Estudiar ruso de forma autodidacta

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
vladi.vostok2
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 17/02/2007 10:11

Estudiar ruso de forma autodidacta

Mensaje por vladi.vostok2 »

Hola

Hace unos años me matriculé de ruso en la EOI, y tras ir aprobando varios cursos me sucedió lo que suele pasar: trabajo, familia, compromisos,... Así que tuve que bajar el ritmo. :nono:

Sin embargo no quiero olvidar lo poco que se, incluso me gustaría mejorarlo. ¿Conocéis algún método que se pueda seguir de forma autodidacta? ¿O es mejor leer libros y ver peliculas?

Gracias,

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

La gramática rusa es bastante complicada, si te hartas de leer y ver películas quizá te vaya bien, pero sin una base gramatical buena, te será complicado. Lógicamente al haber estudiado varios cursos en la EOI tendrás un buen nivel como para no "desesperarte".

Es mi opinión, claro, quizá hay gente que así le ha ido bien...

En cuanto a material, aunque no revientan las estanterias de las librerías ahora puedes encontrar bastante donde elegir.

En otros hilos de este foro se ha hablado ya de este tema, una pequeña búsqueda seguro que te reporta algunas ideas. :corre:
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Para estudiar ruso de forma autodidacta hay varios libros/métodos en el mercado.

Hay varios enlaces del foro que hablan de ello:

http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?t=2203

http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?t=502

http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?t=155&start=0

Leer libros y ver películas es un complemento estupendo para el estudio autodidadacta.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Matias
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 13/09/2006 05:00

Mensaje por Matias »

En mi experiencia personal en los idiomas la gramatica nunca me la aprendi, o quizas si porque no se muy bien lo que es gramatica :lol:

El caso es que en mi experiencia, por lo menos con el ingles, lo que me saco adelante e hiso que el ingles se convirtiese en mi segunda lengua, tanto asi que chateo y leo en ingles como en español fueron las canciones, escuchar la cancion y tener la letra al lado (traducida y en su idioma original) es lo que mas me ayudó.

Ejemplo:
Cancion: http://www.angelfire.com/amiga/ruso/au/aria.mp3
En ruso:
Imagen
Traducido:
Toma mi corazón,
Toma mi alma,
Estoy tan solo esta hora
Que quiero morirme.
Para mi no hay donde estar,
Yo rompí mi mundo,
Por mi llora solo una candela
En esta fría madrugada.

Y como yo tambien estoy incursionando en el mundo del aprender ruso autodidacticamente, me gustaria que me recomenadaran algunas canciones que tengan buena pronunciacion. :)

Adios! o Пока!

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Estudio del ruso de forma autodidacta

Mensaje por facorrov »

Parece que somos unos cuantos los que estamos aprendiendo el ruso por nuestra cuenta, pero la información está desperdigada por varios hilos. A ver si seguimos uno solo para darnos consejos sobre manuales y páginas web.

Yo sigo "El ruso para autodidactas" de Vasilenko y Lemm. Voy por la lección 13 y hasta ahora bien, pero desde esta lección los contenidos se están haciendo más densos. Tiene CDs.

También recomiendo el Manual de Lengua Rusa, de Kopilova y Ramsina; era el manual que se utilizaba en la Universidad para la Amistad entre los Pueblos, con los estudiantes de habla castellana, que en un año tenían que ponerse al día para estudiar una carrera en ruso. Muy bueno, pero para darle con ganas, haceos idea para aprender el ruso en un año. Es de 1969 y no tiene cintas. Sería fabuloso si lo reeditaran con ellas.

En la red, si sabéis inglés: http://www.masterrussian.com/. Hay de todo, fonética, juegos, vídeos...

Pues eso, a ver si "estiramos" este hilo. Se aceptan consejos de los que ya aprendieron ruso!

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Más libros de ruso

Mensaje por facorrov »

Salva85 escribió:

A parte de los métodos de assimil para el ruso, conozco la editorial hispanoeslava (http://www.edicioneshispanoeslavas.com/), pero no tengo ninguna referencia ni se qué tal es su libro para aprender ¿alguien lo tiene o se ha iniciado con este libro? ¿qué tal es?¿está pensado para autodidactas?

Lazareto escribió:

Te recomiendo el libro "Casos y preposiciones en el idioma ruso" de Rubiños / Russky Yazik, a mí me ayudó muchísimo.
Si alguien ve más libros recomendados para aprender ruso, puede pornerlos en este hilo.

Gracias

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Libros de ruso

Mensaje por facorrov »

Vladivostok escribió:

Si te sobra tiempo y te quieres empapar de ruso hasta el fondo te recomiendo el Curso completo de lengua rusa que es un curso completo en un solo volumen desde cero hasta un nivel avanzado (niveles básico, intermendio y avanzado). Viene con 4 Cd-audio de apoyo con 320 minutos de grabaciones. Consta de 50 unidades y 3 anexos. Es un manual calculado para estudiar 3 o más cursos académicos, dependiendo de las horas de dedicación. Tiene 360 diálogos sobre 60 temas cotidianos para desarrollar la capacidad comunicativa. Se adquiere una sólida base gramatical y un vocabulario de unas 3.000 palabras. Está elaborado por profesores expertos en la enseñanza de ruso para hispanohablantes. Ediciones Hispano Eslavas, 2005.
El PVP on-line en Ediciones Hispano Eslavas es de 66€
¡Un saludo!

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Más libros

Mensaje por facorrov »

Alf escribió:

Hola! Me parece un poco raro que todavía nadie haya hecho mención al Assimil para el que quiera aprender ruso, pero bueno, aquí llego yo.

Yo empecé a aprender con el de la ed.Herder pero realmente poquito se avanza con ellos a no ser que dispongas de muuucho tiempo libre. Para el que quiera avanzar rápido que agarre el Assimil con sus cds o cassetes. Ah, también hay que estrujarse un poco el coco, hincar los codos y releerse varias veces la lección hasta que te la tengas aprendida de memoria palabra por palabra. Nadie dijo que el ruso fuera fácil, pero tampoco es imposible en mi opinión.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Siberia escribió:

Pues yo... vais a pensar que soy un bicho raro, pero... este verano voy a empezar a "leer" el "Curso completo de Lengua Rusa" de Ediciones Hispano-Eslavas y el "Casos y Preposiciones en el Idioma Ruso" de Editorial Rubiños...

Si le has dado caña al Curso Completo, dinos qué te ha parecido

buenmozo
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 16/09/2007 22:05
Contactar:

PRACTICA TU RUSO

Mensaje por buenmozo »

Hola a todos!!! Si kieren mejorar sus conocimientos del ruso, les aconsejo visitar el Chat del Club Estudiantil Ruso-Hispano, donde pueden conocer la gente rusa, practicar el idioma y hacer amigos
http://cerh.idohost.com

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Entre otros sistemas conseguí hace poco el cd del "Ruso de oro" para el aprendizaje por hispano hablanyes, está editado`por una empresa de Moscú, (ООО "МультиМедиа Технологии и Дистанционное Обучение).El problema es que está editado para windows 95 y mi ordenador no permite instalarlo. ¿Sabe alguien si hay alguna versión nueva y qué tal está?

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Hola a todos !!!

En esta dirección:

http://members.tripod.com/~russian_text ... tpage.html

hay un curso de ruso. Es muy básico aunque está todo en ruso, con lo cual exige algunos conocimientos básicos. Está enfocado más bien a la conversación. No me parece malo. Creo que es para los coreanos que van a estudiar a Rusia, así que casi mejor que esté todo en ruso.

En esta otra:

http://www.seelrc.org:8080/grammar/main ... nguageID=6

se puede bajar en PDF una gramática de ruso en inglés, eso sí, es gramática pura y dura (lo digo para los que conocen la palabra "gramática" :D ), con tablas de declinaciones y ese tipo de cosas. Además si alguno tiene curiosidad por otras lenguas eslavas también tienen checo, polaco, esloveno, serbocroata y macedonio así como una gramática de georgiano y otra de rumano.

No he tenido tiempo de mirar a fondo el foro, espero no repetir algún link que haya puesto alguien antes :)

saludos

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Aprendizaje y práctica del ruso

Mensaje por facorrov »

Cuando Lazareto nos contaba sus andanzas moscovitas, hablando con tal o cual persona, me decía: pero, qué dominio del ruso debe tener este hombre.

Ya me hice con el libro que recomendaste, el de Casos y Preposiciones del idioma ruso. Es una gran ayuda para la gramática, pero para la pronunciación es necesario escuchar cintas (autodidacta, ya sabes).

Bueno, ¿qué más aparte de ese libro hiciste para hablar así?

Vladivostok escribió:

Si te sobra tiempo y te quieres empapar de ruso hasta el fondo te recomiendo el Curso completo de lengua rusa que es un curso completo en un solo volumen desde cero hasta un nivel avanzado (niveles básico, intermendio y avanzado). Viene con 4 Cd-audio de apoyo con 320 minutos de grabaciones. Consta de 50 unidades y 3 anexos. Es un manual calculado para estudiar 3 o más cursos académicos, dependiendo de las horas de dedicación. Tiene 360 diálogos sobre 60 temas cotidianos para desarrollar la capacidad comunicativa. Se adquiere una sólida base gramatical y un vocabulario de unas 3.000 palabras. Está elaborado por profesores expertos en la enseñanza de ruso para hispanohablantes. Ediciones Hispano Eslavas, 2005.

He preguntado por el libro en varias librerías y no lo tienen. Me lo traen, pero por encargo fijo, y yo lo que quiero es echarle un vistazo para ver qué tal. El caso es que ya tengo tres cursos de ruso que voy simultaneando: el de Vasilenko (Ruso para autodidactas), Assimil y el que antes mencioné de Lazareto. Cada uno tiene sus pros y sus contras, no existe el curso perfecto.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Lo primero de todo, mi ruso es medio, suficiente para conversar pero sin grandes aspiraciones gramaticales. Comencé hace años con un curso de Rubiños con varios cassettes, Curso Autodidacta de Lengua Rusa o algo así, después encontré el libro que recomiendo siempre de Casos y Preposiciones, ese me salvó la vida, y me ayudó a sistematizar las cosas y las normas elementales de gramática. Posteriormente, he leído poco, quizás un libro sobre los verbos de movimiento y otro sobre los números (con todas sus declinaciones, ese tema da para un libro). Pero sobre todo es levantarte con música rusa en el despertador, ir en el coche con música rusa o discursos de Brezhnev, meterme en internet en páginas rusas a todas horas, tragarme cada semana unos 20 programas de la televisión rusa, leer libros y revistas en ruso aunque no se sepan todas las palabras (la intuición hace el resto y te aporta los significados incluso de lo que no sabes) viajar allí una o dos veces al año y sobre todo, compartir tu vida con una mujer soviética que es maravillosa. Nuestro idioma de comunicación es el ruso, al principio me daba vergüenza hablar pero ahora creo que empiezo a pensar en ruso en algunos momentos. Tener un entorno rusófilo ayuda más que cualquier otra cosa. Pero como ha dicho algún que otro forero, echo de menos haber sistematizado más la gramática.
Imagen

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Página web

Mensaje por facorrov »

Normalmente es difícil encontrar material para el principiante. Si lo sois, os recomiendo esta dirección:

http://www.languageguide.org/russian/

Vais a ver que viene muy bien incluso para los que estamos empezando.

Responder