Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
confusion
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 24/10/2011 20:43

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por confusion »

Hola, mi pareja y yo por fin hemos decidido vivir juntos, por lo que ella se vendrá el mes que viene a vivir a mi ciudad (Vigo). El plan es empadronarla en mi casa (viene con visado de invitacion privada, con el que ya ha estado aquí en julio y tiene validez de un año), y lo antes posible hacernos pareja de hecho para seguidamente solicitar el NIE. El caso es que en mi ciudad existe un registro de parejas, y tb lo hay autonómico. Preguntando por los requisitos me han dicho que si lo hago en el de mi localidad, solo con el pasaporte y el certificado de empadronamiento llega, pero si lo hago en el autonómico es necesario aportar el certificado de estado civil, además de formularios.
Mi duda principal es si a efectos prácticos será lo mismo hacerlo en uno o en otro registro, y si luego para solicitar el NIE necesitarimaos mas documentación (me he leido entero el post sobre el trámite de la tarjeta de residencia, pero no hay novedades desde hace 4 años y la gente que interviene en ducho post estaban casados).
Gracias.

barcelona
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 23
Registrado: 20/04/2009 12:55

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por barcelona »

[quote="Carlosbd"]Hola, solo queria decir que yo me rompi mucho la cabeza con este tema y, finalmente pagando a un abogado descubrimos que simplemente con el certificado de pareja de hecho le daban el NIE. Y nada, lo hicimos y en 3 meses lo teniamos.

El problema es que cada municipio tiene sus requisitos para ser pareja de hecho, en Barcelona era imposible porque ella no tenia papeles y estaba de turista, pero en sabadell (donde yo resido) con el padron y una firma ya estaba, fue rapido y perfecto, sin problemas.

Es lo mas sencillo y rapido, ahora bien, si en vuestro municipio es imposible que se empadrone y que os registren como pareja de hecho debereis de buscar un municipio donde sea mas facil y alquilar un piso alli o pagar para que os dejen empadronaros juntos en algun sitio...

Suerte![/quote]

Hola Carlosbd. Dices que en 3 meses lo conseguiste, tu novia tiene visado de turista, por lo que no puede estar (seguido) mas de3 meses. Tan justo os fue para la obtención del NIE? Y despues que hizo ella...se fue y volvio? Me gustaria que me aclarases esos detalles, pues estoy en una situación precedente, es decir, queremos vivir juntos aqui, peor nos vemos cansados de exprimir la legalidad y su "sincronismo" de tiempos.
Respeto si en nuestra localidad no se puede relizar de ese modo, indicas entonces que yo me empadrone en Sabadell y lo realizemos todo desde ahí?. Yo tb soy de un pueblo cerca de ahí, por cierto

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Hola!

Yo estoy empezando a mirar tambien los trámites para pareja de hecho, pero me surge un "problemilla" con un documento y quería saber si alguno os paso lo mismo y si es asi que hicisteis en este caso. El documento es el "certificado de fe de vida", que por lo que leo por internet y me dice mi pareja en Rusia es imposible ya que no existe.
Tengo entendido que si la persona esta empadronada en España en el consulado pueden darte este documento, ¿Alguien me puede confirmar la veracidad de esto?.

Barcelona tu que ya tienes el registro de pareja de hecho, ¿tuviste que presentar este documento?.

Un saludo y gracias.

barcelona
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 23
Registrado: 20/04/2009 12:55

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por barcelona »

[quote="Nadsat"]Hola!

Yo estoy empezando a mirar tambien los trámites para pareja de hecho, pero me surge un "problemilla" con un documento y quería saber si alguno os paso lo mismo y si es asi que hicisteis en este caso. El documento es el "certificado de fe de vida", que por lo que leo por internet y me dice mi pareja en Rusia es imposible ya que no existe.
Tengo entendido que si la persona esta empadronada en España en el consulado pueden darte este documento, ¿Alguien me puede confirmar la veracidad de esto?.

Barcelona tu que ya tienes el registro de pareja de hecho, ¿tuviste que presentar este documento?.

Un saludo y gracias.[/quote]
Hola Nadsat!
NO..lo has entendido mal..no tenemos nada hecho aún.Nuestro caso es algo mas complicado que dejar que una persona venga sin mas... Bueno, la verdad es que veo la calle de gente de muchas nacionalidades..y me parece increible todo lo que tengo que hacer para que mi mujer..sea eso, mi mujer. Viva españiaaaa.......

erbaech
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 16/08/2012 20:43

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por erbaech »

Antes que nada, agradeceros vuestros comentarios porque sois de gran ayuda. Tengo una duda que no logro de solucionar por mas que leo y leo. Es acerca del visado por invitacion. Partiendo que el tema de la invitación es aparentemente fácil, tengo la duda sobre el período de tiempo que mi pareja va a estar en España. La idea es que se venga con el visado de 6 meses (sabiendo que no podría estar más de tres meses seguido aquí). Si solicitamos la visa para un período de dos semanas.... le darían el visado para seis meses automáticamente (he leido casos que han sido así, pero no se si lo hacen con todo el mundo) o solo se lo darían para ese período de tiempo?? o no sabemos si es mejor poner un período de tres meses. Podrían ponerle algún tipo de pega??. Y aunque se que no es este el hilo de la tarjeta de residencia, aprovecho para preguntar también. He leido que las condiciones para hacerse pareja de hecho y que te la den dicha tarjeta puede variar según la comunidad en la que lo hagas. Sabe alguien si en Andalucía es igual que en el País Vasco?? que creo haber leido que alguien lo ha solicitado por ahí y no tuvo ningún tipo de problema.

Muchas gracias de antemano. un saludo!!!

erbaech
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 16/08/2012 20:43

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por erbaech »

Me respondo a mi mismo y a ver si le sirve de ayuda a alguien.

Mi pareja solicito visado para un mes, con la esperanza de que se lo dieran para 6 meses, ya que por comentarios en el foro parecia que asi era. Y despues de diez dias le ha venido aceptado el visado por seis meses (no pudiendo estar mas de tres meses seguidos). Es mucho mas sencillo de lo que nos imaginamos en un principio. Tan facil como una carta de invitacion (en el foro hay un modelo de dicha carta que fue la que use), carta de garantias (tambien viene en el foro), nota simple de mi vivienda, vuelos, seguro medico para un mes, y extractos de su cuenta bancaria y listo.

Queria daros las gracias, porque gracias a este foro hemos hecho todo el papeleo y nos ha salido bien. Muchas gracias.

Ahora,el siguiente paso.... tarjeta de residencia. )))))

Ferran
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 12/10/2011 02:15

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Ferran »

Buenas noches,
desde hace algún tiempo estoy buscando la forma menos complicada (no existe ninguna fácil) de traerme a mi novia rusa a la Comunidad Valenciana. Hace algunas semanas acudí a una oficina encargada del registro de parejas de hecho y, la verdad, salí muy desanimado porque entre los documentos o gestiones que le pedían a ella, ciudadana extracomunitaria, era estar empadronada en la Comunidad Valenciana un mínimo de 12 meses. Una condición que cambia según la comunidad autónoma según sabemos puesto que, por ejemplo, en Andalucía no es necesaria dicha inscripción por parte de ambos, tan solo con el empadronamiento de un miembro de la pareja es suficiente.

Dicho esto, la mujer que me atendió me comentó que a finales de noviembre entraría en vigor una reforma de la Ley de Parejas de Hecho. Yo le pregunté en qué sentido: ¿"Más restrictiva o más flexible, en qué sentido, mejor o peor?. Me dijo que no lo sabía pero que estuviera atento y me pasara a finales de este mes.

Tras las pertinentes búsquedas, hace poco di con la reforma de la ley en la C.Valenciana y, en el artículo 1 Y 2, dentro del capítulo 1, no aparece como requisito esos 12 meses de inscripción en una vivienda. Dice lo siguiente la REFORMA DE LA LEY DE PAREJAS DE HECHO:

CAPÍTULO I
Artículo 1. Objeto y principios de esta ley.
1. El objeto de la presente ley es la regulación de los derechos y deberes de quienes
son miembros de las uniones de hecho formalizadas, entendiendo por tales las formadas por
dos personas que, con independencia de su sexo, convivan en una relación de afectividad
análoga a la conyugal, y que cumplan los requisitos de inscripción del artículo 3 de esta ley.
2. Nadie podrá ser objeto de discriminación por razón de la naturaleza, matrimonial
o no, del grupo familiar del que forme parte.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. La presente ley se aplicará a las uniones de hecho formalizadas conforme a ella,
cuando las partes queden sujetas a la legislación civil valenciana, de acuerdo con el
artículo 3.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Si sólo una de las
partes estuviera sujeta al derecho civil valenciano, se aplicarán las disposiciones estatales
sobre resolución de conflictos de leyes.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/07/p ... -13776.pdf

Y, si comparamos esta reforma con la anterior, el mismo apartado, es decir, el artículo 1 del capítulo 1, leemos esto en la ANTIGUA LEY:Artículo 1. Ámbito de aplicación
1. La presente ley será de aplicación a las personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de
forma estable, al menos durante un periodo ininterrumpido de doce
meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la misma mediante la inscripción de
la unión en el Registro Administrativo de Uniones de Hecho de la
Comunidad Valenciana.
(http://www.docv.gva.es/datos/2001/04/11 ... 1_3355.pdf)

CONCLUSIÓN: parece que ahora, en cualquier municipio de la C.Valenciana, no se exige ese año de incripción para solicitar la unión de hecho. Estoy pendiente de que entre en vigor, que será el 18 de noviembre tras su aprobación el 18 de octubre. No tengo, ni de coña, los conocimientos de derecho necesarios pero, según mi compresión tras la lectura, sucede esto con la reforma. Es cierto que destaca la ambigüedad en la explicación de las condiciones en el artículo 1 y 2 de la nueva ley pero, por otro lado, no mencionan los 12 meses de forma tan explícita como en la antigua ley.

Espero cometarios, no dudo de vuestra sapiencia y las fantásticas aportaciones que vendrán de vuestra parte.
Saludos.

p.D: espero que los moderadores no eliminen mi comentario. Dicen no tener tiempo para reubicar pero sí para suprimir con la mayor amabilidad del mundo. Buen rollo.

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Buenas a todos

A ver si alguien me puede "iluminar" un poco. Para finales de año mi pareja (Rusa) y yo(español), vamos a solicitar el registro como pareja de hecho. En la localidad donde vivo, a priori parece sencillo, pero nos solicitan entregar un "certificado de fe de vida" que en el caso de mi pareja no es posible conseguir en Rusia.
¿Alguien sabe sí en el consulado ruso de Madrid se podría solicitar?, ¿Existe algún "documento alternativo"?
He intentado ponerme en contacto con el consulado via email pero no obtengo respuesta alguna y creo que nunca llegaré a tenerla, salvo que pida una cita y me acerque a preguntar.
A ver si alguno sabéis algo de esto.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Vladiвосток »

Nadsat escribió:Buenas a todos

A ver si alguien me puede "iluminar" un poco. Para finales de año mi pareja (Rusa) y yo(español), vamos a solicitar el registro como pareja de hecho. En la localidad donde vivo, a priori parece sencillo, pero nos solicitan entregar un "certificado de fe de vida" que en el caso de mi pareja no es posible conseguir en Rusia.
¿Alguien sabe sí en el consulado ruso de Madrid se podría solicitar?, ¿Existe algún "documento alternativo"?
He intentado ponerme en contacto con el consulado via email pero no obtengo respuesta alguna y creo que nunca llegaré a tenerla, salvo que pida una cita y me acerque a preguntar.
A ver si alguno sabéis algo de esto.

Un saludo y gracias.
El certificado de fe de vida y estado lo puede obtener en España tal y como se recoge en la siguiente información:

:arrow: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... talle.html

El consulado ruso en Madrid puede expedir sobre el estado civil de ella en Rusia, es decir, certificar que en Rusia ella no está casada.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Muchas gracias por tu respuesta Vladiboctok, pero respecto al enlace del ministerio sólo es posible solicitarlo las personas que tengan DNI por lo que en nuestra situación para ella no sería posible, de momento, o eso entiendo yo quizás este equivocado (ojala!)
Anoche estuve leyendo bastante sobre este tema en el foro antes de preguntar. Recuerdo que leí un comentario de algún miembro del foro en la misma situación que en su localidad el certíficado de estado civil le valió como "fe de vida", pero bueno esto obviamente depende de cada localidad.
¿Creeis que tendrá la misma valided para el ministerio aqui en España, el certíficado de estado civil que ella pueda conseguir en Rusia, debidamente traducido por supuesto, al que podamos pedir en el consulado ruso en Madrid?

Un saludo y gracias de antemano.

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

[quote="Nadsat"]Muchas gracias por tu respuesta Vladiboctok, pero respecto al enlace del ministerio sólo es posible solicitarlo las personas que tengan DNI por lo que en nuestra situación para ella no sería posible, de momento, o eso entiendo yo quizás este equivocado (ojala!)
Anoche estuve leyendo bastante sobre este tema en el foro antes de preguntar. Recuerdo que leí un comentario de algún miembro del foro en la misma situación que en su localidad el certíficado de estado civil le valió como "fe de vida", pero bueno esto obviamente depende de cada localidad.
¿Creeis que tendrá la misma valided para el ministerio aqui en España, el certíficado de estado civil que ella pueda conseguir en Rusia, debidamente traducido por supuesto, al que podamos pedir en el consulado ruso en Madrid?

Un saludo y gracias de antemano.[/quote]

Nadsat, el certificado es "de fe de vida y estado", con lo que es necesario solo un certificado, y no dos (a mí esto también me confundió). En cuanto a cómo obtenerlo: tiene que ir tu pareja en persona al Consulado ruso en Madrid y allí, a partir de los datos que tiene en su pasaporte interior, se lo expiden (o así creo que funciona en Barcelona).

Yo a mi vez tengo un par de preguntas:
1.- Vivo en las Baleares y será un poco molesto tener que dar el salto en avión a Barcelona para obtener dicho certificado, y tras mucho buscar y buscar he descubierto que (parece) el certificado de estado civil (справка о незамужестве, el número 35) se puede obtener en el Zags, en Rusia... aunque en algunos sitios leo que lo expiden, y en otros, que no lo expiden. No me queda muy claro si este certificado, tras la traducción jurada, es el que nos hace falta. Parece que sí, pero no estoy seguro... ¿Alguien me lo podría aclarar?
2.- En la página del Govern de las Baleares dice lo siguiente:
Nacidos en el extranjero:
Deberán presentar dos tipos de documentos:
1. Un certificado de fe de vida y estado civil expedido por
el Registro Civil de la localidad de las Illes Balears
donde residen.
2. Un certificado que acredite el estado civil del
solicitante en su país de origen expedido por el
Registro Civil de su localidad de nacimiento.

Mi pareja vendrá como turista y, por tanto, no podrá solicitar el certificado del punto 1. Llamé por teléfono y les expliqué la situación pero no me supieron contestar. ¿Alguien de las Baleares que haya pasado por esto y que me pueda aclarar si es que siendo turista no puede registrarse como pareja de hecho de un español? En dos semanas llegaré a Palma y volveré a preguntar, en persona, a ver qué me dicen.


Un apunte más que creo que será útil: según mi profesor de traducción jurídica ruso->español, es mejor traer el documento en original en ruso y obtener aquí una traducción jurada, ya que en Rusia esto (también) funciona de otra manera y puede ser que una traducción "jurada" realizada en Rusia no sea válida aquí.

Un saludo a todos и не опускайте руки =)

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

Me respondo a mí mismo:

No, el certificado nº 35 del Zags es otra cosa.

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Muchas gracias por tu aclaración Miguel, ya iré contando como va el trámite si sirve para alguien.

Gracias a todos.

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Nadsat »

Hola de nuevo a todos, tengo una pregunta a ver si alguien me la puede solucionar, os cuento... En octubre mi pareja (rusa) viene a Madrid de visita y tenemos intención de presentar la documentación necesaria para el registro de parejas de hecho. El caso que hablando con ella me dice que le han comentado que para hacer algún tipo de registro oficial en otro país, en este caso de España, necesita que su visado sea Español. Ella al trabajar en una agencia de viajes tiene visado de turista que le resulta más fácil conseguirlo y entra a territorio Schengen por Polonia.
A mi me parece que eso no es verdad, pero la verdad que no lo se. Donde vivo, un pueblo de Madrid que se llama Meco no dicen nada de los visados en el registro de parejas de hecho, es mas el año pasado cuando hicimos su empadronamiento sólo pidieron una fotocopia de su pasaporte y nada mas.
He buscado información pero no he encontrado nada a ver si alguien puede decirme algo al respecto.

Un saludo y como siempre gracias a todos por la ayuda.

Miguel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 27/05/2013 20:40
Contactar:

Re: Estar con mi pareja rusa/española-Parejas de hecho

Mensaje por Miguel »

Ni idea, Nadsat. De todas formas ella viene con un visado Schengen... mejor ve y pregunta al Registro Civil.

Por cierto, el certificado de estado civil ruso lo expide el Zags de su localidad natal. Se llama así:

Справка Nº 576
об отсутствии факта государственной регистрации заключения брака

Cuesta unos tres euros; la traducción jurada me ha salido por 40.
Voy a ir al registro de parejas de hecho a preguntar si es esto lo que necesitamos (fui a enseñárselo antes de hacer la traducción y me dijeron que sí, pero por si acaso).
El certificado que expide el consulado, por cierto, no lo cogen.

Responder