Chernobyl, 20 años después

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
mikhail
Website Team
Website Team
Mensajes: 55
Registrado: 17/08/2005 07:07
Ubicación: Rusia

Chernobyl, 20 años después

Mensaje por mikhail »

Además de los reportajes que han ido apareciendo en prensa estas dos semanas atrás, La 2 de Televisión Española dedicará el espacio La Noche Temática del próximo día 22 al desastre de Chernobyl.

Se emiten tres documentales. Será el sábado 22 a partir de las 12 de la noche.
Mikhail Leschev
Webmaster de Casa Rusia

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Cito textualmente la noticia del periódico "El Mundo":

MADRID.- Con motivo del 20 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, Greenpeace ha organizado en más de 30 países de todo el mundo una exposición de fotografías que muestra la situación actual de la zona y de los habitantes que se quedaron allí tras del desastre. La Galería Fotográfica de la FNAC en la tienda del centro comercial Plaza Norte será la sede de la muestra en Madrid desde el 18 de abril y hasta el 30 de mayo.

La exposición recoge instantáneas tomadas por el fotógrafo Robert Knoth, que ha fotografiado conflictos en Afganistán, Sudán, Kosovo, Croacia o Sierra Leona. La muestra presenta dos ejes temáticos principales: la situación actual de los lugares afectados por la radiactividad y retratos de personas a las que el accidente les ha marcado la vida y siguen viviendo en zonas contaminadas.

"Estas imágenes son un recordatorio de que las vidas humanas son más que números. Detrás de las estadísticas hay personas que están pagando el enorme precio de este accidente", afirmó el responsable de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo.

Los pies de foto acercan al observador a la realidad de estas personas, como por ejemplo la de Annya, que nació en 1990 en una localidad contaminada y desde los cuatro años ha convivido con un tumor cerebral que obliga a sus padres a moverla cada 15 minutos para evitar las llagas que causa la falta de movimiento.

Una de las imágenes, 'Los niños de Chernobil Natasha y Vadim', ha sido premiada con la Mención de Honor en la categoría de Retratos en la edición de 2005 del concurso World Press Photo

Además de en Madrid, la muestra se podrá ver en Barcelona (Fnac Diagonal Mar, del 2 de junio al 16 de julio); Zaragoza (Fnac Plaza de España, del 21 de noviembre al 15 de enero de 2007); Alicante (Fnac Bulevar, del 28 de enero al 22 de marzo); y Asturias (Fnac Parque Principado, del 1 de abril al 31 de mayo). Luego, la muestra se desplazará por todo el planeta, desde Kiev hasta Londres, pasando por Munich, Roma, Tel Aviv, Moscú o Sydney.

********************************************

Sinceramente pienso que estas cifras son exageradas, disparatadas, según el INFORME FINAL de la OMS y de la OIEA ha habido 56 muertos achacables, casi todos ellos los liquidadores. Aunque el cáncer de tiroides ha aumentado, la proporción sigue siendo inferior a la de otros paises nórdicos por ejemplo. Se ha demostrado además que las supuestas malformaciones de niños, etc, simplemente ha sido una estafa, una forma de sacar dinero a los periodistas occidentales. Es decir, hasta prácticamente las muertes por vejez y cualquier enfermedad se ha achacado a Chernobil... No obstante esta exposición fotográfica puede ser interesante, sin perder de vista estos datos que os estoy contando. Si tenéis curiosidad, meteos en la página de la OMS (WHO) y descargaos el informe.
Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me autorespondo el post con más noticias sobre este tema.

Han aparecido con motivo del 20 aniversario dos libros:

- Un libro fotográfico de Igor Kostin titulado "Chernobil, confesiones de un reportero", libro traducido a diez idiomas con fotografías merecedoras del premio "World Press Photo" en 1987. Me ha encantado este libro, las fotografías son espectaculares.

- "Voces de Chernobil, crónica del futuro" cuya autora, Svetlana Alexievich recopila monólogos de las personas que participaron en la liquidación de los efectos inmediatos de la catástrofe o que conviven hoy en día conscientemente con la amenaza invisible de la radioactividad. Interesante.

Del 16 de mayo al 8 de octubre en el CCCB de Barcelona, C/ Montalegre 5, 08001 Tel. 93 306 41 00 Fax. 93 306 41 01, se expone "Érase una vez Chernobil", con una colección de fotografías, dibujos, medallas, objetos... pertenecientes a población civil o a técnicos de la central. El link donde podéis encontrar más info es:

http://www.cccb.org/cast/activ/expos/2006/actual40.htm
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

El fin de semana estuve a punto de comprar el libro de Igos Kostin, que tiene muy buena pinta, pero no pasa de ser una recopilación, excelente, de fotografías. Al final he dejado su compra para más adelante, que uno no es rico.

Me parece un poco triste que siempre hagamos negocio de las desgracias. Solo porque 20 años es un aniversario "redondo", Chernobyl por todas partes, mientras que el problema existe y existirá, más allá de los aniversarios.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Documental sobre Chernobyl

Mensaje por Vladiвосток »

Hoy sábado a las 3 de la tarde en Documania, Digital +

CRóNICA DE LA TIERRA: La herencia de Chernobil
Título vo: The Long Road To Recovery
Título ve: La herencia de Chernobil
Nacionalidad: EE.UU
Año de producción: 2003
Duración: 26min
Calificación moral: TP
Sinopsis: En abril de 1986, una pequeña ciudad ucraniana de la antigua Unión Soviética estremeció al mundo a resultas de una explosión que transformó irreversiblemente nuestra percepción de la energía nuclear. El mortífero escape radiactivo ocasionado por el siniestro de Chernóbil contaminó una región del tamaño de Inglaterra. Centenares de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Aún así, ¿cómo es que la ONU ha emitido un informe acerca de las consecuencias humanas de Chernóbil que concluye que lo mejor para esos evacuados sería regresar a sus contaminadas regiones de origen?

Chernóbil supuso un colosal desastre de ámbito internacional aún pendiente de solución. Hay expertos que sostienen que no es más que cuestión de tiempo que se produzca un nuevo Chernóbil. En otros países, los antiguos reactores nucleares soviéticos continúan funcionando pese a que deberían llevar varios años clausurados.
Dado que actualmente operan en el mundo 438 centrales nucleares, parece ser que, pese a todo, estamos dispuestos a convivir con la amenaza de la radiación en compensación por la energía que produce.

El programa analiza, a través de una conmovedora mirada, la realidad de los hombres, mujeres y niños que fueron evacuados ante el riesgo que suponía una prolongada exposición a altos niveles de radiactividad. No obstante, para la población afectada, la emigración ha sido causa de depresión, de incertidumbre ante el futuro y de miedo a tener hijos. Hoy por hoy, la ONU cree que la mejor forma de avanzar es poner en marcha un plan de reasentamiento sostenible de las familias desplazadas, y justifica esta postura aseverando que la evacuación inicial fue exagerada.
Hasta hace bien poco no se selló definitivamente la central nuclear de Chernóbil. Y actualmene se está construyendo una nueva tumba de hormigón a fin de sustituir su deteriorado sarcófago.
De momento parece una buena solución; sin embargo, los problemas con que se enfrentan las personas que conviven con su herencia no son tan fáciles de soslayar. ¿Cuántas generaciones futuras más seguirán contaminadas?

Multidifusiones:

S 27/5 15:00 L 30/5 01:31 MI 31/5 15:00
Versiones originales:

S 27/5 15:00 L 30/5 01:31 MI 31/5 15:00
[/b]
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Exposición de fotografías en Córdoba.

Mensaje por Vladiвосток »

En Códoba, hasta el 31 de julio, se puede visitar en el Patio Barroco del Palacio de la Merced (Diputación Provincial) la exposición fotográfica «Bielorrusia, 20 años desde Chernobyl», de Vladimir Bassant.

Horario de visitas: lunes a sábados de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Los domingos y festivos sólo de 9.00 a 14.00 horas.
Información sobre el autor en :
http://es.geocities.com/anidacor/exposicion2006.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Gnomusy
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 96
Registrado: 18/06/2006 00:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Gnomusy »

Un motivo más para visitar nuestra increíble Córdoba, muchas gracias por la información, allá iremos.

Salud
David

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Programa al canto:
Supervivientes de grandes desastres: Episodio 3
Canal: Discovery Channel
Fecha: Lunes 05-02-2007
Hora: 04:00 - 05:00
Duración: 50 minutos
Año: 2006
En abril de 1986 la explosión de una central nuclear soviética contaminó la atmósfera con 400 veces más radiación que la bomba de Hiroshima. Este documental analiza lo que ocurrió en Chernóbil, desde la perspectiva de Valeri Legasov. Legasov fue el científico responsable de investigar el porqué del desastre y que dos años después se suicidó. Su muerte fue un shock para toda la industria nuclear soviética. Esta dramática reconstrucción de los hechos desde el punto de vista de los testigos, expone una inquietante verdad: los que vivían y trabajaban en los alrededores de Chernóbil fueron víctimas, no sólo de la radiación sino también de los secretos y mentiras de aquellos en los que confiaban. El peor accidente nuclear de la historia ocurrió en las 24 horas comprendidas entre el 25 y el 26 de abril de 1986. Lo increíble del "accidente", es que las causas de la explosión fueron una larga serie de decisiones tomadas de manera consciente supuestamente para garantizar la seguridad. Los técnicos de Chernóbil ignoraron un sistema de seguridad tras otro para, irónicamente, testar la seguridad del reactor. Querían comprobar si las turbinas podían seguir dando energía a las bombas de enfriamiento del reactor, en el caso de una pérdida de vapor de este. Su experimento resultó fatalmente erróneo. Una explosión de vapor disperso material radioactivo y provocó la explosión de otros gases, se produjo un incendio que alcanzo el techo del edificio del reactor, enviando al cielo una columna de fuego y radioactividad. Dos personas murieron a causa de la onda expansiva. Minutos después de la explosión bomberos de la planta nuclear y de las ciudades de alrededor luchaban contra el fuego pero recibieron enormes dosis de radioactividad. El balance de muertos fue de 31, la mayoría bomberos. Pero la radioactividad se extendió a lo largo y ancho y desde 1986 las estimaciones son de 15.000 muertos a causa del cáncer. En la actualidad el reactor está enterrado pero miles de acres de tierra seguirán contaminados durante siglos. Al principio las autoridades Rusas intentaron cubrir el accidente. Pero el 28 de abril las estaciones de monitorización suecas informaron de unos niveles anormales de radioactividad en el aire y pidieron explicaciones. Finalmente, y tres días después de la explosión, El Gobierno Soviético admitió el accidente.
Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Del 26 al 28 de Abril se van a celebrar en dos bibliotecas públicas de Alcorcón (Madrid) unas jornadas sobre Chernobil, con la proyección de varios documentales y la intervención de miembros de la Embajada de Ucrania en España. Os adjunto más datos:
Día 26/04/07:
A las 18:30 en la B.M. “Ciudad de Nejapa” de Alcorcón se procederá a la inauguración de las Jornadas con el discurso del representante de la Embajada de Ucrania con la posterior proyección de una película sobre la catástrofe. Exposición de fotos sobre el tema cedidas por la Embajada de Ucrania. Montaje de 2 paneles: “Cómo he vivido la tragedia” y “Chernobyl a través de los ojos de los niños”, con dibujos y citas de libros. Listado de bibliografía sobre el tema.

Día 27/04/07:
A las 18:30 en la B.M. “Ciudad de Nejapa” de Alcorcón se dará la Conferencia “Belarús (Bielorrusia): agujero blanco sobre el mapa de Europa”. Exposición de tarjetas postales sobre Bielorrusia.

Día 28/04/07:
A las 10:30 en la B.P. “Rafael Alberti” de Madrid Mesa redonda “Aspectos socioculturales de la acogida de niños bielorrusos y ucranianos en familias españolas a través de ONGs de la Comunidad de Madrid”. Participantes: coordinador de ONGs que se dedican a los programas de acogida de niños bielorrusos en la Comunidad de Madrid José María Dafauce, representantes de las distintas asociaciones y familias que participan en dichos programas.
Montaje de 2 paneles: “Cómo he vivido la tragedia” y “Chernobyl a través de los ojos de los niños”, con dibujos y citas de libros. Listado de bibliografía sobre el tema. Exposición de libros (en ruso, español y ucraniano) sobre Chernobyl provenientes de las Bibliotecas Públicas y asimismo de una donación de libros de la Embajada de Ucrania. Exposición de versiones digitalizadas de los artículos de prensa sobre la catástrofe de Chernobyl.
Los eventos ya están disponibles en la Agenda de casarusia.
Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

300 mil años más durará la radiación de Chernobil


La contaminación radiactiva en los territorios cercanos a la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania, durará más de 300 mil años, revelaron ecólogos al estudiar las consecuencias de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

"Los territorios en un radio de 50 kilómetros en torno a Chernobil no podrán ser habitados nunca", dijo Alexéi Yáblokov, dirigente del partido ecologista ruso Los Verdes.

Yáblokov, académico y especialista en asuntos ecológicos, dijo que actualmente al menos 5 millones de personas viven en las zonas contaminadas por la explosión del 26 de abril de 1986 en los territorios de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Explicó que la gente se contamina porque consume alimentos (carne y vegetales) contaminados con radiación que se encuentra en el subsuelo, productos que también llegan a otras regiones.

Según Yáblokov, en las zonas contaminadas la mortandad es hasta el 4 por ciento mayor que en otras regiones y en los próximos 15 años supondrá la muerte de al menos 300 mil personas.
http://www.lostiempos.com/lecturas/03-0 ... enido5.php
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Trancos
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 38
Registrado: 25/01/2008 01:17

Niñes de Chernobyl en Cuba

Mensaje por Trancos »

En 2002 estuve en la Habana, muy cerca de ahí en la carretera a la playa de Santa María hay un hospital donde tienen en tratamiento a muchos de los niños afectados por la radiación de Chernobyl, quizá su condición sea irrecuperable pero la oportunidad de estar ahí lejos de los recuerdos en una playa paradisíaca del Caribe hará sin duda que el resto de sus vidas resulte más fácil. Lo valioso del caso es la solidaridad de un país tan pobre como Cuba muchos años después de la desaparición de la Unión Soviética.

Avatar de Usuario
Волк тамбовской
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 20/07/2008 13:14
Ubicación: desde la periferia

Re: Chernobyl, 20 años después

Mensaje por Волк тамбовской »

Y yo me pregunto: para cuando un reportaje televisivo sobre las catastrofes nucleares de los paises capitalistas??? :foto: Por ejemplo:

-28 marzo de 1979. Una serie de fallos humanos y mecanicos causan el peor accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva, de unos treinta kilometros cuadrados. :corre:

-7 agosto de 1979. Unas mil personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU). :corre:

-30 septiembre de 1999. Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones. :corre:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Тамбовский волк тебе товарищ

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Re: Chernobyl, 20 años después

Mensaje por Artane »

Sinceramente, recién hace muy poco descubrí la existencia de este monumento a los liquidadores de Chernobyl en el cementerio Mitino de Moscú:

Imagen

De Andrei Kovaltchuk, 1993 (7.5 mts altura)
mitino.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Chernobyl, 20 años después

Mensaje por casarusia »

Gracias por la información, Artane. Mi próxima visita a Rusia pasará por ese lugar.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Responder