Inmersión

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Inmersión

Mensaje por Siberia »

Saber más sobre el idioma, el arte, la literatura, la historia de Rusia… son cosas que todos podemos hacer desde nuestra ciudad, investigando con cierta dosis de interés.
Pero nada de eso responde a mis inquietudes.
Me gustaría saber cómo es vivir en Rusia.

A través de internet puedo conocer gente que me cuenta cosas sobre la vida allí… pero lo que ellos me cuentan no sé si me sirve, porque no son extranjeros como yo, y no se fijan en las mismas cosas que yo. Además, la experiencia virtual no tiene mucho que ver con la realidad, la vida no se puede vivir a través de la pantalla de un ordenador.

Supongo que la única forma de encontrar respuesta a mis inquietudes sería vivir una temporada en Rusia, y de esta forma sacar mis propias conclusiones directamente de la experiencia real. Pero ya no estoy en mi etapa universitaria, no puedo pasar un año entero haciendo un curso en Rusia, tengo un trabajo y responsabilidades… puedo ausentarme de España un tiempo limitado, lo máximo que permite el visado turístico.

Por eso me gustaría saber si conocéis algún curso de idioma en Rusia que permita una inmersión real en la vida rusa aunque tan solo sea por unas semanas. No he ido nunca a un curso de éstos, pero visto desde afuera parece que son clases intensivas con otros extranjeros como yo, lo cual no se si me sirve porque yo lo que quiero es estar en contacto con la realidad de Rusia.

Si conocéis alguna otra forma de inmersión en la vida rusa, para aprender lo que no se encuentra en los libros de texto, también sería interesante que lo comentárais, y cómo os fue la experiencia.

Avatar de Usuario
mashenka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 10/03/2007 10:43
Contactar:

Re: Inmersión

Mensaje por mashenka »

Hola Siberia!

La verdad es que no sé si eso es realmente lo que estás buscando, pero te podría aconsejar los cursillos de verano en la Universidad de Novosibirsk, la ciudad más grande de Siberia, pero no tan desarrollada como Moscú. Quiero decir que podrías vivir en bastante buenas condiciones, pero por otro lado, tendías la oportunidad de ver cómo viven los rusos fuera de su capital.
Mira a ver si te interesa: http://ciep.fija.nsu.ru/es/index.htm

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Re: Inmersión

Mensaje por Ijzaragoza »

Hay cursos de verano bien sea en las universidades rusas o bien sea en escuelas privadas rusas. El contacto suele ser con estudiantes extranjeros que van a aprender el idioma a Rusia, pero el tema es que el alojamiento en muchas ocasiones suele ser en casa de gente rusa y pues alli se puede conocer mas de cerca la realidad de la gente como vive y dentro de la escuela tambien se van viendo cosas.

Saludos

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Inmersión

Mensaje por Siberia »

Muchísimas gracias, mashenka, Ijzaragoza, por haber escrito tan rápido y con respuestas tan interesantes.

Me ha encantado sobre todo el enlace de mashenka sobre la Universidad de Novosibirsk, es justo lo que estaba buscando.
¡Mil gracias!! :wink:

Siberia es para mí demasiado especial como para explicarlo con palabras, representa todo el misterio y el encanto de Rusia que siempre han fascinado a un extranjero como yo... y al leer todo lo que dice en esa web acerca de los bosques, las excursiones a Altai y las ciudades antiguas de Tomsk, Krasniyarks, Irkustk (a orillas del lago Baikal)... ya estoy soñando que estoy allí.
También me ha gustado la profesionalidad con la que parecen estar organizados los cursos, que abarcan todas las destrezas para dominar el idioma, así como un baño cultural (literatura, música, pintura, historia, geografía) de lo más interesante.

Coincido con Ijzaragoza en que una familia rusa de acogida es una de las mejores opciones para introducirse de lleno en el idioma y la cultura rusas, y la Universidad de Novosibirsk ofrece esta opción tan interesante, así como el albergue de estudiantes que también tiene muy buena pinta para encontrar nuevos amigos entre los estudiantes rusos.

Me ha encantado esa web cuando dice lo siguiente:
- En nuestra ciudad existen pocas personas que hablen español. =)
(y yo espero que inglés tampoco, y así el encanto sería total)
- Las tiendas distribuyen pocos periodicos en lenguas extranjeras. =)
- Los programas de radio y televisión en lenguas extranjeras son escasos. =)

Y también cuando dice:
"La Universidad Estatal de Novosibirsk (UEN) está situada en Academgorodok, lugar bello y tranquilo distante a unos 30 kilómetros del centro de Novosibirsk. Este lugar es atractivo por su ubicación en el bosque siberiano y muy cercano al mar de Obí. En invierno bajo la nieve brillante, Academgorodok adquiere un aspecto magnífico. En verano las playas de arena blanca atraen a todos los amantes de tomar el sol, bañarse y navegar. En otoño el poblado se torna pintoresco por la variedad de colores que le da la naturaleza: las tonalidades amarillas, rojas y verdes son estupendas." :)

Increíble. El paraíso en la tierra para un rusófilo. Tengo que ir.
Luego he leído el post de Paco sobre Novosibirsk
http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=608
y lo que me faltaba, ya estoy soñando despierto que estoy allí.

Más que un simple cursillo de verano, la experiencia en Siberia promete ser de esas que te marcan para toda la vida.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
mashenka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 10/03/2007 10:43
Contactar:

Re: Inmersión

Mensaje por mashenka »

Hola Siberia!

Las ciudades de Tomsk y Krasnoyarsk son más bonitas que Novosibirsk, igual deberías pedir informacion a las universidades estatales de esas ciudades.
Novosibirsk ha cumplido 120 años, es una ciudad industrial de estilo sovietico (edificios grises, pocos parques y paseos y bastante polvo y suciedad en las calles). No encontrarás ni casas antiguas, ni calles estrechitas. Pero Akademgorodok es mucho más agradable. Está situado a unos 30-35km del centro de Novosibirsk en una zona verde, incluso tiene la playa y el mar :) La gente que vive allí es más intelegente y educada, ya que es el centro científico a nivel nacional.

Bueno, la Universidad de Krasnoyarsk si que anuncia cursillos de ruso para extranjeros, pero en inglés y sin muchos detalles:

http://www.cie.krasu.ru/progr.htm

Y la Universidad de Tomsk ni los anuncia, aunque probablemente los tiene. Podrías mandarles un correo pediendo informacion. Si te interesa, claro :)

http://www.tsu.ru/webdesign/tsu/coreen.nsf/start

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Inmersión

Mensaje por Siberia »

Gracias de nuevo mashenka, por la rápida respuesta y todo lo que cuentas. :)
mashenka escribió: Las ciudades de Tomsk y Krasnoyarsk son más bonitas que Novosibirsk, [...] una ciudad industrial de estilo sovietico. [...] Akademgorodok es mucho más agradable.
Bueno, tal vez en mi último mensaje dediqué mucho espacio a hablar acerca de la belleza de los paisajes de Siberia, que me encantan, pero lo que más me interesa es sumergirme en la vida rusa y la forma de ser de la gente. Así que una "ciudad soviética" siempre será perfecta para mí. Tu ciudad (Novosibirsk) debe ser muy especial, estoy seguro. :)

De todos modos, en la web que me indicaste dice claramente que el Centro de Estudios de Programas Internacionales de la Universidad de Novosibirsk, donde se desarrollan los cursos, está situado en Academgorodok, "lugar bello y tranquilo distante a unos 30 kilómetros del centro de Novosibirsk, donde usted se encontrará estudiando en un ambiente con mucho calor humano y amistoso, algo casi familiar".
Así que todo perfecto. :)

El Centro de Estudios de la UEN, situado en Academgorodok, parece estar bastante bien organizado, lleva funcionando desde 1989, así que supongo que a causa de su sólido prestigio acaparará a casi todos los estudiantes extranjeros de idioma ruso de esa zona, y esa puede ser la causa de que los cursos de Krasnoyarsk y Tomsk sean menos conocidos y se encuentre menos información sobre ellos.

Ay, ya estoy deseando estar en Siberia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mashenka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 10/03/2007 10:43
Contactar:

Re: Inmersión

Mensaje por mashenka »

Bueno, que te vaya muy bien! :)
Si tienes alguna preguna más adelante, no dudes en preguntarme :roll:

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Inmersión

Mensaje por arrhant »

Siberia, quieres algo bastante concreto... hay muchas maneras de experimentar la vida rusa. Cada ruso, cada familia rusa... la vive de un modo diferente. Eso sí, su cultura no está tan contaminada por lo "occidental" como la de la gente y familias españolas, en general.

Espero que consigas experimentar ese tipo de vida rusa que es el que te hace soñar. Sabes lo que quieres, y si existe lo encontrarás. :wink: Suerte.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Inmersión

Mensaje por Siberia »

Gracias por tus palabras de ánimo, arrhant.

Tienes razón, la vida en Rusia (y en cualquier lugar del mundo) es diferente para cada persona, y hay muchas maneras de experimentarla.

Para un extranjero que pretende conocer la vida en otro país, la inmersíón y la asimilación es un proceso lento, pero muy enriquecedor.

Sé que no puedo pretender comprenderlo todo viviendo allí menos de un mes… Supongo que yo siempre seré diferente (un extranjero) para Rusia y Rusia siempre será para mí un mundo distinto.

Imagen

Imaginad por un instante un magnífico paisaje totalmente cubierto de nieve. Comenzáis a caminar, y os quedáis maravillados de todo lo que contempláis a vuestro alrededor. En un momento dado, volvéis la vista atrás… y allí están vuestras huellas estropeando la pureza de la superficie nevada.

Así es como yo vivo mi relación con Rusia.
Me gusta sumergirme en la vida rusa, pero yo sé que soy diferente, que soy un extranjero… tan solo espero que mis huellas de extranjero no le molesten a Rusia y me permita quedarme a aprender, aunque no llegue a comprenderlo todo.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Inmersión

Mensaje por arrhant »

Siberia escribió:Imaginad por un instante un magnífico paisaje totalmente cubierto de nieve. Comenzáis a caminar, y os quedáis maravillados de todo lo que contempláis a vuestro alrededor. En un momento dado, volvéis la vista atrás… y allí están vuestras huellas estropeando la pureza de la superficie nevada.
Je, je, je... hoy regresé de Rusia. El sábado nevó en "mi ciudad" y yo ahora estoy con un constipado. (Aclaro que no nevó tanto como en la escena que nos ofreces)No todo es culpa de la nieve de septiembre, varias semanas de frío y sin que encendieran la calefacción... en el piso teníamos aire acondicionado en una habitación, podíamos ponerlo a 31 grados, pero yo creo que eso me sentaba muy mal, ir de un sitio frío a otro, el aire a 31 dandote en la cabeza cuando pasas en frente de esa habitación. Muy mal. :D Las cosas de la ciudad. Si hubieramos vivido en una isba todo hubiera sido perfecto. :)

Por eso deseo que algún día consigas lo que buscas, será aún más bonito cuando te leamos contar esas cosas porque las has vivido. :wink:

Christ-ITM25
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 17
Registrado: 07/12/2009 20:10
Ubicación: Medellín-Colombia

Re: Inmersión

Mensaje por Christ-ITM25 »

dan ganas de aventurarse por esos lares :D

Responder