Consulta sobre vocabulario.

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
gero_mdq
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 27/04/2016 06:49

Consulta sobre vocabulario.

Mensaje por gero_mdq »

Hola a todos!

Gracias por tomarse el trabajo de leer.
Soy Gerónimo de Argentina y hace 2 días empeze a leer "Ruso para autodidactas". Por ahora voy bien con el libro, pero quería saber si alguno podría resolverme una duda.

Por ahora voy por la lección 4 y noto que ademas de enseñarme nuevas letras como ф-п-д etc el libro comienza dándonos algo de vocabulario. Lo que se me hace extraño es que nos da vocabulario totalmente mezclado, por ejemplo en la lección dos tenemos:
поэт(Poeta), это(Esto),сок(Jugo),сумка(Bolsa),кто(Quien)эхо(Eco) entre otros. La verdad se me hace un poco difícil memorizar el vocabulario de esta manera y por lo que tenia entendido es conveniente en lo posible hacerlo por grupos por ejemplo primero colores, luego animales, vehiculos etc por poner ejemplo.

Que técnica ustedes usan o usaron para memorizar mas eficazmente el vocabulario ruso?.

Muchas gracias!

pepis
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 21/04/2009 13:28

Re: Consulta sobre vocabulario.

Mensaje por pepis »

Los libros de Rubiños y casi todos los libros antiguos se centran principalmente en la gramática y con un orden bastante férreo y estructurado, y usan un vocabulario bastante simple y pequeño, que es repetido continuamente lección tras lección. Al final lo aprendes si o si a base de repetición. Si vas por la lección 4 evidentemente te están metiendo el vocabulario que necesitaras para las siguientes lecciones y que te vas a hartar de repetir.

Ahora te enseñan a decir "esto es un bolso", a la siguiente te enseñan a decir "mi bolso está en casa", después "he comprado un bolso" y después "María me regaló un bolso", etc, etc, pasando por todas las estructuras gramaticales. (evidentemente usaras mas palabras ademas de la de bolso), pero seguramente bolso te aparecerá en casi todos los temas ;) no está por casualidad, no pretenden enseñarte un vocabulario temático, sino el vocabulario para cada tema de gramática.

Lo complicado del ruso es la gramática, si encima te avasallan con vocabulario se puede hacer muy muy difícil. Yo diría que no deben usar mas de 500 palabras diferentes sumando todos los libros de Rubiños. Una vez domines la gramática (o paralelamente), puedes por tu cuenta aprender todas las palabras que quieras y ya sabrás usarlas correctamente (aunque bueno, el vocabulario también tiene tela...)

A mi me parece un sistema de enseñanza ideal, así me enseñaron el ruso, y me fascinó dicho sistema, y lo echo de menos ahora con el alemán, donde el sistema está ordenado por temáticas de vocabulario, toda la gramática se enseña sin orden lógico, con cuenta gotas y con un montón de vocabulario. Pero supongo que es cuestión de gustos o del sistema al que te adaptes mejor, pues al final tienes que aprender tanto la gramática como el vocabulario.

gero_mdq
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 27/04/2016 06:49

Re: Consulta sobre vocabulario.

Mensaje por gero_mdq »

[quote="pepis"]Los libros de Rubiños y casi todos los libros antiguos se centran principalmente en la gramática y con un orden bastante férreo y estructurado, y usan un vocabulario bastante simple y pequeño, que es repetido continuamente lección tras lección. Al final lo aprendes si o si a base de repetición. Si vas por la lección 4 evidentemente te están metiendo el vocabulario que necesitaras para las siguientes lecciones y que te vas a hartar de repetir.

Ahora te enseñan a decir "esto es un bolso", a la siguiente te enseñan a decir "mi bolso está en casa", después "he comprado un bolso" y después "María me regaló un bolso", etc, etc, pasando por todas las estructuras gramaticales. (evidentemente usaras mas palabras ademas de la de bolso), pero seguramente bolso te aparecerá en casi todos los temas ;) no está por casualidad, no pretenden enseñarte un vocabulario temático, sino el vocabulario para cada tema de gramática.

Lo complicado del ruso es la gramática, si encima te avasallan con vocabulario se puede hacer muy muy difícil. Yo diría que no deben usar mas de 500 palabras diferentes sumando todos los libros de Rubiños. Una vez domines la gramática (o paralelamente), puedes por tu cuenta aprender todas las palabras que quieras y ya sabrás usarlas correctamente (aunque bueno, el vocabulario también tiene tela...)

A mi me parece un sistema de enseñanza ideal, así me enseñaron el ruso, y me fascinó dicho sistema, y lo echo de menos ahora con el alemán, donde el sistema está ordenado por temáticas de vocabulario, toda la gramática se enseña sin orden lógico, con cuenta gotas y con un montón de vocabulario. Pero supongo que es cuestión de gustos o del sistema al que te adaptes mejor, pues al final tienes que aprender tanto la gramática como el vocabulario.[/quote]

Muchas gracias pepis por la respuesta. Seguiré entonces con el "Ruso para autodidactas" y además estoy haciendo paralelamente el curso "Manual breve de lengua rusa" de Nina Potatova.
Buscando por la red leí que este último te deja una mejor base gramatical y que el primero te ayuda a "utilizar el ruso cotidiano" por lo que era recomendable hacer ambos cursos en paralelo, veremos que tal.

Lo único que me trae medio asustado es que ya van varias opiniones que leo que dicen que para adquirir un buen nivel de ruso hablado y poder expresarse fluidamente no hay otra que ir a la misma Rusia a estudiarlo y que si no no puede lograrse.
Vamos que uno siempre tiene la intención de poder hacer ese viaje pero no se si se dará.

En fin a seguir echándole ganas !

Responder