011 23:53

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por iovega »

Hola a todos, yo también estoy en trámites de gestionar la pareja de hecho, inscribirnos y conseguir la tarjeta de residencia por esta vía.
En mi caso mi novia está divorciada, con lo cual fui a un abogado especializado en extranjería, el cual me ha dicho que ya ha tramitado con éxito algunas residencias a través de este formato. Efectivamente es necesario el certificado de soltería (no basta con que salga que está soltera en el Dni o pasaporte), expedido si es posible por el Registro Civil de su ciudad, apostillado y traducido. También sería válido el expedido por el consulado aquí en España, en mi caso somos de Mallorca y tendríamos que ir a Barcelona. Así que se lo va a traer directamente.

También me dijo que necesitamos la sentencia de divorcio, también traducida claro, y que lo suyo sería que pusiera lo de "sentencia firme" o equivalente, dice que es importante que salga esa frase en la traducción para que no te pongan pegas. Incluso me dijo que lo ideal sería conseguir el certificado de matrimonio original, para que vean que se divorció de la misma persona con la que se casó (no te lo pierdas), o sea, que cuanta más documentación se presente y más original sea pues mejor.

Lo de los certificados de nacimiento es aconsejable que venga con un par, puesto que tanto para lo de pareja de hecho como de matrimonio piden originales, y no valen fotocopias, o sea que mejor que vengan ya con unos cuantos bajo el brazo.

Con un poco de suerte yo lo tramito todo en Septiembre, informaré de como me va, un saludo.

vrosano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 19
Registrado: 09/06/2011 07:50

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por vrosano »

Gracias por la rápida respuesta.

Si no me equivoco, la apostilla en el caso de un documento que proviene de un Registro Civil ruso no es necesaria, según el Canje de Notas con la URSS (BOE nº93, de 18-04-1985), lo que sí es necesario es que esté traducido por traductores jurados oficiales.

Para cuando pueda pedir la tarjeta de residencia, pregunto (aunque sé que el tema ha salido varias veces por ahí): sigue siendo necesario el certificado de penales? asimismo es necesario también los certificados de nacimiento? Estoy leyendo el papel con los requisitos de la Junta de Andalucía y aquí no dice nada sobre este último :S

Gracias a todos, de verdad

Victor

4xposed
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 39
Registrado: 06/01/2009 21:48

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por 4xposed »

[quote="vrosano"]Gracias por la rápida respuesta.

Si no me equivoco, la apostilla en el caso de un documento que proviene de un Registro Civil ruso no es necesaria, según el Canje de Notas con la URSS (BOE nº93, de 18-04-1985), lo que sí es necesario es que esté traducido por traductores jurados oficiales.

Para cuando pueda pedir la tarjeta de residencia, pregunto (aunque sé que el tema ha salido varias veces por ahí): sigue siendo necesario el certificado de penales? asimismo es necesario también los certificados de nacimiento? Estoy leyendo el papel con los requisitos de la Junta de Andalucía y aquí no dice nada sobre este último :S

Gracias a todos, de verdad

Victor[/quote]

A mi un abogado que tambien trabaja en extranjeria (desconozco en que puesto, ya que este abogado me lo recomendó un abogado amigo de la familia)
me dijo que aun asi que si que se apostallase por si les da por poner pegas.

Aunque que puede ser que sea porque en la Comunidad Valenciana el indice de inmigración es más alto y sea como requisito "especial".

Como nosotros tambien necesitamos que ella tenga el NIE y tarjeta de identificacion de extranjero ya hecha (y por lo tanto estar en la seguridad social,...) antes de hacernos pareja de hecho... y nosotros que habiamos estado viviendo en Rusia juntos lo tenemos algo complicado...

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por bjon »

Hola a todos!
Por fin hemos conseguido presentar todos los papeles en ña Policía Nacional en Extranjería para la residencia de mi novia.
Tuvimos un retraso de varias semanas porque en el Registro de Parejas de Hecho no les sirvió el acta notarial de soltería (con traducción y apostilla) que había tramitado mi novia en Rusia. Nos pidieron un certificado del consulado, y lo tramitamos con en el Consulado ruso en Madrid, que tardaron bastante (supongo que en verano están a tope). Por cierto, el certificado cuesta 8 euros, aunque si no vas en persona luego tienes que pagar a alguien (persona o agencia) que te lo llevé al consulado, a mí me costó 25 euros adicionales.
Presentamos la documentación en Extranjería, concretamente nos pidieron:
-solicitud firmada y 2 copias (luego devuelven una sellada de prueba)
-Pasaporte (el externo claro) ruso y 2 copias de las hojas con sellos, visados,...
-Original y 2 copias de mi DNI
-Acta o certificado de ser pareja de hecho y 2 copias
-2 certificados de empadronamiento
Tienen 3 meses para resolver, nos llegará una carta de la Subdelegación del Gobierno autorizando la residencia (me comentaron que en principio no debería haber ningún problema y que en mi provincia, Álava, suelen hacerlo en poco más de un mes).
Con dicha carta tendremos que ir de nuevo a Extranjería con 3 fotos a que cojan la huella de mi novia, pagar las tasas (menos de 11 euros) y esperar 40 días a que esté preparada su documentación.
Así que ya es cuestión de poco tiempo, si surge algún problema nuevo os lo comentaré.
Yo quiero tenerlo solucionado cuanto antes porque me temo que la normativa la endurecerán, ya me dijeron los del Registro de Parejas de Hecho que están notando un incremento muy grande de inscripciones de extranjeros, y cuando se conozca un poco más la normativa... Supongo que irá por la línea que comentaba 4xposed, de que los Registros pidan NIE para hacer la inscripción como pareja de hecho, aunque hasta que no aprueben el cambio todas las CCAA siempre podrá haber cambios de residencia temporales...
Saludos y suerte a todos con los trámites!

art
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 15/01/2011 16:25

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por art »

Buenas,

BJON, sería posible que nos explicaras exactamente qué presentaste para hacerte pareja de hecho?? Cómo demostraste convivencia con tu pareja?? He visto que no te pidieron que tu pareja tuviera tarjeta de residencia, es una suerte para la gente de vuestra comunidad.

He intentado realizar ese trámite en Castilla y Leon y creo que esta vía no es posible por dos causas:

La primera es que piden un permiso de residencia en vigor en caso de extranjero no comunitario.
La segunda es que para justificar la convivencia piden 6 meses de convivencia que en el caso de parejas como mi caso, no es posible. Para demostrarlo piden un contrato de alquiler donde aparezcamos los dos, una cuenta en comun, empadronamiento etc... Vamos, que no vale con empadronarte y al día siguiente ir al registro de parejas de hecho.

Alguien tiene experiencia en CYL??

La única opcion que estoy barajando ahora sería la de alquilar un piso en el Pais Vasco con el fin de empadronarse y seguir los trámites de la pareja de hecho como ha hecho BJON

Realmente esto es frustrante y en cada movimiento me encuentro con una nueva desilusión :-(

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por bjon »

Buenas tardes, Art.
Aquí tienes exactamente lo que piden en el País Vasco:
http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/ ... entos.html
Como verás es sencillo y que yo sepa no se ponen a "investigar" la convivencia. Entiendo que eso será más cosa de la Subdelegación del Gobierno cuando pidas la residencia permanente de familiar de la UE, después de ser pareja de hecho. La subdelegación tiene que hacer un informe favorable para que te la concedan y revisan el pasaporte y no sé si pondrán pegas, aunque a mí me dijeron en Extranjería que no suele haber problemas.
Saludos

vrosano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 19
Registrado: 09/06/2011 07:50

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por vrosano »

Estoy encantado de que haya movimiento en este hilo!

Mi novia ya ha sacado el certificado de soltería en el consulado, y en principio cuando nos llegue el certificado de empadronamiento vamos a iniciar el registro como pareja de hecho.

El tema que me pregunto ahora es el siguiente: dado que hemos hecho las cosas mal, nos hemos empadronado juntos hace cosa de 1 mes, y a ella se le acaba el visado el próximo mes de Octubre (creo que a mediados del mes).

Mi pregunta es: creeis que se dará tiempo de hacer el trámite de pedir la residencia en España para ella antes de que cumpla el visado?

Yo ya ando cruzando los dedos, incluso los de los pies :)))

Un saludo a todos y buena suerte!

Victor.

rubenski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 02/03/2011 10:01

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por rubenski »

Hola a todos!!!

Aportare un granito de arena en base a mi experiencia en lo que comenta la gente, dire varias cosas, hace mas de 1 año, intente conseguir un permiso de residencia para mi novia, inscribiendonos como pareja de hecho, que ocurrio despues......ni permiso de residencia ni nada de nada, mucho dinero gastado, mucho tiempo, muchos papeles y no conseguimos nada.

Yo desconozco completamente si las demas comunidades tienen otra legislacion, pero si me queda claro que quien concede finalmente la residencia sera españa, no la comunidad autonoma y pese a que se de sobra que en el pais vasco conseguir la pareja de hecho es realmente facil, el proposito final de esta pareja, sera finalmente conseguir el permiso de residencia, el cual lo concedera españa y desgraciadamente se la resuesta.

Como bien comentan muchos usuarios experimentados e incluso casarusia, la opcion real es el matrimonio y para mi es un tramite muy muy sencillo, al menos casarse en rusia, y al fin y al cabo las responsabilidades son practicamente las mismas, tanto como pareja de echo como casados.

Mi sugerencia, informarse antes de dar pasos, leer, leer y leer el foro, que realmente esta todo muy bien explicado, y no solo porque tenemos en este foro gente que entiende del tema, sino porque muchos de los que estamos en este foro hemos sufrido en nuetras carnes la burocracia rusa, la burocracia española, las denegaciones y las complicaciones asi como gastos interminables de dinero. En mi caso, si llego a saber que en san petersburgo, en el zags me hubieran dado cita para casarme 1 mes despues de hacer la solicitud, de haber traducido y legalizado mis documentos esa misma mañana en san petersburgo, creerme que me hubiera ahorrado mucho dinero para llegar al mismo fin, casarme, estar con mi mujer en españa y que ella tenga su permiso de residencia.

Un saludo a todos!!!!

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por bjon »

Rubenski, la normativa cambió en noviembre de 2010, hasta entonces el gobierno español se escudaba en que no existía un registro centralizado de parejas de hecho (para evitar que una misma persona pueda ser pareja de hecho con varias) para evitar dar residencias, pero creo que fue una sentencia del Tribunal Supremo el que hizo que cambiara la normativa obligando al gobierno español a reconocer a las parejas de hecho los mismos derechos que a los matrimonios a estos efectos.
Así que si lo intentaste hace más de 1 año es lógico que te lo denegaran.
Ahora se supone que la cosa ha cambiado. De todas formas, tendremos mi caso más reciente en breve que nos sacará de dudas.
Vrsano, pregunta al Registro de Parejas de hecho cuánto tardan en darte el certificado aproximadamente. Y ten preparada toda la documentación para solicitar la residencia en Extranjería. Se supone que desde que entregas la documentación en Extranjería y hasta que se resuelva tu solicitud no estaría ilegal en España aunque se le haya acabado el visado.
Saludos y espero daros buenas noticias en breve!

vrosano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 19
Registrado: 09/06/2011 07:50

Re: Estar con mi pareja rusa-Parejas de hecho

Mensaje por vrosano »

Estimado bjon,

Gracias por tus consejos. Lo que yo comentaba sobre el visado es incorrecto, ella lo que tiene no es un visado sino un permiso de residencia temporal (por estudios). Espero que tengamos tiempo para hacerlo antes de que se acabe, a ver qué pasa...

Lo que no sé es si hay alguna normativa que obligue a estar durante un determinado período de tiempo conviviendo juntos (nos empadronamos juntos a finales de Julio), porque leí algo por ahí de 3 meses mínimo. Me podéis confirmar este dato?

bjon, estaré atento para ver si posteas esas buenas noticias!

Saludos y gracias!

Victor.

Responder