Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jesmor
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 37
Registrado: 21/11/2008 12:34

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por Jesmor »

Si yo tambien estoy muy interesado!!!

cafegu
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 17/01/2009 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por cafegu »

Buenas tardes,

He estado buscando información sobre el tema, ya que me parece una opción interesante, pero aunque aparentemente es posible parece que nuestra administración no está por la labor por conceder residencia en estos casos. Si ya suscita cierta picaresca los matrimonios de conveniencia, no imaginemos lo que podría pasar con las parejas de hecho…

Según he podido averiguar el REAL DECRETO 240/2007 iguala en derecho los matrimonios y las parejas de hecho para el asunto que nos ocupa, y así consta en el formulario ex16 habilitado para la solicitud de residencia en España a extranjeros. A continuación copio la documentación necesaria para formalizar dicha solicitud y subrayo la mención a las parejas de hecho:
Tarjeta de residencia de familiar no comunitario de ciudadano de la Unión:
1. Pasaporte válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.
2. Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia de vínculo familiar; de la validez del matrimonio; o certificación expedida (con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente de la inscripción como pareja.
3. Certificado de registro del ciudadano comunitario al que acompaña o con el que va a reunirse, presentado junto al pasaporte o documento de identidad, en vigor, de éste. En caso de que el derecho derive de un ciudadano español, DNI de éste o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad.
4. En caso de descendientes de 21 años o mayor edad o ascendientes directos: acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de su ascendiente o descendiente (ciudadano comunitario o cónyuge o pareja registrada de ciudadano comunitario).
5. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
6. Salvo en los casos de no tener asignado NIE con carácter previo a la solicitud, documento acreditativo del abono de la tasa por expedición de la tarjeta (en el resto de los casos, el órgano administrativo ante el que se presente la solicitud, previa asignación de NIE, hará entrega del impreso para su abono, a efectos de que éste sea efectuado con carácter previo a la expedición de la tarjeta).
El problema o el impedimento que la administración pone para equiparar parejas de hecho con matrimonios es que en España no existe un registro único de parejas de hecho (punto primero, apartado 3 de las instrucciones de la Dirección General de Inmigración DGI/GRJ/03/2007 relativas al Real Decreto 240/2007). Por lo que salvo que exista en la actualidad dicho registro unificado no es tarea fácil. Digo que no es tarea fácil porque al parecer se han resuelto varios casos de forma positiva pero a través de recursos o por vía judicial.

He encontrado enlaces a un recurso y dos sentencias resueltas favorablemente:
NOTA: Toda esta información la he obtenido de Internet, por lo que desconozco la veracidad de la misma.
Última edición por cafegu el 01/04/2009 06:28, editado 1 vez en total.

tur
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 23/02/2009 17:49

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por tur »

En tal caso, de presentar una solicitud en base a ser pareja de hecho, que con toda seguridad sera denegada, solo queda interponer un recurso tras otro hasta conseguir una sentencia favorable. En que situacion legal quedaria entonces la pareja rusa en el intervalo de tiempo que va desde la interposicion del recurso hasta su resolucion? No puede ser expulsada, desde luego. Pero confinada? o.... Alguien tiene respuesta para esto?
Tur

Catuxa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/12/2008 16:43

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por Catuxa »


sergionline
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 31/03/2009 20:15

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por sergionline »

hola a tod@s!

soy nuevo en el foro y despues de haber estado leyendo un buen rato creo que la mejor solucion para estar con mi pareja es casarme con ella.

SITUACION
Irina y yo vivimos juntos en Londres desde hace 2 anyos. su visado como estudiante acaba en Octubre y queremos ir a Espanya a vivir.

IDEA DE COMO HACERLO
la idea es que ella vaya a Rusia en Octubre, yo ire a Espanya y pedire una cita en el ayuntamiento (facilitando la documentacion necesaria) para casarnos. cuando me den una fecha, se lo comunicare a Irina para que obtenga un visado de turismo o lo que sea para venir a Espanya en esas fechas. nos casamos y listo, no?

desde ese momento ya no sera necesario que ella salga de Espanya. eso es lo que entiendo despues de haber leido por aqui. luego ya se solicitan otro tipo de documentos como certificado de residencia y lo demas.

es factible de esta manera?

GRACIAS! :)

Katerinatolst
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 24/04/2009 21:40

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por Katerinatolst »

Hola a todos!

Por favor, si alguien sabe si se puede por lo menos conseguir la targeta sanitaria para la novia que esta illegal mientras espera la tramitacion de matrimonio. Parece que he leido aqui en el foro que la pareja rusa aun estando en la situacion ilegal se puede empadronarse en la casa de su pareja espanol y solicitar la targeta. Es asi?

Lo del tema de pareja de hecho me parece genial si hubiera sido posible por que seria una oportunidad mas para las parejas como nosotros todos que hablamos en este foro. Voy a informarme sobre esto tambien!

Muchas gracias,

Katerinatolst
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 24/04/2009 21:40

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por Katerinatolst »

sergionline escribió:hola a tod@s!

soy nuevo en el foro y despues de haber estado leyendo un buen rato creo que la mejor solucion para estar con mi pareja es casarme con ella.

SITUACION
Irina y yo vivimos juntos en Londres desde hace 2 anyos. su visado como estudiante acaba en Octubre y queremos ir a Espanya a vivir.

IDEA DE COMO HACERLO
la idea es que ella vaya a Rusia en Octubre, yo ire a Espanya y pedire una cita en el ayuntamiento (facilitando la documentacion necesaria) para casarnos. cuando me den una fecha, se lo comunicare a Irina para que obtenga un visado de turismo o lo que sea para venir a Espanya en esas fechas. nos casamos y listo, no?

desde ese momento ya no sera necesario que ella salga de Espanya. eso es lo que entiendo despues de haber leido por aqui. luego ya se solicitan otro tipo de documentos como certificado de residencia y lo demas.

es factible de esta manera?

GRACIAS! :)
En teoria todo es asi como planeas. Te recomiendo leer los mensages de la gente del tema de "Casarse en Espana" de este foro donde puedes encontrar las respuestas con mas detalles. De verdad, sirve mucho, este foro es sgenial.
Suerte!

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por Vsego »

Hola,

"Por favor, si alguien sabe si se puede por lo menos conseguir la targeta sanitaria para la novia que esta illegal mientras espera la tramitacion de matrimonio. Parece que he leido aqui en el foro que la pareja rusa aun estando en la situacion ilegal se puede empadronarse en la casa de su pareja espanol y solicitar la targeta. Es asi?
"

Si, si puede. O por lo menos se podia hace 2 años...

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Al menos en el servicio navarro de salud no se puede, ya que para darse de alta se requiere en NIE, no es suficiente ni siquiera con el libro de familia.
Imagen

Katerinatolst
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 24/04/2009 21:40

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por Katerinatolst »

Gracias por sus respuestas!

bilbo
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 09/07/2007 11:16

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por bilbo »

hola!

ha pasado un tiempo desde la ultima vez q visite le foro. El problema de las parejas de hecho es el que comentais, si no hay registro unico, no se puede tramitar la tarjeta de residencia.

De todas formas volvere a llamar a extranjeria a ver si me dan alguna info nueva. Yo de verdad q me conformaria con visados de invitacion garantizados, pues el ultimo visado de turismo que solicito mi novia para venir, se lo dieron depues de una entrevista y algun mal rato, y es una situacion muy desagradable.

parece q el tema de casarse es la unica salida. Tambien he oido q en finlandia si hay un registro unico, y se registraran alli como pareja de hecho quiza si podria hacerse, pero es todo tan complicado...

bueno, suerte a todos y esperemos encontrar el camino!

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por bjon »

Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro. Mi novia es de San Petersburgo y queremos vivir juntos en el País Vasco que es donde yo resido.
Estamos preparando la inscripción como pareja de hecho (aprovechando una visita con visa de turismo de Finlandia) como opción para gestionar su permiso de residencia.
He leído en este foro que denegaban el permiso de residencia para agrupación familiar en los casos de parejas de hecho al no existir un registro central. Pero eran respuestas anteriores a la modificación de la Ley de Extranjería, ¿sabéis si sigue siendo así?
Porque a día de hoy no quiero casarme sin haber convivido más tiempo antes.
Saludos y gracias por el foro!
Por mi parte intentaré informaros de mis avances.

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por bjon »

Por cierto, pido disculpas de antemano si hay algún tema más actualizado sobre las "parejas de hecho", os aseguro que he intentado encontrar más información pero este tema ha sido el único que he encontrado con algo de desarrollo.
Saludos!

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por casarusia »

Si la pareja de hecho cuela o no cuela (yo te diría que no), te lo resolverán en Extranjería.

Si hay excepciones o peculiaridades, por la autonomía donde vives, no lo se.

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Como estar con mi pareja rusa

Mensaje por bjon »

Casarusia, igual peco de optimismo, pero según la normativa comunitaria las parejas de hecho están asimiladas al matrimonio y eso creo que está incorporado explícitamente en la modificación de la Ley de Extranjería de finales de 2009. De todas formas a lo largo de este martes se supone que se publica el nuevo reglamento de Extranjería, igual ahí tenemos más pistas.
Lo que es evidente es que la inscripción como parejas de hecho es bastante sencilla y rápida, al menos en el País Vasco (2-3 semanas desde la entrega de la solicitud), y solamente exigen el empadronamiento de uno de los miembros de la pareja. Y también sirve para parejas del mismo sexo, que supongo que será un gran avance para algunos/as, porque por lo que he leído en este foro es más fácil casarse en Rusia que en España, pero en caso de ser homosexuales no creo que en Rusia puedan casarse.
No soy experto en derecho, espero no haber cometido ningún error en las interpretaciones de las leyes.

Responder