Título oficial ruso

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Mensaje por arrhant »

alberto escribió:
Onib escribió: ¿Por libre?, ... y puedes matricularte en cualquier EOI del Estado...
¿Tienen algún sistema propio para estudiar por libre?
1 Creo que sí, porque no piden empadronamiento ni nada. De hecho he oído de gente de Zaragoza que se va a Soria a sacarse el inglés porque es más fácil.
Desde luego, si te quieres matricular de un idioma que no haya en tu comunidad, tendrás que irte a otro lado...

2 Para estudiar por libre no se proporciona ningún sistema.

3 Actualmente, creo que es en todos lados igual, sólo es posible sacarse 3º y 5º, no cursos intermedios.
De todas formas, con la reforma para adaptarse al "European Language Portfolio", me imagino que habrá examen para cada uno de los tres nuevos ciclos que entran en vigor.

4 Para el que le interese, la enseñanza en las escuelas oficiales de idiomas se alarga de 5 a 6 años. (...) El objetivo de todo es que los títulos estatales de idiomas tengan validez fuera del país de emisión dentro de la UE. Por que, hasta ahora, vas con el título de la EOI fuera de España y no lo reconocen.
Lo que yo sé, de mi experiencia en la EOI de Bilbao.

1 Para estudiar un idioma te corresponde una determinada EOI, pero puedes conseguir plaza en otras si por motivos de estudio o trabajo te viene mejor que aquella que te correspondía.

2 Aquí hay un aula de autoaprendizaje, donde por un módico precio puedes acceder a libros, diccionarios, CDs, películas, televisión, y cualquier material que los profesores de ese idioma hayan conseguido meter en dicha aula (yo quise donar películas y programas de ordenador comprados en Rusia, y no los aceptaron porque deben ser comprados por la propia escuela, o algo así. Un rollo legal.).

3 Además para poder hacer el examen de 5º te suelen pedir que tengas aprobado el de 3º. En cuanto a la reforma, no sé si afecta al idioma ruso.
Yo estoy esperando a que llegue febrero para ver cómo hacen ahora lo de los exámenes libres. :|


4 Mi profesora de inglés (estoy en 5º curso) nos dijo hace poco que aún no está claro que las "EEOOII" :mrgreen: vayan a poder expedir títulos del nivel C2, lo que sería el sexto curso. ¿Por qué? Me parece que en el resto de Europa es el British Council el único que puede expedir títulos a ese nivel. (También me parece que no hay escuelas de idiomas en otros países, como hay aquí. Si alguien sabe de esto sería interesante que lo comentara). Entonces el British Council no tiene ganas de que alguien le haga la competencia. (Lo mismo que el Instituto Cervantes, y otros que habrá para otros idiomas... supongo)

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Mensaje por Tsiolkovsky »

Efectivamente, el nuevo plan de estudios de las E.O.I. sólo llega hasta el B2 (equivalente al "First Certificate" en inglés), aunque mucha gente piensa equivocadamente que cuando terminen sexto tendrán el C2.

Al acabar el Nivel Básico tienes el nivel A2, al terminar el Nivel Intermedio alcanzas el B1 y al finalizar el avanzado tienes un B2.

La reforma no contempla otorgar un C2 al terminar los seis años de estudio (ocho en el caso de japonés, chino y árabe) porque si no entraría en conflicto con las enseñanza universitaria de idiomas en nuestro país (traductores y filología). De todas formas, el real decreto contempla que se podrán realizar cursos suplementarios en las propias E.O.I. que permitirían llegar al C1 y al C2. Estos cursos serían optativos y sólo los organizarían algunas E.O.I. Naturalmente, para hacer algún curso de estos necesitarías haber terminado los 6/8 años de estudios (o tener el título, claro).

Un saludo.

Más información:

http://www.gobiernodecanarias.org/educa ... EEOOII.htm

Raskolnikov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 45
Registrado: 17/07/2007 12:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Raskolnikov »

¿y cuánto vale hacer un examen por libre? (más o menos)
¿alguien lo sabe?

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Mensaje por Tsiolkovsky »

Las tarifas varían según la comunidad autónoma, pero calcula unos 30€, más o menos.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Mensaje por arrhant »

Raskolnikov escribió:¿y cuánto vale hacer un examen por libre? (más o menos)
¿alguien lo sabe?
Hoy mismo cogí el sobre para la matrícula libre.

EOI Bilbao
Matricula ordinaria - 57,35 euros
Familia numerosa de categoría general - 26,68 euros
Familia numerosa de categoría especial - gratis


Tsiolkovsky, gracias por la información sobre los diferentes niveles.

Saludos.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Título oficial ruso

Mensaje por arrhant »

Hoy hemos firmado un papelillo que nos han pasado los profesores para intentar formalizar una protesta contra la indignante reforma que se producirá en las Escuelas de Idiomas.

No sólo las EOI no van a dar los títulos de C1 o C2, sino que lo que antes se conseguía en 3 años ahora se conseguirá en 5 o 6.

Y además parece ser que los títulos de Göethe, British Council... ahora van a valer más puntos que los de la EOI, en oposiciones, petición de becas...etc

Esto ya lo dijo Tsiolkovsky, pero hoy quería compartir mi indignación. :evil:


¡Biba España! :nolose:

Garazh
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 82
Registrado: 04/12/2007 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Título oficial ruso

Mensaje por Garazh »

Pero ¿es que acaso las EOI llegan al C1? Yo tengo mis serias dudas. Con eso no quiero decir que el nivel sea malo, sino que me parece un poco dificil. Yo estoy en 4º, no voy mal y veo dificil que el año que viene este en condiciones de sacarme el TRKI-II, que es el que corresponde al B2.2. Podría sacarmelo tal vez pero con bastante esfuerzo. Yo creo que lo mejor es no obsesionarse rn justificar documentalmente un C1 o un C2 (nivel dificil de asumir en una EOI, ya que es el nivel de nativo). Lo mejor es ir aprendiendo día a día, ver pelis, leer en ruso y sobre lo que acaece por esos lares, sea en castellano o en ruso, viajar y todo llega. En este país hay mucha titulitis.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Título oficial ruso

Mensaje por arrhant »

Garazh escribió:Pero ¿es que acaso las EOI llegan al C1?

Yo creo que lo mejor es no obsesionarse rn justificar documentalmente un C1 o un C2 (nivel dificil de asumir en una EOI, ya que es el nivel de nativo). Lo mejor es ir aprendiendo día a día, ver pelis, leer en ruso y sobre lo que acaece por esos lares, sea en castellano o en ruso, viajar y todo llega. En este país hay mucha titulitis.
Hoy en día no, pero hace años al parecer sí, o incluso lo superaban. El nivel se fue degradando, y encima ahora quieren poner el mismo nivel con un año más.

Precisamente porque hay titulitis hay gente que necesita tener el titulo.
Y a partir de ahora para tenerlo la gente va a tener que pagar una pasta a Göethe, British Council...

Veo bien el nuevo sistema de evaluación por diferentes "competencias", pero no veo bien que las escuelas de idiomas (algo único en Europa, según dicen, y algo bueno que tenemos, o teníamos, en España) en vez de mejorar se degraden.

Yo también prefiero aprender de verdad un idioma. Voy a clases en la EOI para estar con la gente, pasar un rato entretenido... pero eso no quiere decir que las EOI deban empeorar en vez de mejorar, y que no sea algo preocupante. :?

Garazh
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 82
Registrado: 04/12/2007 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Título oficial ruso

Mensaje por Garazh »

Yo pensaba que, cuando hablabais que no se daba el C1, hacíais referencia a que no se daba el titulito. Pero si es por el nivel, en eso sí te doy la razón. El nivel se ha degradado bastante. Yo recuerdo que empecé ruso hace ya una década y el ritmo era frenético. Duré dos meses. Volví al cabo de varios años, me permití saltarme un primero (del que sólo había hecho dos meses) y al incorporarme no fui justa de nivel, porque el ritmo era mucho más relajado. Y cada año veo como el nivel de exigencia va cayendo. De hecho gente que está repitiendo 3A o 3B me dicen que ha habido un cambio muy significativo de un año a otro.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Título oficial ruso

Mensaje por arrhant »

Garazh escribió:Yo pensaba que, cuando hablabais que no se daba el C1, hacíais referencia a que no se daba el titulito.
Al titulito y al nivel, a las dos cosas. Pero al nivel, haciendo predicciones, porque si no te van a dar el título, ¿para que te van a enseñar a ese nivel? Así cada vez las Escuelas serán menos importantes. :evil:

Estoy en el último año de inglés, y gente de Inglaterra me dice que fácilmente puedo tener más conocimientos de ese idioma que muchos ingleses. (Hablar mejor que ellos, eso ya es más difícil... porque no empecé con el inglés desde pequeño.) Creo que mis conocimientos merecen al menos el derecho a poder conseguir un C1, el cual al parecer están intentando conseguir para algunas escuelas del País Vasco, sin necesidad de pagar dinero al British Council.
Para el C2 no me parece tan mal que no pueda darse en las Escuelas de Idiomas, porque ese nivel realmente debería ser algo que pocos pueden alcanzar, incluídos los nativos.

Aunque a ti los titulitos te den alergia, (quizás sufras de anti-titulitis :wink: ) no quiere decir que a todo el mundo le deban dar alergia, teniendo en cuenta que te los piden en oposicones, petición de becas... etc.

Garazh
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 82
Registrado: 04/12/2007 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Título oficial ruso

Mensaje por Garazh »

A mí también me parece penoso que nos tengamos que conformar con un B2, al acabar los 6 años que, al menos en Barcelona, corresponden desde hace años al ruso. Es una pena que no tenga más posibilidades de aprender la lengua en mi ciudad.
Por otro lado, no es que me den alergia los títulos pero he visto gente que ha acabado el certificado elemental de ruso, lo han pasado, pero no tienen ni idea de ruso. O gente que aun yendo fatal sólo quieren aprobar porque dicen que lo que les interesa es el título, que ya aprenderán el ruso en otra ocasión (y cuándo?). Y no son gente que opte a beca o oposición alguna. A veces creo que es patológico.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Título oficial ruso

Mensaje por arrhant »

Garazh escribió:A mí también me parece penoso que nos tengamos que conformar con un B2, al acabar los 6 años que, al menos en Barcelona, corresponden desde hace años al ruso. Es una pena que no tenga más posibilidades de aprender la lengua en mi ciudad.
Por otro lado, no es que me den alergia los títulos pero he visto gente que ha acabado el certificado elemental de ruso, lo han pasado, pero no tienen ni idea de ruso. O gente que aun yendo fatal sólo quieren aprobar porque dicen que lo que les interesa es el título, que ya aprenderán el ruso en otra ocasión (y cuándo?). Y no son gente que opte a beca o oposición alguna. A veces creo que es patológico.
Aquí de momento eran 5 años para cada idioma.

Sí, a veces aprueban a la gente sin que tenga el nivel exigido. Aquí, en algunos casos, se hacía hasta tercero, y después ahí ya les suspendían. Es decir, que no le regalaban el título a nadie, simplemente les dejaban llegar hasta tercero.

Una compañera de clase en primero y segundo iba bastante mal, pero ahora a veces destaca, porque sabe cosas que otros no sabemos. Ahora le interesa más estudiar e informarse por su cuenta. En este caso fue bueno que aprobaran a una persona que no tenía realmente el nivel.


Si al final acaban con el nivel avanzado, espero que al menos cambien también el sistema de aprendizaje, que los estudiantes tengan más horas de conversación con nativos, que vean más películas con el profesor... y cosas así. El cambio podría ser bueno, pero cambiar eliminando el nivel avanzado es algo malo. Y triste. :(

chabune
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 18/05/2011 03:30

Examen de ruso en España, con prestigio internacional.

Mensaje por chabune »

En inglés tienen reconocimiento internacional a nivel europeo los test de Cambridge: FCE o First Certificate, Advanced, Proficiency, etc, que pueden hacerse en muchas ciudades españolas, aunque el examen sea enviado en un sobre cerrado al Reino Unido, donde lo corrigen y luego expiden el correspondiente certificado. En Estados Unidos tiene más reconocimiento el TOEFL, que puede hacerse también en muchas ciudades españolas. En cuanto al alemán, puede hacerse el test DaF (Deutsch als Fremdsprache) y otros similares.

Pues bien, yo estoy buscando el equivalente para la lengua rusa, ¿cuál es?. Y, ¿dónde en España puedo hacerlo? No sé si tal exámen existe, pero sería algo con estas características:

- Un test de nivel, es decir, uno que certifique el nivel del aspirante, ya sea en el marco europeo (A2, C1, etc) o en otra escala.
- Corregido y expedido por una institución en Rusia, aunque el examen querría hacerlo en alguna delegación en España, al igual que ocurre con los de inglés de Cambridge.
- A ser posible, reconocido internacionalmente.

(No me digan la Escuela Oficial de Idiomas en España; busco alguna alternativa con las características mencionadas. Sin querer despreciar a nadie, la EOI no me gusta, simplemente.)

¿Pueden orientarme al respecto?

Raskolnikov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 45
Registrado: 17/07/2007 12:49
Ubicación: Madrid

Re: Examen de ruso en España, con prestigio internacional.

Mensaje por Raskolnikov »

Hola chabune:

Yo estuve indagando bastante por Internet sobre un "examen oficial" de Ruso que tenga "validez" fuera de España. Después de un poco de búsqueda encontré el "Test of Russian as a Foreign Language o TORFL" que en ruso es "Тест по русскому языку как иностранному o ТРКИ", es decir, "Test de Ruso como Lengua Extranjera".

De este examen hay varios niveles, te paso el link de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Test_of_Ru ... n_Language

¿Dónde examinarse del ТРКИ? Pues ahí está el problema. En España yo no he encontrado ninguna institución que haga esos exámenes (no quiere decir que no la haya, a lo mejor los exámenes de la Universidad de Barcelona que comentaban antes son los del ТРКИ).

Los únicos lugares que encontré donde te examinaben del ТРКИ estaban en Rusia, con una excepción, encontré una escuela de idiomas en Alemania (creo que en Berlín) donde examinaban del ТРКИ.

Si alguien sabe de algún lugar donde examinarse del ТРКИ en España, por favor, que lo comente.


¡Saludos!

PD.: Creo que en la Fundación Alexander Pushkin tampoco examinan del ТРКИ (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto).

antares
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 04/06/2014 19:21

Re: Título oficial ruso

Mensaje por antares »

Hola.

Por si hay gente en el foro a la que le pueda interesar, este año la universidad de Almería va a examinar de los examenes del трки. En el siguiente enlace tenéis la información.

http://www.clenguas.ual.es/

Un saludo.

Responder