Ayuda. Consulta sobre un término ruso

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
PacoLlonque
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 16/05/2009 20:32

Ayuda. Consulta sobre un término ruso

Mensaje por PacoLlonque »

Hola.
Hay, creo, una palabra o palabras con que los rusos llaman al mentiroso que miente para entretener y es como si no pudiera dejar de hacerlo, casi como algo patológico; es un personaje muy usual en la obra de Dostoyevski, por ejemplo, o en la de Gorki.

Mi consulta es sobre cómo se escribe (los carácteres) y lee en ruso ese término -si en verdad existe.

PacoLlonque
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 16/05/2009 20:32

Re: Ayuda. Consulta sobre un término ruso

Mensaje por PacoLlonque »

Errata: dice 'carácteres'; debe de decir 'caracteres'.

Sigo esperando la ayuda de alguien.

Chaykovskiy
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 12/05/2009 13:22

Re: Ayuda. Consulta sobre un término ruso

Mensaje por Chaykovskiy »

Buenas PacoLlonque.

Antes permiteme decirte que no es necesario para corregir un error contestar al hilo, simplemente con editarlo hubiera sido suficiente.

Además no soy ruso y estoy aprendido ruso, aunque por la información que ofreces podría tratarse de un bufón.

Su termino en ruso es:

bufón m, Sustantivo
шут м

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Ayuda. Consulta sobre un término ruso

Mensaje por rusa »

PacoLlonque, a mi por la descripcion que das no se me ocurre ninguna palabra, y en cuanto al bufon - precisamente en obras de Dostoyevsky y Gorkiy no recuerdo que haya muchos bufones.... Lo mejor seria si pusieras la palabra correspondiente en castellano y/o sus sinonimos mas cercanos (no la descripcion sino en una palabra).
Saludos
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

PacoLlonque
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 16/05/2009 20:32

Re: Ayuda. Consulta sobre un término ruso

Mensaje por PacoLlonque »

En cuanto a los personajes, los de la obra de Gorki que puedo recordar son dos: Kukushkin y Bárinov, del relato Mis universidades. Dice Gorki del primero: "[...] Es charlatán, desde luego, pero cada animal tiene su lunar [...]. Le gustaban mucho las noticias y, cuando no las había, inventaba diferentes historias, que ensartaba siempre en el mismo hilo [...]. Se [le] tiene por hombre huero, sus relatos y extraños pensamientos irritan a los mujiks, provocando sus burlas e insultos, pero siempre le escuchan con interés y atención, como esperando hallar la verdad entre sus intervenciones"; y de Bárinov: "[...] hombre desordenado, fanfarrón, gandul, chismoso e inquieto vagabundo [...]. Él y Kukushkin tienen algo de común, y talvez por eso se esquiven el uno al otro". Claro que esta característica de ambos, la de ser unos fabuladores gratuitos, se nota mejor en sus diálogos; pero el trabajo de transcribir sus diálogos no me lo daré hoy. Y en cuanto a personajes en la obra de Dostoyevski, el que tengo en mente es de El idiota; pero esta novela es de mediana extensión y no he podido hallar los fragmentos respectivos, así que solo diré que, creo, se trata de un general retirado, en desgracia, que está siempre inventando, como si hiciera memoria, historias de visitas a grandes casas, distinciones que le habrían sido otorgadas, etc. Este personaje es, como dije, usual en las obra de Dostoyevski, casi tanto como los bufones -adulones, borrachos arrepentidos, hombres serviles- que solemos encontrar en sus páginas; pero no deben ser confundidos con estos últimos -abyectos estos, y esta es la diferencia-, aunque puede darse el caso de que converjan.

Y en cuanto al término que digo, la verdad es que alguna vez lo escuché o leí, solo que no lo retuve. Todo lo que puedo agregar es, en realidad, lo que ya señalé en el mensaje original, o sea, que la definición que daban era 'el que miente para entretener'.

Bueno, gracias. Creo que voy a tener que meterme a algún chat ruso...

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Ayuda. Consulta sobre un término ruso

Mensaje por rusa »

Puede que la palabra sea: фантазёр (fantaseador) ?
o alguno de sus sinonimos:
выдумщик, заливало, мечтатель, придумщик, прожектер, свистун, сочинитель, частушечник
La traducciones puedes mirar por ejemplo aqui:
http://lingvo.yandex.ru/es

P.D. por cierto, no hace falta que postees en color diferente ni en fuentes grandes, los que tengan algo que decir lo van a leer igualmente :wink:
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Responder