Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Hola!,

Muchas gracias Miguel!. De echo estábamos mirando para pedir cita en el consulado de Madrid para solicitar el certificado de estado.
¿Entiendo que no pasa nada si el documento lo trae traducido de Rusia verdad?
¿Respecto al apostillado no hace falta no?, he leído ya tantas cosas que estoy un poco liado.

En mi localidad los requisitos para el registro de parejas la verdad que es sencillo.
1. Copia de dni o pasaporte de ambos.
2. Certificado de fe de vida y estado.
3. Declaración firmada de que no hay impedimentos judiciales o relación de parentesco.
4. Acreditación del Padrón Municipal de convivencia en el mismo domicilio durante un año. (Este es el problema, pero el año pasado la empadronamos en el domicilio que vivo con mis padres por lo que entiendo que valdrá).
5. Justificación del pago de la tasa.

El punto 4 es curioso por que aquí en Madrid en algunas localidades exigen un papel que muestre que esta persona ha estado durante un año continuado en España, sin ir más lejos, valga de anecdota, un pareja cercana que conozco, el problema que tuvo fue ese que no tenían ningún documento que acreditase que su pareja llevaba un año en España viviendo con el, y como solución les decían, por ejemplo, poner a nombre de la persona extranjera por ejemplo la factura del agua. Vamos absurdo pero es así, así que si alguien esta en esta situación y le exigen algo parecido en Madrid, concretamente fue en Alcalá de Henares funciona así.

Un saludo y gracias.

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

[quote="Nadsat"]Hola!,

Muchas gracias Miguel!. De echo estábamos mirando para pedir cita en el consulado de Madrid para solicitar el certificado de estado.
¿Entiendo que no pasa nada si el documento lo trae traducido de Rusia verdad?
¿Respecto al apostillado no hace falta no?, he leído ya tantas cosas que estoy un poco liado.
[/quote]
El documento lo tienes que traducir tú aquí. En Rusia lo de los traductores jurados funciona de otra manera y la traducción de allí no te la van a aceptar.
El apostillado no hace falta en los papeles que sean del registro civil (como es el caso, pero yo el martes me dejaré caer por el registro de parejas de hecho para asegurarme de que lo que tengo es lo que ellos me piden).
De todas formas pregunta en el registro de parejas de hecho, pero no creo que te digan algo muy distinto a lo que me han dicho a mí. El certificado que expide el consulado, por cierto, cuesta unos 100 euros y tarda 3 semanas en estar listo.
[quote="Nadsat"]
En mi localidad los requisitos para el registro de parejas la verdad que es sencillo.
1. Copia de dni o pasaporte de ambos.
2. Certificado de fe de vida y estado.
3. Declaración firmada de que no hay impedimentos judiciales o relación de parentesco.
4. Acreditación del Padrón Municipal de convivencia en el mismo domicilio durante un año. (Este es el problema, pero el año pasado la empadronamos en el domicilio que vivo con mis padres por lo que entiendo que valdrá).
5. Justificación del pago de la tasa.

El punto 4 es curioso por que aquí en Madrid en algunas localidades exigen un papel que muestre que esta persona ha estado durante un año continuado en España, sin ir más lejos, valga de anecdota, un pareja cercana que conozco, el problema que tuvo fue ese que no tenían ningún documento que acreditase que su pareja llevaba un año en España viviendo con el, y como solución les decían, por ejemplo, poner a nombre de la persona extranjera por ejemplo la factura del agua. Vamos absurdo pero es así, así que si alguien esta en esta situación y le exigen algo parecido en Madrid, concretamente fue en Alcalá de Henares funciona así.

Un saludo y gracias.[/quote]
En las Baleares el punto 4 no es necesario, pero yo tengo que tener residencia civil (es decir, haber estado empadronado en las islas por lo menos dos años).

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

Para buscar un traductor jurado, echa un ojo aquí:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/f ... pretes.pdf

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Muchas gracias de nuevo Miguel, echaré un vistazo.

Un saludo

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Hola de nuevo,

Sigo dandole vueltas a lo que me comentó mi pareja respecto a que sino viene con visado Español no puede hacer ningún registro de ningún tipo y por lo que me da a entender tampoco ir al consulado.
Leyendo un poco de nuevo los post sobre este tema, he encontrado con comentario tuyo Miguel que dijiste los siguiente:

"Mi pareja vendrá como turista y, por tanto, no podrá solicitar el certificado del punto 1."

Entiendo que aquí tuviste el mismo problema que se me presenta a mi ahora, ¿o lo estoy entendiendo mal?

un saludo y gracias de nuevo.

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

[quote="Nadsat"]Hola de nuevo,

Sigo dandole vueltas a lo que me comentó mi pareja respecto a que sino viene con visado Español no puede hacer ningún registro de ningún tipo y por lo que me da a entender tampoco ir al consulado.
Leyendo un poco de nuevo los post sobre este tema, he encontrado con comentario tuyo Miguel que dijiste los siguiente:

"Mi pareja vendrá como turista y, por tanto, no podrá solicitar el certificado del punto 1."

Entiendo que aquí tuviste el mismo problema que se me presenta a mi ahora, ¿o lo estoy entendiendo mal?

un saludo y gracias de nuevo.[/quote]
---------------------------------------------------------------------------------


Que va, al final fui a preguntar al ayuntamiento y no me pusieron ningún problema. Tengo que pedir cita y, cuando venga, junto con su pasaporte, unos impresos que me dieron allí y las escrituras de la casa se puede empadronar y solicitar el certificado de fe de vida y estado civil. En el registro civil, claro está, no constará que esté casada ni nada.

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Muchas gracias por la respuesta Miguel, por lo que leo estuviste en la misma situación que estoy yo ahora. Ella vendrá en Octubre, echaremos la solicitud y se volverá a Rusia y si todo va bien y aceptan la solicitud, pues volverá y ya tramitaremos el nie...etc, etc y si la cosa no sale bien..., pues habrá que pensar en casarse.
Por cierto, respecto al apostillado de documentos ¿es necesario o no?, por que he leido varios comentarios de que hace falta y que no hace falta.
Ya os contaré que tal fue la cosa por si sirve de ayuda.
Un saludo y muchas gracias.

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

[quote="Nadsat"]
Muchas gracias por la respuesta Miguel, por lo que leo estuviste en la misma situación que estoy yo ahora. Ella vendrá en Octubre, echaremos la solicitud y se volverá a Rusia y si todo va bien y aceptan la solicitud, pues volverá y ya tramitaremos el nie...etc, etc y si la cosa no sale bien..., pues habrá que pensar en casarse.
Por cierto, respecto al apostillado de documentos ¿es necesario o no?, por que he leido varios comentarios de que hace falta y que no hace falta.
Ya os contaré que tal fue la cosa por si sirve de ayuda.
Un saludo y muchas gracias.
[/quote]

No, el apostillado no es necesario para los documentos expedidos en el Registro Civil de Rusia:
http://citaprevia.maec.es/citaprevia/re ... mentes.pdf

Me lo confirmaron en el registro de parejas de hecho.

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

Estoy buscando por el foro y solo me sale un hilo sobre "el origen de los apellidos rusos"... ¿qué habéis hecho con el patronímico a la hora de empadronar? ¿Primer apellido? ¿Nombre compuesto?

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por rusa »

Nada, solo cogen el nombre y el apellido. El patronímico lo ignoran.
Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

[quote="rusa"]Nada, solo cogen el nombre y el apellido. El patronímico lo ignoran.
Saludos![/quote]

Gracias!

erbaech
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 16/08/2012 20:43

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por erbaech »

Alguien que haya formalizado pareja de hecho recientemente sin apostilla??
A principio de año entregué los documentos necesarios con apostilla y me dieron fecha para formalizar pareja de hecho. Pero por problemas personales no pudimos hacerlo. Ahora vamos a entregar toda la documentación de nuevo, y si no hay que incluir apostilla, eso que nos ahorramos. Si alguien pudiera confirmarme que no es necesario ..... Gracias

P4BL0
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 12/11/2013 23:43

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por P4BL0 »

Hola, aprovecho para presentarme en el foro. El motivo de mi registro aquí es para informarme acerca de cómo vivir en España con mi novia, ella es rusa y llevamos un tiempo largo de relación, viéndonos cada vez que podemos ya sea en Rusia o en España.

Ella acaba la carrera este año, a mi me quedan dos porque empecé otra sin haber acabado la anterior. Por lo tanto nuestro plan de futuro es que ella venga a España, en principio hasta que yo acabe la carrera y luego decidir donde tendremos mejor futuro. Ahora mismo yo estoy trabajando en un buen puesto a la vez que estudio, no me estoy haciendo de oro, pero me da para vivir independizado, seguir estudiando y poder ir a Moscú cada 3 meses.

Mis preguntas van orientadas a cómo conseguir tenerla a ella legal aquí sin tener que casarnos, tenemos claro que lo queremos hacer, pero no ahora mismo.

En el caso de ser pareja de hecho ¿Ella estaría cubierta en el INSS por mi cotización o tendría que darla a ella de alta como autónoma? Económicamente y en tiempo, ¿Cuánto cuesta llevar a cabo la realización de la pareja de hecho?

bjon
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 07/02/2011 14:24

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por bjon »

Hola P4BLO,
Mi novia rusa y yo nos hicimos pareja de hecho en España hace ya casi 2 años y medio.
Desde el momento en que le otorgaron unos días después su residencia legal, al ser familiar de miembro de la UE (válido durante 5 años inicialmente, siempre que siga siendo familiar), ella tenía derecho a su tarjeta sanitaria directamente. Pero si tú trabajas también la puedes incluir en la tuya, puesto que a estos efectos es igual que si fuera tu esposa. Al parecer creo que tiene más cobertura si la incluyes en tu tarjeta, pero deben de ser solamente pequeñas diferencias que no las sé.
Esto es de lo que me enteré en su momento, pero quizá haya cambiado algo, a ver si alguno que lo tenga más reciente puede confirmarlo.
Respecto al trámite de inscripción en un registro de parejas de hecho, al ser la competencia autonómica, depende en cada comunidad autónoma: algunas son rápidas y otras no, y además los requisitos también cambian, creo que por ejemplo en la Comunidad Valenciana pedían más cosas que en el País Vasco. En este tema en comentarios anteriores tienes más información.
Saludos y suerte!

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

Constitución de pareja estable en Baleares (2013)

A continuación especifico todos los papeles necesarios para inscribirse en el registro de parejas de hecho en las Baleares:

-Solicitud de inscripción:
http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=1677784

Por parte del cónyuge español:
-Original y copia de DNI
-Haber estado empadronado durante 10 años o solicitar la vecindad civil (para hacerlo basta con haber estado empadronado 2 años)
-Certificado de vida y estado civil

Por parte de la pareja rusa:
-Original y copia del pasaporte (página inicial y TODAS las páginas donde haya un sello de entrada/salida a España, no solo el último)
-Certificado de vida y estado civil español y ruso:
-Para el español ha de estar empadronada. Se puede pedir cita con antelación, llevar el par de papeles que hacen falta (preguntad en el ayuntamiento) y la empadronan en cinco minutos. Luego vais directamente al registro civil y os expiden el certificado de vida y estado civil sin problema.
-Para el ruso: en el ZAGS ha de solicitar la "СПРАВКА Nº 576 ОБ ОТСУТСТВИИ ФАКТА ГОСУДАРСТВЕННОЙ РЕГИСТРАЦИИ ЗАКЛЮЧЕНИЯ БРАКА". Le costará unos tres euros. Es imprescindible la traducción JURADA realizada por un traductor jurado ESPAÑOL (en las Baleares solo hay uno; la lista de traductores jurados en España está aquí: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... doIIJJ.pdf). A mí me salió por 40€ + IVA (las traducciones juradas son así de caras, qué se le va a hacer). La traducción se puede hacer de una copia escaneada, siempre y cuando presentéis el original también. Y *NO* es necesaria la apostilla.

Nos dijeron que tardarían dos meses en llamar, pero nos han avisado hoy (y la documentación la entregamos el 7 de octubre)

Responder