Estudiar en el Instituto Pushkin de Barcelona

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
pepis
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 21/04/2009 13:28

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por pepis »

En el Pushkin, llevo varios años y aunque es caro, la calidad con respecto a la EOI es brutal. Las clases al principio como máximo son de 10 personas (cosa rara), los cuales mas de la mitad abandonan por que se pensaban que aprender ruso es como aprender ingles, y terminan siendo grupos de 3-4 personas (los masoquistas y los necesitados, como digo yo). Tienes todo el rato al profesor/a encima, y te hacen hablar muchísimo. Eso si, la calidad depende del profesor que toque (como siempre). Pero habiendo estado también en la EOI de Drassanes con mas de 20-25 personas por clase, y que cuando hablabas en ruso era con tu compañero de al lado, el cual se apuntó por pasar el rato (dado el precio), y con un profesor que no puede escuchar a todos dada la cantidad de gente, pues... no hay color. Imagino que en cursos superiores ya habrán hecho un buen corte en la EOI, pero lo que es el primer curso, es de pena...

Sobre estudiar los sábados, no se si tienen cursos en el Pushkin. Digo tienen, porque aunque parece que tienen según su publicidad, el primer año quise estudiar los sábados y me pusieron problemas porque no tenían gente suficiente y no querían hacerlo. Total que termine estudiando entre semana, asi que desconozco si al final abrieron el curso de los sábados o si se ha hecho otros años.

Mi único consejo, es que antes de apuntarte, es que te asegures bien que tienes un punto masoquista y que estés decidido a aprenderlo. Porque no es fácil, necesitas dedicarle lo suyo en casa, y bastante desesperante el ver que hasta pasados 2 años no puedes tener una mínima conversación en ruso..

carlinhus_19
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 22/03/2010 16:07

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por carlinhus_19 »

Gracias por tus observaciones. Actualmente también estudio inglés y lo que me gusta es que el profesor pueda estar bastante por el alumno, así que encuentro perfecto que las clases sean de un número reducido de personas. Respecto a lo de estudiar en sábados, esto es en teoría mi pretensión pero igualmente si veo que es imposible hacerlo me adaptaré a otro horario.
Respecto al idioma en sí, estoy convencido que no va a ser fácil, es por ello que de momento me voy a comprar algunos materiales para hacerme una mínima idea de lo que me va a representar, pero igualmente si decido apuntarme no voy a tirar la toalla.
Gracias por todo!
Saludos

Icelanderboy85
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 01/06/2010 20:09

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por Icelanderboy85 »

hola

yo estudio en el Instituto Pushkin de Barcelona. A mi me gusta mucho, somos grupos reducidos, nunca pasamos de los 10, y eso hace que se hable bastante. Además el trato con los profesores es muy bueno y bastante familiar igual que entre los alumnos.

Ya estoy en 5º, la verdad es que el 1er curso me encantó porque es un idioma nuevo y hace ilusión, pero en 2º fue un poco pesado, incluso lo dejé bastante aparcado, ya que veía que casi no sabía decir nada y me quedaba mucho, este mismo año fuí a Moscú y al ver que podía hacerme entender recobré fuerzas para no dejarlo, y ya ahora que puedo tener conversaciones sobretodo escritas casi de cualquier tema reconforta bastante, y me hace ilusión ir a classe.

Sobre la EOI no sé, está claro que es mucho más barato, pero como dice el compañero en 1ero son más de 20 alumnos por clase, así que poco se debe aprender. Quizá en cursos superiores se aprende ya que son exigentes y te obligan a hacer trabajo en casa y exámenes muy serios. Tengo un amigo que estudia árabe allí y no se si es porque el árabe es más dificil, o les exigen muchísimo o que, pero dice que le está costando mucho, en cambio yo con el ruso voy más tranquilo y no creo que me falte mucho por aprender aparte de vocabulario y mejorar la pronunciación.

Así que si quieres aprender ruso siendo de Barcelona te recomiendo el Instituto Pushkin, y que tengas paciencia los 1eros cursos yaque es un idioma dificil, pero que después reconforta

Icelanderboy85
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 01/06/2010 20:09

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por Icelanderboy85 »

y sobre pepis, yo no estoy en ninguno de estos grupos xD no soy ni masoquista ni lo necesito

quería aprender un idioma que no fuera de los comunes y el ruso me parece ideal, el 5º más hablado, del país más grande del mundo, que se habla en muchos otros estados de la zona, con otro alfabeto, etc. Me hacía ilusión y cada vez me gusta más

josebcn
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 23/08/2010 23:15

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por josebcn »

Hola,

habia abierto un tema tratando lo mismo...

Hoy he ido en persona a ver el centro.Me ha atendido si no me equivoco por las fotos el director del centro y la verdad la primera impresion no ha sido buena...No me ha explicado nada, solamente me ha dado un folleto y me ha dicho que si quiero apuntarme que me de prisa, de todas maneras supongo que me inscribire puesto que no creo que en barcelona haya otros centros que den un certificado oficial y esas cosas.

Espero que los profesores sean un poco mas afables.

Saludos
Jose

Medvedev
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 07/12/2009 20:14

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por Medvedev »

Antes de ayer martes día 7 me fuí a inscribir de 1er curso de ruso en el Instituro Pushkin de Barcelona, si es posible me gustaría saber por alguien que este en los cursos superiores que dan en el 1er curso, que libros hay que comprar, etc., es que la persona que me atendio, solo me dijo que ya se pondrian en contacto conmigo por teléfono antes de empezar el curso. El día que me va bien es el viernes que dan clases de 6 a 9 de la tarde, ya que como vivo fuera de Barcelona, prefiero desplazarme un solo día.

Espero que lo bien que hablais de este centro los veteranos sea real, pues estoy cansado de estudiar por mi cuenta y no aprender practicamente nada y la verdad estoy muy ilusionado con esta nueva aventura que voy a aprender y si al final consigo hablar y entender este maravilloso idioma habré conseguido mi objetivo.

Saludos

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por kaptah »

Medvedev, yo estoy en segundo en el instituto Pushkin de Madrid. Es una pena que no puedas ir dos clases por semana porque se aprende más que yendo una. Los libros yo los compré en el instituto Pushkin. En concreto: el mío es de una editorial de San Petersburgo :"златоуст" y se titula "28 уроков руссково языка для начинаюших", es de color azul, también dan uno rosa de ejercicios y no olvides, si son estos libros que te den los cds que contienen grabaciones en ruso.
En primero damos todos los casos, nos iniciamos en verbos de movimiento, aprendemos la diferencia y usamos los verbos perfectivos y no perfectivos. Yo creo que más o menos esto es lo que vemos. Hasta las navidades el curso es tranquilo, pero después meten mucha caña y hay que estudiar bastante. Nosotros tuvimos muchas bajas, y creo que en segundo es posible que sólo estemos tres o cuatro de los que iniciamos el curso (el máximo número que llegamos a tener en clase fue de 12 alumnos, pero esto sólo ocurrió 2 ó 3 días pues las bajas hicieron que más o menos acudiésemos habitualmente a clase 6).

Alfa_One
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 29
Registrado: 06/10/2010 21:23

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por Alfa_One »

Interesante conversación. Por mi parte me gustaría saber si alguien me podría dar una idea, sólo orientativa, de lo que dan en el 1er, y si es posible, 2do curso también.

Tenista
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 16/11/2010 00:49

Re: Estudiar en el instituto pushkin de barcelona

Mensaje por Tenista »

De acuerdo con JoseBcn. yo también fui a informarme a este Instituto Pushkin de Barcelona durante la semana pasada y la atención del hombre que me atendió fue pésima.

Se supone que en este centro, como en cualquier empresa, deben vender su producto o servicio, en este caso clases de ruso, y que yo era el cliente. No sentí eso. Tras lo visto, cuesta mucho creer que detrás hay un buena escuela, como por aquí leo. Miraré clases particulares.

Clara
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 24/11/2010 20:37

Re: Vuelvo a estudiar ruso... en la Fundacion Pushkin

Mensaje por Clara »

Este hilo lleva mucho tiempo y no sé si mi comentario aportará nada... Pero me toca mucho, primero porque soy profe de español, y segundo porque vivo en Píter desde hace año y medio y llevo siete estudiando ruso. Y estoy muy poco de acuerdo con Facorrov.

La enseñanza del ruso está muuuy retrasada en el mundo entero. Los grandes avances de la didáctica no han llegado aún a Rusia, y aunque lleguen serían difíciles de aplicar porque están en contra de toda la base de la educación rusa, que desprecia la creatividad en favor de la memorización, de un sistema de oposición correcto/incorrecto (mientras que los enfoques comunicativos, que es la metodología actual de idiomas en Europa, se centra en la deducción, el análisis del error y la importancia de la comunicación efectiva por encima de la corrección gramatical o fonética).

Esto puede sonarle a chino a muchos, pero se resume en dos ideas:

1. El ruso no es más difícil que otros idiomas. No existen idiomas difíciles; simplemente existen mejores métodos de enseñanza.

2. Parece que todos habéis estudiado con Josefina, y estoy de acuerdo de que es posiblemente la mejor profesora de ruso en España. Lo cual dice muy poco del resto de los profesores. La mayoría no tienen absolutamente ninguna noción de didáctica elemental (no sólo en el caso del Pushkin, sino de todos los profesores de RKI). Simplemente pensad: ¿cuántos ejercicios de comprensión auditiva habéis hecho desde que estudiáis ruso? ¿Cuántos ejercicios de comprensión lectora (NO traducciones, sino leer un texto EN SILENCIO y responder a preguntas sobre el texto)? ¿Cuántas veces habéis jugado en clase? ¿Actividades en parejas? ¿Canciones pop? Todo esto está fuera de la mentalidad rusa, en la que la lengua se reduce a gramática + fonética, y el alumno debe limitarse a repetir lo que se le explica.

En fin, que no conozco ningún profesor de ruso bueno (conozco muchos muy majos, eso sí, que nadie me malinterprete) y realmente creo que hay un vacío en este ámbito... Que el Pushkin, desgraciadamente, no cubre.

Saludos y gracias por leer mis exabruptos :)

pepis
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 21/04/2009 13:28

Re: Vuelvo a estudiar ruso... en la Fundacion Pushkin

Mensaje por pepis »

Clara, del mismo modo que existen diversas maneras de enseñar idiomas, también hay gente que aprende mejor con un sistema u otro. No hay un sistema mejor, sino un sistema que se adapte mejor a tu forma de aprender. Así que no hay sistemas bueno o malos.


Mi caso sería un ejemplo, yo con tus métodos me habría desquiciado (de hecho ya lo he sufrido), metido el libro por la boca y abandonado el curso. Ojala me hubieran enseñado ingles en su día como me enseñaron el ruso!

A tus preguntas.

- ¿cuántos ejercicios de comprensión auditiva habéis hecho desde que estudiáis ruso?
No necesitas profesor para eso, eso lo puedes hacer en casa gratuitamente sin necesidad de pagar 10-12 euros la hora.

- ¿Cuántos ejercicios de comprensión lectora (NO traducciones, sino leer un texto EN SILENCIO y responder a preguntas sobre el texto)?
No necesitas profesor para eso, eso lo puedes hacer en casa gratuitamente sin necesidad de pagar 10-12 euros la hora.

- ¿Cuántas veces habéis jugado en clase?
No contesto porque quiero mantener las formas.

- ¿Actividades en parejas?
Esto lo hice en un centro, pero como mi pareja tampoco sabía mucho. Decíamos cosas que vete a saber si estaban bien. De 5 minutos de actividad, con suerte el profesor escuchaba 30segundos. Los 4,5 minutos restantes se pueden considerar perdida de tiempo, puesto que tu pareja no es quien para enseñarte o corregirte adecuadamente.

- ¿Canciones pop?
No necesitas profesor para eso, eso lo puedes hacer en casa gratuitamente sin necesidad de pagar 10-12 euros la hora.


Mira, yo cuando voy a un curso, quiero que me enseñen, y mas si estoy pagando una pasta. Quiero todo pim,pam,pum, todo a saco paco. Quiero que me enseñen lo que no puedo aprender en casa. No necesito un profesor para jugar, ni para hacer los deberes en clase. Lo que quiero es gramática y práctica aplicada (es decir, hacer diálogos normales del día a día, y no jueguecitos con cartulinas). Esas cosas que dices, se pueden hacer en casa, y si tienes dudas, pues se las preguntas después en clase al profesor

Quizás no soy de la generación logse. Ya te digo, yo he sido siempre así, una esponja desaprovechada. Me fastidia cantidad salir de una clase, y en vez de decir "he aprendido x" salir diciendo "no he aprendido nada, solo he jugado", y mas, si encima pago por ella. De veras, he sufrido tu sistema.

Que no digo que tu sistema sea malo, simplemente, cada alumno prefiere un sistema.

Clara
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 24/11/2010 20:37

Re: Vuelvo a estudiar ruso... en la Fundacion Pushkin

Mensaje por Clara »

Pepis, ¿de verdad haces esas cosas en casa? ¿Cómo haces tú mismo para diseñar las actividades? ¿Cómo seleccionas los textos que mejor se adaptan a tu nivel? ¿Cómo determinas la estructura que debe practicarse, si aún no te la han enseñado?

Sí, está claro que existen diversos enfoques y que a la gente de más edad como tú (como te deduzco, por tus comentarios) les resulta más duro el estudio deductivo, pero si nos plantemos como objetivo la comunicación en ruso, en mi experiencia personal (que, como personal, puede ser casual; está claro) he observado dos cosas: una, que aquellos estudiantes de ruso que llevan 3-4 años estudiando (concretamente, mis excompañeros del Pushkin), y de los que se podría esperar un nivel B1/B2 del MCER, no saben mantener una conversación prolongada con nativos rusos sobre temas de la vida cotidiana; no saben redactar una carta/email personal; no saben comprender un artículo de prensa de publicaciones del tipo Afisha o Argumenty i Fakty.

Mi queja contra el Pushkin y contra los profesores de ruso en general es, de hecho, la ausencia de método. Existen muchos libros de texto para aprender las primeras declinaciones y verbos; pero, después de eso, ¿qué? Según la mentalidad rusa, sabiendo eso, ya sabes hablar. Y nadie te enseña, por ejemplo, reacciones para hilar el discurso del tipo надо же!, да ладно!, ну а что же?, что ли? que son necesarias para mantener una comunicación fluida y que serán utilizadas por tus interlocutores cuando hables con ellos. Esto, por supuesto, es solamente un ejemplo de cómo la comunicación excede la gramática (un ejemplo pequeño, existen muchos ámbitos: la elipsis, por ejemplo, pues con toda esa caña que le meten a los verbos de movimiento, no se les ocurre explicar que frases del tipo мне домой son perfectamente correctas... y facilitan la comunicación).

Volviendo al método, que me lío una barbaridad (mil perdones). Me gustaría conocer el punto de vista de quienes lleven ya años en el Pushkin. Me gustaría, y en esto estoy 100% de acuerdo contigo, que me dijeran: "Hoy en clase hemos estudiado tal, tal y tal" (me permito sospechar que no has tenido buenos profes de inglés, por cierto... La base de los enfoques comunicativos es que el alumno debe saber en todo punto para qué sirve lo que hace y qué va a aprender con ello). Yo, al menos, en todos esos años, me vi incapaz de decirlo. Creo, de hecho, que los profesores carecen por completo de programa.

Insisto por si acaso en dos cosas: que las profes del Pushkin son majísimas, y que estas carencias son comunes a todos los profes RKI que he conocido en la vida. Por ejemplo, los exámenes TRKI son la risa. Como examinadora DELE, me costó mucho no ponerme condescendiente y explicarles a los examinadores todo lo que estaban haciendo mal. Pero luego me entra el complejo de europea colonialista y me callo. Pero que nadie me diga que un TRKI-2 es equivalente al First o al DELE Inicial, porque lo que es, es una patata muy grande. Ni siquiera tienen criterios de evaluación definidos.

PS: Pepis, te reto a que cuando yo vaya a Madrid este verano, des un cursillo intensivo conmigo del idioma que tú elijas (doy español, inglés, francés, sueco y ruso). ¡Gratis, sólo para probarte que tengo razón! ;)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Vuelvo a estudiar ruso... en la Fundacion Pushkin

Mensaje por jozsi »

Bueno, yo más bien estoy de acuerdo con Pepis...

a mí por ejemplo me gusta estudiar la gramática de las lenguas. Me parece que es un paso más importante y que te crea la estructura de la lengua que luego uno va rellenando poco a poco con palabras, expresiones, etc. Pero lo importante es la estructura. No digo que tenga que ser válido para todo el mundo, yo funciono así, otro método no me dice nada.

En lo que sí estoy de acuerdo con Clara es en que no hay lenguas más difíciles que otras. No solo es una cuestión de manuales o de profesores, que también, sino que un elemento importante es el parecido con nuestra lengua o con las que conocemos. Para un español no es lo mismo aprender una lengua latina que por ejemplo finés.

Un saludo

pepis
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 21/04/2009 13:28

Re: Vuelvo a estudiar ruso... en la Fundacion Pushkin

Mensaje por pepis »

Clara, es que según lo veo yo, un idioma no se aprende en una academia o con un profesor. Ellos te enseñan las pautas para volar y tu eres el que tienes que dar el salto. Independientemente del método, jamas conseguirán enseñar toda la gramática con todas sus excepciones, ni el lenguaje de calle, ni todo el vocabulario.. es directamente imposible. Un buen amigo siempre dice "donde mejor se aprende un idioma es en la cama", jaja, evidentemente no es aplicable este método en el profesorado, pero viene a decir de forma bruta que como se aprende un idioma es practicando.

Yo no he dicho que no se deban hacer ejercicios de comprensión lectora, ni auditiva, etc. Hay que hacerlos, son importantísimos, pero estas cosas se han de hacer en casa, no necesitas un profesor al lado para eso. Las clases de ruso están formadas por adultos, no son niños que hay que perseguirles para que hagan deberes en casa. Y para asegurarse que los hacen hacerlos en clase. Te diría lo contrario si habláramos de los años 80-90 cuando yo estudiaba ingles, internet no existía, las películas en VHS o en televisión no eran en dual, los cassetes imposibles de encontrar, etc. No había casi manera de practicar salvo en clase. Internet lo ha revolucionado todo, puedes encontrar un montón de libros, películas, música y su letra, audios para estudio, diálogos, diccionarios temáticos, e incluso lo mas importante, gente con la cual intercambiar idiomas. Para un español es tremendamente fácil encontrar un ruso que estudie español, porque españoles que estudian ruso son 4 y rusos que estudian español son muchos. El que no practica es porque no quiere. ¿que te encuentras estructuras que no entiendes? se lo preguntas al profesor en la siguiente clase, al menos a mi nunca me pusieron problemas por ello.

Quizás el problema de tus compañeros es que se limitaron solo a ir a clase y tu pusiste mas empeño. Hay mucha gente así que no entiende que son ellos los que tienen que hacer ese esfuerzo, que el titulo "x" no vale nada, salvo para abultar curriculum.

Te tengo que dar la razón en una cosa. ¿y una vez que aprendes la gramática, que? Pues hay un problema, pero no es un cuestión del método, es cuestión de que no hay nada para ningún método. Si quieres estudiar ingles, encontraras en cualquier librería 2 paredes enteras de libros en ingles para todos los niveles. Sin embargo de ruso, en España poco, y en Rusia como mucho encuentras una miniestantería. Bueno, yo opté por recurrir a la sección infantil, empezando por cuentos hasta libros mas grandes.

Por cierto, no he estudiado en el Pushkin de Madrid, sino en el de Barcelona. Pero imagino que los profesores estarán cortados por el mismo patrón. Tuve unos meses una profesora joven que usaba tu método, y la verdad, me molestó mucho, son caros los cursos y en mi caso duele pagarlos. Así que lo buscas es que te enseñen lo que tu no puedes aprender por tu cuenta en casa.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Vuelvo a estudiar ruso... en la Fundacion Pushkin

Mensaje por santi »

2. Parece que todos habéis estudiado con Josefina, y estoy de acuerdo de que es posiblemente la mejor profesora de ruso en España. Lo cual dice muy poco del resto de los profesores. La mayoría no tienen absolutamente ninguna noción de didáctica elemental (no sólo en el caso del Pushkin, sino de todos los profesores de RKI). Simplemente pensad: ¿cuántos ejercicios de comprensión auditiva habéis hecho desde que estudiáis ruso? ¿Cuántos ejercicios de comprensión lectora (NO traducciones, sino leer un texto EN SILENCIO y responder a preguntas sobre el texto)? ¿Cuántas veces habéis jugado en clase? ¿Actividades en parejas? ¿Canciones pop? Todo esto está fuera de la mentalidad rusa, en la que la lengua se reduce a gramática + fonética, y el alumno debe limitarse a repetir lo que se le explica.
No se quien es esa josefina ni me importa y nunca estudié en el Pushkin y no tengo idea de cuales serán sus métodos ni la calidad de los profesores.
No tengo ni la más remota idea de donde has podído sacar esas ideas me
Mi experiencia (no pequeña) es totalmente la contraria los profes de VGU siempre trataban de que la clase fuera amena , maxima participación, veiamos películas, hablabamos de política, cantabamos canciones, trabajo en pareja, composiciones sobre temas que elegiamos........ joer! que hasta había un piano en el aula.
Estudié un par de años filología inglesa y me parece que es lo que tú estas describiendo......... que delicia era pasar al ruso!
No se que problemas personales te han llevado a escribir estupideces como:

Código: Seleccionar todo

En fin, que no conozco ningún profesor de ruso bueno
Pero en este foro no son bien recibidas este tipo insultos asì que más te valdría rectificar tus absurdas generalizaciones
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Responder