Casarse en Rusia

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
bur
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 50
Registrado: 16/08/2006 12:26
Ubicación: Delante del ordenador
Contactar:

Casarse en Rusia

Mensaje por bur »

Privet.
Hola de nuevo. Mi novia (rusa) y yo estamos pensando en casarnos lo más pronto posible. Nuestra idea es la de vivir aquí en España, donde ella probablemente no tendrá problemas para encontrar trabajo, una vez solucionado el papeleo.
Para ello tenemos el importante problema del visado (ver el tema Sobre invitación notarial) así como toda la burocracia que hay que sortear antes de poder dar el paso.
Pero, además, tengo otras dudas. Por ejemplo, he leído en el foro que muchos recomendais el matrimonio en España si es aqui donde va a vivir la pareja. Sin embargo, sé que, en estos casos, casarse en Rusia es más sencillo en cuanto a papeleo. Incluso a mi novia le han recomendado en Moscú que lo hagamos así, es decir, que yo vaya allí y nos casemos.

Así pues, ¿cuál es el problema? ¿por qué la mayoría recomendais que la boda sea en España? ¿habrá complicaciones a posteriori? ¿Si nos casamos en Rusia, ella tendrá los mismos derechos que si nos casáramos en España, en cuanto a tarjeta de residencia y demás?

Gracias de antemano. Realmente, no me esperaba el aluvión de contestaciones a mi anterior post. Da alegría contar con la ayuda de personas que han pasado por experiencias parecidas.
[bur]

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Si te casas en Rusia y luego vais a venir a España a vivir, el matrimonio que hagas en Rusia no te vale para nada. Deberías de inscribirlo en el consulado para hacerlo legal a los efectos que marca la legislación española.

Así pues, casarte en España es un camino más directo. De entrada, te ahorras tu viaje a Rusia, si luego habéis de volver los dos a España. De ir a extranjería a pedir la tarjeta de residencia para tu mujer no te libra nadie. De preparar papeles y traducirlos tampoco te libra nadie, así que para preparar los tuyos para la boda en Rusia, y luego tener que preparar los de la chica para inscribir el matrimonio en el registro civil español... pues los preparas únicamente una vez, para la boda en España y listos.

Vamos, que si vais a vivir en España, lo mejor es que venga, os caseis y os quedéis ya aquí. Rusia no se va a ir a ninguna parte, así que siempre podréis volver de visita o turismo, a por sus pertenencias, a ver a la familia, a pasar las vacaciones...

Igual he dicho alguna burrada... estoy con la cabeza en otro sitio. Si eso, pues mil perdones, ya me corrige alguien, aunque lo dicho es más bien opinión personal basada en propias experiencias.

Un saludo,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Opino que como vuestra pretensión es vivir en España mejor que os caseís aquí y al reves si fueseís a vivir en Rusia mejor que os casaraís allí.
Antonio te ha aconsejado muy bien.
Sobre lo que comentaste antes en la pregunta de invitación notarial si por ejemplo tu novia viaja desde Moscú a Italia, luego se puede desplazar hasta España en avión o en otros medios. El problema es que si se diese el caso de que fuese a caducar o le caducase el visado surgirían varios problemas: para pedir extensión de visado en principio tendría que hacerlo desde Italia, y si le caducase estaría en situación ilegal en territorio Shenghen además si por cualquier circunstancia tuviese que regresar a Rusia y lo hiciera con visado caducado es posible que las autoridades rusas le denegasen la salida de Rusia (le ponen en su pasaporte un sello que indicaría esta circustancia; queda la pillaresca de decir que lo ha perdido y solicitar otro o acudir a un "especialista" que le borré dicho sello).

Un saludo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Voland
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 18/08/2006 19:51

Mensaje por Voland »

Perdon por discrepar, pero aunque vayais a vivir en España, os recomiendo que os caseis en ambos sitios.

Si tienes pensado viajar, aunque sea por placer a Moscú, cásate allí en primer lugar, luego acudes al Consulado de España en Moscú, y en 2 días tienes tu libro de familia. (Yo lo hice así).

Los pasos para casarse en Moscú son muy sencillos, a ella se le exige simplemente el pasaporte, y a ti, una copia compulsada de tu pasaporte, con traducción y apostilla, y una Fe de vida y estado apostillada y traducida.

Con esos papeles, os dan cita en el ZAGS (registro civil), y os casais. Si es en Moscú, tendreis que acudir al ZAGS nº 4, en metro Savelovskaya.

A continuación, cuando tengais el Sviditelstvo o brake, vais con él al Consulado de España en metro Serpuhovskaya, rellenais un impreso y en 2 días teneis el Libro de familia.

Con el libro de familia, pedís un visado schengen de estancia de entradas múltiples por un año; Es gratuito y le dan en 2-3 días.

Al cabo de este tiempo, en España solicitais la tarjeta comunitaria, que tarda 3 ó 4 meses, y ya está! Legales tanto en Rusia como en España.

Si os casaseis simplemente en España, para homologar el matrimonio en Rusia, es bastante más complejo, y requiere mucho más papeleo.

Yo lo hice así, y aun así vivo en Moscú...
Todos los animales son iguales, pero algunos son mas iguales que otros.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hola Voland,

Tu propuesta es perfecta! No obstante, requiere de un poco mas de dinero y un poco mas de burocracia. Cosa que por lo menos aporta mas experiencias a la pareja y ademas al novio, si no conoce Rusia, pues un excelente viaje para conocer un poco aquello.

Pero si la intencion es claramente vivir en Espana, lo mas rapido y barato es casarte en Espana, te ahorras pagar un billete de avion al menos, y visitar unas cuantas "ventanillas" menos.

Vamos, todos los caminos llevan a Roma. Yo creo que en estos casos, casarte en Espana hace el camino mas corto cuando tienes claro que la pareja se queda a vivir aqui.

Sea cual sea tu opcion, suerte... al final todo se resumen en burocracia, papeles y paciencia.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Josep Merck
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 05/05/2006 18:54
Ubicación: Bcn

Casarse en Rusia

Mensaje por Josep Merck »

Tambien yo como gratulari espero que tambien mi experiencia y todas las dudas que tuve de resolver ayude a todos aquellos que quieran casarse en Rusia, que en mi caso fue a principios de diciembre del año pasado.

Primer paso:consultar y preparar la documentación necesaria. Para el caso que nos interesa, que es el ciudadano español, la documentación ha preparar y presentar en el Registro civil el día que se presentan los papeles para solicitar la fecha de la boda:

- Pasaporte ( 1ª página traducida )
- Fe de vida y estado ( se solicita al registro civil de vuestra ciudad y al momento se hace )
- Para divorciados - certificado literal de matrimonio anterior con una nota conforme que está divorciado.
- Fe de vida y estado. Basta con una copia simple ya que po lo general, se quedan con el original en el Registro Civil ruso.
- Certificado de nacimiento del cónyuge ruso
- Fe de vida y estado del cónyuge ruso. Lo mismo, basta con una copia simple
- Pasaporte de ambos. El cónyuge ruso deberá de presentar el pasaporte interno e externo.
- Certificado de empadronamiento de los contrayentes que comprenda su domicilio en los dos últimos años

Divorciados:

Además de la documentación anterior:

- Certificado literal de matrimonio del cónyuge español. donde conste al margen la disolución por divorcio y/o certificado de divorcio del cónyuge ruso,

Viudos:

Además de los documentos antes mencionados:


- Certificado de defunción y certificado de matrimonio anterior.

Todos los documentos originales deberán aportarse junto con fotocopia de los mismos.

Los documentos rusos tienen que ser traducidos al español y no tienen que ser legalizados. Las traducciones tienen que ser simples, sin firma de traductor ni legitimación posterior por parte de notario. ( Para hacer estas traducciones o que vuestras parejas os envien por mensajeria copia de los documentos, o bien, delante del Consulado encontrareis personas que oferecen servicios de traducción, nosotros los utilizamos y no tuvimos problemas y al instante hacen las traducciones ).



En algunos casos también piden:

- Empadronamiento ( se solicita en el ayuntamiento de vuestra ciudad, tambien al momento lo hacen )
- Certificados de antecedentes penales ( se solicita en las gerencias territoriales del ministerio de justicia, para solicitarlo se necesita rellenar un formulario que se compra en el estanco junto con el D.N.I. Tardan de 2 a 4 días en realizarlo ).

Todos estos documentos deben de ser traducidos y legalizados por el Consulado de Rusia. Recordar que el Consulado de Rusia trabajan los sábados por la mañana y para hacerlo se ha de pedir cita e ir personalmente.

En caso de que no podais ir al Registro Civil personalmente para presentar la documentación y solicitar la fecha, vuestra futura esposa ha de pedir una solicitud en el Registro Civil que ha de ser rellenada en ruso, que vuestra futura esposa os la envie, firmar ante el cónsul del Consulado de Rusia dicha solicitud, y devolverla a vuestra futura esposa para que la presente junto con el resto de la documentación antes mencionada.

Una vez ya sepais la fecha de la boda, os recomiendo que llameis al Consulado de España en Moscú, pedir por Registro Civil ( Alejandro ) para solicitar una cita para legalizar los papeles.

Recordar que toda la documentación que aporteis ( exceptuando pasaporte ) tiene una plazo de vigencia de 3 meses.

Segundo paso: Una vez ya teneis fecha para la boda, hay que presentar la documentación ha entregar en el Consulado de España. En concreto debereis de presentar y preparar los siguientes documentos ( escribo los documentos a aportar en caso de que el matrimonio se celebre en Rusia, para Armenia y Bielorrusia, Georgia,...hay pequeñas diferencias):

Solteros:

- Solicitud de inscripción consular ( es un impreso que se descarga de la web del mae, al final del mensaje os dejaré las direcciones donde podeis consultar todo lo escrito y donde podreis descargar los impresos )
- Certificado literal de nacimiento reciente del cónyuge español ( se pide en el Registro civil de vuestra ciudad, y para solicitarlo debereis de presentar el libro de familia y el D.N.I. )
- Fe de vida y estado del contrayente español. Bastará con copia simple ya que el original se lo quedan en el Registro Civil ruso.
- Certificado de nacimiento del cónyuge ruso
- Fe de vida y estado del cónyuge ruso. Lo mismo, copia simple
- Pasaporte de ambos, en el caso del conyuge ruso ambos pasaportes en caso de que posea el de salida al extranjero
- Certificado de empadronamiento de los contrayentes que comprenda su domicilio en los dos ultimos años.

Divorciados

Junto con la documentación anterior

- certificación literal de matrimonio del cónyuge español, donde conste al margen la disolución por divorcio y/o certificado de divorcio del cónyuge ruso

Viudos

Junto con la documentación anterior:

- Certificado de defunción y certificado de matrimonio anterior.

Todos los documentos originales se deberán de aportarse junto con fotocopia de los mismos. Los documentos rusos no tienen que ser legalizados y tienen que ser traducidos al español, bastará una traducción simple, sin firma de traductor ni legitimación posterior por parte de notario. ( Para realizar la traducción que vuestro cónyuge os envie copia de los documentos y haceis la traducción en españa, o bien, delante del Consulado se ofrecen servicios de traducción al instante- yo particularmente los usé y no tuve problemas.


Tercer paso y el más bonito: casarse y obtener el certificado de matrimonio.

Cuarto paso: legalizar el matrimonio en el Consulado de España.

Llegado el día para la cita, junto con la documentación anteriormente aportada debereis de presentar el certificado de matrimonio del Registro Civil Ruso, recordar que debe de ser traducido al español. Una vez habeis presentado toda la documentación, que esta sea correcta y realizar la oportuna entrevista, os recomiendo que pidais a la persona del Registro Civil del Consulado que os compulse una fotocopia de vuestro D.N.I., para solicitar el visado vuestro cónyuge lo necesitará.

Comentar que la entrega del libro de família es de 30 días naturales.

Quinto y último paso: Recoger el libro de familia y solicitar el visado de reagrupamiento familiar.

El mismo día que vuestro conyuge o los dos recogais el libro de familia en el Consulado de España, en la ventanilla nº 3 del Consulado debereis de solicitar el visado de reagrupamiento familiar, para ello debereis de aportar la siguinte documentación:

- Dos impresos de solicitud de visado, se puede descargar en la web del mae.
- Dos fotografía recientes grapadas en la solicitud
- Pasaporte externo y fotocopia completa del mismo
- Pasoporte interno y fotocopia completa del mismo
- Libro de familia, el que os dan en el Consulado
- La fotocopia antes mencionada de vuestro D.N.I. o pasaporte

Y ya con esto vuestro/a cónyuge ya puede venir hacia España y a disfrutar de una nueva vida juntos. Ya una vez en España se tendrá que solicitar la tarjeta de residencia, y para ello podeis consultar el topic de casarse en España ya que es el mismo para ambos casos.

Ventajas:

- Para casos en que casarse en España la espera en el registro civil de vuestra ciudad es eterna, casándose en Rusia es mucho más rápido.
- Vuestro/a cónyuge puede celebrar el matrimonio con los suyos.
- Es una bonita oportunidad para conocer más Rusia y sus tradiciones.
- Una vez vuestra cónyuge esté en España nunca estará en situación ilegal, si que estará unos meses en situación alegal pero no por culpa vuestra.

Desventajas:

- Hay que preparar más documentación por parte de ambos.
- Mayor coste económico por los desplazamientos.
- Mayor dedicación en la preparación de los documentos.

Los links a consultar son los siguientes:

http://www.consrusbar.com/article.sdf/591

http://www.mae.es/Consulados/Moscu/es/M ... imonio.htm

http://www.mae.es/Consulados/Moscu/es/M ... itario.htm

Y esto es todo, espero que toda esta información os sea de mucha ayuda.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Dejo este post como fijo, es una excelente contribución.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Mensaje por wellerthemod »

hola a todos. lo primero muchas gracias por los post que tienen que ver con los tramites para las bodas en rusia, son de mucha utilidad.

queria hacer una pregunta a los que ya os habeis casado en rusia.

yo me caso el dia 24 de junio en san petersburgo. mi novia fue a entregar esta mañana todos los papeles en el registro y como yo no puedo ir a entregarlos en persona, hemos entregado un "acta de manifestaciones" notarial en la que dice que yo deseo contraer matrimonio y blablabla. en el registro dicen que ese acta de manifestaciones no vale y que necesitan una carta manuscrita mia, legalizada por un notario y apostillada. el problema es que en la notaria me dicen que no pueden legalizar un manuscrito mio, que la ley española no lo permite. en el registro ruso se cierran en banda y dicen que o voy alli en persona a presentar la documentacion o si n la carta manuscrita. a alguno le ha pasado esto? que habeis entregado vosotros?

gracias a todos...

Avatar de Usuario
Josep Merck
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 05/05/2006 18:54
Ubicación: Bcn

Mensaje por Josep Merck »

Hola wellerthemod:

La verdad es que no sabía que las notarías no pueden legalizar un documento escrito a mano, quizás prueba en otra notaría haber si en esa es posible o bien como te han manifestado la ley española no permite esto. Pero para mi, la mejor solución ante este caso es ir al Consulado de Rusia que te corresponda y firmar ante el Consul el documento conforme no puedes ir para solicitar la fecha de tu boda. El Consulado de Rusia en Barcelona trabaja los sábados por la mañana, con lo que supongo que el de Madrid también, y si solicitas una entrevista para firmar este documento no te llevará mucho tiempo y solucionas un problema.

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Mensaje por wellerthemod »

josep, gracias. ya lo he solucionado.
en san peter hay dos registros civiles donde se pueden casar los extranjeros. en uno me pidieron ese documento, pero en el otro no, les valia con el acta de manifestaciones que firme en la notaria. lo de los registros civiles en rusia, o por lo menos en spb, es un desastre, no tienen unificados los criterios, lo que les vale en uno no les vale en otro, etc...

Avatar de Usuario
Josep Merck
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 05/05/2006 18:54
Ubicación: Bcn

Mensaje por Josep Merck »

Hola wellerthemod:

Me alegro de que lo hayas podido solucionar tan rápido, y ya sabes, para lo que quieras.

Mijail
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 28/03/2007 21:02

Dudas sobre papeleos

Mensaje por Mijail »

En primer lugar querría saludar a todos,puesto que para mi,sin duda alguna,es como si os conociera un poco,puesto que os sigo frecuente a fin de informarme puesto que tengo pensado casarme a primeros de Junio(es la idea),no podeis llegar a imaginaros lo útil de este foro para enterarse de todo lo necesario para todo lo relacionado con Rusia.Las dudas que me surgen a mi,son algunas tales como,¿se pueden traducir todos los papeles de ella en Moscú de un dia para otro?¿cuánto suelen tardar?.Mi idea seria traducirlos alli en Moscú entre la boda y la cita para la inscripción consular(3 o 4 dias mas tarde).Gracias de antemano a todos por hacerlo todo mas fácil y ánimo para seguir haciéndolo.

Avatar de Usuario
Josep Merck
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 05/05/2006 18:54
Ubicación: Bcn

Mensaje por Josep Merck »

Hola Mijail:

Comentarte que todo justo delante del Consulado de España en Moscú hay una agencia donde aparte de traducir todos los documentos de ella en el mismo día, también os pueden ayudar a rellenar todos los formularios necesarios. Pero mi consejo es que para ir seguro un día antes de la cita vayais a realizar las traducciones.

Saludos,

Mijail
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 28/03/2007 21:02

Registración matrimonio

Mensaje por Mijail »

Hola Josep Merck:
Estoy intentando pedir cita para la inscripción del matrimonio en el registro civil,pero no hay manera,ni llamando a las 7,ni 8 ,ni 9....¿se podría pedir la cita en persona a unas malas al llegar a Rusia 10 dias antes de la boda?,¿se puede modificar la fecha de la cita posteriormente?
Gracias y un saludo.

carolus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 23/04/2007 14:53

SOY NUEVO EN EL FORO. SOLICITO AYUDA.

Mensaje por carolus »

Saludos Josep:

Primero voy a presentarme: me llamo Carlos y soy un español que ha contraido matrimonio en la Repúbica de Bielorrusia. Ahora a principios de mayo debo ir a Moscú a inscribirlo en el Consulado español. Ya que tú has pasado antes por esto, y tienes experiencia de primera mano, me gustaría saber, si fueras tan amable, si podrías orientarme en algunas cuestiones que no acabo de tener del todo claras.
En tu post afirmas que para inscribir el matrimonio debemos rellenar la inscripción consular, entregar el certificado de matrimonio apostillado y traducido al español, el certificado literal de nacimiento de ambos, en caso de mi esposa apostillado y traducido, la fe de vida y estado civil previo al matrimonio y el empadronamiento de ambos. Mi pregunta es: ¿son totalmente imprescindibles los dos últimos requisitos?. No conozco el procedimiento del matrimonio en Rusia, pero en Belarús en el registro civil hacen la comprobación del estado civil de sus ciudadanos de manera interna y si eres soltero/a aceptan la solicitud y si no lo eres no, por lo tanto mi esposa carece de ese documento. ¿Podrías aconsejarme algo al respecto?.
He leído en algún otro post que antes (o después, no lo sé) de realizar todos estos trámites burocráticos someten a las parejas a un cuestionario por separado (supongo que para saber si se conocen realmente) y después a una entrevista, ¿es esto cierto?. Estoy un poco inquieto con esto pues si se producen muchas contradicciones en el cuestionario o en la entrevista puede que en el Consulado se nieguen a inscribir el matrimonio. ¿Me podrías adelantar qué tipo de preguntas personales son las que formulan y cuánto tiempo nos van a someter a este tercer grado?.
Y la última, pero no menos importante, después de realizar todos estos trámites y cuando mi esposa (o los dos) vaya(mos) a recoger el Libro de Familia, ¿para solicitar la visa necesita una fotocopia compulsada por el Consulado de mi pasaporte o mi DNI y de nuevo mi hoja de empadronamiento expedida por mi ayuntamiento?, ¿cuánto días tarda el Consulado en entregar la visa por reagrupación familiar?.

Gracias por todo.

Responder