Los compositores rusos y España

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Kozhedub
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

La escuela musical rusa siguió gozando de excelente salud en la primera mitad del siglo XX. Tal vez, de mejor salud que ninguna otra si hablamos de música "culta": Shostakovich, Stravinsky, Rachmaninof o el autor que ahora nos ocupa, Sergéi Prokófiev (1891-1953), tal vez mi preferido de la pasada centuria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Prok%C3%B3fiev

Prokofiev visitó el estilo español en varias ocasiones. Sin embargo, si sus compatriotas se aproximaron a nuestra música desde una perspectiva folclórica o más ortodoxa, él la amoldó a su estilo, modernizándola. No es desde luego una música tan "fácil" para el oyente, pero afortunadamente Prokofiev se mantuvo apartado de los excesos del dodecafonismo y otros experimentos. Un ejemplo lo tenemos en la "Danza española" de su famoso ballet "La cenicienta". El que se alejara de las convenciones no le quita mérito, y es evidente que el aire español se reconocería perfectamente aún sin el manido recurso a las castañuelas. La interpretación corre a cargo de la orquesta del teatro de Kiev, Irina Brodskaya actúa (y muy bien) como solista:



Aún nos dejamos algunas cosas en el tintero (del propio Prokofiev, de Shostakovich o del armenio-soviético Kachaturian, por ejemplo), pero no me ha sido posible dar con ejemplos en youtube u otras páginas de vídeos. Si con el tiempo doy con algo, ampliaré la lista.

Un cordial saludo. :D
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carlitox
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por carlitox »

[quote="Kozhedub"]
Los españoles somos buenos para artes plásticas, pero es evidente que la música no es lo nuestro. Tenemos buenso músicos, pero no genios (y el único que iba para ello, Arriaga, murió con 20 años) Por contra, los germanos (alemanes y austriacos) dominan en música, pero tras ellos creo que sería justo poner a un nivel equivalente a rusos, franceses e italianos. La escuela de composición rusa es verdaderamente formidable, y en la primera mitad del s. XX comenzaba a eclipsar a las europeas.
[/quote]

Bueno, Martín Soler era compositor de la corte en San Petersburgo lo que pasa es que ahora no se le escucha. En España hay buenos compositores pero nadie apuesta por ellos. Varios de los de la generación más reciente viven y trabajan en otros países, lo cual dice bastante.

En cuanto a lo de la equivalencia, no lo veo así exactamente porque el proceso fue otro. Hasta que Debussy, en sus años mozos, no fue a Rusia apadrinado por Nadezhda von Meck (quien protegiera en su día a Chaikovski), no se trajo a Europa ese estilo "irregular" que tenía Mussorgski. Eso fue lo más curioso de la Escuela Rusa, para mí. Que Mussorgski, que en cierto modo era visto como un amateur excéntrico, supuso toda una fuente de inspiración para un compositor francés que abriría una senda nueva en el siglo XX (uno de tantos).

Kozhedub
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

Carlitox escribió:Bueno, Martín Soler era compositor de la corte en San Petersburgo lo que pasa es que ahora no se le escucha. En España hay buenos compositores pero nadie apuesta por ellos. Varios de los de la generación más reciente viven y trabajan en otros países, lo cual dice bastante.
Hola Carlitox.

Sí, como digo, tenemos o hemos tenido buenos músicos, y de hecho hace años la SGAE (que algo bueno tenía que hacer) recuperó parte de la obra del olvidado Soler. Pero a lo que me refiero es a que no creo que en ellos haya la genialidad de los que se han dado en Alemania, Austria o Rusia, por ejemplo. Creo que en todas las artes podemos dar con buenos artífices en la mayoría de los países, pero la genialidad no en todos o no en igual medida. Si hablamos de pintura tenemos que mirar forzosamente a España (naturalmente que también a Holanda o Italia; Francia en cambio, creo que ha sabido "venderse" muy bien) pero en música el puesto nos lo quitan otros.

Que en la actualidad no se apueste por los compositores patrios no me extraña, la formación musical a niveles básicos en nuestro país es prácticamente nula, y ya están Los 40 Principales y OT para rematar la escabechina, por desgracia es lo que hay. En danza, ahí tenemos a Duato "emigrado" a Rusia recientemente, y conste que sin ser santo de mi devoción reconozco que los motivos para el enfado le sobraran.

En cuanto al tema de Debussy, qué duda cabe que buena parte de lo que se ha dado en llamar vanguardia no ha sido sino la apropiación de formas ajenas a Europa Occidental y su incorporación más o menos tamizada a nuestro acervo. Que el francés se fijara en Mussorgsky no debe extrañarnos dado que su excentricidad le hacía más "exótico" a ojos del galo. De hecho, la crítica centro europea, con Hanslick a la cabeza, fue siempre muy dura con Chaikovski por considerar que su estilo era demasiado "alemán", un híbrido carente de autenticidad. Stravinsky se quejaba en un duro artículo de que los europeos buscábamos en Rusia sólo el toque "colorista", el citado exotismo (como si a un español le exigiéramos castañuelas en todas sus piezas, por ejemplo), y defendía a su compatriota llegando a afirmar que era el único músico ruso que le gustaba y que en todo caso buena parte del rechazo de la crítica más "exquisita", entre la que se encontraba Adorno, obedecía al hecho de que Chaikovski no satisfacía esa preferencia por el tópico "a la rusa".

El arte africano en el Cubismo, la estampa japonesa en el Impresionismo, y efectivamente, el folclore de países meridionales u orientales, entre los que se encuentra Rusia, son más ejemplos de esa importación de estilos que aquí era y es vista como "novedosa". Pero es evidente que en el país eslavo la música sinfónica arrancó a la sombra de Europa Occidental, otra cosa es que al final, como ocurriera con la novela, se acabra erigiendo en modelo por méritos propios.

En cuanto al tema de "equivalencia", obviamente no se puede "cuantificar" de manera exacta la calidad de una escuela nacional en tal o cual ámbito. Pero creo que sin desemerecer para nada a otros países, Beethoven, Brahms, Mozart o Bach dejan el listón "germanoparlante" muy alto. Ahora, como comentaba medio en broma (y por tanto medio en serio) a Kaptah, repasando la lista de músicos rusos y su evolución, creo que no tienen nada que envidiar a italianos o franceses, si no es que son superiores.

Saludos.
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Vladiвосток
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Vladiвосток »

Kozhedub escribió:
Cuzmich escribió:Respecto a la atraccion de rusos a españoles (no a España sino a españoles): no se si sabeis que la musica rusa debe mucho a la musica española. Muchos compositores famosos rusos (si no me equivoco, Glinca es un ejemplo) viajaban por Mediterraneo teniendo las becas estatales (!maldito zarismo!) - como consecuencia tenemos el genero de romance ruso inspirado en la musica española...
Vladibostok escribió:España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
A eso vamos. Es un hecho bastante llamativo que pese a la distancia geográfica que nos separa, es la escuela musical rusa la que más composiciones y de mayor calidad ha dedicado a España (con permiso de los franceses -vecinos a fin de cuentas- y del señor Bocherinni -que trabajó en la corte de Madrid-) En este hilo se pretende recopilar aquellas composiciones que los músicos de la lejana Rusia nos han dedicado, y que en algún caso que ya veremos están entre lo más famoso sobre nuestro país... incluso por delante de las de nuestros propios músicos.

Quien comenzó esta pequeña pero significativa moda de las composiciones al estilo español en la música rusa fue un tal Mihail Glinka, (1804-1857), tal vez el primero de los compositores "nacionales" rusos y un buen conocedor de nuestro acervo cultural, que pudo escuchar e primera mano en sus viajes por la península. Suya es una famosa "Jota aragonesa" que, castañuelas incluídas, capta perfectamente el estilo de esta danza. En la red circulaba hace tiempo una excelente versión pero hace poco que desapareció del youtube. La que dejo aquí, del famoso Toscanini, es bastante buena, pero por desgracia se trata de una interpretación de 1943 y obviamente la toma de sonido deja mucho que desear:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Glinka



Más difícil todavía, el ballet de Igor Moiseyev baila una serie de variaciones basadas en el tema de su compatriota y en otros ya genuinamente españoles:

En la edición electrónica de "El Diario Montañes" de hoy se dedica un artículo al gran maestro ruso Mijaíl Glinka en el que nos cuenta también, como en las citas anteriores de Kozhedub y Cuzmich, su relación con la música española:
El padre de la música rusa
Glinka, el primer compositor notable de su país, estaba muy influido por la música española

El Diario Montañes
02/03/2012

Coja usted a alguien que no haya oído una pieza de música clásica en su vida y hágale escuchar la Obertura de 'Ruslan y Ludmila'. Pregúntele luego a qué le suena esa obra, con qué país la relacionaría. Le adelanto que puede meter la mano en el fuego apostando porque dirá Rusia. No es extraño. Su autor, Mijaíl Glinka, es conocido comúnmente como el padre de la música rusa. Por dos cosas. Primera, porque se trata del primer compositor importante de su país y el primero también que fue reconocido fuera de él. Y segundo porque usó con profusión elementos del folclore ruso para sus obras.

¿Solo ruso? No, también español. Porque Glinka era un gran admirador de la música española, que conoció durante una visita en la que aprovechó para escuchar obras populares y conocer el folclore peninsular. Una de sus obras más célebres es la 'Jota aragonesa'. Otra, 'Recuerdos de Castilla', que compuso tras una estancia en el monasterio de Fresdelval, cerca de Burgos. 'Recuerdo de una noche de verano en Madrid' es una tercera partitura muy influida por el folclore español.

No obstante, la obra más conocida, al margen de la citada 'Ruslan y Ludmila', es 'Una vida por el zar', que es también la primera ópera nacionalista escrita en su país. Fue recibida con un cierto disgusto por la nobleza del país, que practicaba el gusto por lo francés en la cultura en general y lo italiano, en lo que se refiere al género lírico.

De forma paralela a su trabajo como compositor, Glinka fue también impulsor de los jóvenes talentos. A él se debe la creación y proyección del 'grupo de los cinco', verdadero núcleo central de lo que se conoce como Escuela Nacionalista Rusa. Incluso tuvo también una cierta influencia sobre Chaikovski, pese a que este se encontraba más cerca de la sensibilidad romántica centroeuropea. Murió en Berlín a los 57 años. Chaikovski, tenía entonces solo 16 años y estaba lejos de decidir que iba a dedicarse a la música. Entre ambos cubren la casi totalidad del siglo XIX para la música de Rusia.

:arrow: http://www.eldiariomontanes.es/v/201203 ... 20302.html
Obertura de Ruslan y Liudmila


Glinka hizo realidad su viejo deseo de visitar España tras descubrir que el gran maestro húngaro Franz Liszt también había visitado la piel de toro.

Otro artículo dedicado a Glinka :arrow: http://www.elcultural.es/version_papel/ ... _de_Espana
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por la reseña, Vladiвосток, aunque sea con algunos meses de retraso por el letargo del hilo.

Ya que citabas al autor que daba origen al mismo, me parece oportuno volver sobre él con otra pieza de aire claramente español y tan famosa como su jota: su Overtura Nº2, "Recuerdo de una noche de verano en Madrid", aquí en una excelente versión de Svetlanov.



Parece que el amigo Glinka supo aprovechar bien la noche en cuestión. :D
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

Y desde luego que el filón parece inagotable.

En rigor, Myroslav Skorik no es ruso, sino ucraniano; pero, un poco en la línea de Minkus, me parece apropiado incluirlo en la lista por desarrollar toda su carrera en la URSS y recibir buena parte de su formación en Moscú, complementando la ascendencia "centroeuropea" que constituía la base de su educación musical.

Su "Danza española", con ese título no necesita más presentaciones. Aquí en versión del violinista ruso Valeriy Sokolov:



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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

De todas las piezas rusas basadas en la música española, ésta "Marcha Española" compuesta por Balakirev (1836-1910) a los veinte años es la que más me ha sorprendido y no la conocía hasta hace poco. ¿Por qué la sopresa? Porque la Marcha Española en cuestión... es nuestro himno actual. La mayor parte de la composición consiste en variaciones sobre dicho himno:



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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por rusa »

Excelente, Kozhedub! :aplauso: Este vídeo no vendría mal echarlo en prime-time en la tele. En vez de telebasura.
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

rusa escribió:Excelente, Kozhedub! :aplauso: Este vídeo no vendría mal echarlo en prime-time en la tele. En vez de telebasura.
Quitaa, quitaaa, "cultura", ¡en este país!, que eso es hace pensar y es malo. Tú es que debes ser agente de Putin lo menos... :mrgreen: :mrgreen:

Aprovecho para seguir fomentando esta campaña de sabotaje resubiendo dos vídeos cuyos enlaces ya no funcionan (así que las versiones difieren sobre las anteriores). La "Danza española" de Prokofiev (en esta ocasión si podemos escuchar castañuelas en la orquesta), "El Quijote" de Minkus, y la "Danza española" de Shostakovich en una orquestación poco habitual:







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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por rusa »

A los agentes nos formaban en la URSS desde el colegio :mrgreen: , en clases de música "La Jota Aragonesa" de Glinka la escuchábamos como parte del programa (y en la radio sonaba mucho).... (y mira por donde.... :wink: )
Por cierto quien quiera encontrar interpretaciones rusas (con danza incluso) de la misma, puede googlear en ruso: Арагонская Хота
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

rusa escribió:A los agentes nos formaban en la URSS desde el colegio :mrgreen: , en clases de música "La Jota Aragonesa" de Glinka la escuchábamos como parte del programa (y en la radio sonaba mucho).... (y mira por donde.... :wink: )
Por cierto quien quiera encontrar interpretaciones rusas (con danza incluso) de la misma, puede googlear en ruso: Арагонская Хота
Y después de varios años desde que subí el vídeo es ahora que caigo en la Conexión Maña, lo mío son reflejos... :lol: :lol:

¡Gracias por los términos en ruso!

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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por rusa »

A ti, camarada!!! :D :D :D
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

Empiezo a pensar que aquí he abierto un filón inagotable.

Otro que se aventuró con nuestros aires: Alexandr Glazunov (1865-1936), del que se ha dicho que estuvo dotado más de talento que de tesón. Aunque se dejara llevar por una facilidad que con el tiempo le ha dejado en la segunda fila de los compositores rusos, hay segundas filas que valen más que según que primeras, y tal vez también le haya pesado el mantenerse al margen de las tendencias de vanguardia de principios del siglo XX.

De él tenemos el breve "Grand pas" español, de su ballet "Raymonda":



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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Kozhedub »

Y aunque en rigor no hablemos de compositores, una espina que me dejó clavada el lapsus del foro durante varios meses fue la de no poder rendir homenaje a esa gente magnífica del Coro Alexándrov que nos dejaba en un trágico accidente el pasado diciembre. Casarusia ha dejado el debido recuerdo a su director, Valery Khalilov, en la entrada del blog. Pero tampco podemos olvidarnos de sus frecuentes incursiones en la música española, fruto en parte de su intervención en nuestra Guerra Civil, pero más aun de la querencia por nuestra cultura (y por la cultura en general) que desde hace décadas se ha mostrado desde el país del este.

Hace años que tuve el privilegio de disfrutar de su arte en vivo. Sirvan estas líneas como pequeño recordatorio, como muestra de gratitud por todos los buenos momentos que he pasado y sigo pasando en compañia de su música, y por lo mucho que han hecho por dar a conocer, no sólo el folclore de su país, sino también el de otros. Entre ellos, el nuestro.

Y como hablamos de música española, su versión de la jota (¡otra!) que se hizo popular a raíz del fatídico suceso y que despertó una ola de simpatía y solidaridad entre el público español. Hasta siempre, maestros:



¡Un saludo!
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Re: Los compositores rusos y España

Mensaje por Siberia »

Kozhedub escribió:Casarusia ha dejado el debido recuerdo a su director, Valery Khalilov, en la entrada del blog.
El autor de esa entrada es el camarada Vladiвосток.

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