Cierra el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Pio Korolenko
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 159
Registrado: 04/08/2007 13:22
Ubicación: Irún (España)

Una triste noticia

Mensaje por Pio Korolenko »

Como podéis ver en el enlace que adjunto, el Teatro de Cámara Chejov de Madrid está a punto de cerrar por falta de liquidez.
No hay dinero para la Cultura pero sí para la basura televisiva, para la intelectualidad orgánica, para mantener diecisiete taifas... ¡Qué asco!
Malditos políticos los que nos han tocado sufrir.
Cada vez me pienso más seriamente solicitar el estatuto de apátrida.

Salud.

http://www.elcultural.es/noticias/ESCEN ... _la_crisis

http://www.teatrochejov.com/pages/presentacion.htm
Nulla dies sine linea - Ни дня без линий

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Una triste noticia

Mensaje por Kozhedub »

Triste, en efecto.

Luego vemos lo que tal o cual equipo gasta en el fichaje de un jugador y hablamos de millones de euros como si fueran caramelos.

Alguno dirá que la cultura no es rentable, pero basta con ver la situación de esta España de farándula para comprobar que el aborregamiento sólo da beneficios a los de siempre. :nono:

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Partisano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 24/11/2011 10:55

Re: Una triste noticia

Mensaje por Partisano »

Una herramientas más del sistema para sus fines, sabíamos que iba a tocar.


Pio Korolenko
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 159
Registrado: 04/08/2007 13:22
Ubicación: Irún (España)

Re: Cierra el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid

Mensaje por Pio Korolenko »

Quizás con el apoyo de la Universidad de La Rioja haya esperanza para el Teatro de Cámara Chejov.
Qué país el nuestro que tira por la borda la cultura y alimenta a los tiburones del capital; y qué paisanaje narcotizado por sesiones intensivas de fútbol como nunca se ha visto.

http://rusiahoy.com/articles/2012/06/03 ... 17368.html
Nulla dies sine linea - Ни дня без линий

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Cierra el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid

Mensaje por Kozhedub »

Espero que el tema salga adelante, Pío Korolenko.

Esta país necesita más Chejovs y menos Bankias. Nos iría mejor a (casi) todos. :)

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Cierra el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid

Mensaje por Siberia »

Al fin buenas noticias, no hay cierre. :)
Y para celebrarlo, hoy tenemos en Logroño función de teatro: "El Oso", de A.Chéjov.
«Una voz interior me decía que esta joya no podía desaparecer»
(Ángel Gutiérrez, director del Teatro Chéjov)

Un «desastre» estaba a punto de producirse: el teatro Chéjov de Madrid estaba a punto de echar el telón... cuando vino la UNIR a dotarlo de nueva savia

13.07.12


En octubre de 1937 un carguero partió del puerto de Gijón. En su interior un niño llamado Ángel Gutiérrez se convertiría en uno más de los niños de la guerra. Lo que no sospechaba era que la Unión Soviética sería su país durante 37 años, que acabaría siendo uno de los grandes maestros de teatro en Moscú y que en 1974 regresaría a España para fundar el Teatro de Cámara Chéjov en 1980, una de las escuelas en la que más actores se han formado en los últimos 30 años en Madrid. Ahora tras quitarle la Comunidad de Madrid la subvención anual de 44.000 euros su futuro estaba escrito en negro. «Iba a ser un desastre, después de tanto tiempo», explica al otro lado del teléfono Ángel Gutiérrez quien reconoce sentirse aliviado con el nuevo mecenazgo aportado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que se encargará del alquiler del local y de la gestión del teatro.


Imagen


Los cantos de sirena de Ángel Gutiérrez en diferentes medios de comunicación han dado sus frutos al encontrar la UNIR el lugar que andaba buscando para completar uno de sus planes de estudio. Como recuerda el director de corazón español y de alma rusa, ya hay dos centenares de alumnos interesados por este máster. Durante su estancia en San Petersburgo, probablemente no le enseñaron a rezar pero sí a tener fe en los proyectos personales: «Una voz interior, desconocida, me decía que no podía desaparecer esta joya, que tenía que arreglarme económicamente».

Entonces aparecieron las gentes de la UNIR. «Una gente inteligente y felices por hacer una contribución al teatro de calidad», afirma.


Una «bendición»

«Para mí, la llegada de la UNIR es una bendición porque me permite seguir con el teatro independiente y de calidad», explica Ángel Gutiérrez». «Lo cierto es que he pedido ayuda a todos los santos», bromea.

Para celebrar este encuentro, el teatro Chéjov está poniendo estos días en escena la obra 'El Oso', del autor ruso, y que la traerán a Logroño mañana sábado (14-07-12) a la Sala Gonzalo de Berceo. «Precisamente cuando todo estaba tan mal, que no sabíamos si íbamos a seguir o no, estaba trabajando en esta obra, que al principio no me decía mucho pero que con el tiempo la he descubierto, su sentido del humor y esa lucha del hombre por romper las cadenas y buscar la libertad». Para esta ocasión, el director no sólo se ha encargado de la puesta en escena, sino también del diseño de escenografía, de la iluminación y del espacio sonoro.

Protagonizado por Germán Estebas, Elena Nicoronova y José Luis Checa, el relato de Chéjov narra en un solo acto la historia de un terrateniente, Smirnov, que se presenta en casa de una joven viuda, Popova, para cobrarle un dinero que le debía su difunto marido. A partir de ahí se desarrolla una relación de reproches y enamoramientos con la siempre ironía de Chéjov.

Ángel Gutiérrez no obstante no deja de tener preocupaciones en la cabeza y ya está pensando en el otoño cuando lleve esta obra al teatro grande tanto en Madrid como en Logroño, ya lo ha hecho en Rusia, en un festival sobre Chéjov, y con bastante éxito. A pesar de todo, él quiere centrarse en la nueva propuesta de la UNIR: «Mis amigos de la UNIR me dan muchas esperanzas, me animan para realizar los proyectos que yo quiero hacer. Lo primero es crear un equipo de trabajo compacto con el que dar muchos alegrías al público».


larioja.com
«El Teatro Chéjov es una buena oportunidad para la UNIR»
(José María Vázquez, Rector de la Universidad Internacional de La Rioja).

Una universidad virtual pone los pies en el suelo, o mejor dicho en el escenario, gracias al mecenazgo de la UNIR al Teatro Chéjov .

14.07.12


«El teatro es una misión, no una mercancía». Estas palabras de Ángel Gutiérrez las ha hecho suyas José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), quien al principio no estaba muy convencido con la colaboración con el Teatro Chéjov de Madrid, pero que ahora es su principal defensor: «Es una buena oportunidad para tener una actividad de referencia de extensión cultural de la universidad».

-¿Cómo surgió la colaboración entre las dos partes? ¿Es una buena oportunidad para crecer académicamente?

-Sí, es una oportunidad tanto para el Teatro Chéjov como para nosotros. Nos enteramos por un medio de comunicación que el teatro estaba a punto de cerrar por dificultades económicas y pensamos que era una buena oportunidad para tener una actividad de referencia de extensión cultural de la universidad.

-¿Se habían planteado otra opción?

-Poner en marcha nosotros una actividad con unos resultados que se asemejaran a los del Teatro Chéjov nos hubiese costado mucho esfuerzo y nos hubiese llevado mucho tiempo, bien fuera un aula de teatro o cualquier cosa parecida y con un futuro incierto. En cambio el Teatro Chéjov ya tiene una calidad contrastada y vimos que con una pequeña ayuda financiera puede seguir funcionando.

-¿Con qué estudios se va a vincular el teatro?

-Queremos poner en marcha un máster de artes escénicas o dramaturgia y también vamos a hacer que nuestros alumnos, pero también otras personas, puedan asistir a las representaciones. El mayor número de alumnos los tenemos precisamente en Madrid.


La llamada de una hermana

- Ángel Gutiérrez se mostró encantando con 'su rescate'. Supongo que ustedes también estarán contentos con el resultado.

-Estamos encantadas las dos partes, aunque yo sinceramente al principio no era muy partidario de la idea porque suponía distraernos de nuestro fin principal que es docente e investigador, pero me convenció el consejero delegado y también me convenció una hermana mía que me llamó para darme la enhorabuena por lo del teatro. Nunca me había llamado para nada de la universidad y lo hizo tras oír una entrevista al maestro Ángel Gutiérrez en la radio. Es algo que, además, me ha pasado con más personas. Me han hecho ver que quizá yo tenía una visión demasiado academicista de los objetivos de la universidad y de su extensión cultural o lo que es lo mismo la importancia de las actividades que nosotros llamamos paraacadémicas.

-Dejando el teatro y con los pies en el suelo. ¿Cómo le ha afectado la crisis al número de matriculaciones de la UNIR?

-No lo podemos saber porque nuestros alumnos son ya de la época de crisis, del curso 2009-2010. Pero yo pienso que en tiempos de crisis las personas se preparan más bien porque tienen más tiempo o porque quieren mejorar su nivel académico para ser más competitivos. Además, las enseñanzas on line no son ninguna moda en cuanto que connota algo efímero y pasajero, sino que en el futuro se va a incrementar con respecto a la presencial. Los resultados lo demuestran.


larioja.com

Pio Korolenko
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 159
Registrado: 04/08/2007 13:22
Ubicación: Irún (España)

Re: Cierra el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid

Mensaje por Pio Korolenko »

Gracias por la noticia, Siberia.
Estamos todos de enhorabuena.
:D :D :D
Nulla dies sine linea - Ни дня без линий

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Cierra el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid

Mensaje por Vladiвосток »

Magnífica noticia, gracias Siberia.

Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Cierra el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid

Mensaje por Vladiвосток »

Vuelven los problemas economicos:
El Teatro de Cámara Chéjov de Madrid en el ojo del huracán

Rusia Hoy
12 de febrero de 2014


Alina Bondarenko


Faltan tres meses para el estreno de 'El jardín de los cerezos' en el Teatro de Cámara de Chéjov de Madrid, mientras tanto luchan por conseguir la financiación a fin de garantizar su continuidad. Irónicamente, la fecha del estreno prácticamente coincide con el desalojo del Teatro de sus actuales instalaciones, por lo que las emociones están a flor de piel. ¡El Teatro Chéjov necesita un salvavidas urgente!


Desde hace varios años el Teatro de Cámara Chéjov de Madrid, dirigido por un español con alma rusa, Ángel Gutierrez, sufre los daños colaterales de la crisis que atraviesa España.

En el 2012 el único teatro ruso en España tocó fondo, cuando la subvención anual de la Comunidad de Madrid fue drásticamente recortada a la mitad sin previo aviso, quedando en 40.000 euros.

El espacio fundado por Ángel Gutiérrez en 1972 estuvo a punto de bajar el telón para siempre porque no era sostenible, pese a los numerosos premios recibidos en distintos festivales.

Cabe señalar que el Teatro Chéjov no es un proyecto lucrativo, se trata de una iniciativa cuyo motor es la indomable pasión por la ética y la estética y las ganas de transmitir la riqueza cultural rusa a la sociedad española.

“Vine de Rusia a España con el objetivo de unir culturalmente los dos países y quiero conservar lo que he construido a lo largo de estos 34 años”, comenta el director hispano-ruso.

No en vano, Ángel Gutierrez fue condecorado por el Presidente ruso por su contribución a la 'Amistad entre los Pueblos'.

El Teatro Chéjov se ha convertido en una especie de puente cultural entre España y Rusia, que permite a los españoles, no solamente conocer los autores rusos, sino también sentir el espíritu del país eslavo.

Así es cómo lo percibe el público: “Sus espectáculos, basados en las obras de autores clásicos rusos, me incitan a descubrir el gran misterio sobre el por qué y para qué estamos en esa tierra y hacía dónde y por qué tenemos que ir”; “Salgo de vuestro teatro renovado, con ganas de amar a la gente, con ganas de releer a Chéjov y conocer cuanto más sobre este gran país, Rusia”.

Ángel Gutiérrez siempre ha sido partidario del 'teatro pobre': “El teatro de calidad no se hace con dinero, sino con mucha vocación y talento”.
Fiel a sus convicciones, este apasionado director trabaja gratis, tal como lo hacen sus heroicos actores, pero el alquiler de la sala y su mantenimiento suponen unos gastos fijos, que no pueden ser costeados por los integrantes del teatro y requieren financiación externa.

La vida del Teatro nunca fue fácil, pero se ha vuelto especialmente turbulenta desde que empezaron los recortes. Desde hace dos años el colectivo de la Cámara Chéjov lucha por la supervivencia. “No me puedo rendir ahora, el teatro es mi vida, no puedo dejar a la sociedad sin legado”, afirma el implantador del método Stanislavski en España.

Además de los recortes, el Teatro se enfrenta a problemas para seguir manteniendo el lugar de ensayo. Comentan que los detalles de esta situación saldrán a la luz en las próximas fechas.

Actualmente, la situación del Teatro Chéjov es crítica. A finales de abril será desalojado de las instalaciones donde realizan los ensayos, situadas en la calle de Mártires de la Ventilla (zona de Plaza de Castilla, en Madrid). Lo material se opone al ideal y si no se toman medidas, “el oasis de la cultura rusa en Madrid” se convertirá en un sintecho”, dice Ángel.

Realmente no hacen falta grandes cantidades de dinero para salvarlo: sólo se necesita una pequeña oficina y un escenario para ensayos y espectáculos, pero estos dos elementos son imprescindibles, sin ellos la obra de la vida del director, que unió el lenguaje de Cervantes y Chéjov, morirá.

Para salir adelante el Teatro necesita unos 11.000 euros para aguantar unos meses. Bastaría con 4.000 euros mensuales, que se destinarían a cubrir los gastos de alquiler y suministros.

Quedan tres meses para el desalojo, pero su fundador no se rinde. Está en pleno ensayo de El Jardín de los cerezos, cuyo estreno está previsto para comienzos de mayo.

Ángel Gutierrez es un luchador nato, su vida representa un ejemplo de supervivencia y determinación, y aunque no es fácil enfrentarse a la dura realidad, el director, premiado por la tolerancia por la Comunidad de Madrid, está convencido de que las dificultades ayudan a crecer y que “la Belleza y el Amor salvarán el mundo”.

Esperemos que la tormenta sea temporal y que pronto salga el sol, que continúe iluminando el Teatro Chéjov por muchos años.

:arrow: http://rusiahoy.com/internacional/2014/ ... 37205.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder