Tetris

Juegos y elementos de ocio con Rusia de fondo.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Tetris

Mensaje por Misha »

"Tetris. Desde Rusia con amor". Un documental de una hora de la BBC que se emitió en el canal Odisea y que cuenta la rocambolesca historía de este juego de origen ruso y la lucha que hubo entre las diferentes compañias occidentales por hacerse con las licencias. De interés para los amantes de la retrotecnología aúnque a nivel histórico, por la época en la que se desarrollan los hechos (en plena perestroika) tiene también su interés.

En su proveedor habitual.

En este ranking de 2005 el tercer mejor juego de todos los tiempos: http://top100.ign.com/2005/001-010.html

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hace unos meses vi el documental y me resultó realmente interesante... después de haber invertido horas y horas en el jodío tetris, que menos que saber con todo lujo de detalles su historia :)
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Mensaje por Pushkin7 »

Hola Misha, casarusia. Aquí va un enlace cachondo sobre el tetris. Son unos videos en los que hacen el tetris con las luces de edificios, personas, etc. Es algo muy offtopic, ya lo sé, pero no podeis negar que es oportuno con el hilo.

http://www.tonterias.com.es/video/nueve ... edificios/

:D :D

Para compensar, dejo este otro enlace más serio para que, los que os perdisteis el documental y no la conocéis, leais la historia de este juego mítico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetris

Un saludo.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

!Qué tiempos aquellos del viejo Tetris !!!!!

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Tetris. Desde Rusia con amor.

Mensaje por Misha »

Mira quien habla:
Alexey Leonidovich Pazhitnov, creador del juego Tetris:
"El software libre sólo es una rebeldía estéril"
o de bien nacidos es ser agradecido. :D

Más en: http://www.consumer.es/web/es/tecnologi ... 174286.php

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Re: Tetris. Desde Rusia con amor.

Mensaje por Igor »

Ya lleva tiempo emitiéndose, no se si seguirá en antena pero desde luego es muy curioso.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Tetris cumple 25 años

Mensaje por Kozhedub »

XXV ANIVERSARIO | Entrevista a su creador

'Todas las plataformas necesitan un buen juego y Tetris siempre estará ahí'

Su creador, Alexey Pajitnov, empleó dos semanas en programarlo

Pajitnov es un jugador consumado que disfruta ahora del World of Warcraft
'Tetris era muy sencillo, y consistía en crear orden a partir del caos'


Mar Gonzalo (Efe) | Nueva York
Actualizado miércoles 03/06/2009 00:03

El Tetris, uno de los vídeojuegos más populares de la historia, cumple esta semana 25 años en plena forma, vendiéndose más que nunca y con la ambición de convertirse en el primer deporte virtual.

"Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas, por eso ha sido tan popular y estoy seguro de que lo seguirá siendo", explicó su inventor, el ingeniero ruso Alexey Pajitnov.

La dinámica efectivamente es muy sencilla: Hay que rotar y desplazar piezas de distintas formas mientras descienden a una velocidad constante por la pantalla.

Una vez que se acomodan los bloques de forma que completen una línea horizontal, ésta desaparece, lo que libera espacio de juego y facilita la colocación de más figuras. Se pierde cuando las figuras se acumulan en la pantalla y llegan al extremo superior.

El nombre del juego deriva de 'tetra' ('cuatro'), en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura.

"Aunque en el momento de crearlo me pareció que había tenido una gran idea, jamás pude imaginar que tendría este éxito", reconoce 25 años después su creador, quien se considera "un jugador de Tetris relativamente bueno, aunque soy tradicional y sigo jugando en el ordenador".

El 6 de junio de 1984 y tras sólo dos semanas de trabajo, un treintañero Pajitnov completó la primera versión del Tetris, aunque su despegue comenzó en 1985, cuando se adaptó para que pudiera usarse en ordenadores personales y luego en consolas. A partir de ahí, su ascenso fue imparable y las versiones para distintas plataformas se multiplicaron.

En este proceso tuvo un papel fundamental Henk Rogers, el diseñador que sabía que Nintendo quería lanzar la Game Boy y buscaba un juego con el que acompañarla.

"Tetris era muy sencillo, y consistía en crear orden a partir del caos", explicó Rogers en una entrevista de Efe, en la que consideró que mientras "los chicos jóvenes en determinado momentos necesitan de la violencia y la destrucción para probarse a sí mismos, el resto de la población prefiere crear".

La primera vez que vio el videojuego fue en una feria en Las Vegas (Nevada) en 1988 y en seguida supo que era el juego que necesitaba Nintendo. De hecho, Tetris fue el que encumbró a la Game Boy, una de las consolas más vendidas del mundo. "Todas las plataformas necesitan de un buen juego y Tetris siempre está ahí", explicó Pajitnov.

Millones y millones de récords

En la actualidad se juega en más de 50 países, ha sido traducido a otras tantas lenguas y se han vendido hasta 75 millones de versiones para dispositivos móviles.

El segundo videojuego más popular de la historia según el libro Guinness de los récords ha llegado a estar disponible en hasta 75 plataformas (59 hoy en día), entre ellas el iPhone, la Wii y hasta Facebook, donde se juega más de un millón de veces al día. Además, está entre las 20 aplicaciones más vendidas jamás en la tienda iTunes de Apple, para dispositivos como iPhone o iPods.

Tal y como reconoce Rogers, el juego es "enormemente adictivo" y tiene la capacidad de cambiar la forma de pensar de un jugador habitual, que puede llegar a tratar de visualizar y acomodar mentalmente las diferentes formas que se encuentra en la vida real, como si de piezas de Tetris se tratara.

Este fenómeno ha sido muy estudiado e incluso ha dado nombre al llamado 'Efecto Tetris', utilizado para referirse a la capacidad que tiene una actividad de controlar los pensamientos e imágenes mentales de una persona, si ésta le ha dedicado mucho tiempo.


Futuro y World of Warcraft

De cara al futuro, su creador y su promotor comercial continúan con sus esfuerzos para potenciar la omnipresencia del juego y se han fijado la meta convertirlo en "el primer deporte virtual de la historia", con "jugadores profesionales, reglas comunes y todo lo que implica un deporte tradicional", según explica Pajitnov, un apasionado de los juegos virtuales y de mesa, siempre que tengan un componente intelectual.

"Estamos preparando un campeonato mundial, con una versión estandarizada del juego, añade Rogers, cuya idea es convocar pruebas locales en 2010 y al año siguiente celebrar el "Primer Campeonato Mundial de Tetris", aunque ambos reconocen que aún quedan muchos detalles que concretar.

Pajitnov trabajará estrechamente con Rogers en este proyecto, aunque, según reconoció con sonrojo, lo compaginará con uno de sus grandes hobbies, jugar al World of Warcraft.

Se trata del vídeojuego de rol multijugador en línea más popular del mundo, con más de 11,5 millones de suscriptores y con el que dicen que hay gente que incluso se gana la vida.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/0 ... 61361.html

Y que sean muchos más...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Tetris cumple 25 años

Mensaje por Kosolapov »

Llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca:
http://www.anaitgames.com/tetris-cumple-25-anos/

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Tetris

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen

Imagen

Imagen
Rusia Hoy
27/09/2010[
Historia


Valentín Maltsev, http://www.chaskor.ru

El juego de una era

El juego de ordenador más conocido del mundo, diseñado por un programador ruso, apareció por primera vez el 6 de junio de 1984.

Si alguna vez ha trabajado con un ordenador, seguro que conoce el Tetris. Incluso si nunca ha tenido un ordenador, tiene que haber visto a algún niño jugar al Tetris en su Playstation o incluso en su teléfono.


El Tetris se lanzó el 6 de junio de 1984.

“Nacido en 1984, este juego cambió el mundo de inmediato y se convirtió en un clásico juego de ingenio”, afirmó recientemente Reuters.

Lo que hace que el Tetris sea único es que todavía constituye un pasatiempo muy popular, a pesar de la plétora de entretenimiento digital que ha aparecido desde su creación. Fue inventado por un programador soviético, Alexei Pazhitnov, que trabajaba en la Academia de Ciencias cuando desarrolló el juego.

La Guerra Fría estaba en su apogeo, pero eso no impidió que Hank Rogers, un empresario emprendedor estadounidense y dueño de BulletProof Software, adquiriera los derechos sobre el juego ruso. A partir de esto se han vendido 120 millones de copias oficiales. Podrá sonar increíble, pero el Tetris se encuentra entre los diez juegos más populares del iPhone, según los registros de ventas de AppStore. La empresa Electronic Arts es la dueña actual de la licencia del Tetris, pero las copias con licencias del juego vendidas para pcs, teléfonos inteligentes y consolas de bolsillo ni siquiera dan una idea de la cantidad real de copias piratas que se venden. Aún así, Rogers está convencido de que el juego aún tiene un gran potencial por descubrir: planea incorporarlo a los Juegos Olímpicos. El Campeonato Estadounidense de Tetris tendrá lugar este año, promete. Alexei Pazhitnov aún recibe un porcentaje de las ventas de Rogers.

Pazhitnov insiste en que él no inventó el Tetris como entretenimiento, sino para comprobar el potencial de los ordenadores soviéticos. Diseñó el juego en el ordenador soviético Elektronika-60: “Intenté transferir al ordenador los juegos de mesa a los que solía jugar de niño. El Tetris es uno de los mejores juegos infantiles para desarrollar la mente”, afirma. Atribuye su éxito al hecho de que “es fácil de aprender, aunque difícil de dominar”. Y añade que el juego ha tenido éxito porque el jugador debe “construir, crear, y no destruir”, lo cual lo hace un “juego placentero”. Otros juegos creados por Pazhitnov, como La caja de Pandora y Hexic son menos populares. De hecho, son casi desconocidos.

¿Un programador soviético podría haber imaginado, en 1984, que su creación conquistaría el mundo? Definitivamente, no. En la Academia Soviética de Ciencias Pazhitnov, de 29 años, estudiaba inteligencia artificial y creaba programas de reconocimiento de voz. El Tetris no fue diseñado como un juego, sino como un programa que daría cuenta del potencial intelectual de un ordenador.

El Tetris es una versión digital del Pentominó, un juego popular de la era soviética, en el cual todas las figuras estaban compuestas por cinco cuadrados. Pazhitnov “simplificó” el juego porque los ordenadores de esa época no tenían la suficiente potencia para lidiar con el clásico Pentominó. Tras varios experimentos, Pazhitnov tuvo la idea de que fuese una persona la que colocase las figuras y que, cuando conformaran otra figura, ésta desaparecería y el juego comenzaría nuevamente. Así es como el Tetris se convirtió en un pasatiempo que nació de un experimento científico.

Más tarde, un alumno soviético de 16 años, Vadim Gerasimov, adaptó el juego de la Elektronika-60 a un pc de IBM. El juego pronto se volvió muy popular entre los moscovitas, para luego expandirse hacia otros países de la esfera soviética y, eventualmente, llamar la atención de los estadounidenses de Hungría. Las empresas Spectrum Holobyte, Bullet-Proof Software, Atari Games y Famicom, entre otras, pelearon por el derecho de vender el juego en Estados Unidos, y Bullet-Proof ganó.

Cuenta la leyenda que en dos semanas, el Tetris se convirtió en un best-seller en la entonces pequeña comunidad de programadores moscovitas. En términos oficiales, los derechos del programa pertenecían al Centro Informático de la Academia de Ciencias, pero, en verdad, el centro no demostró ningún interés. El Tetris aparecería por primera vez en Hungría de la mano del personal del Instituto de Estudios Energéticos, en el año 1986, y fue adaptado a los ordenadores Commodore y Apple-2. Robert Stein, un británico nacido en Hungría, dueño de la empresa británica Andromeda Software, se encontraba casualmente en el instituto en ese momento. Al notar el potencial que tenía el juego, Stein contactó inmediatamente a Pazhitnov, quien le dio su consentimiento para vender los derechos. Sin embargo, las negociaciones entre Stein y el Centro Informático soviético continuarían durante semanas. Stein llegó incluso a viajar a Moscú en el invierno de 1985, pero las negociaciones no tuvieron éxito. Mientras tanto, unos estadounidenses de la empresa Spectrum Holobyte se enteraron de la existencia del Tetris y acordaron con Stein que él primero compraría a los rusos los derechos sobre el juego y luego se los vendería a ellos. Stein, sabiendo que las conversaciones con los soviéticos estaban paralizadas, nunca admitió su fracaso en las negociaciones y el Tetris comenzó a venderse en los Estados Unidos de manera ilegal. La versión estadounidense del juego para pc fue lanzada en 1988.

Más adelante, habría muchas otras conversaciones con los ingleses, Stein y muchas otras empresas. En 1989, Hank Rogers, en ese entonces representante de Nintendo, se reunió con Pazhitnov. Nintendo adquirió los derechos sobre el juego el 21 de marzo de 1989, que luego pasarían a la empresa Blue Lava Wireless, cuyo dueño también era Rogers. En 2005, Electronic Arts Company adquirió los derechos sobre el Tetris por 137 millones de dólares. Pazhitnov no recibió ningún dinero por su invento hasta el año 1996, cuando ya se habían vendido millones de copias del juego.

En 1988, Pazhitnov montó su propia empresa, Anima Tek, para desarrollar programas de juegos y también fundó la empresa Tetris en el año 1991. Pazhitnov recibió una gran ayuda en la creación de su propia empresa por parte del mismísimo Rogers, que se convertió en su socio y amigo.

Cinco años más tarde, Alexey Pazhitnov empezó a trabajar para Microsoft, donde creó La caja de Pandora, y actualmente trabaja para la empresa WildSnake Software, que desarrolla y distribuye juegos de ordenador. En marzo de 2007 ganó el Primer Premio Penguin como parte de la Selección de Desarrolladores de Juegos por sus servicios a la comunidad de los juegos. Dichos servicios son incuestionables. La Asociación de los Records Guinness incluyó al Tetris en su Libro de los Records por ser el juego que ha sido llevado al mayor número de dispositivos y con la mayor cantidad de variantes.

http://rusiahoy.com/articles/2010/09/27 ... 04770.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Madre Luna
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 81
Registrado: 13/10/2010 20:58
Ubicación: España

Re: Tetris

Mensaje por Madre Luna »

No he pasado poco tiempo jugando al tetris,es buenísimo.Gracias por todos vuestros aportes.

calzzetin
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 11/10/2010 14:16
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Tetris

Mensaje por calzzetin »

¿Quién no ha experimentado el "efecto tetris" después de horas jugando? http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Tetris

Yo me acuerdo de soñar toda la noche con el tetris y despertarme más cansado que cuando me acosté.

arlekinatjor
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 16/12/2010 13:35

Re: Tetris

Mensaje por arlekinatjor »

Muy bueno lo del efecto tetris a mi también me pasaba eso de no dormir nada o de picarme los ojos una barbaridad jajaja
Mira que he jugado veces de pequeño a la Game Boy al Tetris y no había enlazado nunca la relación de la pantalla de inicio con que este juego tiene un orígen ruso... lo sé no tengo perdon jaja

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Tetris

Mensaje por Kozhedub »

Un homenaje divertidísmo de los muchachos de Red Medusa, tan surrealistas como siempre:



¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Tetris

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Josan
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 18/06/2007 18:56
Ubicación: Madrid

Re: Tetris

Mensaje por Josan »

jejeje... Mi rusa sigue jugandolo. Es uno de los pocos juegos a los que juega con el movil.
"El que ha conocido a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha tenido mil".
Leon Tolstoy

Responder