Casarse en Rusia

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por arrhant »

Sonsoles escribió:Según el acuerdo bilateral entre España y Rusia, no hace falta apostillar los documentos expedidos por los Registros Civiles de ambos países. Hay tres lugares donde legalizarlos:
1. Consulado ruso en España.
2. Consulado español en Rusia.
3. Cualquier traductor jurado.
Pero, no entiendo... si la apostilla es gratuita (la española), ¿para qué ir a los consulados o a un traductor? ¿También lo hacen gratuitamente?

Hay gente que considera más conveniente tener la apostilla, aunque no sea necesaria (por ejemplo algunos trabajadores del consulado español).

Sonsoles
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 08/03/2008 11:34
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Sonsoles »

si la apostilla es gratuita (la española), ¿para qué ir a los consulados o a un traductor? ¿También lo hacen gratuitamente?
No, no lo hacen gratuitamente. Parece que sale más barato hacerlo en el consulado español en Moscú que en el ruso en Madrid.
Pero... Si pones la apostilla, luego tu novia tiene que traducir el documento, la apostilla y... que un notario ruso lo legalice todo, que tampoco lo hará gratis ;)
Es decir, hay que pagar en todo caso. No sé qué opción saldrá la más barata ;)

Una cosa... Es que la apostilla de la Haya no legaliza la traducción, sino el documento en el que se pone ;) Que son cosas distintas.
Sólo tú decides qué hacer con el tiempo que se te ha destinado...

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por alberto »

Aquí la apostilla en el gobierno regional cuesta 600 rublos. Por agencia 2,000.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por arrhant »

Quizás hablé de forma demasiado general.

A la fe de vida y estado pedida en España le ponen una apostilla GRATIS (y sin las colas que suele haber en los consulados) en el Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Después en Rusia claro que la llevas a un traductor, y te traduce las dos cosas.

Hay gente que considera más conveniente la apostilla de la Haya que otro tipo de legalizaciones. Sólo es eso.

Sonsoles
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 08/03/2008 11:34
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Sonsoles »

Después en Rusia claro que la llevas a un traductor, y te traduce las dos cosas.
Este traductor también debe ser notario ;) La cuestión es cuánto vale la traducción de un notario.
En el consulado español en Moscú legalizar la traducción de la partida de nacimiento, por ejemplo, cuesta 670 rublos, son unos 20 euros. No creo que un traductor notarial cobre menos ;)
Sólo quiero decir que poner la apostilla es sobrante. 8)
Sólo tú decides qué hacer con el tiempo que se te ha destinado...

Sonsoles
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 08/03/2008 11:34
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Sonsoles »

No lo he explicado bien.
No hay que legalizar los documentos expedidos por los Registros Civiles (lo que hace la apostilla), sino LA TRADUCCIÓN de estos documentos ;) El Registro Civil ruso debe cerciorarse de que está traducción sea correcta. Por eso si pones la apostilla (lo que no es necesario) toda la traducción la debe hacer un traductor-notario. Y éste te cobrará la traducción y la legalización de la misma ;)
Si vas al consulado, la traducción la puedes hacer tú mismo, tu novia o cualquier persona que sepa hacerla :)
Sólo tú decides qué hacer con el tiempo que se te ha destinado...

Spat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 39
Registrado: 05/09/2006 18:08

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Spat »

Hola chicos.. necesito ayuda.. me estoy volviendo loco.. mi novia y yo. El caso es el siguiente; yo (Español de Barcelona) y mi novia (Rusa de Chelyabinsk "cerca de los urales") nos queremos casar en Rusia, vale.. mi novia va al registro civil de Chelyabinsk con todos los documentos que le envie (fe de vida con apostilla, passaporte con apostilla, certificado de empadronamiento.. etz.), vale.. la solicitud para contraer matrimonio que me envio mi novia para que la firmara, la firmé delante de un notario, el cual puso los sellos y su firma evidenciando que era una firma legal, vale.. va mi novia al registro civil y le dicen que esta todo bien excepto la solicitud.. porque dicen que falta la apostilla. Eh.. tanto mi novia como yo nos hemos movido un huevo.. y estamos algo cansados con tanta burocracia.. aqui no hay solución verdad,.. debería enviarle otra solicitud con la correspondiente apostilla.. verdad? :?

Eh.. otra cosa más.. despues de esto y si seguimos vivos.. nos daran fecha para la boda sino me equivoco.. bien.. y despues debemos ir a moscu para la entrevista.. necesitamos documentos con apostillas tambien en el consulado de moscu? Ya que si voy pa alla y despues me dicen qeu necesito apostillas me muero.. me entendeis verdad?

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por MaltSokol »

Si lo has hecho en un notario español, te hará falta apostillarlo en el Colegio de Notarios. O lo haces otra vez, o que te lo envíe de vuelta ella el mismo certificado y lo llevas a apostillar.
En este caso no te libras de legalizarlo porque no es una certificación de registro civil, por tanto no se aplica el canje de notas.

La alternativa habría sido haberlo hecho en el Consulado ruso, ya que la legitimación de tu firma ya habría contado como notaría rusa y no habría sido necesario legalizarla.

Norris Young
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 22/12/2008 18:37

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Norris Young »

Pues ahi va otra consulta para los expertos. Estamos barajando la opcion de casarnos en Rusia puesto que es la forma mas segura de, una vez casados, conseguir el visado para ella.

La idea es la siguiente, como pasare el verano en Rusia (julio y Agosto), es tiempo suficiente esos dos meses para realizar todos los tramites? Es decir, llegar yo a Moscu con todos mis documentos, ella desplazarse desde su ciudad, pedir cita en el Registro civil en Moscu, macharnos a su ciudad, esperar el dia, casarnos y arreglar toda la documentacion en el consulado español.

O como alternativa seria mejor que ella moviera los papeles a traves del Registro civil de su ciudad y empezar a mandar documentacion por correo para ir adelantando tiempo de cara a esos dos meses del verano

Gracias por toda vuestra ayuda

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por MaltSokol »

En esos dos meses te debería dar tiempo a todo, si te traes de España todos los documentos.
i. Entregar los papeles en el Registro Civil ruso.
ii. Esperar la fecha de la boda y casarte.
iii. Inscribir el matrimonio en el C.G. de Mosú.
iv. Obtener libro de familia y visado para tu mujer.

Edito: De todas formas, ella podría recoger el libro de familia sola, por lo que no tendrías que esperar al punto iv si no diese tiempo.

Spat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 39
Registrado: 05/09/2006 18:08

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Spat »

Buenas a todos, verán.. ¡ya tengo cita para casarme en el registro civil de Chelyabinsk!.. Despues de todos los quebraderos de cabeza que nos han dado.. tanto papeleo. Bueno, mi pregunta es la siguiente.. me casare el 24 de abril, .. vale.. despues tendríamos que ir al consulado de España en Moscu,.. como hago esto? Es decir,.. tengo que llamarlos? Y cuando me daran el libro de familia? Es decir, tendré que estar unos dias en Moscu? Saludos. :corre:

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por MaltSokol »

Después de la boda tienes que pedir cita en el Consulado General para la inscripción de matrimonio. Vais los dos, entregáis los papeles, os entrevistan y recibís el libro de familia al cabo de una semana o así (aunque pueden tardar hasta un mes). Después de entregar los papeles, tu ya te puedes volver a España y ella puede recoger el libro de familia sola.

Norris Young
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 22/12/2008 18:37

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Norris Young »

No deja de ser sorprendente la falta de criterio y unificacion en los tramites. Despues de evaluar las distintas alternativas al final hemos decidido casarnos en su ciudad aprovechando mi visita esta Semana Santa pretendo llevar los documentos necesarios. En el juzgado de su ciudad para estos menesteres nos piden

Pasaporte con primera pagina traducida
Certificado literal de matrimonio en el que consta disolucion por divorcio CON APOSTILLA

Con respecto a la necesidad o no de la apostilla esta claro que es DEPENDE de con quien hables

Con respecto al resto de documentos: Fe de vida, Empadronamiento, Certificado de penales nada de nada.

Prometo informar de como se desarrolla todo una vez este de vuelta

Norris Young
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 22/12/2008 18:37

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Norris Young »

Por falta de tiempo me va a resultar imposible apostillar la Fe de Vida y Estado y puesto que he leido que "en teoria" no es necesario la apostilla alguien podria decirme cual es la Ley, Decreto, Norma o como quiera llamarse donde se especifica que entre Rusia y España no es necesario apostillar este tipo de documentos?.

Especifico "en teoria" porque a ella en el Servicio de su ciudad si le han indicado que es necesario la apostilla pero si aporto el acuerdo citado quizas levante la mano aunque el Certificado de matrimonio con nota de divorcio si lo voy a llevar con apostilla.

Y para no abrir mas hilos otra duda que tengo es ... mi chica quiere venir a España a mediados junio y luego juntos pasar el verano en Rusia. Ya he preparado la documentacion para la invitacion, documentacion que llevare ahora en Abril. Mi consulta es: para evitar desplazamientos costosos hay algun servicio donde se puede tramitar el visado sin necesidad de que ella se desplaze a Moscu?

Gracias

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Norris Young escribió:Por falta de tiempo me va a resultar imposible apostillar la Fe de Vida y Estado y puesto que he leido que "en teoria" no es necesario la apostilla alguien podria decirme cual es la Ley, Decreto, Norma o como quiera llamarse donde se especifica que entre Rusia y España no es necesario apostillar este tipo de documentos?.Gracias
No necesitan "Apostilla" los documentos que sean certificaciones del Registro Civil, según acuerdo bilateral entre Rusia y España:

http://www.rusbar.com/Content/pdf/canje ... ciones.pdf

Suerte.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder