Juegos de mesa de ambientación rusa
Moderador: casarusia
Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Juegos de mesa de ambientación rusa
Hola.
Desde la caída del muro se pudo presenciar el surgimiento de una pequeña moda de toque ruso-soviético que aprovechaba los elementos de la estética propia de Rusia y la URSS para reducirlos a un mero producto de consumo. Libre de implicaciones políticas "molestas", esta estética ha pemanecido desde entonces como una constante más o menos destacada en el imaginario de la cultura de masas. No todo el mundo que lleva una camiseta de la URSS es prosoviético (salvo para los polacos, pero ésa es otra historia) ni son filorusos todos los oyentes de las Tatu.
A esta moda no fueron ajenos los juegos "de sociedad", de mesa o de tablero. Es más, en los últimos diez años ha habido un verdadero "boom" de elementos de estética soviética y/o rusa en las mesas de europa y EEUU. No me refiero a juegos rusos, sino a juegos de otros países que, o han incluído a Rusia en sus diseños, o a personajes o bandos que sin ser rusos beben directamente en su imagen para crear una identidad. A veces esa aproximación se ha planteado desde una perspectiva humorística, otras, fantástica (qué curioso, igualito que nuestra prensa), pero se agradece que ese papel de "malvado enemigo" haya ido desapareciendo rápidamente. Y los por qués son evidentes: al público le encanta.
Rusia siempre había estado en los tableros de los juegos de guerra: ya fuera en Borodino, frente a Napoleón, o en Stalingrado, frente a los nazis, la historia bélica de Rusia era demasiado importante como para obviarla. Sin haberse perdido esa faceta en absoluto, ahora ésta se ha ampliado enormemente. Es más, pese a los que augurábamos una desaparición de los juegos de tablero a manos de los ordenadores, los hechos nos han quitado (afortunadamente) la razón. Las empresas de este ramo se han percatado de que pueden ofecer al jugador algo de lo que carecen los ordenadores: la presentación, el "tacto". Las viejas fichas de cartón han ido siendo paulatinamente desplazadas por piezas de plástico y aún miniaturas, en plástico o metal, los tableros son cada vez más espectaculares y detallados, los materiales de mejor calidad, y algunas cajas verdaderos artículos de lujo. Y no tan caros, si pensamos que no cuestan mucho más que el último videojuego de moda. Además, no se cuelgan ni requieren una máquina de última generación para funcionar. Sólo una mesa y un grupo de amigos con el que coincidir.
En este hilo se pretende dar un repaso, bien que somero, a esos juegos que pretenden poner a Rusia en nuestra mesa. Conozco unos cuantos e incluso he jugado a alguno, pero se agaradecerá cualquier aprtación, porque el filón es considerable.
Saludos.
Desde la caída del muro se pudo presenciar el surgimiento de una pequeña moda de toque ruso-soviético que aprovechaba los elementos de la estética propia de Rusia y la URSS para reducirlos a un mero producto de consumo. Libre de implicaciones políticas "molestas", esta estética ha pemanecido desde entonces como una constante más o menos destacada en el imaginario de la cultura de masas. No todo el mundo que lleva una camiseta de la URSS es prosoviético (salvo para los polacos, pero ésa es otra historia) ni son filorusos todos los oyentes de las Tatu.
A esta moda no fueron ajenos los juegos "de sociedad", de mesa o de tablero. Es más, en los últimos diez años ha habido un verdadero "boom" de elementos de estética soviética y/o rusa en las mesas de europa y EEUU. No me refiero a juegos rusos, sino a juegos de otros países que, o han incluído a Rusia en sus diseños, o a personajes o bandos que sin ser rusos beben directamente en su imagen para crear una identidad. A veces esa aproximación se ha planteado desde una perspectiva humorística, otras, fantástica (qué curioso, igualito que nuestra prensa), pero se agradece que ese papel de "malvado enemigo" haya ido desapareciendo rápidamente. Y los por qués son evidentes: al público le encanta.
Rusia siempre había estado en los tableros de los juegos de guerra: ya fuera en Borodino, frente a Napoleón, o en Stalingrado, frente a los nazis, la historia bélica de Rusia era demasiado importante como para obviarla. Sin haberse perdido esa faceta en absoluto, ahora ésta se ha ampliado enormemente. Es más, pese a los que augurábamos una desaparición de los juegos de tablero a manos de los ordenadores, los hechos nos han quitado (afortunadamente) la razón. Las empresas de este ramo se han percatado de que pueden ofecer al jugador algo de lo que carecen los ordenadores: la presentación, el "tacto". Las viejas fichas de cartón han ido siendo paulatinamente desplazadas por piezas de plástico y aún miniaturas, en plástico o metal, los tableros son cada vez más espectaculares y detallados, los materiales de mejor calidad, y algunas cajas verdaderos artículos de lujo. Y no tan caros, si pensamos que no cuestan mucho más que el último videojuego de moda. Además, no se cuelgan ni requieren una máquina de última generación para funcionar. Sólo una mesa y un grupo de amigos con el que coincidir.
En este hilo se pretende dar un repaso, bien que somero, a esos juegos que pretenden poner a Rusia en nuestra mesa. Conozco unos cuantos e incluso he jugado a alguno, pero se agaradecerá cualquier aprtación, porque el filón es considerable.
Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)
DUST
Creado por el ilustrador italiano Paolo Parente, DUST plantea una Historia alternativa en la que los naizs, merced al hallazgo de una nave alienígena, logran desarrollar una tecnología bélica extremadamente sofisticada que les permite evitar la derrota en 1945. Capturada y copiada primero por los soviéticos y luego por los aliados occidentales, el resultado es una prolongación el conflicto sine die. Los soviéticos juegan un papel fundamental, llevando el peso de la lucha contra los nazis y cambiando sus T34 por pesados robots blindados de aspecto indudablemente "proletario". En el universo de DUST, las estrellas rojas, las gabardinas de los comisarios politicos y esos robots son la nota estética dominante. Impensable en la Guerra Fría.
Si el tebeo de Parente era poco más que un pretexto para mostrar violencia a espuertas y chicas ligeras de ropa, que todos conocemos el tópico sobre las rusas, (aunque lo más divertido, ver a Stalin sin cuernos y rabo), el juego resulta ser una versión a gran escala del popular Risk. Con unas reglas más complejas y que contemplan varios grados de dificultad según se trate de jugadores novatos o expertos, una presentación muy superior a la de su antecesor en calidad y toda una línea de complementos y ampliaciones ya disponibles o en camino, DUST cuajó rápido y recibió críticas en conjunto batante favorables. Sobre todo de los aficionados al RISK, faltaría más.
Varios enlaces con información adicional:
http://www.lamarcadeleste.com/2008/03/d ... blero.html
http://www.fantasyflightgames.com/edge_ ... &enmi=Dust
http://www.dustgame.com/index.php
http://www.dustgame.com/products_d.php?nid=2&id=31
http://www.dustgame.com/products_d.php?nid=2&id=30
http://www.dustgame.com/products_d.php?nid=2&id=23
¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)
NOVIEMBRE ROJO
Una mezcla aún más estrafalaria la que propone este juego: el Octubre Rojo cinematográfico, los legendarios sumergibles soviéticos... y los gnomos, para dar un toque de humor para toda la familia, suponemos.
A diferencia de DUST, "Noviembre Rojo" se plantea como un juego cooperativo, en el que los jugadores manejan a la tripulación de un viejo submarino gnomo (¡!) en horas bajas y carcomido por tal cantidad de fallos y averías que es cuestión de tiempo que se hunda más de lo debido. Tampoco la mecánica del juego parece demasiado compleja: los jugadores necesitan tiempo para ir reparando las averías que surjen durante la travesía, pero cuanto más tiempo inviertan, más probabilidades de que aparezcan nuevos fallos o averías más o menos catastróficas que se unan a las anteriores y que pueden poner en peligro la integridad de la nave y su tripulación.
Menos ambicioso y más familiar que DUST.
Enlaces:
http://www.zonafandom.com/juegos-de-est ... los-gnomos
http://www.edgeent.com/v2/edge_tienda_d ... etidi=1091
Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)
-
- Rusófilo curioso
- Mensajes: 5
- Registrado: 25/04/2010 04:12
- Contactar:
Re: Juegos de mesa de ambientación rusa
Siento resuictar el hilo pero no me puedo resistir (y hasta ahora no lo había visto)
[img]http://images.boardgamegeek.com/images/pic87942_md.jpg[/img]
(no tengo habilitado el BBCode así que mejor copias el enlace y lo veís)
KREMLIN. Un juego donde cada jugador representa una facción del PCUS, des ortodoxos, halcones de la guerra, campesinos, etc, etc luchando por que se candidato sea el GenSec y sobreviva a las purgas y a la edad. Una parodia que juega con los topicos en un muy buen juego de Avalon Hill. Miticos Nestor Aparchtik
TWILIGHT STRUGGLE
la guerra fría en el tablero. El juego más tenso a través de golpes de estado, influencias y eventos históricos.
http://levmishkin.wordpress.com/2008/09 ... 1945-1989/
KUTUZOV.
La invasión de Rusia, Borodino, la conquista de Moscú y la retirada de Napoleón y el desastre del grand armee.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20077/kutuzov
Saint Petersburg
Competición por ser el noble más afamado, hay que tener la mejor mansión atraer a la aristocracia y tener trabajadores.Ambientada en tiempos de Piotr I
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/ ... petersburg
[img]http://images.boardgamegeek.com/images/pic87942_md.jpg[/img]
(no tengo habilitado el BBCode así que mejor copias el enlace y lo veís)
KREMLIN. Un juego donde cada jugador representa una facción del PCUS, des ortodoxos, halcones de la guerra, campesinos, etc, etc luchando por que se candidato sea el GenSec y sobreviva a las purgas y a la edad. Una parodia que juega con los topicos en un muy buen juego de Avalon Hill. Miticos Nestor Aparchtik
TWILIGHT STRUGGLE
la guerra fría en el tablero. El juego más tenso a través de golpes de estado, influencias y eventos históricos.
http://levmishkin.wordpress.com/2008/09 ... 1945-1989/
KUTUZOV.
La invasión de Rusia, Borodino, la conquista de Moscú y la retirada de Napoleón y el desastre del grand armee.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20077/kutuzov
Saint Petersburg
Competición por ser el noble más afamado, hay que tener la mejor mansión atraer a la aristocracia y tener trabajadores.Ambientada en tiempos de Piotr I
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/ ... petersburg
Re: Juegos de mesa de ambientación rusa
¡Gracias Lev! ¡Acabas de citar todo un clásico!Lev Mishkin escribió:KREMLIN. Un juego donde cada jugador representa una facción del PCUS, des ortodoxos, halcones de la guerra, campesinos, etc, etc luchando por que se candidato sea el GenSec y sobreviva a las purgas y a la edad. Una parodia que juega con los topicos en un muy buen juego de Avalon Hill. Miticos Nestor Aparchtik
Avalon Hill cerró hace varios años (y la empresa que lo publicó en castellano hizo lo propio en 1998), pero la mayoría de su catálogo lo está reeditando Fantasy Flight con una presentación muy mejorada. Teniendo en cuenta que sus títulos rusos están teniendo muy buena acogida, es de esperar que un día de estos nos den alguna grata sorpresa...
Del Tide of Iron, ambientado en la SGM, aparecerá en breve "The fury of the bear", la expansión para jugar con el Ejército Rojo. Dejo anticipos para abrir boca, aunque hasta dentro de unas semanas no estará disponible :
http://store.fantasyflightgames.com/sho ... ullCat=120
Ya le daré más fondo al asunto en cuanto aparezca. Antes van otros tres o cuatro títulos que tengo en reserva.
¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)
Re: Juegos de mesa de ambientación rusa
Otro enlace:
http://www.fantasyflightgames.com/edge_ ... ?eidn=1267
http://www.fantasyflightgames.com/edge_ ... &enmi=Tide Of Iron
http://www.fantasyflightgames.com/edge_ ... ?eidn=1267
http://www.fantasyflightgames.com/edge_ ... &enmi=Tide Of Iron
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)
Re: Juegos de mesa de ambientación rusa
Bueno, Lev Mishkin, pues parece que ya tenemos Twilight Struggle en castellano, por cortesía de DEVIR:Lev Mishkin escribió:Siento resuictar el hilo pero no me puedo resistir (y hasta ahora no lo había visto)
(...)
TWILIGHT STRUGGLE
la guerra fría en el tablero. El juego más tenso a través de golpes de estado, influencias y eventos históricos.
http://levmishkin.wordpress.com/2008/09 ... 1945-1989/
(...)
http://www.devir.es/producto/tablero/tw ... /index.htm
"La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la carga de esta larga lucha crepuscular..."
John F. Kennedy, discusso de investidura, enero de 1961
En 1945 los Aliados derrotaron con grandes dificultades a la maquinaria de guerra alemana mientras las más devastadoras armas creadas por la humanidad obligaban a Japón a rendirse bajo una lluvia de fuego. Donde antes se erguían muchas naciones poderosas solo dos quedaron en pie.
El mundo apenas tuvo un segundo de respiro antes de que se iniciara un nuevo conflicto. Pero a diferencia de los grandes conflictos que lo precedieron, este no se iba a librar con soldados ni con tanques, sino con espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores.
Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.
Contenido del juego:
Un tablero de 56 cm x 86,5 cm
Dos láminas de fichas indicadoras
Un libro de reglas (descárgalo aquí)
Dos ayudas de juego para los jugadores
110 cartas, más una carta especial
Dos dados de seis caras
IMPORTANTE: la gente de Devir se ha sumado a la csostumbre actual, y que se agradece, de poner las regals gratis en su página. Las podéis descargar en el enlace indicado en el vínculo superior.
Cuántas tentaciones en medio de tanta crisis...
¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)
Re: Juegos de mesa de ambientación rusa
Qué interesantes, muchas gracias por compartir
Re: Juegos de mesa de ambientación rusa
Aunque todavía quedan unas semanas para que acabe de dar forma al paquete de mensajes, me parece obligado ir incluyendo algún aviso sobre otro de los filones de estétca rusa-soviética del mundo lúdico, constituido por los juegos de miniaturas. Aunque ya entraremos en detalle, éstos son un desarrollo más o menos sofistciado de los tradicionales juegos napoléonicos y de lo que popularmente se ha conocido como "soldaditos de plomo", en el que las fichas o los marcadores son representados por miniaturas altamente detalladas, en metal, resina o plástico, en escalas que frecuentemente son las de 32mm (la más habitual en los medieval fatásticos y futuristas) o 15mm (la más extendida en los propiamente históricos)
Si pongo un previo es porque mi intención es comenzar con Infinity, un juego de ciencia ficción de Corvus Belli con bastantes rusos en el trasfondo.
Y ello por varios motivos. Primero, porque la empresa es de casa (Galicia) y están arrasando en EEUU, Reino Unido, etc.
Segundo, porque varios de los fundadores de la cooperativa y de los juegos y miniaturas de la misma son rusófilos contumaces a los que tengo el gusto de conocer desde hace años. De hecho tienen ya su colonia de aficionados en Rusia, de la que hablaremos más adelante.
Y tercero, porque una empresa española que celebra el Día de Rusia cada año se merece estar aquí y tener su reseña. Culpa mía el haberme despistado en 2016 y ahora en 2017. El año pasado sorteaban figuras de spetsnaz y éste la de un piloto de blindado, que no es tan "ruso"; si hay alghún forofo del modelismo en estos foros, prometo avisar con tiempo antes del 12 de junio de 2018.
http://infinitythegame.com/article.php?id=329
Seguiremos ampliando detalles cuando el tiempo y el calor nos lo permitan.
¡Saludos!
Si pongo un previo es porque mi intención es comenzar con Infinity, un juego de ciencia ficción de Corvus Belli con bastantes rusos en el trasfondo.
Y ello por varios motivos. Primero, porque la empresa es de casa (Galicia) y están arrasando en EEUU, Reino Unido, etc.
Segundo, porque varios de los fundadores de la cooperativa y de los juegos y miniaturas de la misma son rusófilos contumaces a los que tengo el gusto de conocer desde hace años. De hecho tienen ya su colonia de aficionados en Rusia, de la que hablaremos más adelante.
Y tercero, porque una empresa española que celebra el Día de Rusia cada año se merece estar aquí y tener su reseña. Culpa mía el haberme despistado en 2016 y ahora en 2017. El año pasado sorteaban figuras de spetsnaz y éste la de un piloto de blindado, que no es tan "ruso"; si hay alghún forofo del modelismo en estos foros, prometo avisar con tiempo antes del 12 de junio de 2018.
http://infinitythegame.com/article.php?id=329
Seguiremos ampliando detalles cuando el tiempo y el calor nos lo permitan.
¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)