Cine ruso

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
vladi.vostok2
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 17/02/2007 10:11

Mensaje por vladi.vostok2 »

Osenniy marafon (Осенний марафон)
Cobachye serdtse (Собачье сердце )

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Yo recomiendo Osovennosty Natsionalnoy Ojoty, de Aleksandr Rogozhkin; es una buena película con situaciones bastante cómicas, pero que dice bastante del caracter ruso; creo que hay dos más de la serie.

Aprovecho para volver a saludar a todo el mundo, pues hacía tiempo que no entraba por aquí.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

A mi me gusto mucho Maniana fue la guerra (Zavtra byla vojna), de un tal Yuri Kara... la pusieron una vez en no se que canal de television. por lo visto es una de las primeras peliculas ruso-sovieticas que trata del ambiente de los anios treinta (y encima, de como afecto a los jovenes). Creo que el guion es una adaptacion de una narracion de Boris Vasiliev.

lultwaffe
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 17/05/2008 04:15

Re: cine ruso

Mensaje por lultwaffe »

alguien me puede decir el nombre de una super produccion rusa ambientada en la segunda guerra mundial y que trata sobre guerra entre barcos???????
hace un par de años vi imagenes en you tube y ahora no recuerdo el titulo para buscarla.
la pinta era muy muy muy buena y creo recordar que estaba basada en echos reales concretamente en una famosa operacion militar llevada por la marina rusa

un slaudo y a ver si hay suerte

vakulinchuk
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 86
Registrado: 24/07/2008 23:28

Re: cine ruso

Mensaje por vakulinchuk »

buenas, gratamente sorprendido me ha dejado una pelicula rusa que actualmente esta emitiendo en taquilla la operadora ONO...no se si alguna otra la emite igualmente..se trata de la pelicula Wolfhound, el guerrero, titulo que se le da aqui en españa,aunque viendo la ficha el nombre es Volkodav iz roda Serykh Psov (Wolfhound of the Grey Dog Clan) año 1987, con 136 minutos de duracion, del director Nikolai Lebedev, la verdad que se las recomiendo o si logran descargarla de alguna web, la pelicula es en plan Conan pero a la Rusa,mucho mejor, muy buenos efectos especiales y mas entretenida,bueno espero que los que la vean,lo disfruten

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: cine ruso

Mensaje por Kozhedub »

Hola Vakulinchuk.
Ésa que citas tiene hilo propio en el foro:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... t=volkodav

Te aconsejo que busques la banda sonora, no es tan buena como la de Conan (es que el Poledouris es mucho Poledouris) pero tiene algunos temas excelentes.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

vakulinchuk
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 86
Registrado: 24/07/2008 23:28

Re: cine ruso

Mensaje por vakulinchuk »

Privet tovarich Kozhedub,gracias por darme el foro de esa pelicula,la verdad que mire en el foro para no repetir si alguien la habia visto y escrito algo,pero bueno sera que me fije mas en su titulo en ingles y ni me di cuenta,de todas formas ochen spasiva por la informacion, y la recomiendo, pa mi muy muy interesante.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

El cuco, кукушка

Mensaje por jozsi »

Una de las películas que más me ha gustado en los últimos años es "El cuco" (кукушка, 2002), dirigida por Aleksander Rogozhkin, y con Anni-Kristiina Juuso, Ville Hapsalo y Viktor Bychkov de protagonistas. Es una drama lleno de momentos de humor que habla del sinsentido de las guerras y de la incomprensión entre los hombres. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en el frente fino-ruso y cuenta la historia de un soldado finés que huye de los alemanes porque está harto de la guerra y de un soldado sovietico que está herido. Ambos se refugian en la casa de una chica lapona que vive aislada, lejos de la "civilización". La película se centra en la incompresión del ruso y el finés que no hablan ningún idioma común y que se consideran enemigos, mientras que la lapona los ve sólo como hombres.

No sé si ha llegado a estrenarse en España, aunque me imagino que sí porque ganó varios premios internacionales. En cualquier caso, es muy recomendable.

Además es muy interesante la mezcla de lenguas de la película, se habla en ruso, en finés y en lapón (una maravilla para un lingüista).

Saludos!

mark2k
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 22/07/2012 18:54

Re: Cine ruso

Mensaje por mark2k »

Me encanta el cine ruso, y muchas de las peliculas actuales para variar del cine pochoclero...
Con esta busque en google pueden encontrar peliculas actuales
https://www.google.com.ar/search?q=site ... 80&bih=556

Tambien recomiendo esta pagina fan de Peliculas rusas - Cine Ruso en Facebook http://www.facebook.com/peliculasrusas

A disfrutar!

Turquesa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 18/06/2012 19:13

Re: Cine ruso

Mensaje por Turquesa »

“22 minutos”

Película basada en lo ocurrido el 5 de Mayo del 2010, fecha en la que el buque petrolero “Universidad de Moscú” fue capturado por los piratas somalíes y posteriormente rescatado por el buque ‘Mariscal Shaposhnikov’. Se estrenará a principios de Mayo, esperemos que no tarde en llegar a España... sino siempre quedará descargarla. En mi opinión, tiene muy buena pinta.

El trailer (en ruso): http://www.kinonews.ru/trailers5082/

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Cine ruso

Mensaje por Siberia »

:arrow: Artículo: El "extranjero" en el cine ruso
En un intento de explorar cuál es el significado de "extranjero" en la cultura rusa (dejamos lo de agente para los interesados en historias de espías y represiones estalinistas), repasamos una serie de películas en las que personajes foráneos juegan un rol principal y representan un estereotipo ruso de ‘el Otro’.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Cine ruso

Mensaje por Kozhedub »

"White Tiger" (Белый тигр) sigue con esa tendencia absurda de mantener un título en inglés para una película rusa, como ya se ha visto en otros casos.

La cinta establece una alegoría del choque entre oriente y occidente a través de la historia de un carrista soviético que sobrevive milagrosamente al ataque de un misterioso carro Tiger alemán, un blindado fantasmal que irrumpe recurrentemente en las filas de las divisiones blindadas del Ejército Rojo y que se desvanece tras haber causado cuantiosas bajas entre sus enemigos. El protagonista "renace" de sus heridas amnésico pero con la extraña capacidad de "hablar" con los tanques y de predecir las maniobras del enemigo. Los mandos, preocupados por los ataques del "fantasma", le asignan una tripulación de élite y le encomiendan la tarea de dar caza y destruir al Tigre Blanco mientra las tropas soviéticas avanzan hacia Berlín.



La ví el mes pasado. Me gustó bastante, aunque he de decir que analizándola más friamente es una película buena a secas, en la que el director desaprovecha una idea de base francamente interesante por no ser capaz de integrar debidamente la parte realista con la alegórica/sobrenatural; ésta "Moby Dick" con carros de combate luce su mejor cara en las escenas de acción, con un magnífico duelo final al estilo del mejor cine del Oeste, y en una cuidada ambientación que sabe huír de la moda digital tan en boga. El discurso final, por cierto excelente, hace subir un par de enteros mi apreciación. Ni qué decir tiene que, aún con sus defectos y su estructuira descompensada, la recomiendo.

La teneis completa en Youtube, en ruso:


Un detalle que me llamó la atención: los estudios Mosfilm utilizaron para el carro protagonista una reconstrucción realizada sobre el chasis de un Stalin que, aunque con detalles muy correctos, no daba el pego. Me extrañó bastante que el carro "con más fallos" fuera el que da título a la pelicula. Y más aún cuando ví que dichos estudios disponían de un Tigre magnífico que hubiera lucido impecable. Al parecer el modelo no estuvo a tiempo. Aquí explican los por qués, pero mi ruso sigue dando para muy poco :mrgreen: :



¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Cine ruso

Mensaje por Siberia »

Trailer de "Stalingrado" (2013):



'Stalingrado' dispuesta a conquistar el Óscar

La película 'Staliningrado', de Fiódor Bondarchuk, será la candidata de Rusia a los premios Óscar. Ahora le corresponde al American Film Institute decidir si entra o no en la lista de finalistas como “mejor película extranjera”. Sin embargo, la nominación a los Óscar no es lo único que une el trabajo de Bondarchuk con EE UU. 'Staliningrado' ya ha pasado precisamente por Los Ángeles, por la oficina de IMAX, y es la primera película rusa en formato IMAX 3D.

1 de octubre de 2013 - Kirill Shamsutdinov, lenta.ru


“Para que convertirla en una película de IMAX, tienen que darse tres condiciones. Primero, el director debe sacarla y poner la imagen en el centro. Después, un estudio que ya conozcamos tiene que publicarla. Y, por último y más importante, tiene que ser una película que transporte al espectador a una realidad ficticia pero creíble: a Hogwarts, a una estación espacial, a Pandora, al fondo del océano, o a las ruinas de Stalingrado”, —dice el presidente de IMAX Entertainment, Gregg Foster, para explicar los principios de funcionamiento de su compañía.

Stalingrado comienza con una escena de Japón, en la devastada Fukushima. En la pantalla aparece un avión del Ministerio de Emergencias de Rusia que llega al lugar del accidente de la central nuclear. Los equipos de rescate rusos buscan supervivientes. En un hueco bajo los escombros descubren a una chica alemana. Los equipos de rescate establecen contacto con ella, y para distraerla y tranquilizarla, el viejo comandante comienza a contar su historia sobre la batalla de Stalingrado.

El comandante es un hombre entrado en años cuya cara no se le revela al espectador hasta el final de la película. En los siguientes fotogramas se aprecia el río Volga por la noche. Los héroes lo cruzan en pontones sumergidos, y comienzan a atacar, pero son recibidos con un tiroteo ensordecedor. Después sigue una escena de combate cuerpo a cuerpo en la línea de Wachowski o Zack Snyder.

Stalingrado es una epopeya militar, con toques románticos, filmada de forma atractiva y efectiva. La comparación de la nueva imagen de Bondarchuk con las obras anteriormente mencionadas de los directores es incluso más conveniente que los cómics de Wachowski y Snyder adaptados al cine (V de Vendetta, Watchmen y Los 300); y este género ha ganado una gran popularidad debido a su gran demanda entre los soldados norteamericanos.

Sin embargo, Bondarchuk se inspira en otro tipo de imágenes: la de los auténticos combatientes, fotos impresas y crónicas de camarógrafos. El oficial que levanta a los soldados durante el ataque a través del río “como tierra seca” es un director ruso de cine que utiliza conocidas imágenes de la cultura soviética de masas.

Según el director de desarrollo internacional de IMAX, Anthony Volgel, Stalingrado no ha sido la primera película rusa que ha recibido su compañía. “Hubo unos diez largometrajes y, por alguna razón, muchas otras de dibujos animados. Me parece que los rusos graban muchísimas películas de dibujos animados. De cualquier manera, era evidente la necesidad de que el cine ruso comenzara a utilizar la tecnología IMAX, que muestra un extraordinario crecimiento”. Los beneficios en el primer semestre de 2013 han crecido un 80 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Al mismo tiempo, y según Foster, Rusia ocupa el tercer lugar en el mercado de su compañía tras Norteamérica y China: en 2013, el número de cines de IMAX ha aumentado en el territorio de la CEI de 24 a 38, es decir, más de la mitad. Así que la apariencia de las películas de habla rusa en formato 3D IMAX era una cuestión de tiempo.

La creación de la película requirió considerables esfuerzos y una gran cantidad de dinero. El decorado para Stalingrado se levantó cerca de San Petersburgo y costó 120 millones de rublos (unos 2.700.000 euros) y donde trabajaron 400 personas durante seis meses.

El camarógrafo Maxim Osadchi, que filma para Boncharduk casi desde el principio de su carrera, realizó el rodaje de Stalingrado junto con un numeroso equipo de ingenieros de sonido e imagen con un completo sistema de pantallas flotantes y sirviéndose de la novedosa cámara RED Epic. El compositor de la película ha sido Angelo Badalamenti, creador de la banda sonora de casi todas las películas de David Lynch, incluida Twin Peaks.

Foster considera la película como un absoluto éxito. Sostiene que por fin se ha entendido en Rusia la importancia de IMAX y cada vez hay una mayor demanda por parte del público.

Stalingrado parece abrir una nueva perspectiva. Según muchos expertos, Hollywood está pasando por un momento de crisis de ideas y de escasez económica. Cada vez hay más cineastas rusos —no solo actores jóvenes sino productores y directores— que incorporan compañías de cine de Hollywood al proceso de producción. Y en Stalingrado los empleados de IMAX y sus compañeros transoceánicos trabajaron en igualdad. Foster subrayó que planea seguir trabajando con Bondarchuk. Además, ve con optimismo las perspectivas de una distribución internacional: “Esta película recuerda mucho a los largometrajes con John Wayne”.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Cine ruso

Mensaje por Siberia »

"Stalingrado": ¿Salvando a Katya o salvando a Rusia?

25-10-2013 / The Moscow News / Anna Arutunyan, Natalia Antonova.


A raíz de los disturbios nacionalistas en Moscú, los expertos se preguntan si hay algo que de verdad pueda unir a la variada población de Rusia. En el pasado, el tema de la Segunda Guerra Mundial era algo que lograba unir a todos los rusos (especialmente todo lo relacionado con las películas soviéticas sobre la Gran Guerra Patria).

Hoy en día, las películas patrocinadas por el gobierno como "Stalingrado", que es la candidata de Rusia para los premios de la Academia, parecen recuperar la tradición soviética del cine de guerra, ¿o tal vez no? Natalia Antonova y Anna Arutunyan intentan responder a esta pregunta.


Anna Arutunyan: Esto es lo que el productor de la película, Anton Zlatopolsky, dijo sobre la misma: "el espectador de hoy quiere tomar conciencia de sí mismo y del contexto histórico de Rusia de un modo diferente, busca héroes que le inspiren ... que le hagan creer en sí mismo y en su pueblo ".

A la luz del aumento de las tensiones interétnicas en la capital de Rusia, me pareció que la película forma parte parte de una corriente cultural que busca en el pasado algo que todos los rusos tienen en común: su historia. Pero, ¿lo ha conseguido?

Natalia Antonova: Bueno, lo que sí ha conseguido es reventar las taquillas. "Stalingrado" recaudó 713 millones de rublos (22,3 millones de dólares) en su primera semana, rompiendo récords de taquilla para las películas de producción rusa en el mercado local.

La película comienza con un Ministro de Emergencias de 68 años de edad, tratando de rescatar a un turista alemán atrapado bajo los escombros del terremoto de 2011 en Fukushima. Le cuenta la historia de su madre y los cinco oficiales rusos que defendieron su casa contra los nazis durante la batalla de Stalingrado en 1942. Considera a esos cinco oficiales como si fueran sus padres.

Entonces la escena cambia y se muestran los acontecimientos del pasado. Tras fracasar en el intento de cruzar el Volga para lanzar una contraofensiva sobre el ejército alemán , las tropas soviéticas se ven obligadas a retirarse. Sin embargo, unos pocos soldados consiguen llegar a la orilla del lado del enemigo. Allí permanecen escondidos en una casa (se trata de la legendaria Casa de Pavlov) donde se encuentran con una chica llamada Katya.

En el otro bando está el oficial alemán que intenta ocupar la casa. Está enamorado de Katya, la víctima de sus violaciones (sí, es una relación complicada, por decirlo suavemente), que vive cerca de allí y se ha refugiado en la casa. Su dinámica de amor-odio se yuxtapone con la amistad que los cinco soldados rusos entablan con Katya, que termina rebelándose y luchando contra el oficial alemán, dando su vida por Rusia. Creo que la puesta en escena es convincente. En general, me gustó la película.

AA: Pues a mí no me gustó. Me dió la sensación de que le faltaba coherencia a la trama. Acuérdate de las primeras escenas de combate, y cómo era imposible identificar a ningún personaje. En una guerra, eso es lo que generalmente pasa. Pero en una película, necesitas reconocer a los personajes de la historia que te están contando. Y yo no estaba siguiendo la historia que estaban tratando de contarme al estar atrapada por todos esos efectos especiales.

NA: Hablando de los efectos especiales, el mayor elogio que le puedo dar a esta película es decir lo mucho que se parece a un videojuego.

AA: Sí, lo parece. He leído cómo otros críticos la denominan "el videojuego", y como videojuego funciona, pero no como película.

NA: El género de los videojuegos está cambiando la forma de percibir el arte, y podría llegar a ser una parte importante de éste. Además, hay que tener en cuenta que Stalingrado se ha convertido en una leyenda, en un lugar mítico. Pienso que el director Fyodor Bondarchuk también lo ve así. La película es más un cuento de hadas. Los efectos especiales contribuyen a crear esa sensación de irrealidad.

AA: Salvo que en realidad no funciona. Quentin Tarantino resolvió con éxito este problema de mezclar el trauma histórico con el entretenimiento en películas como "Malditos bastardos" o "Django desencadenado". Hay catársis en esas películas. Ese lado sádico de la historia se interpreta, tiene sentido, se transforma en algo, y durante el proceso nos reconciliamos con ello. No veo que eso suceda en "Stalingrado".

NA: Creo que el principal mensaje de esta película es que Rusia es parte activa de la sociedad mundial. Lo puedes ver en la primera escena, cuando los funcionarios rusos están ayudando a las víctimas del terremoto de 2011 en Japón. Se transmite el mensaje de que Rusia ha superado el trauma de los conflictos del pasado y ahora es un miembro de la comunidad mundial. Hay un complejo de sentirse fuera de la sociedad ....

AA: ... que los rusos están tratando de superar mediante esta película.

NA: Es el diálogo de Rusia con el mundo. Ellos tienen un carácter alemán que en última instancia es simpático y no monstruoso. Y el diálogo se resume en: "Oye, todos somos humanos."

AA:
Eso es precisamente lo que creo que falla. Lo que acabas de describir es un mensaje muy hermoso y parcialmente lo han conseguido transmitir en la película. Pero al mismo tiempo me pareció que estaban tratando de decirnos algo más: que ésta es nuestra historia, lo que se supone que nos une. Lo que pasa es que los cineastas intentan alcanzar muchos objetivos al mismo tiempo - como hacer que parezca una superproducción de Hollywood - y al final creo que no logran sus objetivos. ¿Piensas que la película pretende inspirar el patriotismo?

NA: No es una película sobre el patriotismo.

AA: Eso es. Simplemente no está ahí.

NA: Porque eso no iba a funcionar, no en la Rusia actual. La gente quiere mirar más allá de eso. Rusia ha cambiado demasiado. Por lo menos así lo entienden los cineastas y los patrocinadores estatales.


-----------------------------------------------------

-La opinión del experto:

Daniil Dondurei, crítico cultural, editor jefe de la revista de cine Iskusstvo Kino

Los creadores de la película estaban tratando de resolver demasiados objetivos a la vez. Podrían haber mostrado tan sólo una sobria estampa patriótica ... pero le metieron IMAX con efectos especiales, donde a cada minuto le están cortando la garganta a alguien, al igual que en el cine estadounidense. Tampoco es puro entretenimiento. Los productores habían recibido dinero (del gobierno) para mostrar cómo una chica (Katya) se prepara para dar su vida por la patria.

Realmente tenían una misión difícil (con el añadido de tener que contentar simultáneamente a diferentes públicos). En primer lugar, no es para los amantes del cine, pero sí para los llamados aficionados al cine de palomitas de maíz. En segundo lugar, es para las decenas de millones que verán esta película en la televisión nacional el 9 de mayo (Día de la Victoria). En tercer lugar, es para el público internacional, que no entiende nada de la mentalidad rusa. Y por último, tiene que cumplir con ciertas características tecnológicas para ser nominada para un Óscar.

Los autores aciertan en algunas cosas y fracasan en otras. Pero todavía no logran convencer a las jóvenes de prepararse para la muerte .... en lugar de eso, las chicas prefieren prestar más atención a los efectos especiales.


Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Cine ruso

Mensaje por Mayakovski »

Pues no tiene buena pinta este nuevo "Stalingrado" (¿Por qué lo llaman "Staliningrado" en el artículo?)

Hace muchos años, un miembro de este foro me recomendó la película "Stalingrado" de 1989, dirigida por Yuri Ozerov, autor de las también bélicas "La Batalla de Moscú" y la mítica "Liberación". Y me la recomendó más como curiosidad histórica que como film que valía la pena ver. Me he pasado años buscando esta producción soviética hasta que he dado con ella, justo cuando iban a estrenar la nueva versión de Bondarchuk. La verdad es que la película de Ozerov es decepcionante. La URSS agonizaba, los americanos aprovecharon para invertir sus dólares y el film se hizo con prisas y sin demasiados medios. Se puede ver en Stalingrado (Yuri Ozerov, 1989).

Un ejemplo de como acabaron las cosas en Rusia a final de los ochenta :( Ojo al ajuste de cuentas del director en el epílogo de la película.

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder