Conjugación de ПРОВ&

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Ronon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Conjugación de ПРОВ&

Mensaje por Ronon »

Hola, no sé cómo se conjuga el verbo ПРОВОДИТЬ (acompañar a alguien) en segunda persona del singular, ¿me ayudáis? Большое спасибо :wink:

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Contactar:

Re: Conjugación de ПРО&#10

Mensaje por cuzmich »

Ronon escribió:Hola, no sé cómo se conjuga el verbo ПРОВОДИТЬ (acompañar a alguien) en segunda persona del singular, ¿me ayudáis? Большое спасибо :wink:
Hola Ronon!
Perdona que voy escribir con la letra latina por problemas del ordenador. El verbo que quieres conjugar es "provozhat" y no "provodit" (pasar).
1 ya provozhayu
2 ty provozhaesh
3 on provozhaet

my provozhaem
vy provozhaete
oni provozhayut

si reguntas por el "presente"
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Doiuv9seukldghr

Mensaje por Doiuv9seukldghr »

2 old women are drilled in all holes just like young!
http://amazing-matures.info/video/

angel74
Colaborador
Colaborador

Mensaje por angel74 »

Проводить

я провожу

ты проводишь

он проводит

мы проводим

вы проводите

они проводят

Como es mejor dar una caña y enseñar a pescar que simplemente dar un pez, amigo Ronon, para este tipo de dudas, aparte del foro (que está claro que obtendrás ayuda) hay webs donde puedes encontrar como conjugar, declinar, traducir...

Una de las más conocidas es http://www.multitran.ru, en ella puedes traducir de español a ruso y luego conjugar o declinar el resultado de la traducción.

Espero que te sirva. :wink:
Saludos desde la Barricada!

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola Angel74!
"Acompañar" en ruso es el verbo "provozhat", y el verbo "provodit" significa "pasar"...

angel74
Colaborador
Colaborador

Mensaje por angel74 »

Gracias, cuzmich, no entiendas que quise corregirte, simplemente puse la conjugación del verbo que pedía Ronon, creo que él pedía eso, y no la traducción. :)

Creo que entre los dos o se lo hemos aclarado del todo, o le hemos confundido más!!! :lol:

Como se suele decir... no querías sopa?...

Gracias de nuevo por la aclaración

EDITO: Acabo de mirar en el diccionario Rubiños-1860, 4ª Edición corregida, y por Проводить dice: 1. (до какого-л места) conducir vt, acompañar vt..... Así que supongo que a ronon le confundió esta traducción del diccionario, igual que a mi.

¿No tiene проводить el mismo significado que провожать pero en aspecto perfectivo? Siempre me hago la picha un lio con estas cosas, me podrías aclarar esto?

Gracias

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Angel, creo que tienes razon respecto del aspecto perfectivo del verbo "provodit", ademas pues el ultimo en presente en 1 persona tiene la forma muy parecida al otro ("ya provoZHu" y luego "Ty provoDish", "on provoDit")...y esto puede confundir...
Y no me ofenderia nada aunque quieras corregirme... :)
Última edición por cuzmich el 21/04/2007 19:19, editado 3 veces en total.

angel74
Colaborador
Colaborador

Mensaje por angel74 »

Muchas gracias, pero como pa corregir estoy yo!!!

Si no hablo bien ni españó!! :wink:

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Mira, es que los ortodoxos de fe antigua que viven en el exilio fuera de Rusia casi todos hablan ruso perfectamente y sin acento debido a que hasta cumplir 7 años hablan con los niños solamente en ruso y lego los enseñan hablar el idioma del pais de recogida. De esta manera en los niños se forma un automatismo de hablar y utilizar las declinaciones y conjugaciones de una modo correcto. Cuando empiezas de hablar intentando de razonar el proceso, se destruye el automatismo y empieza todo un desastre... Es un "efecto de cienpies" - cuando le preguntaron de que pie empieza a andar perdio la capacidad de caminar. :) Eso muchas veces pasa conmigo...

olguita
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Contactar:

Mensaje por olguita »

angel74 escribió:
¿No tiene проводить el mismo significado que провожать pero en aspecto perfectivo? Siempre me hago la picha un lio con estas cosas, me podrías aclarar esto?

Gracias
Tienes razón. el verbo проводить significa lo mismo que провожать. A cada verbo en ruso se puede hacer una pregunta, por ejemplo. Что сделать? Los verbos que se usan para responder a esa pregunta son de aspecto imperfectivo. Aquí проводить.
Что делать? Los verbos que se usan para responder a esa pregunta tienen el aspecto perfectivo. Aquí провожать.

Responder