50 años de la deserción de Nureyev

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

50 años de la deserción de Nureyev

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

El jueves se cumplieron 50 años de la deserción del bailarín ruso Rudolf Jamétovich Nuréyev, nacido en Irkutsk en 1938 y fallecido en París en 1993, como consecuencia del SIDA. Considerado el mejor bailarín de todos los tiempos, aprovechó un viaje a París del ballet Kirov para pedir asilo político y abandonar definitivamente la URSS. Ocurrió el 16 de junio de 1961.

Se da la circunstancia que otros dos bailarines soviéticos de gran prestigio -Mijaíl Baryshnikov y Alexander Godunov- también aprovecharon su popularidad para desertar de la URSS en una época en la que ser famoso y soviético suponía un pasaporte estadounidense y una vida prácticamente subvencionada por la propaganda norteamericana. La URSS los criaba y los EE.UU. los aprovechaba :(

El letón Baryshnikov prosigue hoy en día con su carrera de bailarín en Nueva York mientras que Godunov falleció en Hollywood en 1995 por causas que nunca se esclarecieron del todo (fue encontrado muerto en su casa después de una ingesta considerable de alcohol). Ambos fracasaron en sus intentos de ser actores de cine.

Otro gran bailaríun ruso, Vaslav Fomich Nijinsky (1890-1950), acabó sus días en un psiquiátrico de Londres. Está enterrado en París.

Deserta de la URSS

Imagen

Redacción | Crítica en Línea
Este es el ruso Rudolf Nureyev, uno de los más admirados y renombrados bailarines de ballet en el siglo XX. Su personalidad rebelde le trajo problemas con el gobierno comunista de la Unión Soviética, que no le permitía viajar al extranjero por temor a que desertara. Pero para la visita del Ballet de Kirov a París, el bailarín principal se lesionó, y el papel quedó para Nureyev. Este desertó un 16 de junio de 1961. En los archivos de la KGB consta que el Premier Soviético Nikita Khruschev firmó una orden para asesinar al bailarín.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: 50 años de la deserción de Nureyev

Mensaje por Kozhedub »

Fue uno de los grandes, sin duda, pero también una figura muy sobrevalorada por una mezcla de oportunismo político e infantilismo romántico. En una sociedad que recuerda más a Van Gogh por cortarse una oreja que por su pintura, el carácter díscolo, narcisista y polémico de este divo pesó tanto como sus cualidades artísticas a la hora de apreciar su trayectoria. De no haber desertado, o de haber sido más comedido en sus facetas personal y artística (con ser otro desertor muy politizado, Barishnikov -muy superior en técnica- nunca tuvo su fama por no ser nada dado a salidas de tono y tonterías varias), de no haber sido así, ya digo, Nureyev sería una figura mucho menos conocida.

Entre los que por justicia podrían desbancar a Nureyev de ese número uno (muy discutido, por otra parte) podríamos poner a Vasiliev, que hizo la mejor pareja de baile que he visto con la que precisamente era su esposa. No soy lo bastante ducho en danza clásica para dedicarle un hilo, pero se lo merece; ahora bien, no desertar y ser un hombre de vida discreta impidieron que su figura se diera a conocer en este Occidente de trepas y cotillas.



Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: 50 años de la deserción de Nureyev

Mensaje por Mayakovski »

Acabo de ver a Baryshnikov en un capítulo de "Sexo en Nueva York", interpretando a un decrépito artista de origen ruso. Sin comentarios :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder