CINE DE ALEXANDER SOKUROV

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

CINE DE ALEXANDER SOKUROV

Mensaje por Vladiвосток »

Hoy me tope, buscando otras películas de temática rusa, con un paquete de 4 películas de Alexander Sokurov. No he visto antes nada de él, os agradecería a los que hayaís visto alguna de sus películas vuestras opiniones. En este "pack" no viene El Arca Rusa y aunque he leído en internet alguna opinión sobre ella también agradecería la vuestra.
Os dejo varios enlaces, la página oficial de este director de cine, una que ofrece el "pack", y otras con su biografía y comentarios a su filmografía:

http://www.sokurov.spb.ru/

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extende ... dID=567766

http://www.enfocarte.com/1.4/cine.html

http://www.temakel.com/cineesokurov.htm

http://www.unavuelta.com/Santiago/Cine/ ... ncipal.htm

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Yo vi "Días de eclipse". Es una película un tanto extraña...., se desarrolla en el Turkmenistan soviético. Hay una sucesión de hechos e imágenes que a veces te resultan difíciles de hilar, o más que de hilar de establecer una relación entre las secuencias que se van sucediendo. La relación entre ellas es el "protagonista", que no pertenece a aquel mundo. Va transitando por diversas situaciones (si es que se le puede llamar "protagonista", porque más que realizar una acción, las distintas secuencias se van enlazando a través de su presencia en ellas).
El contexto social en que se desarrolla y el "ambiente", un tanto irreal, son quien realmente protagonizan la película. Dirigen y condicionan al médico en el que se "centra" la película para transmitir ese "ambiente irreal". El médico proviene de otro mundo, quizás de un mundo más similar al nuestro. Parece que hubiese sido destinado a una base en Marte, estuviera rodeado de alienígenas o espíritus y aceptase su destino como quien se deja llevar por la corriente...
A mi parecer se hace un poco lenta...., es lo que se llama "cine de autor"...., a veces esta calificación es útil para que la gente se haga una idea...

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

A mí me recuerda mucho al cine de Andrei Tarkovski. Me gusta, pero tengo que estar en un estado de ánimo adecuado para ver alguna de sus películas. Porque si no es así te aburres mortalmente.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Onib, Iñaki muchas gracias por vuestros comentarios; creo captar como pueden ser las películas de Sokolov, si es continuador del cine de Tarkovski, sus películas deben ser buenas pero peculiares y habrá que elegir un buen momento para verlas sin perder detalle.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

Mensaje por acasanova »

"El Arca Rusa" es un coñazo de los buenos...menudo toston de peli, y sobre compararlo con Tarkovsky al menos por esta peli ni de coña vamos...el resto no puedo opinar.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Mensaje por arrhant »

Pues a mi me gustó "Arca rusa".

Vladibostok, cuentanos algo de las pelis, ¿aún no las has visto?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

Pues aquí discrepo con Acasanova a medias, es decir, me encanta el cine de Tarkovsky, pero "El Arca Rusa" no desmerece. De las demás sí que no puedo decir nada.

Sobre lo que pienso de la película, y para no repetir la parrafada, me remito a lo que escribí sobre ella en una página de cine, espero que te pueda servir de algo Vladibostok:
http://www.filmaffinity.com/es/review/94970631.html

(Ya lo sé, el apodo es diferente, hay que despistar...) :D

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: CINE DE ALEXANDER SOKUROV

Mensaje por Vladiвосток »

Desde hoy 29 de abril y hasta el 19 de junio, en el IVAC-La Filmoteca de valencia, ciclo de cine de Aleksandr Sokurov:

http://www.ivac-lafilmoteca.es/pagina.asp

http://www.elperiodic.com/valencia/noti ... oteca.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: CINE DE ALEXANDER SOKUROV

Mensaje por Kozhedub »

Doble mérito, porque la crítica ha coincidido en que esta edición ha sido excelente:
CINE | 68 edición del festival

'Faust' gana el León de Oro en la Mostra de Venecia


Michael Shangjun Cai recibe el León de Plata al mejor director
El alemán Michael Fassbender y la china Deannie Yip, mejores interpretaciones
La española 'Eva' logra una mención especial de un premio paralelo en Venecia

Agencias | Venecia
Actualizado sábado 10/09/2011 22:18 horas

León de Oro para las almas perdidas. La película 'Faust' ('Fausto') del director ruso Alexander Sokurov -una relectura del clásico de Goethe- ha conseguido este sábado por unanimidad el máximo galardón de la Mostra de Venecia, en la 68 edición del festival internacional de cine.

"Para mí es una cuestión de principios que mi filme sea visto, es decir, acercarlo a la gente. Esta era nuestra tarea al venir aquí a Venecia. Y después ha sucedido un caso increíble: hemos sido entendidos, algo que no sucede a menudo", comentó Sokurov durante la rueda de prensa posterior a la ceremonia de entrega de premios.

El jurado, presidido por el cineasta y productor estadounidense Darren Aronofsky ('Cisne negro'), ha concedido el León de Plata a la mejor dirección a Shangjun Cai por 'Ren shan ren hai' (Gente de la montaña, gente de la ciudad), una película sobre una venganza familiar que entró en la competición de Venecia como el filme sorpresa de la edición. Al recoger el galardón, el realizador chino quiso "agradecer a la vida, porque es ella la que nos enseña y es de ella que aprendemos todo".

Su compatriota Deannie Yip, veterana actriz hongkonesa, se llevó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en 'Tao Jie' ('A simple life'), de Ann Hui. El actor irlandés nacido en Alemania Michael Fassbender fue galardonado con la Copa Volpi por su papel "extraordinario y valiente", según el jurado, en 'Shame', uno de los filmes favoritos del certamen.

El premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente fue también para el cine asiático: Shôta Sometani y Fumi Nikaidô, del filme japonés 'Himizu', mientras el premio Especial del Jurado se lo llevó la película italiana 'Terraferma', de Emanuele Crialese.

Goethe, revisado

"Llegué a Venecia con un sentimiento confuso, porque el sistema del concurso en un festival grande está ya superado. Hace falta inventar un sistema nuevo de festivales de cine y hacer verdaderamente exhibiciones de arte y no ferias de vanidades. El único problema es que los periodistas no lo querríais aceptar, ni tampoco la televisión. Pero la minoría a veces tiene razón", dijo Alexander Sokurov tras recibir su premio por 'Faust', con el que cierra su particular tetralogía sobre la naturaleza del poder.

Sokurov -director de películas como 'El arca rusa' y considerado uno de los mejores rusos contemporáneos- se ha convertido en el segundo cineasta ruso en recibir el máximo galardón del festival de cine más antiguo del mundo. En 2003, Andreï Zviaguintsev recibió el León de Oro por 'El retorno'.

"Estoy muy emocionado. Para una cosa así he tenido que recorrer un camino muy largo. Mi alegría es enorme, verdaderamente enorme", comentó el cineasta ruso al recoger el premio en el Palacio del Cine.

"Estoy feliz de vivir en el cine y de vivir en Europa", añadió Sokurov, quien agradeció la colaboración de su equipo en la películas y a las fundaciones que han contribuido a financiarla. Sin su apoyo, aseguró "a veces hacer un cine de profundidad, de autor", es cada vez más algo "muy difícil".

'Faust' -una visión entre líneas del clásico de Goethe- aborda el mito del 'cara a cara' con el diablo como una reflexión sobre la corrupción del poder. Los personajes, con atuendos decimonónicos, son inquietantes y evolucionan en una atmósfera sofocante y nauseabunda de fin del mundo, un tema querido en esta edición de la Mostra.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/1 ... 77284.html

Enhorabuena al director. Por cierto, ví hace meses su "Aleksandra" y es también una película altamente recomendable, no tan impresionante técnicamente como "El Arca Rusa" pero sí mucho más accesible.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

mari paz
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 186
Registrado: 20/10/2006 16:03
Ubicación: Sitges

Re: CINE DE ALEXANDER SOKUROV

Mensaje por mari paz »

En Barcelona en el MACBA ponen pelis de Sokurov - Series Militares -, supongo que tienen que estar la mar de bien...

Responder