Aprender Ruso

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Cristopher10
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 04/11/2007 02:35

Aprender Ruso

Mensaje por Cristopher10 »

Hola a todos.Mi nombre es Cristopher,y soy de Argentina.Tengo 17 años y soy (al igual que todos ustedes)un Rusófilo.
Paseando por la web,encontré este sitio,y créanme que no puedo cerrar la ventana de mi Navegador.Es simplemente Excelente.Completa,con muchísima información interesante y diversas opciones para realizar.
Espero que sepan entender que es mi primer posteo.(Disculpen si realizo alguna acción indebida)
El propósito de mi posteo,es mas que nada una petición de auxilio.En Argentina,no tenemos Escuelas de Ruso,ni la comunidad Eslava presenta alguna idea para que los interesados (como yo),podamos acceder a tal enseñanza.Me gustaría saber si pueden ayudarme con algunos links en Internet(textos,lecciones,clases) donde pueda cubrir este gran problema.
Estoy decidido a intercambiar conocimientos de Inglés,e Italiano para cualquier persona que necesite(Tengo título de Lengua Inglesa otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires),a cambio de clases personalizadas con alguien que pueda ayudarme,y hacer la enseñanza mas fácil e interactiva.
Otro objetivo,es poder conocer nueva gente que sienta el mismo amor que yo siento por Rusia,y poder relacionarme intercambiando ideas,pensamientos,etc ya que aquí,en Argentina,es casi imposible encontrar una comunidad Rusófila.
Bien,espero tener una respuesta pronto.La estaré esperando con muchas ansias :)
Un cálido saludo para todos.

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Hola Cristopher, bienvenido al foro. No te preocupes por preguntar, para aprender es algo necesario.

Aquí podrás encontrar españoles que hablan ruso, o lo intentan como yo, y rusos que hablan español, así que seguro que encontrarás mucha ayuda.

Simplemente haciendo una búsqueda dentro de este foro encontrarás un montón de recursos para estudiar, como principio, puedes echarle un vistazo a este curso:

http://www.aulafacil.com/Ruso/CursoRuso.htm

Para empezar está bastante bien. También, gracias a la mula y programas similares, podrás encontrar cursos de ruso, no hay tantos como de inglés, pero el que busca encuentra.

Suerte, y sigue, es un idioma duro pero bonito.
Saludos desde la Barricada!

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Me gustaría saber si pueden ayudarme con algunos links en Internet(textos,lecciones,clases) donde pueda cubrir este gran problema.
Bienvenido al foro!

En el hilo "Estudiar ruso de forma autodidacta" puedes encontrar libros recomendados y direcciones web útiles para el estudio del ruso, si eres principiante.

Un saludo

Cristopher10
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 04/11/2007 02:35

Mensaje por Cristopher10 »

Desde ya muchísimas gracias a todos los que aportaron su ayuda hacia mi persona.Conocía ésa página,sin embargo..y mediante amigos Rusos,supe que tenía ciertos errores...pero de todas maneras,podría servir para comenzar con el Idioma.
Nuevamente gracias por la atención puesta en mi petición,y espero que si llegaran a tener nuevos links,información,etc,me lo hagan saber a la mayor brevedad.
Muchas Gracias a todos.
Cristopher

Melina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 02/01/2011 17:41

Ruso en la Escuela Oficial de Idiomas

Mensaje por Melina »

Se ha preguntado sobre la Fundación Pushkin, ahora a mí me gustaría conocer alguna opinión de alguien que haya estudidado ruso en la EOI. Me interesan, aunque los demás también, especialmente los comentarios sobre la de Madrid, que es donde me matricularía en caso de decidirme (lo digo porque no sé si hay diferencias a este respecto). Acabo de empezar a estudiar ruso de forma autodidacta, y estoy pensando si será o no más conveniente matricularme (llegado el momento) en el próximo curso de la EOI o seguir por esta vía. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Os parece mejor dar clases, o consideráis que pueden sustituirse sin muchas dificultades si se tienen buenos manuales que consultar? En fin, cualquier opinión será de agradecer.

Un saludo

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Ruso en la Escuela Oficial de Idiomas

Mensaje por Vladiвосток »

Melina escribió:Se ha preguntado sobre la Fundación Pushkin, ahora a mí me gustaría conocer alguna opinión de alguien que haya estudidado ruso en la EOI. Me interesan, aunque los demás también, especialmente los comentarios sobre la de Madrid, que es donde me matricularía en caso de decidirme (lo digo porque no sé si hay diferencias a este respecto). Acabo de empezar a estudiar ruso de forma autodidacta, y estoy pensando si será o no más conveniente matricularme (llegado el momento) en el próximo curso de la EOI o seguir por esta vía. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Os parece mejor dar clases, o consideráis que pueden sustituirse sin muchas dificultades si se tienen buenos manuales que consultar? En fin, cualquier opinión será de agradecer.

Un saludo
En los siguientes enlaces hay usuarios que comentaron sus experiencias estudiando ruso en la EOI (algunos hacen referencia expresa a la de Madrid):

:arrow: http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=12&t=2725

:arrow: http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=12&t=946

:arrow: http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=12&t=2777

:arrow: http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=9&t=3135

:arrow: http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=9&t=3487

Desde mi punto de vista, tanto el estudio autodidacta como estudiar en una Escuela de Idiomas u otro centro de enseñanza ha de partir de la base de que te guste y/o te interese el idioma a estudiar, en ambos casos requiere de una gran fuerza de voluntad, dedicarle mucho tiempo y profundizar en la materia.
En este foro se ha hablado de métodos y visto que hay gustos como colores, es cuestión de cada uno. También depende si se busca obtener un título o este aspecto es secundario, el nivel que se pretenda alcanzar en el idioma, etc.

Mucha suerte.

Saludos.


P. D. La página de la EOI de Madrid: http://www.eoidiomas.com/web/index.asp
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Alfa_One
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 29
Registrado: 06/10/2010 21:23

Re: Ruso en la Escuela Oficial de Idiomas

Mensaje por Alfa_One »

[quote="Melina"]Se ha preguntado sobre la Fundación Pushkin, ahora a mí me gustaría conocer alguna opinión de alguien que haya estudidado ruso en la EOI. Me interesan, aunque los demás también, especialmente los comentarios sobre la de Madrid, que es donde me matricularía en caso de decidirme (lo digo porque no sé si hay diferencias a este respecto). Acabo de empezar a estudiar ruso de forma autodidacta, y estoy pensando si será o no más conveniente matricularme (llegado el momento) en el próximo curso de la EOI o seguir por esta vía. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Os parece mejor dar clases, o consideráis que pueden sustituirse sin muchas dificultades si se tienen buenos manuales que consultar? En fin, cualquier opinión será de agradecer.

Un saludo[/quote]

Al responder a tu pregunta, Melina, quiero dejar claro antes que no estoy en contra de los métodos que utilicen los maestros para enseñar y transmitir su conocimiento, simplemente quiero expresar que es lo que yo siento al ser autodidacta y quiero que lo consideren, por favor, sólo como una opinión personal.

Ser autodidacta fue una decisión que tomé como consecuencia de las pocas posibilidades que se ofrecían y ofrecen en mi localidad para estudiar idiomas como este, el ruso, y la ansiedad que sentía por aprenderlo, una ansiedad que no sabía de donde venía realmente. Talvez pueda decir que fue una idea al principio bastante arriesgada y que imponía un cierto respeto por el simple hecho de estar adentrándome en algo que era completamente desconocido para mi, un mundo en el que no iba a recibir ningún tipo de ayuda, excepto la que me proporcionaran mis libros. Puede ser que al principio uno se sienta inseguro y piense que sería mejor tener a alguien al lado que lo ayudara para estudiar pero yo consideraba y sigo considerando, como autodidacta empedernido que soy, que ese es un camino demasiado "fácil" y que es mejor hacerlo por cuenta propia. Obviamente cada persona tendrá su punto de vista, pero, ¿por qué digo esto?. La razón es porque cuando uno es autodidacta y se encuentra con problemas, dificultades, dudas, etc. se ve obligado a explorar, a experimentar, a establecer hipótesis de como podría ser algo, aunque estas posteriormente sean erróneas, pero lo importante es que uno mismo se ve obligado a pensar y es este hecho el que a mi me ayuda a aprender y a recordar lo estudiado, a seguir adelante. Para estudiar por cuenta propia considero que hay que tener mucha intención y seguridad, mucho interés y gusto por lo que se hace, simplemente porque sino se termina dejando de lado, no se continua.

La decisión es tuya de elegir adentrarte por tus propios medios o decidir ser guiada, por decir de alguna forma. Ninguna vía es mejor que otra, cada uno tiene sus habilidades y algunos las explotan mejor de una forma que de otra, como en mi caso yo prefiero hacer todo, ser profesor y alumno ya que siento que es la forma en la que utilizo más eficientemente mi tiempo, sin embargo, otros se ven más favorecidos con un profesor que los ayude.

También quiero decir que si se empieza a estudiar por cuenta propia hay que ser más selectivo con el material que se utilice para estudiar ya que pienso que sería prácticamente imposible empezar desde cero con un libro que sea todo en ruso y que no traiga claves o soluciones a los ejercicios. En Internet hay recursos, aunque yo soy muy amante de los libros y para un aprendizaje "formal" prefiero siempre acudir a una librería y tomar el Internet como un recurso secundario. Cualquier duda se puede consultar bien en otros libros, lo que lleva más tiempo de lo normal, en foros como este o, en caso de tenerlos, a amigos que hablen ya ruso. No soy experto en ruso, es más, soy muy novato pero espero llegar algún día a serlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Svarog »

Hola a todos. Quería comentar algo más en el hilo "Ausencia de artículos en ruso", pero creo que va mejor aquí.

Tanto Melina como Alfa_One explican que estudian ruso de forma autodidacta y seguramente no son los únicos usuarios que lo hacen. Yo mismo, cuando empecé a aprender lenguas eslavas, hace tiempo, lo hice de forma autodidacta. Y creo que los resultados pueden ser muy buenos si cuentas con el material adecuado (libros, por supuesto, pero también grabaciones de audio para oir cómo suena el idioma), y si tienes una cierta habilidad pra comprender los mecanismos lingüísticos (esto ya es algo que depende de cada persona). Precisamente quería tratar un tema relacionado con este último punto, con la esperanza de que pueda ayudar y motivar a otras personas a aprender ruso.

Empezaré diciendo algo que quizás sorprenda a más de uno. Lo que me dio el empuje definitivo para empezar a aprender lenguas eslavas fue observar su similitud con las lenguas románicas (entre ellas el español). Sí, sí, he dicho similitud. Lo que voy a explicar ahora no lo hago por pedantería, sino porque creo que es un punto que puede ser de gran ayuda. A la hora de aprender un idioma, si piensas en él como una cosa totalmente ajena, en la que tienes que ir asimilando poco a poco cada elemento, se te puede hacer muy cuesta arriba. En cambio, si puedes establecer paralelismos con elementos que conoces de tu propio idioma, el esfuerzo disminuye y el aprendizaje se vuelve más asequible.

No sé cuál es vuestro caso, pero me parece que hay mucha gente que cree que el español y el ruso no tienen nada que ver, o que el ruso es tan distinto del español como el chino o el vasco. Eso es rotundamente falso, y enseguida os lo enseñaré. De igual modo, existe la impresión generalizada de que el inglés está más próximo a nuestra lengua (lo comento porque Melina dice que sabe inglés) y resulta más fácil aprenderlo. La facilidad del inglés consiste en que casi no tiene conjugaciones, y las palabras permanecen casi siempre en la misma forma (lo único que cambia en los nombres es el singular y el plural). Sin embargo, esa impresión de proximidad también es engañosa. El inglés es una lengua germánica (como el alemán), lo cual se hace evidente en el vocabulario, además de en los famosos verbos irregulares y el plural de algunas palabras. Lo que ocurre es que, por motivos históricos, absorbió una gran cantidad de palabras de origen latino a través del francés. De ahí esa falsa impresión de proximidad.

Esto no quiere decir que el inglés sea en realidad algo muy lejano. Las lenguas germánicas, como las románicas, pertenecen al tronco común de las lenguas indoeuropeas. Y aquí es donde quería ir a parar. Las lenguas eslavas también son indoeuropeas. Es decir, las lenguas románicas guardan exactamente la misma relación con las lenguas eslavas que con las germánicas. Y, si somos capaces de aprender unas con cierta facilidad, también podemos aprender las otras.

Algunos ya conocerán el concepto de lenguas indoeuropeas, pero quizás les parezca algo demasiado teórico. ¿Tiene esto aplicación práctica? Por supuesto. ¿Qué relaciones hay entre las lenguas eslavas y las románicas? Vamos a verlo.

En primer lugar hay cosas obvias. Ya habréis observado que en ruso el género femenino de los nombres y adjetivos (en nominativo) se marca principalmente con la terminación –a, igual que en español. A los que empiecen con el ruso les sugiero el siguiente truco para empezar a memorizar las terminaciones típicas de los géneros:

En español, los artículos definidos e indefinidos en singular son:

Masculino: el/un (acaba en consonante). Femenino: la/una (acaba en –a). Haciendo un poco de trampa podemos añadir el neutro: lo/uno (acaba en –o).

En ruso, los sustantivos en nominativo singular (la forma básica) tienen en general las siguientes terminaciones:

Masculino: acaba en consonante. Femenino: acaba en –а (en –я después de consonante blanda). Neutro: acaba en –о (en –е después de consonante blanda).

Si comparáis las terminaciones en uno y otro idioma veréis que son prácticamente las mismas. Obviamente, esto es solo el comienzo, luego hay que tener en cuenta otras cosas, pero se puede empezar por ahí.

Seguimos con el vocabulario. Hay muchas raíces comunes de origen indoeuropeo, aunque algunas no se aprecien a simple vista. Algunas de las palabras más obvias:

Солнце (sol); луна (luna); море (mar); ветер (viento); мать, матер- (madre); снег (nieve); сон (sueño); смерть (muerte); ночь (noche); месяц (mes); нос (nariz); дать (dar); видеть (ver); идти (ir); сидеть (estar sentado); новый (nuevo); мёртвый (muerto); живой (vivo); лёгкий (ligero); etc.

En algunos casos hay que retroceder un poco (hasta el latín) para ver la relación: дом (casa, en latín ‘domus’); сердце (corazón, en latín ‘cor, cordis’); сечь (cortar, en latín ‘secare’), есть (comer, en latín ‘edere’), etc. En otros casos es al revés: ojo (ruso antiguo око, de donde deriva окно, ventana).

Si conocéis alguna lengua germánica (como el inglés), también existen muchas raíces comunes con ese grupo. Por ejemplo, comparando con el alemán:

Брат (Bruder); сестра (Schwester); дочь, дочер- (Tochter); сын (Sohn); любовь (Liebe); люди (Leute); мочь (Macht); холод (Kälte); цель (Ziel); тысяча (tausend); etc.

Por supuesto, en la lista de palabras con raíces comunes se incluyen todos los números (excepto ‘cuarenta’ y ‘mil’ en nuestro caso) y la mayoría de pronombres personales (algo tan obvio como нас, вас – nos, os). Sí, aunque no lo parezca, пять y ‘cinco’ provienen de la misma raíz (aunque la explicación es compleja y no quiero aburrir a nadie). Como truco, se puede recurrir a la raíz griega penta- (como en ‘pentágono’) para recordar пять.

Luego está la forma en que se conjuga el presente de los verbos, que también es muy similar, aunque creo que ya me he enrollado suficiente por hoy.

En definitiva, lo que quiero transmitir es que, a la hora de estudiar el ruso u otra lengua eslava, conviene desembarazarse de falsos tópicos o prejuicios, como la creencia de que se trata de lenguas muy alejadas de las nuestras y por lo tanto más difíciles de aprender que el inglés o el alemán. Por supuesto, hay complicaciones, pero insisto: si aprendemos a identificar aquellos elementos que son comunes con los de nuestra lengua, o muy parecidos, el esfuerzo que nos ahorramos lo podemos dedicar a concentrarnos en los puntos verdaderamente difíciles, como son el aspecto verbal, el uso correcto de los verbos de movimiento y la acentuación.

Saludos a todos.

Melina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 02/01/2011 17:41

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Melina »

Vladibostok,

muchas gracias por mostrarme en qué conversaciones se ha hablado de esto. Me disculpo por preguntar habiendo ya comentarios sobre el tema, se ha debido a una torpeza a la hora de buscar: sólo ojeé los títulos de este foro, no del de Conversación general. Coincido en que el punto de partida, si se quieren obtener buenos frutos, tiene que ser el interés. Pero, allende de esto, cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como autodidacta, puedo saber cuáles son los de esta forma de estudio; pero los del estudio académico no puedo más que imaginármelos, probablemente sin acertar demasiado y sin tener a la vista mucha cosas; de ahí que preguntara. Lo que comentas respecto al título (quererlo o no) no creo que, en verdad, sea muy determinante si hay en la EOI, como he leído por ahí, posibilidad de examinarse y obtenerlo sin haber cursado los cursos de esta escuela.



Svarog,

sólo una aclaración, en tanto que me has nombrado: no me refería, cuando hice una comparación en ese otro tema entre aprender inglés y aprender ruso, a este argumento, como bien dices algo falaz, de la cercanía de uno y no de otro respecto del español. Sino a que, al menos eso me parece al primer golpe de vista, el ruso es de una complejidad gramatical de la que el inglés carece; como también lo es el alemán, por poner otro ejemplo. Estoy de acuerdo en lo que comentas.


Por último, muchas gracias a los tres por vuestras respuestas, tendré en cuenta lo que habéis comentado. Cuento con buen material (o eso parece, según he leído en el tema "Aprender ruso de forma autodidacta"), así que ese no será el problema. El problema es, como no sé si ya he dicho o no (si sí, disculpad la pesadez), el no tener a quien acudir buscando la resolución de una duda particular que pueda tener estudiando sola (aunque Alfa_One lo presente como una de las cosas buenas que ofrece el estudio autodidacta; no se me había ocurrido mirarlo así).

Un saludo

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Melina. Hay que tener en cuenta que los estudios académicos no van a ser iguales, me explico, en una misma EOI, por ejemplo y lo digo por experiencia, puede haber un profesor A que de las clases de ruso de forma muy distinta a como las imparte un profesor B.

También tener en cuenta que el ruso tiene bastantes peculiaridades, algunas de ellas pueden ignorarse en el estudio autodidacta. Y otra cosa, se puede estudiar en un organismo y profundizar lo que uno buenamente quiera o pueda (es decir, ser también autodidacta) y siempre se puede consultar o apoyarse en el profesor.

Saludos y ánimo, cualquiera que sea tu decisión.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Melina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 02/01/2011 17:41

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Melina »

Muchas gracias por los ánimos, Vladibostok

Justamente esa última opción (estudiar en una academia -concretamente, en la EOI- y, a la vez, continuar con el estudio autodidacta) es la que tenía en mente al preguntaros vuestras experiencias en la EOI (preguntaba porque recuerdo que hace algunos años mi hermana se matriculó en Inglés en la EOI de Alcalá de Henares y salió muy descontenta; y no sé si el descontento tendría que ver con su profesor o con cierto enfoque general de la EOI en la enseñanza de los idiomas, que cojease de algún sitio). Ya veremos dentro de unos meses, cuando esté abierto el plazo de matriculación, pero de momento me resulta muy tentadora y me parece una opción bastante completa (con el agregado de que conocería gente que también estudiase ruso, lo cual no está nada mal).

Saludos

Johny_lam
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/02/2011 21:42

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Johny_lam »

Buenas a todos aca por el foro. Quisiera aportar mi criterio ya que soy autodidacta tambien. Les contare brevemente mi caso. Naci en Moscu, mi madre es rusa y mi padre cubano. Vivi toda mi vida practicamente en Cuba y LAMENTABLEMENTE no estudie ruso, casi que al irme tome un curso muy elemental, y empece a estudiar por mi cuenta, muy poco tiempo realmente. Viaje a Rusia solo sin saber practicamente nada y llegue luego a casa de un familiar en una antigua republica sovietica, pero por diversas cuestiones no vivimos juntos y pues, estoy solo de nuevo por mis propios medios. Llevo asi unos 4 meses.
Ahora lo que mas nos interesa!! Mucha gente me habla y tambien oigo que el ruso se demora x tiempo pero digo yo: eso es una receta? Considero que para ser un buen autodidacta hay que ser autosuficiente, estudio todos los dias bastante y me aventure con el skype y me comunico con rusohablantes y puedo! a veces con el diccionario pero puedo. Entonces, pronto quiero trasladarme a otra localidad donde me ira mejor pero quisiera ver si dentro de todos esos sitios que nos sugerimos amablemente hay alguno de ruso intermedio y que se baje todo en un documento.
Como que no tengo mucha bibliografia entonces comparto mi metodo. Yo tengo basicamente 3 libros de ruso, entre ellos el assimil que no es mi preferido, lo que hago es: No empiezo con uno y cuando termino el otro, NO.
Estudio todo de una forma mas interactiva y asi cuando llego a lo que parece mas dificil en un libro, ya lo habia estudiado en otro y considero que es bastante interactivo.
Agradeceria cualquier comentario, no se si me vuelva loco pero quiero dentro de 6 meses si aumento mas el contacto con los rusohablantes a un 100% estar cantando en ruso.

Alfa_One
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 29
Registrado: 06/10/2010 21:23

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Alfa_One »

Siguiendo a Johny_lam, me dispongo a exponer mi "método", siempre es atractivo participar.

Realmente he de decir que dispongo de bibliografía que, a mi parecer, es bastante buena a pesar de que se diga que es anticuada. Todos los libros sobre los que baso mis estudios son de la editorial Rubiños-1860, soy bastante aficionado a sus antiguas pero prácticas ediciones, cada día más difíciles de conseguir ya sabemos todos por qué. Comencé hace un par de años mis estudios con "El Ruso para Autodidactas" y hoy en día sigo manejando este libro, pero sobre todo, "Casos y preposiciones en el idioma ruso", además de la gramática de Púlkina bastante útil para aclarar conceptos que a veces en los otros libros no quedan perfectamente claros o sobre los que quiero profundizar saliéndome de la "rutina". No sé exactamente que niveles engloban dichos manuales, especialmente los dos primeros mencionados, aunque me atrevería a decir que presentan un nivel inicial e intermedio, no sé si avanzando, aparte del de gramática. A lo largo del proceso también me he valido del diccionario Ruso-Español de la misma editorial.

Realmente debido a las limitaciones que tengo para practicar la lengua y a los pequeños periodos de inactividad, he decidido, en lugar de avanzar, empezar varias veces y a partir de varias fuentes desde lo más básico para formar así una base sólida, fija, centrándome bastante en la adquisición de vocabulario nuevo y en la práctica intensiva de lo aprendido, aunque esto no sea mucho. Recién después de dos años estoy acelerando el ritmo y empezando a aprender más cosas, el camino al principio fue largo y lento, pero no creo que tedioso, pero ahora todo resulta más fácil, se puede avanzar sin tener que detenerse en exceso en el vocabulario, aunque siempre se encuentran palabras nuevas cosa que me parece estupendo. Con respecto a la utilización de los libros me gusta seguir un orden bastante estricto durante periodos largos y no alternar o estudiar de dos manuales a la vez, pero es sólo por gusto, no por practicidad. Podría haber ido mucho más rápido de lo que fui, incluso de lo que voy ahora, pero no sé si mis conocimientos serían tan claros como lo son.

También como algo adicional y en relación a una serie de referencias que se dieron en otros temas en esta misma casa, estoy empezando a escuchar radios de Rusia, eso sí, no creo que sea los más eficiente hacerlo sin ningún conocimiento previo, pero con un conocimiento inicial-medio puede resultar útil para escuchar como hablan y captar algunas palabras aisladas, incluso frases, además de ser entretenido, al menos, para mí y, por ejemplo, descubrir nuevas canciones que no conocía, esto último siempre y cuando a uno le guste la música en ruso.

Manuales y métodos hay muchos, para conocerlos hay que buscar y probarlos para poder así elegir el que a uno más le atraiga. Espero que sigan adelante y que lleguen a ser rusoparlantes al 100%, con tiempo y ganas el esfuerzo no es tan esfuerzo, más bien, gusto.

Saludos.

Johny_lam
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20/02/2011 21:42

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Johny_lam »

Bueno Alfa_one estoy de acuerdo contigo, pienso que es muy importante el estudiar con deseos y que todo resulte placentero, yo tambien escucho radio, bastante a menudo aunque hay demasiada musica y no suficiente dialogo en las estaciones rusas que he oido, realmente hago lo que hago porque me gusta ademas de que necesito encarecidamente hablar lo mas pronto posible y entender por supuesto. Yo llevo realmente poco tiempo, pero todo es relativo, todos los dias estudio bastante y lo mas importante experimentando innovando. Respeto tu criterio de ir lento y tener una base firme pero es que asi me hablan tambien la gente que me dice que el ruso demora x años y no nos podemos conformar con esa respuesta.

Vicktoria
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 25/04/2011 01:37

Re: Aprender Ruso

Mensaje por Vicktoria »

Hola! Soy Vicktoria, soy rusa!
Si alguien quiera aprender ruso, busca me en Skype para practicar - olya.phone. Yo aprendo espanol y me gusta hablar con los personas alegres:)
Saludos!

Привет всем, кто изучает русский язык!
Я Виктория, русская. Учу испанский язык. Предлагаю общаться в скайпе, чтобы практиковать язык. Всем кто учит русский, звоните мне olya.phone. Обожаю весёлых людей и интересные разговоры:)
До связи! ;)

Responder