Cirílico - Teclado y otras cosas.

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
LoPoulus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 19/09/2006 13:48
Ubicación: Tenerife

Cirílico - Teclado y otras cosas.

Mensaje por LoPoulus »

Hola Chic@s,

En primer lugar felicitaros por esta peaso web que habéis montado y por la buena gente que se ve ronda por ella... Esta mañana en el trabajo me he pasado casi 4 horas seguidas sin parar de leer vuestros artículos.

En segundo lugar pediros disculpas si este no es el lugar correcto para poner este mensaje (aunque me ha parecido el más indicado) o si la cuestión ya ha sido respondida (al menos a mí en el buscador no me figura).

Y ya definitivamente en tercer lugar mi consulta :oops::

- Ayer tuvo lugar mi primera clase de ruso en una EOI. Siempre me he sentido fascinado por todo lo referente a la cultura y tradiciones eslavas... y como no reconocerlo también, creo que el aprendizaje del ruso podrá abrirme puertas en un lugar tan turístico como en el que vivo (y yo soy de los que perciben que el futuro turístico a medio plazo está en los países del este)... pues bueno que me enrollo y no termino nunca :) Este año ha comenzado a impartirse en mi isla el idioma ruso y no podía desaprovechar la ocasión. A parte de conocer alguna que otra letra del alfabeto cirílico, mi conocimiento del idioma ruso se basa en películas de la II G.M. (más o menos igual que mi conocimiento del alemán... achtung y papier que es lo que gritan siempre los soldados :))... y como podéis comprobar vuelvo a enrollarme sin comentaros a donde quiero llegar... y es que no puedo instalar el idioma ruso en el "güindous". Esto está controlado, ya que se que el problema radica en que la distribución que empleé para instalarla es la típica que está tuneada, y con la mitad de las cosas eliminadas. No puedo instalar el griego, japonés, chino o cualquier otro idioma que use caracteres no-latinos (y reinstalando windows usando una copia decente se solucionará)... pero el "problema" llega a la hora de pasar los apuntes al ordenador (<-esto denota que me lo estoy tomando en serio... aprobé una licenciatura sin coger un sólo apunte y tirar de préstamos).

No sólo debería pasar de teclado ES a teclado RU (se que usando la convinación Alt+Shift se hace bastante fácil) constantemente, sino que además me gustaría poder añadir de manera "computerizada" cómo se escribe a mano dicha palabra (mi profesora lo llama escritura cursiva, pero para uno que lleva 15 años en el mundo del diseño le choca bastánte, por lo que yo particularmente lo llamo manuscrito) Yo no tengo ningún problema en crear un tipo de letra específico para tal fin... es más, estoy totalmente convencido de que podría escribir tanto caracteres latinos, como cirílicos así como manuscritos sin necesidad de tener que cambiar el idioma de windows (creando fuentes al estilo webdings e ir cambiándolas en el programa de edición de textos específicos) ... pero claro, querría saber vuestra opinión primero.

- Mi otra cuestión también está relacionada con los teclados cirílicos. He estado investigando en un enlace que ha puesto casarusia en uno de sus topics (la web de Paul Gor creo que se llama) y he visto como él en particular tiene distribuido los caracteres rusos en función a su correspondencia fonética con el inglés (la C con la S por ejemplo, en lugar de la bl que viene por defecto en un teclado cirílico). Además explica como "customizarlos" para adaptarlos a las peculiaridades de cada idioma. ¿Opináis que este método de aprendizaje fonético es positivo o simplemente generará dificultades a largo plazo?

Bueno, que siento haberos soltado este ladrillo tan a la tremenda y como primer mensaje... pero es que aún tengo mucho más en la recámara :oops: :D . Espero haberme explicado correctamente.

Salu2,
Lopoulus

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

Bienvenido por esta webaquí.

Para la letra "a mano" yo uso el tipo de letra "monotipe Corsiva". Al escribir en cirílico la и, la в, la т, las hace similares a las manuales.

Respecto a la distribución del teclado, la cosa es para gustos. Yo personalmente prefiero la distribución cirílica tal y como viene en los teclados. Si te acostumbras a ella siempre podrás escribir en todos los ordenadores, propios o ajenos. Además tienes la posibilidad de practicar la mecanografía cirílica como dios manda, y posteriormente no necesitarías ni siquiera un teclado con las letras cirílicas inscritas en él.

Y ya sabes, para lo que quieras tienes por aquí un montón de gente dispuesta a ayudarnos con los problemas, a conversar sobre Rusia... :D

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Opino como Iñaki. Lo mejor, cirílico a palo seco, y si quieres escribir en un tipo de letra similar a la "escritura humana", usa alguna tipografía que la imite, hay un web de ellas y si no encuentras, colgaremos algunas (por aquí tengo un par de cds con unas 7000 tipografías cirílicas, así que por variedad no será.

Los teclados fonéticos son muy interesantes si únicamente estás acostumbrado al ruso transliterado, pero si te pones en serio con el ruso, dedícate al cirílico y olvídate de la transliteración.

Un saludo... y bienvenido :wink:
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Hay algunos tipos de fuente (Arial, Monotype Corsiva, Times New Roman, y algunas más) que seleccionando el texto o bien seleccionando la cursiva desde el principio te saca los caracteres como se escribirían a mano o manuscrita.

Un saludo y bienvenido.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
LoPoulus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 19/09/2006 13:48
Ubicación: Tenerife

Mensaje por LoPoulus »

Muchas gracias chicos (presupongo por vuestros nicks),

Después de pelear con el güindous durante horas he conseguido instalar la distribución del teclado ruso... ya se que la teoría dice eso de Panel de Control->Idiomas->Añadir Ruso y a volar... pero en ordenadores con Sistemas Operativos "tuneados" donde lo normal es que nos borren justamente archivos de idiomas y teclados para ahorrar en espacio es un auténtico suplicio si no tienes orientación... y eso lo he comprobado en mis propias carnes... después de quemarme los ojos en webs y trás mucho ensallo y error lo he conseguido. El proceso no es excesivamente complicado, pero como requiere toquetear el registro de windows e instalar librerías no lo detallaré si no lo véis necesario. De todas formas, es en esta web donde busqué toda la información: http://koi8.pp.ru/winnt.html#winnt_keyb

Ahora bien, tengo una pregunta que haceros. ¿La codificación que se os instala junto al Ruso es la KOI8-R? Lo digo, porque es la que a mi me figura (aunque en el génesis de todo esto era Ruso (mecanografía) a secas)...

Aún así como podéis comprobar puedo escribir cirílico por fín!! :)

qwer = КГХЛ... esto sería un orden lógico ¿verdad? Os lo pregunto porque el siguiente paso es usar el "tipes" con el teclado... cutre ya lo se, pero por ahora es lo que hay :). Al final me habéis convencido y dejaré de lado el método sencillo.

En cuanto a la Monotype cursiva (aunque es extensible al resto de fuentes según puedo ver) me pasa algo realmente curioso... Tengo alterado las mayúsculas / minúsculas... es decir, con el Shift apretado me escribe en minúsculas, mientras que sin él (es decir por defecto) en mayúsculas... es algo normal o soy yo como siempre el único "pupas".

En cuanto a la letra manuscrita, yo estaba buscando algo más bien de este estilo:

Imagen

Pero tampoco os preocupéis, ya que se que es mucho pedir y yo llevo buscando algo similar ya bastante tiempo y no encuentro nada.

Pues bueno, nuevamente agradeceros vuestra ayuda... espero poder pronto practicar realmente el ruso :)

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

Pues yo no leo tu cirílico. En principio, si tecleas qwer debería aparecerte i corta, ts, u, k. Y lo que yo veo es k, ge, jota, ele.
Cambio la codificación de caracteres y sigue igual :(

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

Creo que el sistema que has seguido tú para rusificar es uno de los que había para versiones de windows anteriores a millenium o a XP. No recuerdo exactamente con cual de las versiones apareció la rusificación que hay ahora en guindous. Ahora es muy cómodo, pero como casi siempre en microsoft su sistema no es demasiado compatible con los anteriores.
Además creo que windows utiliza win 1252 en vez de koi8. Pero de todas formas, ya te digo, ni siguiera lo leo como koi8.

Avatar de Usuario
LoPoulus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 19/09/2006 13:48
Ubicación: Tenerife

Mensaje por LoPoulus »

Jooooooo Iñaki con lo contento que estaba yo :cry: :)
Iñaki escribió:Pues yo no leo tu cirílico. En principio, si tecleas qwer debería aparecerte i corta, ts, u, k. Y lo que yo veo es k, ge, jota, ele.
Cambio la codificación de caracteres y sigue igual :(
Sí, sí... si justamente eso es lo que hay escrito, porque como bien indicas tú la codificación que hay que usar es la CP1251 y no la KOI8... pero claro, yo veía que empezaban a salir caracteres en cirílico y me puse supercontento...

Pues sólo se me ocurre un método para instalar correctamente la codificación CP1251 (sin tener que buscar otra distribución del güindous)... y para eso necesitaría vuestra ayuda, a ver si hay suerte... Yo os lo explico paso a paso porque no se vuestros conocimientos particulares (aunque si tuviera que apostar diría que son muy elevados).

1.- Inicio > Ejecutar > Regedit
2.- Desplegar HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control > Keyboard Layouts
3.- Ahí nos aparecen otras carpetas (aunque yo tengo pocas, todas parecen que llevan únicamente números) que al ser abiertas nos indican, en la pantalla de la derecha, al "teclado" que hacen referencia.
4.- Buscar el que tenga el ruso que empleáis y decirme el nombre de la librería DLL que aparece asociado a dicho teclado (aparece como Layout File)

Así ya podría yo buscar dicho archivo por internet e instalarlo definitivamente.

Siento daros tanto la brasa... Espero poder recompensaros algún día :)

Salu2 y nuevamente gracias por vuestra dedicación.

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

No confíes mucho en mis conocimientos informáticos
:)
Siguiendo tus instrucciones, llego a KBDRU.DLL
He buscado en mi windows y tengo 2 archivos: kbdru.dll y kbdru1.dll en system32

Avatar de Usuario
LoPoulus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 19/09/2006 13:48
Ubicación: Tenerife

Mensaje por LoPoulus »

¡Esta vez si Iñaki, esta vez si! O al menos eso creo. Kbdru.dll descargado, añadido al registro la entrada pertinente y apriori el teclado correctamente instalado.

йцукен o lo que es lo mismo qwerty. Siguiendo el enlace que puso en otro mensaje casarusia (http://ourworld.compuserve.com/homepage ... /kbd_e.htm) y comparado el resultado obtenido con la imagen del teclado ruso creo que ya está todo correcto. Espero que esta vez puedas leer mis caracteres :), y para muestra un botón:

Большое спасибо!!!

Salu2

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

¡Ahora sí!

Emi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 20/03/2006 23:25

Ayuda para poder escribir en ruso

Mensaje por Emi »

casarusia escribió:Opino como Iñaki. Lo mejor, cirílico a palo seco, y si quieres escribir en un tipo de letra similar a la "escritura humana", usa alguna tipografía que la imite, hay un web de ellas y si no encuentras, colgaremos algunas (por aquí tengo un par de cds con unas 7000 tipografías cirílicas, así que por variedad no será.

Los teclados fonéticos son muy interesantes si únicamente estás acostumbrado al ruso transliterado, pero si te pones en serio con el ruso, dedícate al cirílico y olvídate de la transliteración.

Un saludo... y bienvenido :wink:
Un saludo, para empezar.He leido vuestros mensajes sobre los teclados cirílicos y como escribir en ruso. Soy una neofita en esto de la informatica y no entiendo lo que comentais. Me explico, me gustaria poder escribir en cirílico, mandar e-mails tambien en cirílico pero no se como tengo que hacer.¿podria alguien explicarmelo en lenguaje de la calle paso a paso- Gracias por anticipado
emi

Enric
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 08/11/2006 10:50
Ubicación: Barcelona

Dudas teclado ruso

Mensaje por Enric »

Hola a tod@s,

Estoy intentando adaptar mi teclado al cirilico pero me gustaria comprobaseis si lo que escribo se corresponde.

qwerty=яшерты esto me aparece como ruso fonético

qwerty=йцукен y esto como ruso

Coincide alguno?

Gracias,

Enric

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

El segundo es el que aparece en todos los teclador de ordenador cirílicos
El orden de las letras en el teclado cirílico es el siguiente:
йцукенгшщзхъ
фывапролджэ\
ячсмитьбю.\

Enric
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 08/11/2006 10:50
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enric »

Muchas gracias, ahora sólo me queda conseguir un mecanismo para cuando recibo mensajes en el mobil con escritura latina conseguir traducirlo al cirilico y asi buscar en algún traductor de la red para así saber que pone. Siempre hay que ir cambiando del cirilico al transliteral latin? Por cierto sabeis de algún traductor bueno y/o diccionario que se pueda instalar en el ordenador?

Gracias, otra vez

Responder