Elemental, daragoi Watson

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Elemental, daragoi Watson

Mensaje por MiG-31 »

Buenas tardes a tod@s,

En mi última estancia en Russia descubrí una adaptación para la tv rusa del clásico de Arthur Conan Doyle "Las aventuras de Sherlock Holmes". La ví varias veces en el canal de TV de Tver, y es una serie ya antigua, del año 1979; su título original es "Шерлок Холмс и Доктор Ватсон" y fue producida por Kinostudia y Leninfilm.

Antes de volver a España compré una copia pirata, que se vendía en un videoclub legal :o , algo que parece que es normal por aquellos lares. Su calidad es perfecta, aunque solamente se puede escuchar en ruso, y no tiene subtítulos. Lo cierto, es que comparado con el clásico Sherlock Holmes hierático y serio, casi distante, a que nos tienen acostumbrados las productoras británicas, es que nos muestra la adaptación rusa es más humano, más simpático, con un buen sentido del humor, y el personaje del doctor John Watson es también más joven y dinámico, y no un tranquilo y avejentado galeno. La caracterización de los restantes personajes es también muy buena -a mi parecer- sobre todo la del Profesor Moriarty, el enemigo más peligroso del detective, que queda realmente bordada. Los personajes hablan todo el tiempo en ruso, salvo cuando tienen que dirigirse a alguien como "sir" o "Misis". Como curiosidad os diré, tal y como me comentó un amigo de Moscú, que a Vasili Livanov, actor que interpreta al célebre detective, le fue concedido el título de Sir :adora: por la la reina Isabel II, por haber sido el actor que mejor a interpretado a Sherlock Holmes. Vitali Solonov y Rina Selenaya interpretan al doctor Watson y al ama de llaves, Sra. Hudson.

Los exteriores, empezando por la reproducción de la calle Baker de Londres, con su famoso portal 221 B, el interior de la casa del detective, las oscuras calles de los barrios bajos de la City victoriana, la campiña inglesa e incluso las cataratas de Reichenbald, en Suiza, en donde tiene lugar el famoso duelo a muerte entre Holmes y Moriarty, están también perfectamente conseguidos, tanto que me asalta la duda de si fueron localizados en territorio soviético o fueron a rodar esas escenas a Inglaterra o Suiza.

En fín, es una alegría descubrir que el talento ruso para la interpretación brilla también en una historia de inspiración tan típicamente británica. :D

Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Contactar:

Re: Elemental, daragoi Watson

Mensaje por Gateta »

Esta película es super clásica del cine soviético (igual que "Moscú no cree en lágrimas"), una de las más vistas y la conocen todos los rusos desde la infancia o juventud. Muchas de las frases de la película se han hecho muy populares y también hay muchos chistes y anécdotas sobre los 2 protagonistas.

La película se filmaba en Riga (Letonia), Leningrad y Estonia (Tallinn, luego castillos, fincas, pueblos, etc.). Hay páginas de Internet en ruso donde se explica todo por escenas, con las direcciones y las fotos de cada lugar donde se filmaba cada escena o casa donde estaban los protagonistas, y de como es ahora. Es muy interesante. Igual me voy a leer esto y ver fotos, y luego ver la película para reconocer estos lugares porque he estado en algunos de ellos (sin pensar en esta película, claro).

Por supuesto que nadie filmaba en Inglaterra o Suiza, todo se filmaba en la URSS, incluso si era "extranjero". Normalmente lo hacían en los países bálticos por la arquitectura europea que tienen, y los actores de allí a menudo hacían de "extranjeros". Por cierto, no se dice "Kinostudia y Lenfilm", es la Kinostudia (Estudios de cine) que se llama "Lenfilm", o sea, productora de las películas de Leningrado. También las habían en Moscú (Mosfilm), Odessa, Riga y otras ciudades.

En cuanto a la venta de películas piratas - NO es legal, la ley lo prohibe. Pero no se cumple. Por ej. hoy he comprado la famosa película "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larrson, en ruso, en DVD, por 130 rublos (la versión legal no existe todavía). Por cierto, nadie conoce a este autor y esta película en Rusia, el dependiente no la conocía pero la encontró, lo que fue una sorpresa. Las copias suelen ser de buena calidad, porque si no, el comprador pedirá devolver el dinero, tiene el tiket, como en cualquier tienda cuando te dan una cosa defectuosa. Yo hoy les pedí ponerme las películas en su DVD para ver la calidad, e incluso para ver una de las películas un poco porque no estaba segura si la había visto o no. La calidad era buena.

MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Re: Elemental, daragoi Watson

Mensaje por MiG-31 »

Gracias por las aclaraciones, ciertamente me resultaba extraño que se fueran a rodar escenas fuera del país, pero muchos de los paisajes y las casas, que se supone que forman parte del paisaje inglés o el suizo :foto: , no se parecen a los que puedes ver en Russia. También es cierto que es una serie muy popular, clásica, pues todos mis amigos allí, incluso los más jóvenes la conocen bien y les encanta. No me acordé de decir antes que pienso que la banda sonora está muy bien lograda, tiene una melodía típicamente victoriana, cualquiera pensaría que la ha compuesto un inglés. :roll:

Ahora, lo que estoy mirando es cómo puedo conseguir el siguiente DVD, desde España, pues sólo tengo los seis primeros capítulos... ¿Alguien tiene alguna idea?

Responder